• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ Cuándo vais a dejar de usar......??????????????????!!!!!!!!!

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
De momento ya han admitido perlas como esta:
lostlink.jpg
8o
Jajajaj. Me lo has quitado de la boca, lo iba a comentar ahora. Anda que no nos reimos mi MDD y yo el otro dia con la dichosa "almondiga":laughing1:

Es una carta que me llegó por mensaje.

CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA , UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA

Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.

En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión y Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.

En Bachiller, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
Y.. vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta" , independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no "pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta".

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO "NO TE DA IGUAL" , PÁSALO POR AHÍ, A VER SI LE TERMINA LLEGANDO A LA MINISTRA DE
"IGUAL-DA" .
Porque no es lo mismo ser UN CARGO PÚBLICO que UNA CARGA PÚBLICA.

Última edición:
Más nervioso me puse yo al ver que el mierdaIpad me pone las palabras que quiere, que duele SI pero el Ipad/Iphone hacen más daño al diccionario que yo ;-)

Lo siento, antes se podía editar los post

Cierto, a la que te descuidas un poco ya te la ha liado.

La verdad es que no sé si os habéis fijado, pero hay algunos foreros que cuando entraron en el foro por primera vez escribían como el culo y al llevar un tiempo en el foro han ido enmendando su ortografía y expresión.

Eso creo que es positivo, ¿no?

Saludos.

Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.

En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión y Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.

Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta" , independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no "pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta".

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO "NO TE DA IGUAL" , PÁSALO POR AHÍ, A VER SI LE TERMINA LLEGANDO A LA MINISTRA DE
"IGUAL-DA" .

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :worshippy: :worshippy: :worshippy: :worshippy: :worshippy: :worshippy: :worshippy: :worshippy:

... esa cantidad de signos de exclamación !!!!!!!!!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
o de interrogación ?????????????????????? ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
multiplicados por mil en los títulos?

Más allá de lo incorrecto son molestos a la vista, así que os agradecería muchísimo que dejéis de hacerlo.

Es sangrante que muchos sean incapaces de pulsar el signo de apertura de pregunta (¿), pero lo peor es que para pulsar el de final de exclamación tienen que pulsar DOS teclas, cuando para el de apertura con una bastaría...

De acuerdo que en inglés (y en catalán) no se escriben las aperturas, pero este foro tiene el castellano como lengua vehicular por lo que no me sirven esas excusas.

Se me había ocurrido borrar los posts que no respeten esta sencillísima regla, pero entendiendo que es una solución algo drástica me limitaré a rogaros de rodillas. De acuerdo, esto no es un foro de gramática ni de ortografía, pero es que no cuesta nada ¿verdad?

Gracias por la colaboración

Lo del signo de apertura a mi me pasa bastante, pero es la costumbre de escribir todo el dia en catalan, idioma que no los usa...

Supongo que no seré el unico al que le pasa por ese mismo motivo.

Última edición:
Me precio de ser una persona escrupulosa con la ortografía y la gramática; pero no siempre lo escrito se envía desde el teclado de un ordenador, sino muy al contrario, en la mayoría de las ocasiones el soporte es un teléfono móvil que debido a la supuesta "escritura inteligente" hace que se cuele alguna falta ortográfica. Además, como en mi caso, el teclado de mi teléfono no dispone de los signos de apertura de exclamación e interrogación, ante lo cual me pregunto (sin signo de apertura, que para eso escribo desde el móvil). Debo dejar de postear desde el móvil? Entiendo que no, por lo que creo que hay cosas que no se justifican.
Ojo! No digo que haya que transigir con las aberraciones ortográficas, pero hay cosas y cosas.
Un saludo.

Yo estoy totalmente de acuerdo con nuestro Administrador. Además, con relación al asunto de querer borrar los posts incorrectos, también ha dicho que se limita a rogarlo. Así que no dramaticemos.

Y el tema de la ortografía, pues de acuerdo que no debe echarse a nadie del foro porque cometa faltas. No todo el mundo ha tenido las mismas oportunidades o interés en aprender esta materia. Y no por ello son sus posts menos instructivos.

Pero, de verdad, hay veces en que resulta difícil la comprensión de lo que se quiere decir. Y no vale decir "bueno, pero se entiende". No, no siempre se entiende. Puede que lo entienda el que lo ha escrito, pero no los demás. Hay auténticos sabios en este foro, con miles de posts, a los que muchas veces desisto de leer, sobre todo por el incorrecto uso (o casi mejor, por la falta de uso) de los signos de puntuación. Resulta una pesadilla componer las oraciones cuando faltan comas, puntos, mayúsculas.

Yo, personalmente, agradezco al que tiene en cuenta las reglas de ortografía. El valor del post es doble, por su forma y su contenido.

Saludos :)

:friends:

"IGUAL-DA" .

Lo has clavado.

Gracias. Aunque comprenderéis, espero, que no abra una página de internet CADA VEZ que vaya a preguntar algo en un foro. Creo que no es tan grave como algunos "haber si nos vemos" que florecen por ahí. A no ser que los que no estamos en el país seamos "non gratos"

Buenas noches.
mijarojos, estoy totalmente de acuerdo contigo. Tengo aproximadamente tu edad y me has recordado mi infancia en unas líneas. Yo soy de los que estrenaron la E.G.B. y creo que no iba tan mal la cosa como ahora.
Un saludo.

Buenas noches.
mijarojos, estoy totalmente de acuerdo contigo. Tengo aproximadamente tu edad y me has recordado mi infancia en unas líneas. Yo soy de los que estrenaron la E.G.B. y creo que no iba tan mal la cosa como ahora.
Un saludo.
Es una carta que he recibido, yo soy de los que cometen faltas a troche y moche, pero no por eso dejo de reconocer el buen hacer. Soy partidario de llegar a alcanzar el listón, no de rebajarlo a mi altura.
Un saludo.

Tomo nota del post de Goldoff...

Saludos

:friends:

---

Estoy casi totalmente de acuerdo en lo que aquí está escrito. Pero no en lo que he dejado subrayado. El daño ha sido tan profundo, que hasta quien escribe lo anterior ha caído, aunque solo sea en parte, víctima del "sistema" que ataca. Me refiero a la "perversa" manipulación política tendente a que confundamos los términos sexo y género. Y el autor de esta carta denota el éxito de aquella manipulación. Si hablamos de la distinción entre hombres y mujeres, lo correcto sería hablar del sexo de ellas. Así, existen personas del sexo masculino y personas del sexo femenino, como muy bien distingue el DNI. Fijaos en que este documento no hace distingos entre géneros, sino entre sexos, como debe ser. Así, también, nuestra Constitución, cuando habla de que no tiene que haber distinción "ante la ley" de los españoles, en su artículo 14, entre las variadas causas que nombra de las que no pueden utilizarse como motivos de discriminación, está la del sexo, no la del género, y muy acertadamente, como debe ser.
Cuando de pequeño me enseñaban, como a TODOS los de mi generación, sin exclusión, los temas de Ortografía y de Gramática, nos decían que los géneros gramaticales eran seis. Ahora, al parecer, se han quedado en tan solo tres. Citados en orden alfabético, estos son: femenino, masculino y neutro. Los otros tres géneros de antes, ahora se definen como calificativos que acompañan a ciertos nombres que poseen las características definidas por ellos y son, a saber: ambiguo, común y epiceno.
Saludos.

Última edición:
Vaya tela cómo nos hemos levantado hoy...(son puntos suspensivos, éstos sí se pueden poner de tres en tres, ¿Eh?)

Más tolerancia, menos intransigencia. No creo que nadie tenga una marca de pistola en la sien, obligándole a estar en el foro, leyendo lo que no quiera...

Unos se equivocan, otros cometen (cometemos) errores por intentar escribir más rápido de lo que podemos, otros porque no saben o no recuerdan las reglas de ortografía, otros redactan regular, sin signos de puntuación. Lo bueno es que nos juntamos todos aquí por algo que nos une, ¿No?, y si no, fijémosnos en el nombre del propio foro.
Creo que somos un reflejo fiel de la sociedad, y si no echemos un vistazo a nuestras colecciones, de todo tipo, tanto por los gustos como por el valor de las mismas

Que si borrar hilos, que si sólo se quede el que escriba bien...TENEMOS QUE BUSCAR LO QUE NOS UNE.

Jefe, te prometo propósito de enmienda, pero realmente me resulta muy engorroso escribir en el teclado los signos '¡' y '¿', porque hay que cambiar con la tecla shift, pero intentando ser coherente con mi propio discurso, si esto molesta tanto....pues no lo haré.

Saludos.

Por cierto, ya edité mi firma, para ponerla de forma 'correcta'....;-)

Vaya tela cómo nos hemos levantado hoy...(son puntos suspensivos, éstos sí se pueden poner de tres en tres, ¿Eh?)

Más tolerancia, menos intransigencia. No creo que nadie tenga una marca de pistola en la sien, obligándole a estar en el foro, leyendo lo que no quiera...

Unos se equivocan, otros cometen (cometemos) errores por intentar escribir más rápido de lo que podemos, otros porque no saben o no recuerdan las reglas de ortografía, otros redactan regular, sin signos de puntuación. Lo bueno es que nos juntamos todos aquí por algo que nos une, ¿No?, y si no, fijémosnos en el nombre del propio foro.
Creo que somos un reflejo fiel de la sociedad, y si no echemos un vistazo a nuestras colecciones, de todo tipo, tanto por los gustos como por el valor de las mismas

Que si borrar hilos, que si sólo se quede el que escriba bien...TENEMOS QUE BUSCAR LO QUE NOS UNE.

Jefe, te prometo propósito de enmienda, pero realmente me resulta muy engorroso escribir en el teclado los signos '¡' y '¿', porque hay que cambiar con la tecla shift, pero intentando ser coherente con mi propio discurso, si esto molesta tanto....pues no lo haré.

Saludos.

Pues..., ¡la verdad sea dicha! Estoy en casi total acuerdo contigo, salvo en un "pequeño" (digo sinceramente lo de pequeño) detalle, este: "...puntos suspensivos, éstos sí se pueden poner de tres en tres, ¿Eh?) No se trata de que se puedan poder de tres en tres, sino que se deben poner de tres en tres :D. Por lo demás, insisto, estoy de acuerdo :ok::
Saludos.

Como ya he dicho creo que hay que cuidar la ortografía y respetar el diccionario, al fin y al cabo éste es un medio en el que la palabra escrita es la herramienta principal de comunicación y creo que se merece un respeto.

Saludos.

Tus palabras me hacen mucho sentido... y espero que estén bien escritas... ;-)

Yo, el primer signo de apertura, lo veo una estupidez y perdida de tiempo, que al final la escritura evolucionará como ha pasado siempre y dejará de existir.

Lo de los 2 signos al final, es para dar más tono o fuerza a la pregunta o la afirmación.

Yo, el primer signo de apertura, lo veo una estupidez y perdida de tiempo, que al final la escritura evolucionará como ha pasado siempre y dejará de existir.

Lo de los 2 signos al final, es para dar más tono o fuerza a la pregunta o la afirmación.

Probablemente tengas razón, aunque no solo de Ortografía y de Gramática vive el hombre. También de corrección. No creo que la manera en que te has expresado sobre las normas que otras personas hemos querido, voluntariamente, respetar, sea la más adecuada. Y, sobre todo, lo digo por ti, ya que esto que has escrito no solo lo pueden leer los cuatro amigos a los que les puede parecer bien; sino que hasta lo pueden leer en la Cochinchina. En fin, tú sabrás cómo quieres que los demás te "vean" o, mejor dicho, te lean.

Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie