tantdetemps
In memoriam
in memoriam
Amigos, hoy algo de historia, Bumper o Martillo, es la primera experiencia seria para fabricar un reloj de carga automática. Se llaman así porque puede sentirse claramente el golpear del rotor en sus topes cada vez que se mueve el brazo.
En estos modelos la carga es unidireccional, razón por la que el rotor tiene siempre que volver atrás para en otro movimiento poder cargar, prácticamente este automatismo imita perfectamente la forma de carga manual.
Los Bumper, nacieron en los años 20, aquí tengo uno de estos pioneros, de hecho, El Pionero, era el "Harwood" fué toda una novedad mundial que presentaba 3 caracteristicas que lo hacian único.
- Era de carga automática, no había otra manera de darle cuerda.
- No tenía corona.
- La hora se cambiaba por el bisel.
Reloj de pequeño tamaño, 32 mm, esfera trabajada y agujas azuladas. (Quizás naciera como reloj de Dama)
Como fuera, la firma fue rápidamente a la quiebra y se fabricaron pocos de estos revolucionarios relojes.
El fondo :
La máquina y sus detalles ;
A primera vista vemos una máquina de 15 Rubíes, 18.000 a/h. Espiral tipo Breguet y señalizado con 2 Ajustes.
En la periferia de la máquina vemos una rueda dentada a modo de corona, efectivamente Amigos, esta corona se maneja desde el bisel y permite cambiar la hora, pero no accidentalmente, ya que primero hay que girar el bisel a izquierdas para engranarla y luego girando a derechas cambia la hora, para indicar el engranado aparece en la esfera un topo rojo, donde muchos podríamos pensar que falta la agujera del segundero, sobre las 6 h.
Lo segundo que destaca es el brazo que partiendo del centro articula un rotor, donde se lee la inscripción "Harwood" que termina en ambos extremos con unos topes, similares a los utilizados en los vagones del ferrocarril, estos topes delimitan el recorrido del rotor, aprox. 145 º y topan con la pieza sólida que esta delimitando la corona, estos topes tienen interiormente un muelle que amortigua el golpe.
Como no se le puede dar cuerda, para ponerlo en funcionamiento la primera vez o cada vez que se para, hay que agitarlo un rato, hasta que se inicia la marcha con suficiente carga.
Tuvieron que pasar 25 años para que se volvieran a ver relojes relojes Automaticos, veamos 2 ejemplos de "Bumper" modernos, de mediados de siglo XX.
Un Universal Geneve de 1952, con esfera bicolor y agujas en oro;
Maquina ;
Destacar que aquí ya desaparecen los topes ferrocarrileros y los muelles quedan a la vista, fijados a un soporte que hace de final de carrera, haciendo directamente el rotor el contacto con ellos en uno u otro sentido, el recorrido del rotor es de aprox. 180 º
Por ultimo un Omega de la misma época, esfera bicolor y númeracion Art Nouveau, a las 12 h;
La máquina obedece ya a las últimas series de estos modelos, los muelles quedan ahora escondido en un protector y el rotor termina en dos piezas cortadas tipo flauta, que entran en el terminal donde se encuentran los muelles, con un ángulo de trabajo de aprox. 170º de trabajo útil del rotor.
El siguiente paso fue a mediados de los 50 con el reloj automatico de giro completo que ha llegado hasta nuestros días.
Eso es todo Amigos, Un cordial saludo, Tantdetemps
En estos modelos la carga es unidireccional, razón por la que el rotor tiene siempre que volver atrás para en otro movimiento poder cargar, prácticamente este automatismo imita perfectamente la forma de carga manual.
Los Bumper, nacieron en los años 20, aquí tengo uno de estos pioneros, de hecho, El Pionero, era el "Harwood" fué toda una novedad mundial que presentaba 3 caracteristicas que lo hacian único.
- Era de carga automática, no había otra manera de darle cuerda.
- No tenía corona.
- La hora se cambiaba por el bisel.
Reloj de pequeño tamaño, 32 mm, esfera trabajada y agujas azuladas. (Quizás naciera como reloj de Dama)
Como fuera, la firma fue rápidamente a la quiebra y se fabricaron pocos de estos revolucionarios relojes.
El fondo :
La máquina y sus detalles ;
A primera vista vemos una máquina de 15 Rubíes, 18.000 a/h. Espiral tipo Breguet y señalizado con 2 Ajustes.
En la periferia de la máquina vemos una rueda dentada a modo de corona, efectivamente Amigos, esta corona se maneja desde el bisel y permite cambiar la hora, pero no accidentalmente, ya que primero hay que girar el bisel a izquierdas para engranarla y luego girando a derechas cambia la hora, para indicar el engranado aparece en la esfera un topo rojo, donde muchos podríamos pensar que falta la agujera del segundero, sobre las 6 h.
Lo segundo que destaca es el brazo que partiendo del centro articula un rotor, donde se lee la inscripción "Harwood" que termina en ambos extremos con unos topes, similares a los utilizados en los vagones del ferrocarril, estos topes delimitan el recorrido del rotor, aprox. 145 º y topan con la pieza sólida que esta delimitando la corona, estos topes tienen interiormente un muelle que amortigua el golpe.
Como no se le puede dar cuerda, para ponerlo en funcionamiento la primera vez o cada vez que se para, hay que agitarlo un rato, hasta que se inicia la marcha con suficiente carga.
Un Universal Geneve de 1952, con esfera bicolor y agujas en oro;
Destacar que aquí ya desaparecen los topes ferrocarrileros y los muelles quedan a la vista, fijados a un soporte que hace de final de carrera, haciendo directamente el rotor el contacto con ellos en uno u otro sentido, el recorrido del rotor es de aprox. 180 º
Por ultimo un Omega de la misma época, esfera bicolor y númeracion Art Nouveau, a las 12 h;
El siguiente paso fue a mediados de los 50 con el reloj automatico de giro completo que ha llegado hasta nuestros días.
Eso es todo Amigos, Un cordial saludo, Tantdetemps
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