• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Valjoux 72, la leyenda

  • Iniciador del hilo charlitos
  • Fecha de inicio
charlitos

charlitos

Crono-doctorando
Sin verificar
Buenas tardes,

"Ríos de tinta" se han escrito sobre este calibre, quizás el más conocido y renombrado de todo una saga de movimientos con origen en el Vallée de Joux (Valjoux). Algunos manifiestan que es el mejor cronógrafo manual de la historia. No obstante, no sé yo, si colocarlo en un primer lugar es exagerado teniendo en cuenta otros duros competidores como el 13zn de Longines, el Lemania 2130, o dentro de la misma casa y menos conocido Valjoux 65 (Eberhard 16000).

De lo que no hay ninguna duda, es que ocupa un lugar en el olimpo de los cronos. Prueba de ello es la infinidad de marcas que lo han utilizado: Doxa, Longines, Gallet, Minerva, Girard Perregaux, Certina, Breitling, Eterna o Rolex que elevó el calibre al estatus de leyenda, y que como tal fue responsable del aumento de precio que experimentaron. Tened en cuenta que los repuestos son limitados y que relojes con menos intangibles sirven de donantes para los Daytona de 4 dígitos.

rolex727_1_360x.jpg


El V72 data de finales de los años treinta y estuvo en producción hasta mediados de los setenta. Deriva del v23 -refinamiento a su vez del v22-, en esencia el mismo calibre pero con contador de horas en la subesfera de las seis.

Es fácil de distinguir ya que el pulsador de las 2 está ligeramente más cerca de la corona que el de las 4.

heuer-2913-awco-2.jpg


Tras la introducción vamos con la pieza en cuestión.

Como acumulador de cronos que soy, un v72 no podía faltar. Si bien es cierto que hay infinidad de marcas desconocidas que lo montan, para este calibre quería algo especial, y ya se sabe: vintage + intangibles = precios disparatados. Tocaba por tanto ser paciente, todo lo que no soy :D

Hace un par de semanas apareció el modelo que os presento a continuación. Como siempre, tocaba investigarlo.

s-l1200.jpg


En todos los que he encontrado las agujas son como las de la imagen anterior, en el mío no. Hecho que me llevó a concluir que estas podrían haber sido cambiadas. Teniendo esto en cuenta, tocaba negociar el precio, y tras un par de correos el trato llegaba a buen fin. Por tanto, ya solo quedaba pagar y esperar a que llegara.

Unas fotos reguleras.

f3c5e2ee-6c7f-4f55-8a5c-13a1d6f0722b.jpg


0f9de573-7eed-4f7d-8d91-69285b0f2152.jpg
ddcdccff-a709-42fb-b582-21f0f4d01831.jpg


IMG_6536.PNG


Junto a un v22 de mediados de los cuarenta que compré NOS hace unos años.

3c24bb1d-e5a4-4b91-86ca-8263615e118e.jpg


Abrazos.

PD: Nos vemos pronto que hay que seguir presentando :D
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: mikeltxo, ALMARES, KIKEMORGAN y 66 más
Buenas tardes,

"Ríos de tinta" se han escrito sobre este calibre, quizás el más conocido y renombrado de todo una saga de movimientos con origen en el Vallée de Joux (Valjoux). Algunos manifiestan que es el mejor cronógrafo manual de la historia. No obstante, no sé yo si colocarlo en un primer lugar es exagerado teniendo en cuenta otros duros competidores como el 13zn de Longines, el Lemania 2130, o dentro de la misma casa y menos conocido Valjoux 65 (Eberhard 16000).

De lo que no hay ninguna duda, es que ocupa un lugar en el olimpo de los cronos. Prueba de ello es la infinidad de marcas que lo han utilizado: Doxa, Longines, Gallet, Minerva, Girard Perregaux, Certina, Breitling, Eterna o Rolex que elevó el calibre al estatus de leyenda, y que como tal fue responsable del aumento de precio que experimentaron. Tened en cuenta que los repuestos son limitados y que relojes con menos intangibles sirven de donantes para los Daytona de 4 dígitos.

Ver el archivos adjunto 2786104

El V72 data de finales de los años treinta y estuvo en producción hasta mediados de los setenta. Deriva del v23 -refinamiento a su vez del v22), en esencia el mismo calibre pero con contador de horas en la subesfera de las seis.

Es fácil de distinguir ya que el pulsador de las 2:00 está ligeramente más cerca de la corona que el de las 4:00.

Ver el archivos adjunto 2786106

Tras la introducción vamos con la pieza en cuestión.

Como acumulador de cronos que soy un v72 no podía faltar. Si bien es cierto que hay infinidad de marcas desconocidas que lo montan, para este calibre quería una marca especial, y ya sabemos vintage + intangibles = precios disparatados. Tocaba por tanto ser paciente, todo lo que no soy :D

Hace un par de semanas apareció el modelo que os presento a continuación. Como siempre, tocaba investigarlo.

Ver el archivos adjunto 2786097

En todos los que he encontrado las agujas son como en la imagen anterior, en el mío no. Hecho que me llevó a concluir que estas se habían cambiado. Teniendo esto en cuenta, tocaba negociar el precio, y tras un par de correos el trato llegaba a buen fin. Por tanto, ya solo quedaba pagar y esperar a que llegara.

Unas fotos reguleras.

Ver el archivos adjunto 2786098

Ver el archivos adjunto 2786099Ver el archivos adjunto 2786101

Ver el archivos adjunto 2786102

Junto a un v22 de mediados de los cuarenta que compré NOS hace unos años.

Ver el archivos adjunto 2786108

Abrazos.

PD: Nos vemos pronto que hay que seguir presentando :D
Ya empezamos otra vez!!! Enhorabuena Carlos por esa leyenda de crono :worshippy:
 
  • Me gusta
Reacciones: rastas10p, gofaster2002 y charlitos
Enhorabuena, supongo que para un coleccionista de chronos un V72 es un must. Me ha sorprendido la altura de la caja.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Es un muy buen calibre pero la leyenda del Vallee de Joux es realmente el 7750 🧐
 
  • Me gusta
Reacciones: Juanjo Saura y juan
Magnífico post, el crono es un espectáculo. Que lo disfrutes mucho!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Es un muy buen calibre pero la leyenda del Vallee de Joux es realmente el 7750 🧐
Decir eso es abrir un melón.
El ETA 7750 es un gran movimiento y es cronógrafo suizo más vendido, pero hablamos de cosas distintas ya que el V72 es manual y rueda de pilares, más fino y más caro de producir. El 7750 es automático y levas, algo más tosco y más barato de producir, que unido a su fiabilidad le han convertido en un superventas.

 
  • Me gusta
Reacciones: mikeltxo, miquel99 y charlitos
Aprovecho que soy un amante empedernido de los cronos y os dejo unas imágenes de un 730 variante del que muestra el compi y del que llevo disfrutando tiempo…
IMG_5392.jpeg


Y aquí quien lo lleva dentro
IMG_5381.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: mikeltxo, Kleosman, AvenBL y 20 más
Eres crono-man. El hombre, la leyenda.
 
  • Me gusta
Reacciones: argus y charlitos
  • #10
  • Me gusta
Reacciones: javier ochoa y ferminako
  • #11
Enhorabuena, gran adquisición. A disfrutarlo mucho.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #12
Manual. En cualquier caso, donde ha llegado el 72 no lo ha hecho el 7750.
sólo tienes que mirarte cualquier artículo sobre calibres históricos de cronógrafo donde habitualmente el Valjoux citado entre los habituales El Primero, Ángelus 215, Excelsior Park 40, Minervas y demás es el 7750 por su arquitectura y significado histórico
 
  • #13
Decir eso es abrir un melón.
El ETA 7750 es un gran movimiento y es cronógrafo suizo más vendido, pero hablamos de cosas distintas ya que el V72 es manual y rueda de pilares, más fino y más caro de producir. El 7750 es automático y levas, algo más tosco y más barato de producir, que unido a su fiabilidad le han convertido en un superventas.


La justa comparación sería con el Lemania 5100.

sólo tienes que mirarte cualquier artículo sobre calibres históricos de cronógrafo donde habitualmente el Valjoux citado entre los habituales El Primero, Ángelus 215, Excelsior Park 40, Minervas y demás es el 7750 por su arquitectura y significado histórico

No entiendo el mensaje.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle y Punktlich
  • #14
La justa comparación sería con el Lemania 5100.



No entiendo el mensaje.
Yo sinceramente no entiendo qué es lo que no entiendes. Pero bueno, no pasa nada. Lo dejamos ahí.
 
  • #15
Una maravilla de reloj.

El calibre si es el mejor o está en la cima no creo que sea relevante, es un pedazo de calibre y un pedazo de reloj. Lo importante es que te guste a ti (a mi también 😆) y gracias por traerlo!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #16
muy bonito, que lo disfrutes!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #17
Que preciosidad de reloj, mi más sincera enhorabuena.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #20
Enhorabuena!!
No soy nada entendido en calibres, con estos hilos aprendo.
Además, veo la ilusión que te genera conseguir una pieza tan especial.

A disfrutarlo!!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #21
Estás que no paras, qué piezas nos muestras! Enhorabuena, de verdad.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #22
Suma y sigue, precioso reloj con un movimiento extraordinario y gran presentación; estoy deseando ver el próximo.
Disfrútalo mucho!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #23
sólo tienes que mirarte cualquier artículo sobre calibres históricos de cronógrafo donde habitualmente el Valjoux citado entre los habituales El Primero, Ángelus 215, Excelsior Park 40, Minervas y demás es el 7750 por su arquitectura y significado histórico
Pero donde lo ves arqueitectura en un Valjoux 7750 ? Esto es lo primero que no lo tiene, miras donde miras.
No voy a escribir mas, pero estas equivocado.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #24
Pero donde lo ves arqueitectura en un Valjoux 7750 ? Esto es lo primero que no lo tiene, miras donde miras.
No voy a escribir mas, pero estas equivocado.

Saludos
Bueno, con comentarios tan elaborados del tipo "estás equivocado" (supongo que porque tú lo dices) no hay mucho más que decir, excepto... AMÉN, compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #25
En el 2025 en SEVILLA se abre un museo de cronos.

Este GP con esta caja es una maravilla.
Enhorabuena amigo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71 y charlitos
Atrás
Arriba Pie