• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Virgen a los 55: Aitor multiusos 18 herramientas 289

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo empanadillo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Por fin he logrado acallar a los excépticos del foro internacional "Bladeforums" sobre el origen legítimo de mi Exposito marinera... ¿Cómo? Pues comunicándome con las fuentes (el mismo Sr. Expósito)...

IMG_20260511_104851.webp

IMG_20260511_182200.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Adastra
Y ahora voy por una Swiss Champ. Solo tenía una foto del vendedor (otra vez italiano del walla). Creo que he comprado una de las primeras de su producción (1985-86). Con esa foto me puse a investigar y a hacer mi hipótesis...

Screenshot_2026-05-23-15-06-08-313_com.wallapop.webp

Creo que la anilla está en el lado contrario de la actual...

IMG_20260523_213517.webp

IMG_20260524_191633.webp

Si tengo suerte es la transición entre la Champ i la Swiss... A esperar. En los pequeños detalles está la diferencia. Para la clasificación exhaustiva usaré esta web:

1337x1427_SwissChamp Tool Usage Illustrations.webp

Última edición:
Ya llegó y ha superado mis espectativas, no tiene alicates, se trata de un modelo de entre los 70's (debo investigar si 73) a 1985 (cuando aparecieron estos). Es una Champion pre-SwissChamp en un estado cojonudo. Modelo 1.5793, una evolución de la antigua Champ que en Sakwiki.com se denomina Champion C...

image-1780488718476.webp
Screenshot_2026-06-03-14-19-58-693-edit_com.miui.gallery.webp
image-1780488680032.webp

IMG-20260603-181006.webp

Solo he pulido cachas con polywatch y aceitado... El "clap" de cierre es genial.

766x820_Victorinox Champion 1.5793 Tool Descriptions.webp

400x407_Victorinox Champion circa 1985.webp

Así era la Champ... su hermana más viejita.

640x515_champion.webp

Última edición:
Y otra, soy un yonki navajil 💉... Una R. Zafrilla que creo debe ser de entre los 70'-80's... Como me gustan las marineras. Discretas pero con un nosequé.

IMG_20260604_191112.webp

El linaje cuchillero de R. Zafrilla​

La sucesión familiar: El uso continuo del cuño "R. Zafrilla" abarca casi un siglo debido a una línea directa de sucesión que comparte el mismo nombre. La familia Zafrilla es una piedra angular de la industria cuchillera de Albacete.

• Ricardo Zafrilla González: Estableció la marca comercial alrededor de 1919.
  • Ricardo Zafrilla Martínez (Hijo): Se hizo cargo en la década de 1940. Tras su fallecimiento, su viuda, Sara Tobarra Medrano, dirigió el negocio hasta finales de la década de 1970.
  • Ricardo Zafrilla Tobarra (Nieto): Heredó la empresa en 1978, orientando la producción hacia materiales modernos como el acero inoxidable.

(Fuente)

Screenshot_2026-06-05-14-28-22-198-edit_org.mozilla.firefox.webp

Última edición:
Opiflex Néo6... ¿Es este el fin del Virobloc? ¿Es esta 'invención' el siguiente paso adelante o una maniobra comercial? Esta publicación es estrictamente informativa, no promocional.

Neo6-made-for-urban-lifestyle-PDP-92cc7ae6-628c-4c56-8437-aa600dfe818d-1200x.webp

¿Cómo es este nuevo sistema de Opinel y cómo funciona? La Néo6 es una navaja con una hoja de 7 cm fabricada en acero inoxidable martensítico europeo con una dureza de 55-57 HRC (¿Suecia?). La longitud cerrada es de 9,5 cm y pesa 25 g. Es más o menos como una Opinel N.º 6 tradicional, pero con la punta redondeada.
32683B8E362767CCEC4B2067CCE299-jpg.webp
30683B8E342B67CCEC463067CCE297-jpg.webp

¿Y qué aspecto tiene el mecanismo por dentro? Es un sistema de retención, no un sistema de bloqueo...

34683B8E382B67CCEC4F2267CCE29B-jpg.webp
35683B8E392567CCEC522367CCE29C-jpg.webp

La geometría de la espiga de la hoja ejerce una presión constante contra el muelle interno, asegurando la hoja tanto en posición abierta como cerrada. Dada su longitud compacta, esperemos que su resistencia a largo plazo a la fatiga del metal y a la deformación permanente aguante, aunque imaginamos que Opinel habrá sometido el diseño a pruebas de estrés exhaustivas.

Neo6-Opiflex-mechanism-2fed855d-b0eb-4dab-95f9-1f62ea29f466-1200x.webp

(Fuente)

La Opinel Néo6 Opiflex está dirigida al mercado urbano internacional y a países con leyes estrictas sobre cuchillos como el Reino Unido, ya que su sistema de retención sin bloqueo la hace 100 % 'legal' para su porte diario (EDC). Presenta un diseño refinado en maderas premium y una punta redondeada que reduce la intimidación visual.

Llámenme anticuado, pero yo me quedo con el Virobloc clásico.

IMG_20260611_000044.webp

• Me gusta
Reacciones: Doménico
Mira que llevo tiempo en el foro y ni sabía de este hilo, muy interesante, tengo un montón de navajas ya que me gustan de siempre, supongo que ver a mis abuelos con ellas en el pueblo me envicio, tienes una colección muy interesante felicidades, eso sí, te faltan de Taramundi 😊

• Me gusta
Reacciones: empanadillo
🤦‍♂️ He visto este mechero de trinchera WW2 de los USA (y no he podido resistirme). Lo he mostrado en Bladeforums para que los yankis me den el visto bueno (réplica?). Si es auténtico y funcional me pienso encender un "lucky" en Normandía. Es un viaje pendiente que tengo en mente con la familia.

IMG_20260612_203130.webp
IMG_20260612_203108.webp
IMG_20260612_203404.webp
IMG_20260612_203049.webp

Mira que llevo tiempo en el foro y ni sabía de este hilo, muy interesante, tengo un montón de navajas ya que me gustan de siempre, supongo que ver a mis abuelos con ellas en el pueblo me envicio, tienes una colección muy interesante felicidades, eso sí, te faltan de Taramundi 😊
Lo harás... y no podrás parar!
Mira este hilo de cuchillos, navajas y relojes...

Publicado en el hilo 'Relojes y navajas (parte II)'

HISTORIA, QUIMICA Y COMO CONSERVAR PLASTICOS TIPO CELULOIDE DEL S. XX DE NAVAJAS Y OTRAS ANTIGUEDADES (nitrato y acetato de celulosa, no baquelita). Texto en inglés, muy interesante para el mantenimiento y conservación de los plásticos que imitan carey, nácar o marfil. Y que al degradarse pueden afectar a otros objetos de la colección 🧐

Venga... un resumen en castellano 🤷‍♂️

Objetos de celuloide: Su química y conservación (resumen)​

Por Julie A. Reilly
Journal of the American Institute for Conservation (JAIC), 1991

1. Historia de los plásticos de nitrato de celulosa​

1.1 Introducción​

Muchas instituciones descubren que sus colecciones incluyen objetos hechos de plásticos antiguos, pero se dispone de poca información para guiar la gestión de las colecciones y las decisiones de conservación con respecto a estos objetos. Aunque existe bastante información sobre el nitrato de celulosa en películas cinematográficas y lacas, hay muy poco material publicado sobre objetos tridimensionales hechos de celuloide. Este texto recopila su historia, composición, fabricación y deterioro.

1.2 Importancia histórica​

El impulso para sintetizar y fabricar celuloide fue el gran aumento en la demanda de objetos de marfil, carey (caparazón de tortuga) y cuerno, mientras que la oferta de estos materiales naturales era fija y sus costes muy altos. La búsqueda de una imitación del marfil nació del temor a que las poblaciones de vida silvestre del mundo fueran diezmadas rápidamente.

El celuloide se comercializó en Inglaterra ya en 1866 (por A. Parkes) y en los Estados Unidos comenzó en 1870 con J.W. Hyatt. La mayoría de los objetos de celuloide se fabricaron entre 1846 y 1950. Alrededor del año 1900, el celuloide dejó de verse como un simple "sustituto barato" y empezó a valorarse por sus cualidades únicas en la fotografía y la cinematografía. Hacia la década de 1950, su uso decayó, quedando relegado a lacas, revestimientos, adhesivos y piezas de repuesto específicas.

2. Síntesis y fabricación​

2.1 Generalidades​

El nitrato de celulosa se crea cuando la molécula de celulosa se modifica químicamente mediante ácido nítrico fuerte, ácido sulfúrico y agua. Se utiliza para explosivos, adhesivos, lacas y plásticos sólidos. La diferencia entre estos materiales radica en el grado de nitración (el porcentaje de átomos de nitrógeno en la molécula). La historia de la producción de un objeto determinará su supervivencia a largo plazo.

2.2 Materias primas​

• Celulosa: Se obtenía de borra de algodón (desechos de fábricas textiles) o pulpa de madera. Las impurezas de la celulosa original afectan a la estabilidad del plástico final.

• Ácidos, agua y alcohol: Debían ser de alta pureza, aunque a veces se usaban ácidos reciclados por razones económicas, introduciendo focos de deterioro.

• Alcanfor: Se mezcla con el nitrato de celulosa. Es una resina blanca y cristalina que se evapora (sublima) a temperatura ambiente. Es el mejor "solvente latente" porque reduce la explosividad del nitrato de celulosa, no se separa al calentarse y es resistente a los agentes químicos. Sin embargo, al no estar unido químicamente, el alcanfor puede migrar y evaporarse del celuloide con el tiempo.

• Aditivos: Colorantes (tintes y pigmentos) y estabilizadores (como el óxido de zinc). Su calidad y cantidad afectan directamente a la estabilidad de la pieza.

2.3 El proceso de producción​

El nitrato de celulosa se enjuaga con agua para eliminar los ácidos libres atrapados. Luego se amasa con una solución de alcanfor y alcohol, convirtiendo las fibras en un gel homogéneo sin estructura sólida. Esta masa se prensa en bloques y se deja "madurar" (secar) durante semanas para evitar que se deforme o se agriete. Si el fabricante no respetaba los tiempos de maduración, el objeto final acumulaba tensiones internas estructurales.

El celuloide se mecanizaba como la madera (se serraba, taladraba, tallaba) y se moldeaba con calor y presión. Se lograron imprecisiones tan perfectas del marfil (imitando las líneas de Retzius) o del cuerno que, incluso a 12 aumentos bajo el microscopio, son difíciles de distinguir de los materiales reales.

2.4 Fuentes de deterioro inherente​

En resumen, los problemas internos que el celuloide arrastra desde su fabricación son:
  1. Deterioro regular de las moléculas de celulosa y rango de calidad de la misma.
  2. Calidad variable de los ácidos, alcoholes y agua utilizados.
  3. Alcanfor impuro o mezclas deficientes.
  4. Combinación, calidad y cantidad de los aditivos.
  5. Reversibilidad de la reacción de nitración y el poder corrosivo de sus subproductos.
  6. Inhomogeneidades en las fibras de nitrato de celulosa.
  7. Presencia de ésteres de sulfato (que pueden hidrolizarse en ácido sulfúrico).
  8. Ácidos libres atrapados en el interior.
  9. Libertad de movimiento y evaporación del alcanfor.
  10. Presión de formación de cristalitas.
  11. Procesos de maduración deficientes.
  12. Técnicas de fabricación complejas (como laminar capas de distintas opacidades que se expanden a ritmos diferentes).

3. Degradación​

3.1 Introducción​

Una vez fabricado, el celuloide se ve afectado por su entorno. Si está protegido, envejece perdiendo alcanfor, lo que lo vuelve muy quebradizo, agrietado, encogido, deformado y desmenuzable. Si se expone a malas condiciones ambientales (humedad y calor), se decolora, se deforma, se ablanda, se vuelve pastoso y se cubre de gotitas o una película de sales de nitrato y sus ácidos correspondientes. Cuando el celuloide está en contacto con metales, los productos de su deterioro (el ácido nítrico gaseoso) son altamente corrosivos y destruyen los metales circundantes.

3.2 Fuerzas de degradación​

• Degradación térmica: Rompe los enlaces de la molécula liberando gas de dióxido de nitrógeno (NO2), aldehídos y alcoholes. Ocurre a temperaturas elevadas y por exposición a la luz visible y ultravioleta.
  • Degradación química: Hidrólisis ácida o alcalina. La alcalina es más rápida (desnitración) y produce compuestos oxidados, mientras que ciertos óxidos metálicos (como el plomo, hierro, cobre y zinc) pueden provocar la gelificación irreversible del celuloide.
  • Deterioro fotoquímico: El celuloide absorbe con fuerza la radiación ultravioleta. Los resultados son el amarilleamiento, la fragilidad y el ablandamiento del plástico.
  • Degradación física: Los gases atrapados en el interior de un objeto aceleran el deterioro local, "consumiendo" literalmente el objeto desde dentro hacia fuera.
  • ⚠️ El factor clave: El principal enemigo ambiental del celuloide es la humedad. A medida que el plástico se degrada y pierde nitrato, absorbe más agua del ambiente, lo que acelera aún más las reacciones destructivas.

4. El celuloide en la colección​

4.1 Identificación​

• Características generales: Es un termoplástico rígido. Al frotarlo suavemente con un paño suave, desprende olor a alcanfor. Arde de forma rápida y continua con una llama amarilla brillante.
  • Solubilidad: Es soluble en acetona (el marfil o el hueso no lo son).
  • Prueba del marfil vs. celuloide: El autor realiza un raspado milimétrico con un bisturí bajo el microscopio. Se aplica una gota de acetona a la muestra: las partículas de marfil no se disuelven y flotan reflejando la luz; el celuloide se disuelve instantáneamente en la gota.

4.2 Aislamiento​

Una vez que un objeto se identifica como celuloide, debe ser aislado inmediatamente de otros materiales para que sus gases corrosivos de descomposición no dañen los objetos vecinos (especialmente los metales).

4.3 Limpieza y tratamiento​

Si el objeto presenta una película líquida o gotitas en la superficie, son productos de deterioro ácidos y deben eliminarse porque aceleran la degradación. Como el celuloide deteriorado puede volverse soluble en agua, esta debe usarse con extrema precaución: un bastoncillo apenas humedecido y secar inmediatamente con otro bastoncillo seco. Deben evitarse los tratamientos cosméticos, pegamentos o materiales alcalinos, ya que pueden causar daños estructurales irreversibles.

4.4 Entorno ideal de almacenamiento y exhibición​

Para frenar (nunca detener por completo) el deterioro del celuloide, se requiere:
  1. Humedad relativa baja: Para frenar la hidrólisis y la formación de ácidos.
  2. Temperatura baja: Reduce la velocidad de reacción química y la pérdida de alcanfor.
  3. Intercambio continuo de aire (Ventilación): Para disipar los gases ácidos que aceleran la autodestrucción.
  4. Sin otros materiales celulósicos cerca: No guardarlo envuelto en pañuelos de papel, cajas de cartón, etc., ya que estos se deterioran rápido con el ácido y aumentan el riesgo de incendio.
  5. Vitrinas resistentes a los ácidos: Para evitar que los gases oxiden los armarios.
  6. Filtros ultravioleta: Utilizar plásticos protectores (como Plexiglas UF 3) que bloqueen la luz dañina.
  7. Contenedores no metálicos: Guardar las piezas en recipientes de vidrio, cerámica o plásticos resistentes a los ácidos. Los contenedores de metal se corroen y dañan el plástico.
  8. Evitar el contacto con óxidos metálicos: Mantenerlo lejos de restos de plomo, calcio, hierro, cobre o zinc.
  9. Materiales absorbentes de ácido: Se puede colocar carbonato de calcio (CaCO3) en el espacio de la vitrina para que absorba los ácidos del aire, pero nunca en contacto directo con el celuloide.
  10. Almacenamiento separado: Alrededor del celuloide no debe haber ningún objeto que pueda verse afectado por gases ácidos.

5. Conclusión​

El celuloide es un material testigo del nacimiento de los polímeros modernos. Los conservadores se enfrentan al reto de proteger un componente histórico que tiende a la autodestrucción química y física. Si no se toman medidas de almacenamiento y aislamiento tempranas, para muchos objetos de celuloide pronto será demasiado tarde.

🤦‍♂️ Madre del amor hermoso!

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jmnav
HISTORIA, QUIMICA Y COMO CONSERVAR PLASTICOS TIPO CELULOIDE DEL S. XX DE NAVAJAS Y OTRAS ANTIGUEDADES (nitrato y acetato de celulosa, no baquelita). Texto en inglés, muy interesante para el mantenimiento y conservación de los plásticos que imitan carey, nácar o marfil. Y que al degradarse pueden afectar a otros objetos de la colección 🧐

En resumen: que verdes las han segado (como sabe bien cualquier coleccionista de estilográficas)

• Me gusta
Opiflex Néo6... ¿Es este el fin del Virobloc? ¿Es esta 'invención' el siguiente paso adelante o una maniobra comercial? Esta publicación es estrictamente informativa, no promocional.

Ver el archivos adjunto 3510702

¿Cómo es este nuevo sistema de Opinel y cómo funciona? La Néo6 es una navaja con una hoja de 7 cm fabricada en acero inoxidable martensítico europeo con una dureza de 55-57 HRC (¿Suecia?). La longitud cerrada es de 9,5 cm y pesa 25 g. Es más o menos como una Opinel N.º 6 tradicional, pero con la punta redondeada.
Ver el archivos adjunto 3510703Ver el archivos adjunto 3510704
¿Y qué aspecto tiene el mecanismo por dentro? Es un sistema de retención, no un sistema de bloqueo...

Ver el archivos adjunto 3510705Ver el archivos adjunto 3510706
La geometría de la espiga de la hoja ejerce una presión constante contra el muelle interno, asegurando la hoja tanto en posición abierta como cerrada. Dada su longitud compacta, esperemos que su resistencia a largo plazo a la fatiga del metal y a la deformación permanente aguante, aunque imaginamos que Opinel habrá sometido el diseño a pruebas de estrés exhaustivas.

Ver el archivos adjunto 3510707

(Fuente)

La Opinel Néo6 Opiflex está dirigida al mercado urbano internacional y a países con leyes estrictas sobre cuchillos como el Reino Unido, ya que su sistema de retención sin bloqueo la hace 100 % 'legal' para su porte diario (EDC). Presenta un diseño refinado en maderas premium y una punta redondeada que reduce la intimidación visual.

Ver el archivos adjunto 3510708
En mi humilde opinión, el horror. Todo mal…

• Me gusta
Hola de nuevo, la funda ya se rehabilitó...

Ver el archivos adjunto 3437676

Y llegaron nuevos trastos a casa, la primera una serie especial de opinel con mucha vida detrás, lo que la hace especial...

Ver el archivos adjunto 3437682

También me hice con una Leatherman, especial también por ser de las primeras PST II en fabricarse (es de 1996)

Ver el archivos adjunto 3437687

Y mi última adquisición del Walla ha sido... Un hacha, sí 🤣. Y resulta que es una Vizcaina antigua de la marina Española utilizada por los carpinteros para mantenimiento pero que en caso de follón era un arma letal en cuerpo a cuerpo. Tanto que los indígenas americanos la adoptaron de los europeos y lo convirtieron en su Tomahawk... La mía está certificada por el último fabricante artesanal de hachas vascas... El tiene varias con el mismo cuño que era de las piezas que compraba el ejercito de España hace ya sus años.

Ver el archivos adjunto 3437690Ver el archivos adjunto 3437691Ver el archivos adjunto 3437692Ver el archivos adjunto 3437693Ver el archivos adjunto 3437694

Como ves no paro, esto es un vicio.
Preciosa hacha, si.

• Me gusta
🤦‍♂️ He visto este mechero de trinchera WW2 de los USA (y no he podido resistirme). Lo he mostrado en Bladeforums para que los yankis me den el visto bueno (réplica?). Si es auténtico y funcional me pienso encender un "lucky" en Normandía. Es un viaje pendiente que tengo en mente con la familia.

Ver el archivos adjunto 3511968Ver el archivos adjunto 3511969Ver el archivos adjunto 3511970Ver el archivos adjunto 3511971
No he recibido pistas en Bladeforums pero he investigado. Se trata de un Bowers Slide sleeve, o también llamado slip-top en ebay o Kalamazoo flat en la publicidad de la época.

IMG_20260614_231321.webp

Original, funcional y completo; con precios un poco inflados en ebay y que se vende como "de trinchera". Pero al no llevar codificación militar yo creo que es civil. Se inició su fabricación a finales de los 30s. Creo que continuó hasta principios de los 50s. Abajo, uno en estado " Mint".

FFBBD26F-A8F8-4A8A-938D-E66B149D02CF.webp

677e9b890e89478498f37822da1d2526_lg.webp

¿Pudo haber ido a Europa con los militares yankis?... Por el estado yo creo que no, pero como se vendió antes del 1942 nunca se sabe... Es la versión de acero con baño de latón, más cotizado ya que el de acero militar no lo llevaba por economizar ese material en tiempos de guerra. No se usó el Bowers en la primera guerra mundial (he visto tonterías al respecto).

Kalamazoo Slide Sleeve (3 versiones: tubo redondo a partir de 1930, tubo plano/ovalado a partir de finales de la década de 1930, con acción de apertura abatible [flip action] Y, durante la Segunda Guerra Mundial, se produjo una versión de acero debido a la escasez de latón.

RDT_20260614_2347346370563760588554209.webp

Las raciones de campaña (K-Rations) incluían invariablemente un paquete de 3 a 4 cigarrillos (Camel, Lucky Strike...). Parece ser que también hubo modelos pintados en negro. Zippo y Bowers se llevaron la mayoría del contrato de mecheros militares. Aquí diferentes modelos. El mio es el de la derecha (plano) de este anuncio del 52.

Screenshot_2026-06-14-23-16-45-504-edit_org.mozilla.firefox.webp

Origen... la patente es Austriaca de los años 25-26 y lo fabricó la empresa de ese país IMCO, tanto allí como en USA (ver fuentes al final). Hans Silberknopf fué su creador como se ve en el documento:

Screenshot_2026-06-14-22-38-50-341-edit_org.mozilla.firefox.webp

Bowers lo copió a saco... este es el IMCO de los 20-30's:

Screenshot_2026-06-14-22-53-32-860-edit_org.mozilla.firefox.webp

El escudo me recordó al del Real Madrid cuando lo vi de reojo 🤣.

Fuentes: IMCO, Bowers 1 y Bowers 2

images.webp

Su edificio (aquí info) en Kalamazoo, Michigan. También cuna de lás míticas guitarras Gibson.

Screenshot_2026-06-15-00-16-05-027-edit_org.mozilla.firefox.webp

Última edición:

Ver el archivos adjunto 3510702

Ver el archivos adjunto 3510703Ver el archivos adjunto 3510704

Ver el archivos adjunto 3510705Ver el archivos adjunto 3510706

Ver el archivos adjunto 3510707

(Fuente)

Ver el archivos adjunto 3510708
Imágenes de cerca de la virola de la Néo 6...

OQlSyDn.webp

IMG_20250719_195617389~2.webp
IMG-7708.webp

Chucillos de cocina... por casa corren un montón que nos regaló algun familiar o que se compraron en un set sin saber bien para que sirven la mayoría. Me ha parecido curioso y con ayuda de la IA he hecho una traducción y pequeña explicación de cada grupo...

IMG_20260621_172146.webp

1. Propósito general (All purpose)​

• French (Chef's) / Francés (de cocinero): Es el rey de la cocina. Aquí lo llamamos simplemente cuchillo de chef o cuchillo cebollero.
  • Utility / De oficio: En España lo conocemos como cuchillo de oficio o cuchillo multiusos. Es el tamaño intermedio, perfecto para tareas que requieren más control que el cebollero.

2. Delicados y pequeños (Delicate & small)​

• Paring / Puntilla: Es el cuchillo de puntilla o pelador. Imprescindible para pelar fruta o hacer cortes de precisión (en la mano 😂)
  • Clip point: Suele llamarse cuchillo de punta caída. Su forma permite llegar a zonas estrechas.
  • Sheeps foot: Punta de oveja. La hoja es recta y la punta curva hacia abajo, muy seguro porque no se clava accidentalmente.
  • Tourné: Cuchillo torneador o "pico de pájaro". Se usa específicamente para dar forma de barril a patatas o vegetales.

3. Rebanar y trinchar (Slicing & carving)​

• Slicer / Rebanador: Aquí lo llamamos cuchillo jamonero o fileteador de hoja larga.
  • Serrated slicer / Rebanador dentado: Es el típico cuchillo de pan.
  • Offset (deli): Cuchillo de sierra de mango elevado. Se usa mucho en charcutería para no golpear la tabla con los nudillos al cortar.
  • Tomato / Tomatero: Cuchillo de tomate. Tiene una sierra muy fina para romper la piel del tomate sin aplastar la pulpa.

4. Carne cruda y pescado (Raw meat & fish)​

• Boning / Deshuesador: Cuchillo deshuesador. Es estrecho y rígido para separar la carne del hueso.
  • Fileting / Fileteador: Cuchillo fileteador. Es más flexible que el anterior, diseñado para deslizarse bajo la piel del pescado.
  • Cleaver / Cuchilla: Es el hacha de cocina o tasajo. Se usa para picar carne con hueso.

5. Marisco (Seafood)​

• Clam / Oyster: Cuchillo para abrir marisco (o abreostras). Tienen hojas cortas, fuertes y romas para hacer palanca sin cortarse.
  • Develn / Desvenador: Desvenador de gambas. Diseñado específicamente para quitar la tripa al marisco.

6. Profesional (Professional)​

• Scimitar / Cimitarra: Es un tipo de cuchillo carnicero con una curva pronunciada para grandes piezas de carne.
  • Butcher / Carnicero: Cuchillo estándar de carnicero, robusto y versátil.
  • Frozen food saw / Sierra: Sierra para congelados. Tiene dientes muy grandes y separados para cortar alimentos aún congelados sin esfuerzo.
Como veo que faltan los de queso, dejo este link...

1366_2000.webp

Y ahora, los que realmente uso yo en casa 😅 (90% de veces). Lo siento si algún cocinero o sibarita del cuchillo japonés de cocina lo ve... Sacrilegio!

IMG_20260621_175720.webp

A. Cuchillo pakistaní con más holguras
que un coche de 20 años que desmonta de maravilla las alitas de pollo. Para cosas duras sin miramientos. Lo afilo con una lima de motosierra y corta salvaje. Me vino en un lote del walla y creo que se dió cuenta que iba a la basura y se puso las pilas.

B. Gran cazador junior de Nieto (90's). Es mi multiusos y corta que da miedo. Pan, carne, pescado, queso, embutido...
La Jefa.

C. Cuchillo de origen y aparición en casa desconocida. Patatas y otras verduras. Junto a mis opineles son las peques multiusos para cosas pequeñas.

Estoy por hacerme con una hacha vintage, de esas que venden carniceros o pescaderos que se jubilan. Me encanta cocinar lo que me gusta y me encargo del 50% ya que somos 5 en casa y los críos van de menú personalizado 🤦.

Yo, en la cocina:

GHMISAM3Y5GPJNVN25T5VNS63A.webp

Última edición:
  • Me parto
Reacciones: Doménico
LA "MADRE" DE OPINEL
Este post se inició a partir de esta pregunta...

Gemini_Generated_Image_8lmcjl8lmcjl8lmc.webp

¿Son muchas de las navajas plegables tradicionales europeas del siglo XX parecidas a las opinel clones de estas?

Pues no! Un usuario me preguntó en Bladeforums.com si su navaja tradicional austríaca de principios del siglo XX era un clon de una opinel pre-virobloc. Yo había publicado información de una vieja web de referencia para cualquier aficionado de Opinel, donde creo que de forma muy desacertada se decía lo contrario en unos de sus apartados. Es el único punto con el que discrepo con la famosa fpanda.free.fr (mi biblia de las opinel).

clone_all.webp

Tratterbacher austrica

Pero ¿qué es un Clon de una opinel? Pues una copia descarada de una opinel, normalmente por el tema del virobloc. Mira está fabricada en Thiers de mi colección...

IMG-20260408-115111.webp

Está portuguesas también lo es (Giroblock)... Se aprovechó del fin de patente del primer diseño Virobloc.

IMG_20260627_233506.webp

O está de un fabricante más antiguo que canta como una almeja por forma de la cacha monobloque y la virola... de acuerdo.

Screenshot_2026-06-27-20-55-32-38_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.webp

Abajo, los "Clones" de Opinel según la web de fpanda. Algunas sí, otras no...

Screenshot_2026-06-27-23-28-18-52_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.webp

Pero dejando de lado el avance patentado del virobloc o la estructura en general (virola, pasador simple y cacha monobloque), muchas navajas del siglo XX se inspiran en otra "madre", igual que la mismísima opinel...

La Eustache (Eustaquio) Francesa, sus orígenes. ¿De dónde vienen esas sencillas navajas plegables de una única cacha y pasador sencillo de eje?

Primero un poco de historia:
Todas las navajas occidentales incluyendo la Eustache, y la mayoría que se usan hoy en día en el mundo, son una evolución de la "navaja" Romana.

Saldana-015-Museo-de-San-Pedro.webp

Aquí unas cachas de esa época descubierta en una excavación de la villa romana de La Olmeda (Pedregosa de la Vega, Palencia). Está claro, había navajas plegables romanas.

Este diseño, después de la decadencia del Imperio quedó en el olvido hasta que, otra vez en lo que es hoy España y bajo influencia musulmana, renació, evolucionó y tuvo una producción más o menos continuada. Tras la reconquista cristiana, el diseño fué mejorando hasta el siglo XVI. Que es el siglo oficial de la creación de la navaja plegable (tal como se conoce en Occidente y gran parte del mundo). Pués sí! La navaja de bolsillo es un invento Español (con todo el respeto a la gente que no está de acuerdo con este concepto nacional). Bueno, ahora sí...

La "madre" de opinel y de muchas navajas plegables tradicionales europeas (taramundi y similares austriacas, portuguesas, italianas...)

Posiblemente, a finales del siglo XVII nació la Eustache en Francia (Saint- Éttiene). Se le denomina así, de forma poco acertada pero práctica, porque se creía que era obra de un famoso vendedor de navajas de París (Eustache Dubois, 1782). En realidad él las hizo popular en la ciudad de las luces. En el siglo XVIII se difundieron y en el XIX llegaron a su máxima producción. Se trataba de una navaja de fabricación masiva y buena calidad pero con la estructura más sencilla y económica que permitía una virola, un pasador único de eje, sin forros y una cacha monobloque. Estable y fiable. Como una opinel, bueno... la opinel es otra evolución de la Eustache. Como muchas navajas tradicionales que a final del siglo XIX y principios del XX tomaron el testigo al decaer la producción de su "madre".

img-0317 (1).webp

Eustache de 1739, del libro: La follie des couteaux de poche, Dominique Pascal (yo hubiera dicho que es una Taramundi). Y abajo, su raro "Clon" 🤣 Opinel del siglo XIX:

IMG_20260627_220852.webp

Las Eustache, se fabricarón también en Thiers (ciudad adversaria de Saint-Éttiene) y se copió su diseño antes del siglo XX en otros países europeos. En España se hizo popular, como le pasó a la navaja francesa de "zapatito", e incluso se llevó a las provincias de ultramar (que no colonias) de México y Argentina con la marca Bizalion. Es posible que las que llegaron a Italia también tuvieran este marcaje. Del resto de Europa y USA, ni idea.

Como vemos, sin información y verificación se pueden decir muchas tonterías. Incluso el más versado en una materia la puede cagar 🤣. Opinel no es la inspiración de muchas otras navajas del siglo XX. Es una más de tantas que consiguió con investigación, calidad de fabricación y sencillez convertirse en un icono.

Última edición:
Vista en la red social Reddit, no creo equivocarme que es de entre 1909 y 1935 (en reddit decían del 62 🤣)...

RDT_20260629_0023512365855797506653854.webp
RDT_20260629_0023061671205230517876268.webp
RDT_20260629_0023285151948174789319887.webp
RDT_20260629_0023176307735542528931606.webp
RDT_20260629_0023409155860653633765067.webp

oie_oie_overlay(1).webp

La importancia histórica de nuestro país en el origen de las navajas actuales y la metalúrgia en general (una lectura sin grandes pretensiones)

Un poco de historia no hace daño: A partir a mi afición a las navajas (y relojes) y gracias a mis ganas de mostrar nuestra cuchillería en el forum anglosajón Bladeforums, estoy aprendiendo un montón sobre la influencia española en la metalúrgia de navajas, espadas y hachas. Hasta hace poco ni sabía de la importancia de la dureza, retención de filo y resistencia a la oxidación a la hora de elegir una navaja.

Y para sorpresa mía, como ya expliqué anteriormente, descubrí que la navaja plegable de bolsillo es un invento español del siglo XVI (ibérico, para los que tengan otro concepto nacional). Y más todavía, que el acero al carbono ya era utilizado por nuestro ancestros con maestría antes de la invasión Romana. Es más, fué gracias a esa tecnología ibérica que los ejércitos romanos pudieron construir armas potentes y conquistar a todos sus vecinos. Se toparon con la falcata hispánica, que primero los hizo entrar en pánico por su brutal efectividad, pero que más tarde les hizo replantearse su armamento de mano...

figura-1.webp

Saldana-015-Museo-de-San-Pedro.webp

Falcata del yacimiento de Alarcos (Ciudad Real) y las cachas de navajas romanas de la excavación de La Olmeda que ya mostré (Pedrosa de la Vega, Palencia, Spain).

Por ahora no está nada mal, pero hay más. Toda está tecnología cayó en el olvido durante siglos al colapsar el Imperio Romano, pero resulta que durante la dominación musulmana se redescubrió y se enriqueció con los conomientos metalúrgicos de Oriente Medio y Asia que llegaron desde el Norte de África. Total que aparecieron en Europa aceros al carbono muy avanzados originados otra vez en Hispania e hizo aparición la legendaria navaja hispanoárabe. Cuando se habla de invención, hay que tener en cuenta un producto útil con una tecnología propia, que mantiene cierta producción a lo largo de un tiempo.

Hasta el siglo XIX nuestra metalúrgia arrasó por el mundo. Si el mundo, y gracias a muchas zonas y pueblos que forman nuestra geografía... No siempre hemos comprado todo de China! Actualmente vivimos de réditos gracias a Albacete (desde un Expósito pasando por Nieto, Muela, Cudeman, Nieto, Joker, Alfa...), a Santa Cruz de Mudela (JJ Martínez, Arte Mudela...) y los fabricantes premiun de Madrid (Barbudo, CDS). A nivel industrial tenemos a Aitor que proporciona material a ejércitos y organizamos internacionales o un gigante como Arcos que ha dejado la navaja por el material de cocina. Son una representación muy digna que tiene que hacer frente a un montón de marcas occidentales y al maremoto Chino. Pero hubo un tiempo que cada ciudad o comarca tenía una "marca" propia o se comerciaba productos de zonas especializadas con producción entre lo artesanal y lo industrial. ¿Quién no se acuerda de Paya en Alicante? Las tradicionales carracas de Levante. Toledo, Zaragoza y Sástago (navajas de zapatito), Sevilla, Jerez, Málaga, Bilbao... Las famosas navajas de afeitar de Filarmónica 🤣. Bueno, hay que ser un poco viejuno y haber oído historias.

Pero volvámos más para atrás en el tiempo, el origen preindustrial de todos ellos, el de los grandes centros productivos históricos de Europa (Solingen, Thiers, Suecia, etc.) e incluso la exclusiva y moderna industria de los USA, lo encontramos en una bonita provincia catalana (Girona) y en un sistema de producción que aprovechaba la fuerza del agua: la Farga Catalana (siglos XVII y XVIII).

farga1.webp

Este método fue un avance brutal en la obtención de acero al carbono de calidad. El martinete hidráulico su principal baza. Gerona se convirtió en un Silicon Valley de su época... Un dato curioso: La Farga Palau de Ripoll se creo en el XVII y cerró en 1978.

images(1).webp
24_Farga_Ripoll_01_Jaume_Matamala.webp
images.webp

Fotos del Museo etnográfico de Girona

El "método Catalán" tuvo tanto éxito que se exportó a toda Europa y ya sabéis cómo fue la historia. Pero a mí me importa más... El País Vasco.

Tanto la parte española como la francesa compartían un tráfico comercial y de ideas. Y de la Farga Catalana a las Ferrería hidráulicas de Vizcaya, los centros productores de Guipúzcoa, Navarra, Iparralde... Los conocimientos catalanes pasaron a los vascos. Desde el siglo XVII hasta finales del XVIII el acero y las herramientas vascas que se distribuyeron desde el Cantábrico y desde puertos franceses se convirtieron en el canon de calidad mundial. La marina española, franceses, ingleses, alemanes... compraron e imitaron sus productos que, muchos de ellos, acabaron en la todavía desconocida Norteamérica. El Centro y Sudamérica ya llevaban tiempo comerciando con la península. Como me gustaría tener información de lo que llegó y lo que se produjo allí. ¿Sabes que el tomahawk tiene uno de sus principales orígenes en las hachas marineras de acero vasco que se comerciaron con los nativos norteamericanos? Los Vascos fueron de los primeros comerciantes que tomaron contacto e incluso montaron campamentos provisionales en lugares tan lejanos como Alaska. La icónica hacha que se le regaló a David Crockett se inspiró en lo que era un tomahawk indigena: una hacha española, seguramente marinera, con un pequeño saliente en la cara opuesto de la hoja que servía de martillo. Los Apaches y otras tribus utilizaban el castellano como lengua de contacto antes de la llegada del inglés... Por cierto, los primeros tomahawks era de piedra o metal blando. Los indígenas no tenían una metalúrgia avanzada y alucinaron con esas hachas que servían para reparar los daños en barcos o para repeler un abordaje. Comercio.

El acero Vasco ayudó a forjar la leyenda de la salvaje frontera de los Estados Unidos y del Imperio Español. Y ayudó a George Whasington en sus peores momentos en la guerra contra los británicos. Diego María de Gardoqui transportó desde Eibar y Plasencia de las Armas más de 30.000 mosquetes y sus bayonetas (de Bayona 🤣), 250 cañones, 300.000 libras de pólvora y material (tiendas, mantas, uniformes, etc) a las milicias rebeldes. Si no hubiera sido así, hoy no estaríamos hablando de Trump ni de USA...

retrato-historico-vizcaino-diego_de_gardogui.webp

Diego María de Gardoqui... Si hubiera sabido lo de Cuba y Filipinas.

Desgraciadamente, al final del siglo XVIII toda está industria cayó en decadencia ante Francia, Gran Bretaña, Alemania y posteriormente la potente industria Norteamericana. En 1780, Carlos III funda la Real Fábrica de Espadas de Toledo. La que había sido una de las más famosas productoras de armas a nivel mundial junto a Girona, contaba con unos pocos talleres y se había perdido gran parte de las máquinas y técnicas. Se utilizarón los conocimientos ya más avanzados de otros países europeos (los que modernizaron e industralizaron la Farga Catalana) y se logró en el siglo XIX que la espada toledana se volviera otra vez un mito (ejércitos de España y otros países). Como pasó en los 80's y 90's con la llegada de productos chinos, o te modernizas y replanteas el negocio o se pierden las industrias.

Hoy en día Castilla- La Mancha y el País Vasco han dejado de depender del acero de Solingen y hacen sus propias aleaciones. Ya no son centros de influencia mundial pero siguen vendiendo calidad y manteniendo nuestra fama histórica. Realmente es una historia increíble, llena de altibajos y curiosidades increíbles. Un dar y tomar tecnología. Como ejemplo, los industriales vascos que fueron a USA a comerciar y aprender nuevos métodos industriales que luego fomentaron las grandes empresas metalúrgicas del principio y mitad del siglo XX en España. Cuanto rascacielo antiguo de NY debe estar relleno de acero Vasco.

Acabo, con una curiosidad: la primera confrontación documentada entre un contingente japonés (piratas japoneses, mercenarios chinos y samuráis incluidos, me rio de Tom Cruise y el Último samurai) contra militares europeos. Que fue llevada a cabo en Filipinas por soldados españoles (1582 Cayagán). Allí se las tuvieron que ver con las espadas y armaduras del ejército español, lo que supuso su derrota y el inició del replanteamiento de la metalúrgia tradicional japonesa. Sus afiladas catanas se partían contra las espadas de Toledo y sus mosquetes no penetraban bien las corazas (falta de dureza). La historia acabó bien y parece que años después japoneses y españoles se aliaron para hacer de las suyas.

POR FAVOR, proteger nuestro patrimonio metalúrgico. Ya puedes ser una humilde navaja marinera, una pieza histórica del siglo XVIII o una hacha rural de un pequeño taller de los Pirineos. Coleccionar es una maravilla y un remedio genial contra el aburrimiento y la depresión 🤣. Es una pena no poder portar como nuestros antepasados una buena navaja en el cinto pero también es verdad que somos un pueblo de sangre caliente...

Última edición:
Atrás
Arriba Pie