Bien, a estas horas ya hace un buen rato que todo el mundo tiene acceso a las novedades de Watches & Wonders.
Y no es una queja ¡faltaría más! sino la primera constatación de que las cosas están empezando a cambiar. Hasta hace bien poco títulos como el que le puse a este hilo (por aquello de la nostalgia, más bien) tenían sentido porque si no estabas allí tenías que esperar a que alguien te lo contase con mayor o menor pericia. A la narración se añadían las percepciones subjetivas tanto de lo presentado como del ambiente, si había más o si menos visitantes que el año anterior, las fiestas -si te invitaban-. Y las fotos. Esas cutrefotos (palabra de don Germán) que serían mejores o peores, pero que no te ponía nadie más.
Todo esto se ha "aplanado" de forma que todos tenemos el mismo acceso a todo, con las mismas fotos y los mismos comentarios sin margen de interpretación, y así sólo cabe opinar en la distancia de la pantalla sobre si tal o cual marca ha acertado más o menos con sus novedades y si -una vez más- se han vuelto locos con los precios.
Voy a echar de menos esas agonías de llegar al hotel y ponerme a editar fotos a toda pastilla para poder hacer la entrega diaria al hilo "en directo o casi" junto con los comentarios de cosecha propia que hicieran al caso. Porque hacerlo ahora (como intenté al abrir este hilo) ya no sería lo mismo. En las últimas ferias me he cruzado con los equipos de ABlogtoWatch, Hodinkee y Watchuseek, y envidiaba (sanamente, eh) los recursos tanto humanos como tecnológicos que eran capaces de desplegar mientras yo tenía que hacer de hombre orquesta. Y contento, porque me sé un privilegiado en esta afición nuestra. No sé si eso volverá.
Porque no sé si este estilo de feria virtual ha llegado para quedarse. Con la innegable economía de recursos en todos los aspectos se combina la "planitud" de disponer de una sola fuente de información (la oficial), algo que en mi opinión le resta "color" al tema, y te va a dar igual dónde obtenerla porque será la misma salvo esas opiniones "de pantalla", como las que podremos ver en este mismo hilo.
Adaptarse o perecer. Estamos viviendo tiempos históricos: nada volverá a ser igual, y ganará el que más se acerque en imaginar la nueva realidad.
Perdón por el tochete