• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Virgen a los 55: Aitor multiusos 18 herramientas 289

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo empanadillo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
En el taller de Antonio Díaz (Taramundi, Asturias)...

IMG_20250812_180605.webp
IMG_20250812_180658.webp
IMG_20250812_180741.webp
IMG_20250812_180745.webp
IMG_20250812_180903.webp
IMG_20250812_180958.webp
IMG_20250812_181146.webp
IMG_20250812_181218.webp
IMG_20250812_181225.webp
IMG_20250812_181246.webp
IMG_20250812_181939.webp
IMG_20250812_182108.webp
IMG_20250812_182122.webp
IMG_20250812_182222.webp
IMG_20250812_182235.webp
IMG_20250815_000106.webp

No me la puedo quitar de la cabeza, que chula!

s-l1200(2).webp
s-l1200(1).webp
s-l1200.webp

Es un capricho que estoy buscando por ebay a un buen precio y que os invito a conocer. Se trata de una navaja fabricada por una factoría bielorrusa de la época sovietica con una historia sencilla y asociada al mundo del tractor y otras máquinas agricolas.

MTZ-50-Ficha-tecnica-1.webp

Este es un tractor de los 80's fabricado por la empresa estatal MTZ de Bielorrusia. Allí según lo que he podido investigar había un trabajador mañoso que se curró una navaja para uso propio que no pasó desapercibida a los ojos de su encargado y que acabó produciéndose en serie cómo regalo de promoción de la empresa. También he leído que no era raro que un gobierno sovietico hiciera producir bienes de consumo diario para población (p.e: cubiertos y cosas similares) a factorías metalúrgicas dedicadas a otros menesteres...

Aquí os dejo un vídeo de cómo funciona la que denominan MTZ tso 85, me encanta su sencillez:

Se ve y de forma similar a lo que le pasó al Raketa Big Zero que esta navaja acabó en el mercado para turistas y he leído comentarios de occidentales y gente del bloque comunista que se hizo con ella (YouTube y Reddit). No es una maravilla técnica ni de material pero quiero una, leches! Las fotos muestran el modelo original pero creo que hubo dos variantes más (incluso multiusos) y copias de otras marcas para los turistas. Es rara en Occidente pero no en países como Ucrania (donde veo algunas en Ebay). Tampoco son muy caras sino buscas una en estado NOS. ¿A que te ha gustado?

NOTA PARA CIERTO FORERO MEXICANO: EN Etsy México hay una en muy buen estado...

Para finalizar el tostón que os estoy pegando os pido ayuda: perdí mi querida Victorinox Centurión en Llanes. Estaba celebrando la bajada al Sella en piragua con la familia y me pasé con la sidra. En el restaurante quedó mi mochila. He intentado contactar con el restaurante pero no cojen el teléfono. Si alguien es de la zona o pasa por ahí, no tengo mucha fe en recuperarla pero de perdidos al río 😭. Este es el local:

IMG_20250825_031835.webp

Por favor diosito! 🙏

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
No me la puedo quitar de la cabeza, que chula!

Ver el archivos adjunto 3331092Ver el archivos adjunto 3331093Ver el archivos adjunto 3331094

Es un capricho que estoy buscando por ebay a un buen precio y que os invito a conocer. Se trata de una navaja fabricada por una factoría bielorrusa de la época sovietica con una historia sencilla y asociada al mundo del tractor y otras máquinas agricolas.

Ver el archivos adjunto 3331090

Este es un tractor de los 80's fabricado por la empresa estatal MTZ de Bielorrusia. Allí según lo que he podido investigar había un trabajador mañoso que se curró una navaja para uso propio que no pasó desapercibida a los ojos de su encargado y que acabó produciéndose en serie cómo regalo de promoción de la empresa. También he leído que no era raro que un gobierno sovietico hiciera producir bienes de consumo diario para población (p.e: cubiertos y cosas similares) a factorías metalúrgicas dedicadas a otros menesteres...

Aquí os dejo un vídeo de cómo funciona la que denominan MTZ tso 85, me encanta su sencillez:

Se ve y de forma similar a lo que le pasó al Raketa Big Zero que esta navaja acabó en el mercado para turistas y he leído comentarios de occidentales y gente del bloque comunista que se hizo con ella (YouTube y Reddit). No es una maravilla técnica ni de material pero quiero una, leches! Las fotos muestran el modelo original pero creo que hubo dos variantes más (incluso multiusos) y copias de otras marcas para los turistas. Es rara en Occidente pero no en países como Ucrania (donde veo algunas en Ebay). Tampoco son muy caras sino buscas una en estado NOS. ¿A que te ha gustado?

NOTA PARA CIERTO FORERO MEXICANO: EN Etsy México hay una en muy buen estado...

Para finalizar el tostón que os estoy pegando os pido ayuda: perdí mi querida Victorinox Centurión en Llanes. Estaba celebrando la bajada al Sella en piragua con la familia y me pasé con la sidra. En el restaurante quedó mi mochila. He intentado contactar con el restaurante pero no cojen el teléfono. Si alguien es de la zona o pasa por ahí, no tengo mucha fe en recuperarla pero de perdidos al río 😭. Este es el local:

Ver el archivos adjunto 3331097
Por favor diosito! 🙏
Habia visto antes esas navajas, pero no sabia el origen, interesante, mas que interesante.

Pero de momento ando liado y casi no tengo tiempo para merodear por internet.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: empanadillo
Habia visto antes esas navajas, pero no sabia el origen, interesante, mas que interesante.

Pero de momento ando liado y casi no tengo tiempo para merodear por internet.

Saludos.
Me la he comprado en Ebay de Ucrania.

• Me gusta
Me la he comprado en Ebay de Ucrania.
Yo he comprado varios Vostok a vendedores ucranianos y todo ha sido perfecto, incluso uno de ellos recuerdo que tenia medallas, llaveros y algunas navajas de la era sovietica.

Pero como dije antes, de momento tengo aparcado el tema de las compras, hasta que pase el tema de la graduacion de mi hijo, volvere a las andadas.

Ya nos las mostraras cuando la recibas, gracias por acordarte de mi compañero.

• Me gusta
Yo he comprado varios Vostok a vendedores ucranianos y todo ha sido perfecto, incluso uno de ellos recuerdo que tenia medallas, llaveros y algunas navajas de la era sovietica.

Pero como dije antes, de momento tengo aparcado el tema de las compras, hasta que pase el tema de la graduacion de mi hijo, volvere a las andadas.

Ya nos las mostraras cuando la recibas, gracias por acordarte de mi compañero.
Como os tira Rusia a los mexicanos (sangre revolucionaria). Lástima lo que le están haciendo a Ucrania.

Como os tira Rusia a los mexicanos (sangre revolucionaria). Lástima lo que le están haciendo a Ucrania.
Yo conoci los relojes rusos hasta que di con este foro, y fue enterarme de su existencia y querer hacerme con uno, o varios, en mi caso tengo una veintena, he regalado algunos y ahora me he asentado, ya no ando merodeando por Meranom y Ebay, y aqui en donde vivo, no conozco a nadie mas que le gusten los relojes rusos.

Hace años un cliente me envio de regalo un "veshmeshok" ( la mochila del ejercito rojo) y una marmita del ejercito que pertenecio a su suegro, algun dia me gustaria ir a Rusia, a la fabrica donde se hacen los Vostok.

• Me gusta
Rojillo 🤣 (es broma), a mi también me encantan y sobre todo la caja ministry. Ah! y este:

IMG_20250717_215710.webp

Coleccionaría todas sus variantes!

Última edición:
  • Me gusta
Y vamos por otro Payà, esta vez de chapa planchada. Tengo esto...

Screenshot_2025-09-10-19-58-53-113-edit_com.wallapop.webp

Y debo llegar a esto....

img_0220.webp

Parece ser que este modelo se vendió por gran parte de Europa y norte de África. Mi unidad no esta marcada pero veo que hay varias variantes, todas con las mismas cachas pero algunas con diferentes cose-sacos y anillas para colgarla, con o sin abre-botellas, marca grabada o no... Es otra humilde navaja de esta marca que me gusta por su buen hacer... Ahora mismo la tengo en remojo en vinagre blanco de limpieza. Mañana más y si es necesario la llevaré a afilar. El precio irrisorio y tengo que estudiar su año de fabricación (60 o 70's) y modelo 😜

Última edición:
Lo puedes hacer tú con vintages oxidadas...

IMG_20250911_221223.webp

Llegó mi deseada MTZ tso 85. Me encanta! Tendría que haber una reedición homenaje y me lo imagino de Alfa cuchillería (Salamandra) 🤣 Ese señor mexicano del foro: búsquese una!

images.webp

IMG_20250913_180318.webp

Última edición:
  • Me gusta
Llegó mi deseada MTZ tso 85. Me encanta! Tendría que haber una reedición homenaje y me lo imagino de Alfa cuchillería (Salamandra) 🤣 Ese señor mexicano del foro: búsquese una!

Ver el archivos adjunto 3343583

Ver el archivos adjunto 3343659
Curiosa lo es un rato largo, cuando buceaba en Ebay buscando relojes rusos, vi algunas, pero no sabia la historia detras de estas y las deje pasar, ahora tengo aparcado el tema de comprar mas filos, pues ando mas liado de lo habitual, pero esa navajita me parece una buena pieza y ademas, les haces un trabajo de rehabilitacion muy profesional compañero, las dejas en un estado excelente.

A disfrutarla como se merece y con salud compañero.

Saludos desde el sureste mexicano.

• Me gusta
Curiosa lo es un rato largo, cuando buceaba en Ebay buscando relojes rusos, vi algunas, pero no sabia la historia detras de estas y las deje pasar, ahora tengo aparcado el tema de comprar mas filos, pues ando mas liado de lo habitual, pero esa navajita me parece una buena pieza y ademas, les haces un trabajo de rehabilitacion muy profesional compañero, las dejas en un estado excelente.

A disfrutarla como se merece y con salud compañero.

Saludos desde el sureste mexicano.
Viva México cojones!

Última edición:
  • Me encanta
Atrás
Arriba Pie