• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Un apunte de Galy, al dia, 2º. parte.

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo 6aly
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
6aly

6aly

Habitual
Sin verificar
Debido a que no me permite incluir nuevos apuntes, en el hilo anterior, abro este nuevo hilo, un vinculo para poder seguir compartiendo, mis apuntes.

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: bernat y Alex14SR

Lápiz de goma de borrar tinta de escribir​



El lápiz de goma de borrar tinta de máquina de escribir es un útil para la limpieza de piezas oxidadas, pistas de circuito contaminadas, y retocador de matizados.

Descartando pulimento, líquidos, en pasta y la goma de borrar blanda, entre los cinco más usuales de uso, en el taller de relojería es el de menor abrasión, seguido por las gratas y limas de varillas de paraguas de fibra de vidrio, el estropajo verde, el papel de lija con sus diferentes granos, y por ultimo las limas.

images.webp
 
Última edición:

Lavadora tres en uno de Galy​


Como las anteriores esta nueva herramienta está dirigida a aquellos que se inician en la relojería, en esta ocasión para los que lavan a mano con pincel y bencinera, y llevan media docena de relojes en la muñeca para comprobar si cargan.

Herramientas y material

Alcohol isopropílico.

Arandelas.

Batidora semiautomática de mano.

Contador de minutos digital.

Cuatro cuberteros de plástico.

Cúter.

Detergente de limpieza de relojería.

Dos cestillas, pequeñas de metal con rosca. de

Dos rejillas de fregadero. de 83 cm.

Plato pequeño de pulpo de madera.

Pomo.

Regletas eléctricas.

Soplete de cocina.

Tacos de fieltro antideslizante.

Tornillo de rosca madera.

Tabla de cocina de 34,5 cm.

Cuatro potes, de cantos cuadrado, y boca, 8,67 cm.

Arandelas M8.

Varilla de rosca M8.

Dos bolitas de hacer infusiones de + 4,5 cm.

Elaboración


Con la ayuda de un de capador o soplete, retiramos la rejilla de batir los huevos, dejando la varilla libre. Con la ayuda de un cúter desprendemos el plástico de una regleta de cable de la luz, de forma que nos quede solo las dos partes metálicas con sus cuatro tornillos. Retiramos de las regletas un tornillo a cada una de ellas, y lo mismo hacemos con el filtro de desagüe, retiramos el pomo, con la ayuda de un limatón de cola de rata ajustamos la apertura donde estaba alojado el pomo y acoplamos las regletas, a la cuales habremos retirado un tornillo, a cada una de ellas, introducimos la varilla de la batidora por el orificios de las regletas de forma que nos quede digamos dos medias naranjas, en la media naranja inferior, la cual ya la tendremos fija con ambos tornillos apretados, y + - un cm de varilla sobresaliendo de la misma, para apoyar y hacer la centrifugación, colocamos en su interior, como si fuera una muñeca rusa cestillas una dentro de otra, dentro de una de las bolitas de infusiones, habremos colocado otra bolita aún más pequeña, del tamaño de una avellana, en la que habremos acomodado anteriormente en su interior las piezas más pequeñas del mecanismo, la que habremos roscado bien, evitando así que las piezas más delicadas se rompan o extravíen, en el proceso de lavado.

Cogemos una tabla de cocina, y colocamos cuatro topes de fieltro, seguidamente con la ayuda de un taladro y broca M8, hacemos un agujero, en el cual colocaremos una varilla de unos 35cm de largo de rosca M8, para ello preciaremos un par de tuercas, un par de arandelas y una llave inglesa, y un pomo de rosca M8. Una vez tengamos la varilla bien ajustada, aposentaremos cuatro escurridores de cubiertos cuadrados, los que fijaremos con tornillo de rosca madera, colocamos fieltro en el fondo de los escurridores, y colocamos los cuatro potes en los mismos, introducimos en el primero detergente de relojero aficionado, en el segundo y tercero alcohol isopropílico, y el cuarto pote lo dejamos vacío, para centrifugar y secar, con secador de pelo.

Proceso de lavado

El tiempo de lavado, dependerá delo sucio que este el mecanismo, si está muy sucio y reseco dejar antes en remojo el mecanismo para que se ablande los aceites resecos, no es aconsejable calentar el detergente, se corre el riesgo de desprendimiento de la goma laca.

Se recomienda no utilizar alcohol de 96, ni alcohol de limpieza, contienen agua, y oxida las piezas de acero.

Desmontar el mecanismo, introducir platinas y piezas grandes en uno de los cestillos de infusiones, y las piezas pequeñas en la cestilla metálica con rosca y esta introducirla en la otra cestilla de infusiones, ambos cestillos de infusiones introducirlos en el cestillo grande, acoplar ambas mitades del cestillo grande, apretar el tornillo superior de forma que quedé bien todo ajustado, y bien acomodado.

1º Función

En cuatro potes de cristal cuadrado de boca ancha, en los cuales podamos introducir la lavadora, colocaremos en uno detergente, en otros dos aclarante (Alcohol isopropílico) (alcohol de 96 lleva agua y oxida), el cuarto pote lo reservaremos para hacer el centrifugado entre potes, por último, lo utilizaremos para el secado, con secador de pelo, batiremos la batidora entre 3 a 5 minutos por pote, el secado menor tiempo posible, con aire caliente según veamos.

Controlar los tiempos, con cuenta minutos

1º. Baño detergente, batir en +- 5 minutos.

2º. Escurrido batir +- 1 minuto.

3º. Baño alcohol isopropílico, batir +- 5 minutos.

4º. Escurrido +- 1 minuto.

5º. Baño alcohol isopropílico, batir +- 5 minutos.

6º. Secado +- 3 minutos.


P1160518.webp
P1160179.webp
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: bernat

Limatones de fibra de vidrio​


Los limatones de fibra de vidrio, en sí, no llegan a ser limatones, ya que su poder de abrasión es mínimo. Son más un bruñidor, pero sí que son útiles, para diversidad de trabajos, ya que nos los podemos fabricar a medida de nuestras necesidades.

Herramientas y material

  • Cuchilla de sierra.
  • Cuchilla de sierra.
  • Martillo.
  • Mascarilla.
  • Material de protección personal.
  • Mola.
  • Tas de acero.
  • Varillas de paraguas, de fibra de vidrio.

Elaboración

Desmotamos el paraguas, retirándole las varillas de fibra de vidrio, no acero, las que cortaremos a trozos de unos 20 cm de largo, con la ayuda, de una mola, protegidos con gafas y mascarilla, damos la forma deseada a la varilla, en forma, cola de rata, media caña, cuchillo, cuadrada, rectangular, triangulara, doble media caña etc.


1765190650697.webp
P1130989.webp
 

Linterna de cuchilla para tornillos​


Linterna para tornillos, es útil, para trabajar, la parte roscada de los tornillos, casquillos de agujas, segundero.

Herramientas y material
  • Agujas de coser, varias.
  • Banquillo con agujeros
  • Cuchilla de afeitar de las antiguas de menor grosor, que las industriales.
  • Lija.
  • Martillo.
  • Regla.
  • Rotulador.
Elaboración

Matamos el filo por ambos lados, con la ayuda de una regla y rotulador. Marcamos los agujeros que creamos convenientes hacer, colocamos la cuchilla, plana sobre un banquillo agujereado, con la ayuda de una aguja de coser, y un martillo vamos haciendo los agujeros, de menor a mayor, una vez tengamos los agujeros hechos, retiramos asperezas con piedra lija.

Introducimos el tornillo o casquillo a trabajar, en el agujero adecuado. Apoyamos la cuchilla sobre un mártir, de madera.

Colocamos la cuchilla sobre el mártir, de forma que nos quede, la parte a trabajar hacia arriba, y procedemos, a rebajar el largo de casquillo, o rosca a manipular.

1765268019038.webp
 

Mesa auxiliar plegable​


Por un motivo o por otro, nos puede dar el caso que precisamos una mesa de quita y pon, en mi caso fue que, al disponer solo de una mesa de trabajo, para el tema de la relojería, y con el espacio muy reducido, al dar clases a jubilados, improvise una segunda mesa de trabajo auxiliar, para casos puntuales.


Herramientas y material



Broca de vidia del 6.

Clavos.

Cúter

Destornillador.

Dos escuadras plegables.

Goma Eva, de color verde.

Lampara con pinza.

Listones de madera.

Martillo.

Mesa de desayuno, o de cocina de pared plegable.

Metro.

Nivel.

Regla.

Taburete o silla, plegables.

Tacos del 6, y tornillos varios para madera.

Taladro.

Un par de pinzas de la ropa.


Elaboración

Elegimos, el lugar donde ubicar la mesa auxiliar, tomamos medidas, sobre todo el largo de la misma, si nos lo permite podemos acceder a mesa tipo escritorio o mesa de cocina abatible, y si el espacio es mínimo, colocar una mesa de las de desayuno en la cama, eso sí, sea grande o mini la mesa, la altura media es entre 90 cm 1,00 metro de altura, la medida ideal es aquella que estando cómodamente sentado, la piernas nos queden en ángulo recto, y los brazos unas vez sentados, y apoyados los brazos sobre la misma, nos queden a la altura de los hombros en horizontal, de esta forma evitaremos dolor de cervicales.
Habiendo elegido la mesa, para el sitio de nuestro recreo, ya tan solo nos queda fijar las escuadras plegables a la pared, colocar la base de trabajo, a la cual si no dispone de ellas habremos colocado unos listones al alrededor para evitar que se nos caigan piezas, y herramientas, los listones los clavaremos con clavos, pero antes ver el apunte, Clavar un clavo, seguidamente nivelaremos la mesa auxiliar, nivelaremos la mesa, ver Nivel de canica, para y acabar de nivelar la mesa de trabajo, con pequeña cuñas que sacáramos con, la ayuda de un cutes de un par de pinzas de la ropa, colocamos la lampara de pinza, y a disfrutar.

"¡menos samba e mais traballar!", "¡menos samba e mais traballar!".
1765369816301.webp
1765370542954.webp



 
Última edición:

Palancas​


Las palancas es un utillaje, para extraer piñones ruedas y agujas.

Herramientas y material

  • Dos limpiadores del oído, de pala de acero inoxidable.
  • Mola, con sus accesorios de molar y pulir.

Elaboración

Los limpiadores del oído de pala, sueles ser curvados, y un poco gruesos, y anchos de la punta, por lo que con la ayuda de una mola rebajaremos, los laterales, y seguidamente le daremos filo a la punta, quitamos, posibles asperezas y pulimos la pala y laterales, y ya tenemos nuestras palancas de trabajo.

1765444582731.webp
 

Palancas para extraer espirales​


Tras haber desmontado el volante del puente, colocamos el volante sobre un banquillo, de forma que la llanta, quede bien asentada en el banquillo. Seguidamente encajamos las palancas, (al tiempo que apretamos basculamos), desencajando el espiral.

Herramientas y material
  • Adhesivo, Ciano acrilato.
  • Agujas de máquina de coser.
  • Cuchilla, de sierra.
  • Material de protección.
  • Mola.
  • Palillo, de dientes.
  • Palitos de caramelo de plástico agujereado.
Elaboración

Primero despuntamos un par de agujas de coser a máquina, a ras de ojal. Introducimos la aguja en un mandril, por la parte gruesa y, con la ayuda de una piedra de afilar, (piedra india) rebajamos todo lo largo de la aguja, por ambas partes. Nos tiene que quedar una espátula, delgada, y resistente. Retiramos la aguja, cortamos el palito en dos, con la sierra de cuchilla, encajamos la parte gruesa, en los palitos de plástico, por último, fijamos, con palillos de dientes, y Ciano acrilato.

ventas 014.webp
 
Atrás
Arriba Pie