• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Un apunte de Galy, al día

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo 6aly
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Detector de magnetismo, de geavall​


Mis primeros recuerdos con el magnetismo se remontan a cuando era un niño, y me hacía mis propios juguetes, y a una película que los protagonistas son capturados, por los habitantes de la selva, y estos consiguen escapar haciendo magia gracias al magnetismo, colocaron, una hoja sobre el agua y un resto metálico sobre ella y la hicieron girar, consiguiendo con la expectación huir.

Que decir sobre el magnetismo, y su efecto en los relojes y herramientas siempre nos han dado problemas, y en ocasiones ni con brújula los llegamos a detectarlo, a no ser que esta sea muy sensible, esto lo podemos solventar con esta pequeña herramienta, casera.


Herramientas y material


  • Aguja de coser de las más delgadas.
  • Hilo de coser, +- unos 30 cm
  • Imán,
  • Lampara.
  • Tijeras.
Elaboración

Magnetizamos la punta de una aguja, frotándola varias veces sobre un imán, y la atamos por el centro a un extremo de hilo de coser, de forma que al quedar suspendida nos quede, horizontal, con las tijeras cortaremos un trozo de hilo de unos 30 cm, y la otra punta del hilo la ataremos a la trasera de la lampara de trabajo de forma que nos quede a una distancia prudencial de la mesa de trabajo, entre 3 y 4 cm, de forma que podamos deslizar por debajo de la guja un reloj o herramienta.

Hice una prueba y es más sensible y efectivo que la brújula para detectar el magnetismo, y detectar los impulsos una vez cambiada la pila o reparado el mecanismo en los relojes a pilas, sobre todo en aquellos que no disponen de segundero, detectando fácilmente si el fallo es mecánico o electrónico.

Observación para que me fuera más práctico y estable, ate el hilo a la lámpara de trabajo, de forma que me quedará un espacio entre la mesa y la aguja, así consigo tenerlo siempre a mano, y tan solo pasado la herramienta o reloj, un par de veces por debajo de la aguja imantado, detecto fácilmente el magnetismo, y en los relojes de pilas una vez detectada +o- la ubicación del rotor, dejo el reloj debajo y observo si se mueve o no la aguja, tener en cuenta que no todos los relojes de cuarzo, reciben el impulso cada segundo.

1764409018752.webp
 
  • Me gusta
Reacciones: Trotante24

Equilibrador. Piano sin cola​


El equilibrador de cuchillas, lo improvise para un forero aficionado de relojería.

Herramientas y material
  • Cinta aislante Dos tornillos.
  • Cuatro tuercas de unos 2 Cm, de largo el grueso 5´5 milímetros
  • Dos muelles de bolígrafo.
  • Material de protección personal.
  • Nivel.
  • Tres cuchillas, industriales.
Elaboración

Colocamos cinta aislante en cuatro de los seis filos de las cuchillas. Colocamos uno de los muelles entre dos cuchillas, las que no tienes protección. Introducimos el tonillo.

Colocamos una de las cuatro tuercas apretamos, calculamos las espiras que tendremos de cortar al muelle para que nos dé la medida que creamos correcta.

Ajustamos el segundo muelle, colocamos el tornillo, tuerca, y la tercera cuchilla, a la que le habremos puesto cinta aislante por ambos filos.

Colocamos las tuercas para fijar, todo el conjunto, a de utilizar el piano sin cola.

Con ayuda de un destornillador, regulamos la apertura y colocamos el volante apoyado, los pivotes entre las dos cuchillas, en el supuesto que el volante tenga tendencia a girar, y girar querrá decir que la mesa no la tenemos nivelada, y tendremos que compensar nuestro piano o nivelar la mesa.

Un volante compensado, (aquel que estando apoyado en el filo de las dos cuchillas), al hacerlo girar y pararlo no tiene tendencia a irse hacia abajo. Un buen nivelado se consigue restándole peso a la parte inferior con ayuda de una pequeña fresa, ya que, por exceso de peso, la parte más pesada, tiende a irse hacia abajo. Esta es la parte que tendremos que quitarle peso y volver a colocar el volante en el piano y comprobar si ya no tiene tendencia irse hacia abajo parándose. En el momento que lo toquemos con las pinzas, las fresas nos las podremos fabricar también nosotros a partir de una aguja de coser acerada.


1764493938479.webp
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Trotante24

Espejo retrovisor​


El espejo retrovisor, es muy práctico, para la observación, del buen funcionamiento del volante, con el podemos detectar averías.

Herramientas y material


  • Cajita con tapa de cristal.
  • Cinta aislante de doble cara.
  • Espejo.
Elaboración

Colocar en la trasera, del espejo un trozo de cinta adhesiva de doble cara. Seguidamente fijar el espejo en el fondo de la cajita, presionar limpiar, y tapar. Colocar el mecanismo a verificar, esfera abajo. Comprobar su buen funcionamiento a través del espejo.

1764577547536.webp
 
Atrás
Arriba Pie