• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tinta permanente

  • Iniciador del hilo alonai
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Bien Ondina, entonces tintas de las llamadas "a prueba de balas" no ofrecen nada más que una de las saturadas (que esto lo podemos hacer cualquiera de modo rústico).

Sin embargo una tinta como la azul-negro Registrars Ink que está pensada para que dure largo y tendido. ¿Ofrece algo más? me refiero a seguridad para el uso con una estilográfica y que sea "más dificil alterarla"

Ondina existen tintas que sean ciertamente infalsificables, es decir que si las quieren hacer desaparecer tengan que dañar el documento o que al pasar por cierto tipo de luces se vea antes hubo otra cosa escrita. Me refiero esto para los cheques bancarios por ejemplo.

Como usuaria de muchas tintas, has podido probar la Registrars Ink blue-black. ¿Como es su color, como es flujo?. Francamente me da curiosidad y antes de lanzarme a tener un frasco de 100ml me gustaria saber la opinión de un usuario.
 
  • #27
Bien Ondina, entonces tintas de las llamadas "a prueba de balas" no ofrecen nada más que una de las saturadas (que esto lo podemos hacer cualquiera de modo rústico). .

No. Resisten al agua, la luz y la lejía. Se quitan con un haz láser de Ultravioletas a determinadas longitudes de onda. También ofrecen colores opacos, sedimento lechoso, flujo similar al del engrudo, y un olor a disolvente orgánico que levanta la pintura. Todo eso a un precio prohibitivo y sin el menor control sanitario ni industrial. Y sin ningún estudio independiente que avale que un producto que lleva 7 años en el mercado, comple lo que promete y por lo que cobra. La recompensa ofertada era el estímulo a probar lo contrario; bien, ya lo está. También está el problemilla de la destrucción de las estilográficas. O

Las llamadas "a semi prueba de bala" no le ofrecen más que las mayoria de las clásicas negras, marrones, azules ocuros....El componente tinte se lava, el permanente, se queda. [/QUOTE]

Sin embargo una tinta como la azul-negro Registrars Ink que está pensada para que dure largo y tendido. ¿Ofrece algo más? me refiero a seguridad para el uso con una estilográfica y que sea "más dificil alterarla"
Todas las tintas basadas en la oxidación de los iones de hierro y taninos con el soporte (los antiguos lo llamaban" escribir con fuego"), se quitan con lejía. Es recuperable por métodos forenses. Más de dos mil años de uso masivo y comprobado, dan para mucho.
En cuanto a la seguridad de uso en estilográfica, todas las tintas han sido francamente ácidas (ignoro si las de Herbín siempre han sido pH neutro, pudiera ser por su composición). Y la mayoría, lo siguen siendo. Hay nichos para todo; si alguien encuentra el suyo haciendo pensar que la tinta es el champú de sus plumas, hey, esto es el Capitalismo. Todas las viejitas que han llegado hasta nuestros días han vivido a base de una dieta que ni el vinagre. Los metales susceptibles de corrosión, se corroerán....hasta con agua. Los nobles, resistirán (sí, hay aleaciones tan mal hechas que se horadan bocados. Y plumines de acero tan bien templados que sólo han bebido Quink BB del antiguo y están como una patena).

Ondina existen tintas que sean ciertamente infalsificables, es decir que si las quieren hacer desaparecer tengan que dañar el documento o que al pasar por cierto tipo de luces se vea antes hubo otra cosa escrita. Me refiero esto para los cheques bancarios por ejemplo.
No hay nada infalsificable (si me apura mucho, los scaners de retina y el código de ADN). Nada. Ni en arte, ni en lutería, ni en tecnología, ni en documentos. La última vez que usé un cheque fué en Estados Unidos en el 83. En Europa, nunca. En Japón sólo plástico. La Legislación que mencionaba obliga a mantener archivos digitalizados junto con los de soporte físico de todo documento significativo. Una vez pregunté por curiosidad a una amiga que trabajaba en en un banco grande en estos temas (licenciada en Arte, por cierto). La respuesta fué que la clave está en el papel, no en la tinta, y que además, para eso están los seguros (los de los bancos).

Como usuaria de muchas tintas, has podido probar la Registrars Ink blue-black. ¿Como es su color, como es flujo?. Francamente me da curiosidad y antes de lanzarme a tener un frasco de 100ml me gustaria saber la opinión de un usuario.
Mi frasco es de 100 ml. Es seca, más que Pelikan, con buen flujo, y siente una marcada predilección por los plumines/ alimentadores pre-años 70. Sale como un color azulinegro muy bonito, seca en algo más apagado, y oxida en negro si la cantidad depositada es suficiente. La uso en una Kaweco Dia de pistón y en una Mabbie Todd Swan de cuentagotas. Probé en una Pelikano y no iba mal. Como a todas las ferrogálicas les gusta ser usadas a diario, o cada pocos días. Es la única tinta que limpio entre cargas, más por por pecar de prudente que por haber tenido ninguna experiencia negativa.

No me agobia nada el tema de permanencia; mi casa está llena de papeles entintados de finales del IXX a hoy, escritos en recortes de toda calidad y pelaje, que han atravesado océanos y continentes en casacas sudorosas, barcos insalubres, desde las trincheras, los campos, la nieve, la lluvia, con goterones de cera, nafta......en un arcoiris ecléctico de colores y pasando de mano en mano. Denise estaba en lo cierto; la clave, está en el papel y las condiciones de almacenaje. La tinta, es sólo la tercera parte de la trilogía.
 
Última edición:
  • #28
Ok gracias.
En el continente de América del Sur el cheque es algo del día a día que se usa para casi todo, solo iba por allá.

Gracias por la explicación. Me ha sorprendido lo de la Quink BB (supongo Blue-black), tengo un tintero de los antiguos (años 70) y si he notado que es diferente, pues bien claro pone lo de permanente. Y como bien dices mi P 21 ha usado de esa desde los origenes hasta que haya cambiado pues se sigue cargando con la misma (actualizada). Y ahí está desde los 50 hasta ahora van 60 años casi y ni un solo problema de eso.

También es cierto que luego en los 80 en los tinteros Quink ponía que contiene solv-X o algo así que limpiaba la pluma mientras escribe y ahora no pone nada de nada


A que te refieres con que la Registrars Ink blue-black siente predileccion con los pre 70 a que justo ataca a esos, o son con esos con los que mejor va. Me has animado a probar una vez.

Sobre las bullet-proof tengo dos (polar y aul negro) y si es cierto eso lechoso que dices a parte de su olor distinto a la habituál. Ha pasado por ahora mi Sheaffer Agio y Hero (por Dios que mala es envejece día a día) no han sentido daño, y eso que la concentre para ver que ocurría. Pero no me convencen demasiado, las veo menos naturales que la Quink (para mi la que más me va)

He probado visto tintas varias y probado Omas, Caran d´Ache y con lo caras que son no me parecen mejor la convencional Quink. Me quedan por probar la famosa Herbin que todos hablan a ver que ofrece diferente. Pero debe ser que mi tinta es la Quink.

Gracias por tu explicacion.
 
  • #29
No, me refiero a que las ferrogálicas son tintas muy secas y los alimentadores y plumines modernos (post años 70) también. Les gustan los antiguos, húmedos y generosos en el flujo. La antigua Quink Blue Black era ferrogálica, la actual no, es de tinte. El solvent-X fué retirado del mercado porque en sus formulación tenía componentes que las legislaciones posteriores prohibieron. Junto con la antigua Waterman BB, tienen mucho nostágicos, entre los que me encuentro. ¿Tiene Pelikan BB a mano? Si puede, pruébela. Le advierto de antemano que no le gustará en una Hero;
IMG_9793.jpg

IMG_9796.jpg


La esquina superior izda. está escrita con una Hero 100, la derecha con una Lamy 1.1, la inferior con una Kaweco Dia de los años 30. Más imágenes; https://s348.photobucket.com/albums/q347/Ondina_2008/Pelikan BB/

En todo el continente de América del estrecho de Bering a el paso de Drake, el cheque sigue siendo de uso corriente, es cierto.
Si le preocupa que su firma pueda falsificarse, lo primero es descartar el bolígrafo; un poco de alcohol y la tinta desaparece y no daña el papel. Si desea usar estilográfica y no un rotulador de gel Uniball 207, por ejemplo, elija una tinta permanente que le guste, y dedíquele una pluma que no tenga valor sentimental, por ejemplo esa Parker 21. No se complique mucho la vida; si ya tiene un par de botes, y le van bien, úselos. Dicen que las Parker 51 y las 21 Super resisten bien. Por si se decide a probar otros, los colores negros, azulinegros y marrones son en cualquier marca, los más resistentes a la remoción dentro de las tintas comunes. Herbin Perle Noir es una tinta común de buena resistencia al agua, pero nunca he probado a quitarla con otras cosas. La de categoría registral es la Encre Authentique.
Esta página pueda que sea de su interés;
lostlink.jpg


Espero le ayude.
 
Última edición:
  • #30
Me acabo de leer casi todo....si hubiera un premio al hilo del mes, se lo daría a este :ok::, y eso que el tema de las tintas permanentes no es de los que me interesaban, al menos hasta ahora.

Debo confesarte, Ondina, que aún no he probado la muestra de Diamine Registrars's, pero prometo hacerlo antes de fin de mes. Tal es la cantidad de muestras que tengo y lo poco que escribo a mano ::cry:: mil perdones...

De las que se mencionan:
- Pelikan Blue-Black la he probado y me pareció un color muy tristón, apagado. Recomiendo una pluma con un alimentador generoso.
- Herbin Perle Noire es la que uso casi exclusivamente para un cuaderno que voy escribiendo sobre mi hijo, con la intención de que lo lea cuando sea mayor. Espero que aguante tanto como la que usó Dumas, aunque temo que no sean del mismo lote;-). EL cuaderno es un Habana USA, supongo que no será de esos especialmente ácidos ¿no?

bueno, pues eso, gracias a los foreros participantes en el hilo.
 
  • #31
Muchas gracias Ondina. Le explico que el problema no es la firma, sino la alteración de la cantidad escrita. Pues suele ocurrir que pones cien y se convierte en mil. Por ahora había usado para eso tinta Noodlers, pero la azul-negro es más bien gris verdoso; y la polar blue era tan ligera que la tuve que "concentrar"(va mejor) pero su azul es más bien amoratado. Las que han usado esa tinta han sido la Hero849 y la Sh Agio sin problemas por ahora (2 años) ni para la pluma ni con la alteración. Pero si he visto cheques modificados escritos a boligrafo que no se nota nada. Espero que con mi tinta si lo quieren modificar por lo menos se note el intento de agresión.

Al ver la tinta de registrador que es azul-negro de verdad me ha interesado, pero dice que además la de pelikan tiene esas propiedades (a pesar que no lo anuncia). Probaré con ellas, pues si se parecen más a la antigua Quink blue-black y además da guerra suficiente a la hora de modificar el escrito estaré satisfecho.

Sus fotos no pude abrirlas pues me pide un password. Así que no vi el resto de las tintas.
 
  • #32
Bueno pues por el precio, caracteristicas, marketing y cantidad me he decidido por la Registrars Ink creo que aportará algo diferente a las otras tintas que he usado. Vamos a ver si se parece a lo que recuerdo de la Quink Blue-Black. He pedido un frasco, y veremos lo que pasa. Pero si como dices mi p 21 ha tomado litros de la antigua Quink espero que no pase nada, eso si consultado con mi padre el comento que cada dos llenados la aclaraba con agua, claro que en esa pluma escribía mucho todos los días, y llegó bien de salud a su retiro.
Haré las pruebas con las Hero 636 que he comprado para experimentos.

Por ahora os comento lo que usado con asiduidad_
Quink: Black, Red, Blue-black, blue, washable blue, Green.
Parker Sapphire, me gusta mucho pero parece que no hay facilmente en stock.
Omas: Rojo
Caran d´Ache: Verde
Noodlers: Prime of the Commons blue-black(es verdosa), Polar blue (es amoratada)
Cartuchos Inoxcrom
Luego aleatoriamente he escrito con algo cargado con MB azul-oscuro (no sé el color) y negro Waterman azul pero muy deslavado a mi gusto, Cross azul, Pelikan azul demasiado claro a mi gusto. Estas breves experiencias no me han aportado nada por lo que siempre preferí seguir con la Quink.

Quedan esas Herbin que tanto hablan en post de esas solo sé el nombre.

Sería bueno que hiciesen tinteros de cata con unos 15ml para poder hacer una breve prueba. En un envase plástico sin diseño ni nada solo para hacer pruebas. O que se vendiera un estuche de cata de cada marca con su variedad de colores para poder probar.


Ya comunicaré mi experiencia con esta otra espero que sea algo distinto.
 
  • #33
Voy a reflotar este interesantísimo hilo sobre tintas ferrogálicas y permanentes que he encontrado usando el buscador.

Ayer cargué una pluma con Rohrer & Klingner Scabiosa (gracias a un forero que me regaló un bote en la última quedada), una tinta ferrogálica en tono violáceo. Es un color bastante mate, más apagado o grisáceo que, por ejemplo, Herbin Poussiere de Lune. Tiene un sombreado muy acusado que me gusta. Espero a darle más uso para decidir si será una fija o no.

La Pelikan Blue-Black la he usado hace poco en una venerable alemana OB con flujo muy abundante y debo decir que es en este tipo de plumas donde esta tinta se ve más agradecida (en mi opinión, porque con F no me gusta).

Aprovecho para pedirle al Sr Moderador que pase este hilo a esenciales, si no lo ha hecho ya. (Raúl, desde que dijiste que no recibías peticiones de los foreros en este sentido, me he propuesto no dejar pasar ninguna oportunidad, perdón por la pesadez).
 
  • #34
Yo llevo mucho tiempo intentando encontrar un azul que se aguante en el tiempo. En este foro me han enseñado el Diamine majestic, y tengo un tintero a punto de llegar, en cuanto llegue podré opinar sobre él, aunque me temo que habrá que esperar seis años para ver si aguanta tanto.
De todas formas, ¿por qué tiene que se azul?, por gustos personales, me imagino. Por que eso de la firma o sello en azul para distinguir el original de las fotocopias ya no se lleva, si no me equivoco...

Pues no se llevara, pero sigue siendo requerimiento por muchos organismos porque en negro sigue pudiendo pasar por una fotocopia, mimentras que en azul se ve de inmediato aunque pueda ser una impresion de calidad. La cuestion es que se diferencia rapido.
 
  • #35
Pues no se llevara, pero sigue siendo requerimiento por muchos organismos porque en negro sigue pudiendo pasar por una fotocopia, mimentras que en azul se ve de inmediato aunque pueda ser una impresion de calidad. La cuestion es que se diferencia rapido.

Ciertamente... Y sin embargo, los títulos oficiales se pide que se firmen en negro :pardon:
Claro que evidentemente no es lo mismo falsificar un documento en papel normal o con requerimientos simples, o intentar pasar una fotocopia por original de un certificado de un curso (por ejemplo), que falsificar un título oficial... Pero... si supiérais lo que he visto... ::bxd::
 
  • #36
Las Sailor Kirawuro negra. Creo que también existe en azul.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie