Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
SAKWiki | SwissChamp
SAKWiki - The online Swiss Army Knife Encyclopedia. Information and Identification on Swiss Army Knives by Victorinox and Wenger.sakwiki.com
Lo harás... y no podrás parar!Mira que llevo tiempo en el foro y ni sabía de este hilo, muy interesante, tengo un montón de navajas ya que me gustan de siempre, supongo que ver a mis abuelos con ellas en el pueblo me envicio, tienes una colección muy interesante felicidades, eso sí, te faltan de Taramundi 😊
Publicado en el hilo 'Relojes y navajas (parte II)'
Primera Opinel con Virobloc (1955-1968). Número 7 Opinel Breveté. En estado "Back to the Future". El vendedor debe tener un De Lorean... Hoja carbono. Virola cromada sin bloqueo cuando la hoja esrá cerrada.
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Estoy por rifar la otra N7 (con patina y uso) entre los visitantes de este post...
Prueba del marfil vs. celuloide: El autor realiza un raspado milimétrico con un bisturí bajo el microscopio. Se aplica una gota de acetona a la muestra: las partículas de marfil no se disuelven y flotan reflejando la luz; el celuloide se disuelve instantáneamente en la gota.
Si ese si lo conocía, esta en la zona de relojes y lo tengo más fácil de verLo harás... y no podrás parar!
Mira este hilo de cuchillos, navajas y relojes...
HISTORIA, QUIMICA Y COMO CONSERVAR PLASTICOS TIPO CELULOIDE DEL S. XX DE NAVAJAS Y OTRAS ANTIGUEDADES (nitrato y acetato de celulosa, no baquelita). Texto en inglés, muy interesante para el mantenimiento y conservación de los plásticos que imitan carey, nácar o marfil. Y que al degradarse pueden afectar a otros objetos de la colección 🧐
¡Bien hecho!Por fin he logrado acallar a los excépticos del foro internacional "Bladeforums" sobre el origen legítimo de mi Exposito marinera... ¿Cómo? Pues comunicándome con las fuentes (el mismo Sr. Expósito)...
Ver el archivos adjunto 3491860
Ver el archivos adjunto 3491863

En mi humilde opinión, el horror. Todo mal…Opiflex Néo6... ¿Es este el fin del Virobloc? ¿Es esta 'invención' el siguiente paso adelante o una maniobra comercial? Esta publicación es estrictamente informativa, no promocional.
Ver el archivos adjunto 3510702
¿Cómo es este nuevo sistema de Opinel y cómo funciona? La Néo6 es una navaja con una hoja de 7 cm fabricada en acero inoxidable martensítico europeo con una dureza de 55-57 HRC (¿Suecia?). La longitud cerrada es de 9,5 cm y pesa 25 g. Es más o menos como una Opinel N.º 6 tradicional, pero con la punta redondeada.
Ver el archivos adjunto 3510703Ver el archivos adjunto 3510704
¿Y qué aspecto tiene el mecanismo por dentro? Es un sistema de retención, no un sistema de bloqueo...
Ver el archivos adjunto 3510705Ver el archivos adjunto 3510706
La geometría de la espiga de la hoja ejerce una presión constante contra el muelle interno, asegurando la hoja tanto en posición abierta como cerrada. Dada su longitud compacta, esperemos que su resistencia a largo plazo a la fatiga del metal y a la deformación permanente aguante, aunque imaginamos que Opinel habrá sometido el diseño a pruebas de estrés exhaustivas.
Ver el archivos adjunto 3510707
(Fuente)
La Opinel Néo6 Opiflex está dirigida al mercado urbano internacional y a países con leyes estrictas sobre cuchillos como el Reino Unido, ya que su sistema de retención sin bloqueo la hace 100 % 'legal' para su porte diario (EDC). Presenta un diseño refinado en maderas premium y una punta redondeada que reduce la intimidación visual.
Llámenme anticuado, pero yo me quedo con el Virobloc clásico.
Ver el archivos adjunto 3510708
Preciosa hacha, si.Hola de nuevo, la funda ya se rehabilitó...
Ver el archivos adjunto 3437676
Y llegaron nuevos trastos a casa, la primera una serie especial de opinel con mucha vida detrás, lo que la hace especial...
Ver el archivos adjunto 3437682
También me hice con una Leatherman, especial también por ser de las primeras PST II en fabricarse (es de 1996)
Ver el archivos adjunto 3437687
Y mi última adquisición del Walla ha sido... Un hacha, sí 🤣. Y resulta que es una Vizcaina antigua de la marina Española utilizada por los carpinteros para mantenimiento pero que en caso de follón era un arma letal en cuerpo a cuerpo. Tanto que los indígenas americanos la adoptaron de los europeos y lo convirtieron en su Tomahawk... La mía está certificada por el último fabricante artesanal de hachas vascas... El tiene varias con el mismo cuño que era de las piezas que compraba el ejercito de España hace ya sus años.
Ver el archivos adjunto 3437690Ver el archivos adjunto 3437691Ver el archivos adjunto 3437692Ver el archivos adjunto 3437693Ver el archivos adjunto 3437694
Como ves no paro, esto es un vicio.
Muy, muy bien haber mantenido esa madera antigua. Enhorabuena y cuidadito con los dedos…Como ha quedado mi "tomahawk" Vizcaino...
Ver el archivos adjunto 3441004
Ver el archivos adjunto 3441005
Casi me corto toda la yema 😅

No he recibido pistas en Bladeforums pero he investigado. Se trata de un Bowers Slide sleeve, o también llamado slip-top en ebay o Kalamazoo flat en la publicidad de la época.🤦♂️ He visto este mechero de trinchera WW2 de los USA (y no he podido resistirme). Lo he mostrado en Bladeforums para que los yankis me den el visto bueno (réplica?). Si es auténtico y funcional me pienso encender un "lucky" en Normandía. Es un viaje pendiente que tengo en mente con la familia.
Ver el archivos adjunto 3511968Ver el archivos adjunto 3511969Ver el archivos adjunto 3511970Ver el archivos adjunto 3511971
Kalamazoo Slide Sleeve (3 versiones: tubo redondo a partir de 1930, tubo plano/ovalado a partir de finales de la década de 1930, con acción de apertura abatible [flip action] Y, durante la Segunda Guerra Mundial, se produjo una versión de acero debido a la escasez de latón.
Imágenes de cerca de la virola de la Néo 6...Opiflex Néo6... ¿Es este el fin del Virobloc? ¿Es esta 'invención' el siguiente paso adelante o una maniobra comercial? Esta publicación es estrictamente informativa, no promocional.
Ver el archivos adjunto 3510702
¿Cómo es este nuevo sistema de Opinel y cómo funciona? La Néo6 es una navaja con una hoja de 7 cm fabricada en acero inoxidable martensítico europeo con una dureza de 55-57 HRC (¿Suecia?). La longitud cerrada es de 9,5 cm y pesa 25 g. Es más o menos como una Opinel N.º 6 tradicional, pero con la punta redondeada.
Ver el archivos adjunto 3510703Ver el archivos adjunto 3510704
¿Y qué aspecto tiene el mecanismo por dentro? Es un sistema de retención, no un sistema de bloqueo...
Ver el archivos adjunto 3510705Ver el archivos adjunto 3510706
La geometría de la espiga de la hoja ejerce una presión constante contra el muelle interno, asegurando la hoja tanto en posición abierta como cerrada. Dada su longitud compacta, esperemos que su resistencia a largo plazo a la fatiga del metal y a la deformación permanente aguante, aunque imaginamos que Opinel habrá sometido el diseño a pruebas de estrés exhaustivas.
Ver el archivos adjunto 3510707
(Fuente)
La Opinel Néo6 Opiflex está dirigida al mercado urbano internacional y a países con leyes estrictas sobre cuchillos como el Reino Unido, ya que su sistema de retención sin bloqueo la hace 100 % 'legal' para su porte diario (EDC). Presenta un diseño refinado en maderas premium y una punta redondeada que reduce la intimidación visual.
Llámenme anticuado, pero yo me quedo con el Virobloc clásico.
Ver el archivos adjunto 3510708
![]()
La guía definitiva de los cuchillos para queso. Cómo cortar cada variedad correctamente para disfrutarlo al máximo
De la misma forma que el mejor jamón ibérico se puede arruinar cortándolo mal, los quesos necesitan un corte adecuado para su servicio y mejor degustación. Es...www.directoalpaladar.com