• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Volviendo a ver la luz

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo jjcarrod
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

jjcarrod

Forer@ Senior
Sin verificar
Buen día
Abro hilo para mostrar a este reloj Steelco que vuelve a ver la luz después de varios años guardado (pienso que alrededor de 40 años). Hace algunos meses estaba pensando en la posibilidad de adquirir un cronógrafo bicompax y el día de ayer me llevé una grata sorpresa ya que hemos encontrado éste bonito reloj entre las cosas de mi madre. Pienso que tal vez perteneció al segundo esposo de mi abuela, pero no tengo más información referente a la procedencia de la pieza.
El cristal presenta algunas rayaduras, la carátula (dial) se encuentra bien conservada, creo que la corona no es suya. Al parecer tanto las manecillas como los números debían traer material luminiscente, no estoy seguro pero en las fotos esa impresión me da. Algo que me gusta mucho son los círculos concéntricos en las subesferas y las manecillas azules me encantan, además un detalle que me parece bonito es que la escala interna refleja bastante la luz. En general creo que se encuentra en excelente condición.
Referente al mecanismo, desconozco cuál tenga ya que la parte posterior se encuentra sellada y no me atreví a abrir ya que desconozco la manera de hacerlo y no quiero causarle algún daño.
He buscado en internet y solo encontré algunos Haste similares que al parecer montan un Valjoux 22, pienso que al ser marcas hermanas éste también lo debe traer.
Tampoco me atrevo a darle cuerda debido al tiempo que pasó guardado, por lo que no debe contar con nada de lubricación, así que prefiero esperar a que alguien le pueda dar servicio para verlo funcionar.
Adjunto algunas fotos
Saludos a todos

Archivos adjuntos

• PSX_20210201_122948.webp
    PSX_20210201_122948.webp
    94,3 KB · Visitas: 83
  • PSX_20210201_115739.webp
    PSX_20210201_115739.webp
    145,4 KB · Visitas: 84
  • PSX_20210201_114552.webp
    PSX_20210201_114552.webp
    93,8 KB · Visitas: 89
  • PSX_20210201_114525.webp
    PSX_20210201_114525.webp
    92,9 KB · Visitas: 90
  • PSX_20210201_114501.webp
    PSX_20210201_114501.webp
    200,7 KB · Visitas: 76
  • PSX_20210201_114438.webp
    PSX_20210201_114438.webp
    121,6 KB · Visitas: 76
  • PSX_20210201_114343.webp
    PSX_20210201_114343.webp
    105,1 KB · Visitas: 74
  • Me gusta
Reacciones: boogie, PedroA, xsagasta y 3 más
¡Vaya preciosidad, JJ! Una delicia de crono ese Steelco y, si encima comparte calibre con el Haste que viste, además de bello es una joyita :clap: Muy bien se te tendría que haber dado para localizar uno mejor para comprar y vas y lo encuentras en casa ¡¡y además con intangibles familiares!! :worshippy:

Comparto contigo la idea de no darle cuerda; la falta de lubricación y suciedad es fatal para el calibre de cualquier reloj y en especial para los cronos que son particularmente delicados.

Por las fotos diría que le falta la tapa de la caja; me da la impresión de que lo que se ve es el guardapolvo interior que a veces llevaban los relojes en esa época para preservar mejor las máquinas de la entrada de suciedad. No sé si será factible localizar la tapa de ese modelo, pero en el peor de los casos se le podrá adaptar algo, aunque sea un plexi o mica para la trasera. Si el calibre se halla como la parte exterior, será sólo cuestión de un servicio que puedas disfrutarlo en la muñeca; es una belleza muy bien conservada :yes:

No sé en qué zona de México estás, pero tal vez podrías contactar con nuestro compañero Josrey para ver si puede ayudarte a ponerlo a punto.

¡Enhorabuena por el hallazgo! No dejes de pasarte a mostrarlo cuando esté de nuevo en marcha, por favor :)

• Me gusta
Reacciones: xsagasta, jjcarrod, Jorge Aldao y 1 persona más
Por las fotos diría que le falta la tapa de la caja; me da la impresión de que lo que se ve es el guardapolvo interior que a veces llevaban los relojes en esa época para preservar mejor las máquinas de la entrada de suciedad.
¡Muchas gracias Abderraman ll!
Fíjate que si tiene la tapa, solo que no indiqué que después de quitarla me topé con el guardapolvo (no sabia que así se llamaba) y no supe como abrirlo. Fui con un relojero, lo destapó y pude tomar una foto, la cual anexo. Según yo sí es Valjoux 22, a reserva de la opinión de los expertos del foro.
Pues ahora estoy buscando quien le pueda dar el servicio que necesita y con mucho gusto subiré la foto de cuando se encuentre funcionando de nuevo.
Me encuentro en el estado de Veracruz (sureste de la Cd de México) y voy a contactar al compañero que mencionas.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Denbora, AbderramanII y xsagasta
Otro par de fotillos.
A mi parecer tiene buena pinta y solo necesitaría limpieza, pero no soy experto.
Saludos

Archivos adjuntos

• PSX_20210201_144041.webp
    PSX_20210201_144041.webp
    73,9 KB · Visitas: 72
  • PSX_20210201_133927.webp
    PSX_20210201_133927.webp
    303,4 KB · Visitas: 73
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII y xsagasta
Hola compañero, no es Valjoux 22. Es una Venus, y diría que una de las variantes de la 175. Además he visto que tiene el resorte del martillo partido, por lo que el crono no reseteará. De este calibre todavía hay fornitura, por lo que podrás encontrar la pieza sin problemas.
Espero que encuentres un relojero que lo pueda poner en funcionamiento, y cuando esté reparado nos lo vueves a mostrar.

Un saludo

• Me gusta
Reacciones: FULCRUM, miguelfr y jjcarrod
Hola compañero, no es Valjoux 22. Es una Venus, y diría que una de las variantes de la 175. Además he visto que tiene el resorte del martillo partido, por lo que el crono no reseteará.
¡Muchas gracias por la información Kikemorgan!
Había visto que existen crono Valjoux, Venus y Landeron, pero en las fotos que encontré de relojes Haste (no en foros, más bien en relojes en venta), mencionaban Valjoux y probablemente aquellos también sean Venus.
Y claro, con mucho gusto en cuanto se encuentre reparado estaré subiendo fotos.
Saludos

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
Enhorabuena, gran reloj.
Está increíble.

Hola compañero, no es Valjoux 22. Es una Venus, y diría que una de las variantes de la 175. Además he visto que tiene el resorte del martillo partido, por lo que el crono no reseteará. De este calibre todavía hay fornitura, por lo que podrás encontrar la pieza sin problemas.
Espero que encuentres un relojero que lo pueda poner en funcionamiento, y cuando esté reparado nos lo vueves a mostrar.

Un saludo
Kike las piezas del St19 valdrian? Supongo que no pero al ser casi primos hermanos. 🤔🤔🤔

• Me gusta
Kike las piezas del St19 valdrian? Supongo que no pero al ser casi primos hermanos. 🤔🤔🤔
Pues lo he pensado muchas veces y he oído diferentes opiniones. Según tengo entendido, fue Venus quien aportó las primeras piezas de la 175 a los chinos para la fabricación del 1963, y supongo que después se fabricarían en China, no sé si con licencia a no.
Yo tengo un ST21 con fondo visto y he hecho la comparación visual y no termino de verlos idénticos. Pero también hubo distintas versiones de la 175.
No es como el caso de Poljot con la Valjoux, que ahí sí que son intercambiables.

Si hay alguien que lo sepa a ciencia cierta que lo diga, porque una ST19 la puedes comprar en aliexpress por poco dinero y los recambios de la 175 cotizan en bolsa.

• Me gusta
Reacciones: Jorge Aldao y FULCRUM
Pues lo he pensado muchas veces y he oído diferentes opiniones. Según tengo entendido, fue Venus quien aportó las primeras piezas de la 175 a los chinos para la fabricación del 1963, y supongo que después se fabricarían en China, no sé si con licencia a no.
Yo tengo un ST21 con fondo visto y he hecho la comparación visual y no termino de verlos idénticos. Pero también hubo distintas versiones de la 175.
No es como el caso de Poljot con la Valjoux, que ahí sí que son intercambiables.

Si hay alguien que lo sepa a ciencia cierta que lo diga, porque una ST19 la puedes comprar en aliexpress por poco dinero y los recambios de la 175 cotizan en bolsa.
Por eso lo digo. Hay St a miles.

• Me gusta
Comparativa entre Venus 175 y St19.

This movement has been around for a long time, but it is still a very popular movement used. We often got asked about this movement. The movement is nearly identical to the Venus 175 as parts are interchangeable. The only differences or improvements to the Venus 175 are the increased beat (the Venus had only 18000 bph vs Seagull’s 21600 vph) and the asians an added incabloc style shock absorber.

Technical details: The Seagull 1901 is a 23 jewel, column wheel controlled, chronograph, lever movement operating at 21,600 bph. It has a running second dial at the 9 o'clock position, a 30 minute counter sub-dial at 3 o'clock, and a sweep second counter mounted centrally along with the timekeeping minute and hour hands. The chronograph functions are controlled through two buttons, one (at 2 o'clock) for starting and stopping the chronograph, one (at 4 o'clock) for resetting the second and minute counters. The column wheel prevents the action of the reset while the chronograph is running.

Perhaps the most interesting item in the Venus 175 history is ironically how we came to be the recipients of its clone via Seagull in relatively recent times. Around 1957, a factory in Moscow started producing a copy of an earlier Venus Caliber - the 150. This was the legendary 'Strela' movement. A few years later Venus was planning to reduce the number of movements they offered and were planning to offer an upgrade of the 175 - the 180. But they realized they needed money to do so which they would generate by selling some redundant tooling they didn't need. They first tried to sell it to the Soviets (who had already shown an interest in copying them) but they were happy with the Strela and turned them down. But it just so happened that at the same time the Chinese Airforce was in need of a pilot's chronograph and for political reasons could no longer buy Strela's from the Soviets. So Venus offered them the 175 by selling them all the tooling to make the movements. The early 175 is seen in a Chinese military pilots watches. It was only in production for military purposes for a time and then was eventually released to civilians as the Seagull ST-19 in more modern times.

Modern Seagull ST-19:

So now you know the not-so-secret- which is that the handwound column wheel chrongraph found in those Chinese watches is actually not a Lemania or a Lemania clone but rather a Venus 175 clone. In fact, one might even make the case that it is a Venus 175 really, since it was manufactered using the original tooling - or at least was at one time. Of course blued screws are laquered and not flame blued and the final finish, decoration, and assembly is how shall we say, "all China", but the function and robustness stand. In fact, many watchmakers have given a sort of seal of approval to the ST-19 as one of the best movements to come out of China. Even the dirty versions seen in some of these cheap watches always seem to hold up well, but if you take the care to have it serviced, there is no reason it couldn't last for many years or even a lifetime.

• Me gusta
Reacciones: Jorge Aldao y KIKEMORGAN
Buen aporte FULCRUM, según esa información queda clarísimo que son idénticos, o mejor dicho, es el mismo, puesto que se deja de fabricar en Suiza para fabricarse en China. No había oído nunca esta versión de esa historia.

• Me gusta
Reacciones: FULCRUM
Atrás
Arriba Pie