El tema de los tourbillons siempre genera mucha controversia. En mi opinión es una cuestión de posicionamiento comercial. Me explico:
Es una complicación que hoy en día (de hecho desde que aparecieron los relojes de pulsera) no tiene utilidad alguna. Tampoco es que la mayoría de las complicaciones tengan una gran utilidad -con la excepción del chrono y alguna más- pero en el caso del tourbillon no tiene ninguna. La industria relojera lo ha seguido fabricando, explicandonos que su realización es la cima de la dificultad técinca, el savoir fare relojero, y de la manufactura.
Por ello, cuando aparecen algunas marcas que empiezan a producir uno a un precio “asequible” el relato anterior cojea. Aunque los acabados no sean alta relojería, aunque no sea el mas innovador, etc. Primero fue TAG y poco después Frederique Constant (este último, además un recien incorporado a la industria en los standares del sector). Además en ambos casos con otra complicación dificil combinada.
Quizás el problema ha sido vender, por parte de la industria, que el mérito estaba en la complicación, y no en otras cuestiones, como los acabados, los materiales, el grosor, etc. Si se hubieran centrado en eso, no deberían justificarse tanto. Me explico, cuando vas a comprar un modelo solo hora de alta relojería (con precios que empiezan en unos 20 mil euros), no compras ese reloj pensando que técnicamente es una pieza que solo las grandes casas saben producir: existen modelos de 500 euros con las mismas complicaciones y técnicamente no muy distintos. Sabemos que el diferencial de precio viene principalmente por los acabados y por los materiales, y también por el servicio post-venta, la experiencia de compra, la exclusividad, etc. Y aceptamos pagarlo. Por la misma razón entiendo que hay tourbillons de 15mil, de 30 mil y de 100 mil. Pero después de decadas defendiendo que el tourbillon es distinto, cuesta cambiar el discurso.
¿Será el tourbillon el nuevo chrono (que empezó siendo una gran complicación y acabo popularizandose)? No creo, pero quizas si que se acercará mas a eso. En los ultimos años hemos visto algo parecido con los calendarios perpetuos (con algunos modelos a menos de 10 mil euros, cuando el precio de los relojes no ha dejado de subir).
Por otro lado me parece revelador que TAG haya decidio lanzar el modelo sin esqueletonizar, con un formato más llevable. ¿Quizás es que el modelo anterior se ha vendido bien, y no es sólo un modelo para presumir de lo que eres capaz?