• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Cambiar el movimiento más barato que el servicio

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Desde el total desconocimiento. ¿Los movimientos vienen ajustados de fábrica o tendrían que hacerlo en el momento de esa "revisión"? Lo digo porque eso sí puede llevar tiempo de mano de obra adicional al cambio en sí, que es rápido.

Desde el total desconocimiento. ¿Los movimientos vienen ajustados de fábrica o tendrían que hacerlo en el momento de esa "revisión"? Lo digo porque eso sí puede llevar tiempo de mano de obra adicional al cambio en sí, que es rápido.
Pues buen punto...

• Me gusta
Reacciones: Zeke1
Pues buen punto...
Se ajustan después de montarlos. Es lo que me dijo el del SAT Seiko cuando le cambiaron el movimiento al reloj que he mencionado antes. De hecho, tuvo que pedirlo a Japón porque no había stock ni en España ni en Europa, y me dijo que una vez lo recibiera tenía que montarlo, ajustarlo y comprobarlo unos días.

• Me gusta
Reacciones: Zeke1 y itsmemario
Yo he leído, no sé donde, que en los powermatic 80, te cambian el calibre directamente si tienes problemas en garantía....
El grupo Swatch lo ha hecho bien unificando el calibre en la mayoría de modelos, con lo que conlleva, abaratamiento en la fabricación principalmente...

Yo entiendo que sí, que es más barato cambiar el movimiento, pero que incluye sólo el cambio tal cual. Si luego es necesario cambiar agujas, corona, etc se cobrarían aparte.
Así lo entiendo yo también. Pero es cierto que no lo ponen de manera clara.

Se ajustan después de montarlos. Es lo que me dijo el del SAT Seiko cuando le cambiaron el movimiento al reloj que he mencionado antes. De hecho, tuvo que pedirlo a Japón porque no había stock ni en España ni en Europa, y me dijo que una vez lo recibiera tenía que montarlo, ajustarlo y comprobarlo unos días.
En ese caso, el coste añadido por mano de obra podría ser la sorpresa en la dolorosa.

Yo he leído, no sé donde, que en los powermatic 80, te cambian el calibre directamente si tienes problemas en garantía....
El grupo Swatch lo ha hecho bien unificando el calibre en la mayoría de modelos, con lo que conlleva, abaratamiento en la fabricación principalmente...
Yo tenía entendido que hasta si lo mandas a hacer un servicio, te pueden cambiar el movimiento. Para el Swatch Group tiene que ser indudablemente más barato cambiar una máquina (imagino que ajustada previamente), que desmontar, limpiar, montar, lubricar…

• Me gusta
Reacciones: pablitos

Yo tenía entendido que hasta si lo mandas a hacer un servicio, te pueden cambiar el movimiento. Para el Swatch Group tiene que ser indudablemente más barato cambiar una máquina (imagino que ajustada previamente), que desmontar, limpiar, montar, lubricar…

En al menos algunas marcas del grupo Swatch, lo que te dicen es que el servicio completo para el PM80 puede consistir tanto en el mantenimiento del calibre como en su sustitución completa, a criterio del SAT, por el mismo precio, por ejemplo 225€ para Tissot:

O sea, que en muchos casos tirarán el calibre y pondrán otro nuevo, porque para un calibre que cuesta ¿quizás 100€? cuesta más la mano de obra de desmontaje, limpieza, lubricación y montaje. Lo cual me parece una desgracia.

• Me encanta
En al menos algunas marcas del grupo Swatch, lo que te dicen es que el servicio completo para el PM80 puede consistir tanto en el mantenimiento del calibre como en su sustitución completa, a criterio del SAT, por el mismo precio, por ejemplo 225€ para Tissot:

O sea, que en muchos casos tirarán el calibre y pondrán otro nuevo, porque para un calibre que cuesta ¿quizás 100€? cuesta más la mano de obra de desmontaje, limpieza, lubricación y montaje. Lo cual me parece una desgracia.
Por qué una desgracia?

Por qué una desgracia?
Entiendo que es una mezcla de “que pena tirar algo reparable” con la paradoja de Teseo: ¿si cambias poco a poco todas las piezas del barco (reloj en nuestro caso), sigue siendo el mismo barco?

• Me gusta
Entiendo que es una mezcla de “que pena tirar algo reparable” con la paradoja de Teseo: ¿si cambias poco a poco todas las piezas del barco (reloj en nuestro caso), sigue siendo el mismo barco?
Pues no. Pero en este caso y mi visión personal, es cambiar un barco por otro barco, exactamente igual...
El problema que veo yo es el, "usar y tirar", como tú has dicho, y además Swatch es experto en ese sentido desde que salió su primer reloj, allá por el 82/83. Relojes de plástico que no se podían abrir, excepto la tapa de la batería...
Ahora ya no usan plástico, usan "bioceramica"....
Al final el grupo Swatch es un grupo de inversores que sólo buscan el beneficio económico, sin más... y si cambiar el calibre completo les sale a cuenta, pues lo seguirán haciendo....
Buen finde. Un placer, saludos.

Por qué una desgracia?
Bueno, porque para mi, uno los atractivos de los relojes mecánicos es su atemporalidad y durabilidad: una máquina que sólo requiere desmontarla, limpiarla y engrasarla y sigue funcionando otros 10 años.

Si los calibres son de usar y tirar, pues me voy a un cuarzo que es más práctico.

Cada uno tiene sus manías y sus "intangibles", qué le voy a hacer..... :pardon:

• Me gusta
Reacciones: Alex89, odoroxedal y pablitos
Bueno, porque para mi, uno los atractivos de los relojes mecánicos es su atemporalidad y durabilidad: una máquina que sólo requiere desmontarla, limpiarla y engrasarla y sigue funcionando otros 10 años.

Si los calibres son de usar y tirar, pues me voy a un cuarzo que es más práctico.

Tal cual 😉

• Me gusta
Reacciones: galunco
Eso es la mano de obra, y es normal que cambiar un moviendo completo se tarde manos que desmontarlo y montarlo en un servicio, por eso la mano de obra es menor, se da por entendido que los materiales no están incluidos.

Ver el archivos adjunto 3457049

Estaba mirando a ver que vale el servicio de un Frederique Constant calendario perpetuo y para mi sorpresa son 620 euros (entiendo yo, al ser la horquilla más alta de los manufactura). Buen precio

Pero es que luego he visto la columna de cambio de movimiento, y no entiendo nada

Vamos a ver...

Es más barato cambiar el movimiento que el servicio completo en TODOS los movimientos? Como va a ser eso? Y encima esos precios de los movimientos es demasiado bueno no? Por que querría un servicio completo entonces? Que ventaja tiene respecto de movimiento nuevo?

Los cuarzos y los simples coincide el precio del movimiento con lo que valen sueltos, pero es que en los manufactura la diferencia es poco más, me imaginaba minimo 3 o 4 veces más

Esta aclaración me aclara menos aún

"COMPONENTS: The components requested for the repair will be charged additionnally ( Partial service/ and Movement change). only full service will include with the labor the change of the gaskets, crown, hands, bottom case screws"

En mi empresa, un taller de pueblo, reparábamos todo tipo de marca y calibres, a no ser que el mecanismo viniera en muy malas condiciones, pero esto cambiaba, cuando trabajábamos para los ST. Omega, Tag, Heuer, Seiko, El CI. cambiábamos todos los mecanismos de Quarzo por otros nuevos, eso si siempre había excepciones con los mecánicos sobre todo con los Vintage, esos los reparábamos, o bien por el precio elevado del mecanismo nuevo o por estar descatalogados.

A las empresas le es mas rentable, cambiar que reparar, recuerdo que, en El CI, los ultimo años pase de, :clap: cambia pilas a relojero reparador, y mi jefe me decía - no te ganas el sueldo, - ::Dbt:: y por que no me despide -porque el centro me obliga a reparar relojes.

En fin, el relojero reparador, hoy día ::bxd:: aun es un mal necesario.

• Me gusta
Reacciones: Toth, seniman y itsmemario

Personalmente no creo que los "tiren", seguramente los reciclarán para darles otro uso. Si no lo tengo mal entendido Tudor hace algo similar, te cambia el calibre y "reacondiciona" el viejo para montárselo a otro reloj que tengan para reparar. Lo que no sé es en qué circunstancias o casos lo hacen, pero creo que salió algo de esto el año pasado o el anterior.

Yo estoy contigo con el tema de la atemporalidad y durabilidad de los movimientos, sin embargo, viendo la deriva del sector en los últimos tiempos entiendo perfectamente estas políticas. De hecho, creo que las marcas actúan más en función del gran público, que es quien las sostiene, que no para los aficionados como nosotros.

En ese sentido, a un no aficionado que lleve el reloj a revisión/reparación si le dicen que le ponen un calibre nuevo no creo que le dé importancia, incluso al contrario, le parecerá bien porque tendrá "motor nuevo" y a funcionar. Es más, en mi caso este tema está me está empezando a dar un poco igual, ya que lo estoy empezando a ver desde la perspectiva de que al final un calibre automático de gama media no tiene nada de especial y que solo está ese "romanticismo" de que sea algo reparable y de conservar el movimiento con el que te vino el reloj. Pero un Powermatic80, un Seiko 4R36/6R35, por ejemplo, son calibres básicos que tampoco tienen mucha intangibilidad, al menos para mí. Si hablamos de relojes y calibres de gamas más altas pues ya cambia la cosa, pero en calibres de gama media y baja a mí ya me da igual que me lo reparen que me lo cambien. :innocent: ;-)

• Me gusta
Reacciones: galunco
A mí ya hace más de 10 años incluso puede ser 20 o más, ya ni lo recuerdo, cuando llevé a revisar, mi breitling cronomat, no me acuerdo si tenía algún problema, por unos 100€ más me cambiaban la maquinaria, En su día me dijeron que era una campaña de la casa y decidí hacerlo por qué era un poco más que la revisión

Personalmente no creo que los "tiren", seguramente los reciclarán para darles otro uso. Si no lo tengo mal entendido Tudor hace algo similar, te cambia el calibre y "reacondiciona" el viejo para montárselo a otro reloj que tengan para reparar. Lo que no sé es en qué circunstancias o casos lo hacen, pero creo que salió algo de esto el año pasado o el anterior.

Yo estoy contigo con el tema de la atemporalidad y durabilidad de los movimientos, sin embargo, viendo la deriva del sector en los últimos tiempos entiendo perfectamente estas políticas. De hecho, creo que las marcas actúan más en función del gran público, que es quien las sostiene, que no para los aficionados como nosotros.

En ese sentido, a un no aficionado que lleve el reloj a revisión/reparación si le dicen que le ponen un calibre nuevo no creo que le dé importancia, incluso al contrario, le parecerá bien porque tendrá "motor nuevo" y a funcionar. Es más, en mi caso este tema está me está empezando a dar un poco igual, ya que lo estoy empezando a ver desde la perspectiva de que al final un calibre automático de gama media no tiene nada de especial y que solo está ese "romanticismo" de que sea algo reparable y de conservar el movimiento con el que te vino el reloj. Pero un Powermatic80, un Seiko 4R36/6R35, por ejemplo, son calibres básicos que tampoco tienen mucha intangibilidad, al menos para mí. Si hablamos de relojes y calibres de gamas más altas pues ya cambia la cosa, pero en calibres de gama media y baja a mí ya me da igual que me lo reparen que me lo cambien. :innocent: ;-)

La verdad es que no sé lo que hacen con ellos. Pero si la motivación para renovar en vez de reparar, es evitarse la mano de obra de desmontaje, lubricación y montaje, me parece raro que puedan hacer otra cosa con ellos, que suponga mano de obra.

Para mi eso sería un punto negativo a la hora de comprar un reloj: que no merezca la pena reparar el calibre. Pero en fin, cada uno tiene sus intangibles..... y si los intangibles no importan, al final nos iríamos a un cuarzo económico, más lógico, práctico y racional que cualquier mecánico....

La verdad es que no sé lo que hacen con ellos. Pero si la motivación para renovar en vez de reparar, es evitarse la mano de obra de desmontaje, lubricación y montaje, me parece raro que puedan hacer otra cosa con ellos, que suponga mano de obra.

Para mi eso sería un punto negativo a la hora de comprar un reloj: que no merezca la pena reparar el calibre. Pero en fin, cada uno tiene sus intangibles..... y si los intangibles no importan, al final nos iríamos a un cuarzo económico, más lógico, práctico y racional que cualquier mecánico....

Recuerdo que se comentaba, que las marcas de relojería, los ST, cambiaban los mecanismos, y los viejos los enviaban a fabrica, a reparar, con ello conseguían dar un mejor servicio, y plazos de entrega mas cortos, y cuando esto no era posible por estar descatalogados, ofrecían un nuevo reloj, a un precio mas bajo de su precio en el mercado.

Recuerdo que un trabajador de un ST, le costo el puesto por reparar por su cuenta un reloj descatalogado, y sin recambios.

Según me comentaron, al parecer el cliente puso una queja al ST, por no darle una solución, y un relojero de pueblo se lo reparo, investigaron y dieron con el relojero, resulto ser un empleado, algo parecido nos paso con uno de mis empleados cuando trabajamos para Tag Heuer, como taller externo.

Última edición:
Penar por cambiar el movimiento mecánico del reloj es como penar por cambiar la caja de cambios del coche.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay

Como digo, no creo que los "tiren", si no que entiendo que los reciclan tal como dice 6aly más arriba. Creo que lo que dice el compañero 6aly tiene bastante sentido, porque sería absurdo que los destruyesen así. También creo que tiene mucho sentido lo de acortar plazos de entrega de relojes para reparar.

Para mí no es determinante el tema de la reparabilidad o no de los calibres de según qué relojesa la hora de comprarlos. Pero es que estamos hablando de movmientos básicos, no de Alta Relojería, qué más dará que cambien o reparen el movimiento. Al final lo que importa en este tipo de movimientos es que el reloj funcione bien.

Por ejemplo, cuando llevas un reloj a revisión y le cambian piezas por desgaste, no pasa nada.

No sé, quizás mis intangibles no sean los adecuados o los correctos, pero son los míos. Y no me planteo un cuarzo como alternativa, la verdad, me gustan los automáticos, y si se pueden reparar genial, si me cambian el movimiento pues bien también. Son máquinas al final.

Penar por cambiar el movimiento mecánico del reloj es como penar por cambiar la caja de cambios del coche.

Pienso lo mismo.

• Me gusta
Reacciones: Dupont, miquel99 y galunco
Como digo, no creo que los "tiren", si no que entiendo que los reciclan tal como dice 6aly más arriba. Creo que lo que dice el compañero 6aly tiene bastante sentido, porque sería absurdo que los destruyesen así. También creo que tiene mucho sentido lo de acortar plazos de entrega de relojes para reparar.

Para mí no es determinante el tema de la reparabilidad o no de los calibres de según qué relojesa la hora de comprarlos. Pero es que estamos hablando de movmientos básicos, no de Alta Relojería, qué más dará que cambien o reparen el movimiento. Al final lo que importa en este tipo de movimientos es que el reloj funcione bien.

Por ejemplo, cuando llevas un reloj a revisión y le cambian piezas por desgaste, no pasa nada.

No sé, quizás mis intangibles no sean los adecuados o los correctos, pero son los míos. Y no me planteo un cuarzo como alternativa, la verdad, me gustan los automáticos, y si se pueden reparar genial, si me cambian el movimiento pues bien también. Son máquinas al final.

Pienso lo mismo.

No veo que tus intangibles sean inadecuados, nada más lejos..... son intangibles, cada uno tiene los suyos.

No sé lo que hacen, pero tampoco me gustaría que me cambiasen el movimiento por otro que ha sido reciclado de otro reloj. Que sí, que es absurdo, igual de absurdo que medir el tiempo con una reliquia mecánica, cosa que no se puede razonar, pero cada cual con sus manías :pardon:

Lo del reciclaje me pasó una vez con una pantalla TFT del PC, casi al final de su garantía hizo pluf, sospecho que por un pico de tensión de red, la llevé a la gran superficie y en el mismo momento me dieron otra que había sido reparada de otro cliente y se quedaron con la mía, que se enviaría a la casa a reparar, si la reparación era rentable, y en caso contrario a destruir. Me pareció estupendo, la pantalla tenía el mismo aspecto estético y probablemente la mía no debería haber sido cubierta por la garantía. Pero las pantallas no tienen intangibles.

• Me gusta
Pero las pantallas no tienen intangibles.
Para mí un Powermatic80, un Seiko 4R/6R, o incluso un ETA 2824, entre otros, tampoco. No son movimientos hechos de manera artesanal, si no que están hechos industrialmente por máquinas y moldes. Los intangibles que yo valoro son otros, la verdad.

Obviamente, sí que valoro en cierta medida que los movimientos mecánicos sean reparables/mantenibles a lo largo del tiempo. Pero si me cambian el movimiento en una reparación/revisión de un calibre de gama media tampoco me quejaré. Es lo mismo que si te cambian piezas desgastadas o dañadas por otras nuevas, a la larga también vas a tener el movimiento "nuevo" o "no original".

• Me gusta
Reacciones: miquel99
Para mí un Powermatic80, un Seiko 4R/6R, o incluso un ETA 2824, entre otros, tampoco. No son movimientos hechos de manera artesanal, si no que están hechos industrialmente por máquinas y moldes.
Prácticamente todos los relojes actuales están hechos industrialmente. Incluso muchas marcas de AR, aunque tengan importante trabajo manual en cuanto a decoración, tienen las piezas del mecanismo construidas industrialmente.

Obviamente, sí que valoro en cierta medida que los movimientos mecánicos sean reparables/mantenibles a lo largo del tiempo. Pero si me cambian el movimiento en una reparación/revisión de un calibre de gama media tampoco me quejaré. Es lo mismo que si te cambian piezas desgastadas o dañadas por otras nuevas, a la larga también vas a tener el movimiento "nuevo" o "no original".

Entre cambiar un calibre entero o cambiar determinadas piezas que habitualmente se sustituyen por ser las más sometidas a desgaste, hay muchos términos medios. Pero valoro por ejemplo tener un par de relojes que, uno con 50 años nunca se le ha cambiado nada. U otro de más de 100 al que, después de muchos servicios (firmados en su tapa, como era habitual) conserva prácticamente todas sus piezas originales, salvo alguna que tuvo que "fabricar" el relojero simplemente porque no hay repuestos.

En fin, a mi esas cosas me hacen ilusión, y lo de usar y tirar me da pena. Pera vamos, no quiero convencer a nadie, es mi manera personal de ver la afición, personal e intransferible, y me parecen estupendas las de los demás.

• Me gusta
A mí ya hace más de 10 años incluso puede ser 20 o más, ya ni lo recuerdo, cuando llevé a revisar, mi breitling cronomat, no me acuerdo si tenía algún problema, por unos 100€ más me cambiaban la maquinaria, En su día me dijeron que era una campaña de la casa y decidí hacerlo por qué era un poco más que la revisión
Eso mismo me ocurrió con mi Breitling chronomat, en un mantenimiento realizado hace 16 años me comentaron que tenían que cambiar el calibre pues no conseguían ajustarlo correctamente. Me cambiaron el calibre y se quedaron con el calibre antiguo haciéndome una rebaja en el calibre nuevo.

Atrás
Arriba Pie