• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tienen los homenajes valor relojero?

  • Iniciador del hilo yakokornecki
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Yo no se si tu u otro puede o no permitirse la compra de un Rolex, y sinceramente, no tiene importancia. La mayoría de las personas que compran un omenaje es porque no puede comprar el original y punto: me gusta este diseño, me lo puedo permitir y me lo compro! Tan sencillo es. Pero no, hay que elencar supuestas calidades y ventajas en la comprar de un omenaje en vez que el original.
Pooor cierto, es "homenaje", con h. Es que ya lo has escrito sin h varias veces.

La gente que se compra un homenaje es por que no puede, o no quiere, comprarse el original.

No puede por motivos económicos.

O no quiere por que el original no compensa: Por ejemplo, comprarte un red letter de Rolex, un diver que NO puedes mojar, es un absurdo.

Yo tengo un amigo que en su caja tiene un patek, algún rolex y un zodiac hommage.

Y ese, si quisiera, podría comprarse el original.

O sea, menos un cacafake, que cada uno se ponga lo que salga de... La muñeca.

Emho.
 
  • #27
El Smiths que subió al Everest tiene poco que ver con el diseño actual. Sería algo más parecido a este:
Ver el archivos adjunto 699367

Por cierto, si el Everest actual tuviera las calidades del que tengo y un diseño inspirado en el original estaría aún más contento con él ya que me gusta más ese diseño y ganaría en “originalidad”

Perdona, pero entonces estas diciendo que el reloj Everest que tienes lo has comprado porque es un fucilaminto del Rolex explorer, no? Porque como tu has dicho no tiene nada que ver con el oríginal y seguramente hay muchos relojes con la misma calidad o superior que el Smith. Perdona si después de leerte siga pensado que uno elija un homenage por temas económicos.
 
Última edición:
  • #28
EMO seguro que hay gente que compra un homenaje por temas económicos lo mismo que pienso que seguro que hay gente que se compra un Rolex para transmitir un estatus que realmente no tiene. Pero también estoy seguro de que ambos casos no son una mayoría si no una minoría.
 
  • #29
Perdona, pero entonces estas diciendo que el reloj Everest que tienes lo has comprado porque es un fucilaminto del Rolex explorer, no? Porque como tu has dicho no tiene nada que ver con el oríginal y seguramente hay muchos relojes con la misma calidad o superior que el Smith. Perdona si después de leerte siga pensado que uno elija un homenage por temas económicos.

Me debo explicar peor de lo que creo...
Me compré el Smiths sobre todo porqué quería.
Había leído opiniones muy favorables y me apetecía un reloj de 36mm, con zafiro, buen armis, Resistencia al agua decente, antimagnetico, discreto, resistente para el día a día... En ningún caso por ser un “omenage” (SIC y ya casi me sangran los hogos). De hecho, como digo, si a todas las características que buscaba se le hubiera unido un diseño más fiel al original que subió el Everest estaría aún más contento ya que a la calidad relojera que en mi opinión tiene se le añadiría cierta dosis de “intangibles” (que no me preocupan lo más mínimo e incluso dudo de su existencia) pero como precursor de una conversación sobre relojes o sobre montañismo sería más interesante. Además el diseño original sería un puntazo, cada vez me gustan más los relojes con segundero en una subesfera a las 6 y los diales crema con tonos dorados.

Espero haberme explicado
 
Última edición:
  • #30
O no quiere por que el original no compensa: Por ejemplo, comprarte un red letter de Rolex, un diver que NO puedes mojar, es un absurdo.

Emho.

Claro, ahora entiendo porque muchos no tenemos un Red Letter! Jejeje
Por cierto, si que se puede mojar, otra cosa que tu no lo quiera mojar.
 
  • #31
Tenemos que dejar que cada uno viva la afición relojera como quiera, cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre y vivimos nuestra afición de maneras diferentes:
Con más o menos intensidad.
Algunos son más puristas que otros...etc
Respeto para todos por favor.

Enviado desde mi Aquaris U2 mediante Tapatalk
 
  • #32
Totalmente de acuerdo con Santiago Tejedor. No tengo nada que añadir a lo que él ha dicho. No se puede decir más claro.
 
  • #33
Menuda tontería acabas de dejar por escrito.....

Si no la compartes, siempre tienes la opción de desmentirla: eso es lo divertido del debatir las cosas. 😉
 
  • #34
Tengo el sub 16613 y un Seiko 5 snzf21j1 que todos dicen que ha fusilado al submariner.
009_Rolex-Submariner-Non-Date-Stainless-Steel-Gents-14060.jpg
511e2e8c92f0eb9b75333185ee454f09.jpg

Y los dos me encantan
SI te gusta un reloj, úsalo sin complejos.

Las fotos las he tomado de la red
 
  • #35
Claro, ahora entiendo porque muchos no tenemos un Red Letter! Jejeje
Por cierto, si que se puede mojar, otra cosa que tu no lo quiera mojar.
En general, es cosa aceptada generalmente en el ámbito vintagero que lo mejor con los divers vintages, es NO mojarlos.

Pero claro, allá cada uno con sus relojes.

Yo no tendría un red letters, en primer lugar por que ahora, no podría ni pagar un sub normalito.

En segundo lugar, por que cuando tenía perrillas, tuve un sub..
Y lo saqué por que me lo veía escuetito y con peores acabados que mi superocean de Breitling.
Raro que soy.

Y en tercer lugar, por que si tuviera otra vez perrillas, NO me compraría un diver vintage.

Pagar una pasta por algo que no se puede usar para lo que fué diseñado es absurdo..
Emho.

Pero, por supuesto, tú( con acento en la u, para diferenciarlo del "tu" que denota posesiòn) haz lo que quieras.
 
Última edición:
  • #36
El Smiths que subió al Everest tiene poco que ver con el diseño actual. Sería algo más parecido a este:
Ver el archivos adjunto 699367

Por cierto, si el Everest actual tuviera las calidades del que tengo y un diseño inspirado en el original estaría aún más contento con él ya que me gusta más ese diseño y ganaría en “originalidad”

La cosa es que el Explorer tampoco tenía la pinta del de ahora, en rasgos generales, se parecía más bien a un Oyster Perpetual.

Yo quiero el Steinhart y no quiero el Rolex. Y hay otros motivos para ello que no son monetarios, no tengo problema en explicarlos, pero hay gente que no lo entiende y vuelve erre que erre a que no me compro el Rolex por el dinero. Pos vale.


Quiero aclarar que mi Steinhart OVM no es la típica copia calcada del Submariner, sino que imita o copia o homenajea o como lo quieras llamar, al sub-mil, una versión antigüa destinada exclusivamente a fuerzas militares, pero con algunas variaciones. A mi me gusta esto y no me gustan la típica fusilada del submariner, pero al que le guste las fusilada.. perfecto!! me da igual si sus motivos son económicos u de otro tipo. Mientras sea legal, y no sea un fake, no tengo nada que objetar, ni le voy a juzgar, ni voy a pretender decidir yo cuáles son sus motivos. Para mi es una opción más del mercado, que a mi no me gusta porque resta originalidad, pero otros lo valorarán por otras cosas, y otros pensarán que mi OMV también es falto de originalidad.


Repito lo que dijo un compa: cada uno que se compre lo que quiera. ¿No te gustan los homenajes? No los compres. Es fácil.

No lo pienso hacer, pero también soy consciente de que marcas como Steinhart o Squale no se dedican únicamente a hacer fusiladas y tienen diseños más o menos originales, aunque muchos basados a la fuerza en los modelos históricos de Rolex.
 
  • #37
Buenas.

Lo que me he podido reír ha sido poco :laughing1:

En el vídeo, le ha costado Dior y ayuda decir "imitación", me daba la sensación de que quería ser lo más politicamente correcto posible jajajajaja. Y cuando lo dijo por primera vez, ya se sentía más cómodo al volver a pronunciarlo jajajajaja

He visto los dos vídeos, ese que se ha puesto en el hilo y el de porque o comprar nunca un reloj falso.

Sus opiniones son tan válidas como las de cualquiera.

Aunque me parece un pequeño atrevimiento saber lo que cada uno que compra un reloj piensa cuando lo hace. Hay tantas razones como personas y a veces esas razones pueden coincidir, pero cada uno es un mundo. Y sobre todo decir "eso es lo que debes hacer".

Lo de la palabra "homenaje" pienso que es solo jugar con la semántica para no decir las cosas claras. El típico PSC (Por Si Cuela). Imitación, copia, etc, suenan peor.

Todo el mundo saca ideas de otros....... todo el mundo. Por naturaleza imitamos en prácticamente todas las facetas de la vida ¿por que en los relojes debería ser diferente?

Poner el grito en el cielo porque una empresa china imita las formas exteriores de un reloj occidental me parece, como poco desproporcionado, cuando en occidente también se ha imitado a los chinos. Y desde hace siglos. Esos papelitos que llamáis billetes, los inventaron ellos jejejejejeje si no te gusta lo chino, no utilices billetes. Ni tires petardos, porque inventaron la pólvora o no utilices telas de seda, porque su confección la inventaron ellos. Y muchas más cosas que pertenecen a nuestro día a día.

El titulo del vídeo es "¿Merecen la pena los relojes homenaje?" y como dice "desde un punto de vista relojeramente válido". Hombre, los relojes no tiene la culpa, en todo caso quienes los fabrican, que de eso también se podría hablar sobre lo que comenta en el vídeo de los falsos cuando se refiere a la cuestión económico-social.

¿Cuantas veces habré leido en el foro que relojes homenaje (por seguir con el termino que todo el mundo entiende) llevan maquinarias de relojes oficiales que superan en mucho el precio del "supuesto"? Bastantes. Así que desde un punto de vista relojero, creo que si tienen validez ¿o no estamos incluyendo la calidad en esto? creo que si, que se debe incluir, porque nombró a INVICTA y a PARNIS, y no creo que esas marcas se vendan solo por su estética, sino que les abala una calidad reconocida por muchos.

Cuando compré mi maravilloso, excelente, fantástico, coj....do y extraordinario PARNIS 200 no tenía ni idea de quien pillaba ideas, (tampoco tardé tanto en saberlo, claro está) pero ese reloj, tal y como es, me tiene encantado desde el principio y según va pasando el tiempo más, porque me demuestra su calidad y lo que me transmite. Claro, esto es una cuestión personal. Como la relación de cada uno con sus relojes.

En el ejemplo que pone sobre lo del "homenaje", no creo que ningún "homeanejador" se reúna con un "homenajeado" para decirle esas cosas. Lo "homenajea" directamente y en silencio y luego ya se verá jajajajajajaja vaya trabalenguas jajaja

Decir que ese SEIKO que se parece a un ROLEX es un error de SEIKO, bueno, eso será según su punto de vista, según los ejecutivos de SEIKO no lo debió de ser, porque lo sacaron y supongo que tuvo su público. Y buenos son los japoneses para sus cosas jajajaja

Creo que mezcla dos cuestiones. Uno desde le punto de vista relojero y otro desde el punto de vista social. Ya he dicho que desde un punto de vista relojero, personalmente creo que un homenaje es tan válido como cualquier otro reloj, porque no deja de ser eso, un reloj, allá después los matices sobre calidades. En eso tampoco hay que romperse mucho la cabeza, aunque en algunos casos si serviría para discusiones interesantes ante un café.

Otra es la cuestión social, y ahí topamos con el bicho que pico al tren, porque eso es de una índole tan personal que es imposible sacar conclusiones que resuelvan dudas.

¿Por que algunos compramos algún "homenaje"? porque las neuronas y los astros estaban alineados de tal manera que nos dio por ahí.

Por mi parte es la respuesta más lógica que puedo encontrar ;-)
 
  • #38
Por cierto se me olvidaba jejejejeje
Tooooodos, copian, imitan, sacan ideas o como cada uno quiera llamarlo ;-)

Como en la música, a veces hay versiones que son muuuucho mejores que los originales :laughing1:

TODOS COPIAN 001.jpg

TODOS COPIAN 003.jpg

TODOS COPIAN 002.jpg
 
Última edición:
  • #39
Conste que sigo el canal de youtube que nos ocupa, como tantos otros foreros, y suelo darle like a sus vídeos porque la verdad es que lo explica muy bien. Quiero decir sus reviews y algunos vídeos tutorial, hablando de relojería siempre.

Pero en este caso no es más que una opinión. Dicen de las opiniones que cada uno tiene la suya, como agujero en el culo.

Ayer llevaba un Steinhart GMT Pepsi (es que el Rolex me lo veía pequeño 😁), hoy llevo un táctico TC2 (honestamente, cuando salió, no tenía ni idea, como tantos otros, de la existencia del kontiki al que homenajea).

En fin que ca uno es ca uno y allá ca uno con sus cauneces. Lucas 6,37
 
  • #40
No lo pienso hacer, pero también soy consciente de que marcas como Steinhart o Squale no se dedican únicamente a hacer fusiladas y tienen diseños más o menos originales, aunque muchos basados a la fuerza en los modelos históricos de Rolex.

Efectivamente, tienen tanto lo uno como lo otro.

Yo personalmente el OMV es lo que considero un "homenaje": imitación de un vintage que lleva muchos años fuera de producción, pero no necesariamente idéntico, sino reinterpretándolo con algunos cambios. Además es un reloj cuyo original es prácticamente imposible de conseguir, incluso cuando estaba en producción, ya que iba destinado a una determinada fuerza militar. Y hoy en día si tienes la suerte de encontrarlo se cotiza a 200k.

Pero vamos, no tengo nada en contra de las fusiladas, ya te digo que a mi en principio no me gustan, al menos si están tan vistas como el sub, pero para el que le gusten, estupendo.

Repito, en el caso de que sean legales. Si mañana los tribunales deciden que determinada copia perjudica a la marca original y debe pagarle derechos, o simplemente debe estar prohibida, pues la cosa cambia. Pero honradamente y desde el corazón..... no creo que los Steinhart y similares perjudiquen a Rolex.....

Lo que sí es verdad es que determinados diseños, como el submariner, se han "vulgarizado" , no sólo a base de ser imitados y fusilados, sino por el marketing y por ser tan famosos y emblemáticos. Hasta tal punto que, a pesar de que me parece uno de los mejores diseños de reloj, no tendría uno porque me resulta cansino lo reconocible que es.
 
Última edición:
  • #41
Desde el punto de vista relojero también tiene "su miga" aunque no tiene nada que ver con este hilo y también se ha hablado muchas veces. Ciertos relojes, ¿valen lo que cuestan?. Es decir, la diferencia entre el homenaje y el homenajeado no se pone en duda cuando se ven uno al lado del otro y eso lo vería, seguramente, la mayoría de la gente. Ahora, cuando se dice el precio de uno y otro creo que son más de uno y más de dos que se quedan "¿cómorrrrrr?... ::Dbt:: :huh:...?" O sea que también podría haber tema relojero propiamente dicho.

Dicho todo esto quiero dejar clara mi postura. No me gustan los homenajes. Tengo un Rodina bauhaus que compré cuando ni sabía que homenajeaba al Nomos Tangente ni que el Nomos Tangente era, a su vez, un homenaje calcado estéticamente de otro reloj anterior. Y también tengo relojes que me han gustado y he ido comprando y luego me he enterado que homenajeaban más o menos directamente a otros. También me ocurre que veo que sino tienes unos conocimientos enciclopédicos hoy en día, con tantos miles de modelos de relojes, es muy difícil detectar cuando un modelo no homenajea a otro en un porcentaje más alto o más bajo.

Lo único que sí matizo es que siempre he visto una especie de doble vara de medir en algunas personas. Muy críticas con los homenajes baratos y mucho más condescendientes con homenajes caros y de marcas, que los hay y bastantes. Cosa que nunca he entendido porque si no creo en los homenajes mucho menos si son caros.

Pero siempre respetando el que cada uno haga lo que le parezca más oportuno.
 
  • #42
Desde el punto de vista relojero también tiene "su miga" aunque no tiene nada que ver con este hilo y también se ha hablado muchas veces. Ciertos relojes, ¿valen lo que cuestan?. Es decir, la diferencia entre el homenaje y el homenajeado no se pone en duda cuando se ven uno al lado del otro y eso lo vería, seguramente, la mayoría de la gente. Ahora, cuando se dice el precio de uno y otro creo que son más de uno y más de dos que se quedan "¿cómorrrrrr?... ::Dbt:: :huh:...?" O sea que también podría haber tema relojero propiamente dicho.

Dicho todo esto quiero dejar clara mi postura. No me gustan los homenajes. Tengo un Rodina bauhaus que compré cuando ni sabía que homenajeaba al Nomos Tangente ni que el Nomos Tangente era, a su vez, un homenaje calcado estéticamente de otro reloj anterior. Y también tengo relojes que me han gustado y he ido comprando y luego me he enterado que homenajeaban más o menos directamente a otros. También me ocurre que veo que sino tienes unos conocimientos enciclopédicos hoy en día, con tantos miles de modelos de relojes, es muy difícil detectar cuando un modelo no homenajea a otro en un porcentaje más alto o más bajo.

Lo único que sí matizo es que siempre he visto una especie de doble vara de medir en algunas personas. Muy críticas con los homenajes baratos y mucho más condescendientes con homenajes caros y de marcas, que los hay y bastantes. Cosa que nunca he entendido porque si no creo en los homenajes mucho menos si son caros.

Pero siempre respetando el que cada uno haga lo que le parezca más oportuno.

Efectivamente, yo también tengo el Rodina y he visto en algún hilo como se le despreciaba como "copia" o "fusileti" del Nomos..... y resulta que el Nomos es igual de fusileti pero nadie dice nada.... hay mucho racismo con los homenajes, los hay pata negra y los hay chinos.
 
  • #43
Efectivamente, yo también tengo el Rodina y he visto en algún hilo como se le despreciaba como "copia" o "fusileti" del Nomos..... y resulta que el Nomos es igual de fusileti pero nadie dice nada.... hay mucho racismo con los homenajes, los hay pata negra y los hay chinos.

Pocos se acuerdan, aunque tienen edad para ello, cuando hace muuuchos años la frase más dicha era "es que los japoneses lo copian todo".
Ahora, con "lo chino" los japoneses se han librado de ese "lastre" :laughing1:
 
  • #44
Pocos se acuerdan, aunque tienen edad para ello, cuando hace muuuchos años la frase más dicha era "es que los japoneses lo copian todo".
Ahora, con "lo chino" los japoneses se han librado de ese "lastre" :laughing1:

Pero, por lo que leí en un interesante hilo en el foro (ahora no lo encuentro), por lo visto, mucho antes que los japoneses eran los suizos los que fusilaban flagrantemente a los americanos :laughing1:
 
  • #45
Efectivamente, tienen tanto lo uno como lo otro.

Yo personalmente el OMV es lo que considero un "homenaje": imitación de un vintage que lleva muchos años fuera de producción, pero no necesariamente idéntico, sino reinterpretándolo con algunos cambios. Además es un reloj cuyo original es prácticamente imposible de conseguir, incluso cuando estaba en producción, ya que iba destinado a una determinada fuerza militar. Y hoy en día si tienes la suerte de encontrarlo se cotiza a 200k.

Pero vamos, no tengo nada en contra de las fusiladas, ya te digo que a mi en principio no me gustan, al menos si están tan vistas como el sub, pero para el que le gusten, estupendo.

Repito, en el caso de que sean legales. Si mañana los tribunales deciden que determinada copia perjudica a la marca original y debe pagarle derechos, o simplemente debe estar prohibida, pues la cosa cambia. Pero honradamente y desde el corazón..... no creo que los Steinhart y similares perjudiquen a Rolex.....

Lo que sí es verdad es que determinados diseños, como el submariner, se han "vulgarizado" , no sólo a base de ser imitados y fusilados, sino por el marketing y por ser tan famosos y emblemáticos. Hasta tal punto que, a pesar de que me parece uno de los mejores diseños de reloj, no tendría uno porque me resulta cansino lo reconocible que es.
Palabra por palabra estoy de acuerdo contigo. Podrías poner una foto del OMV? Creo que se cual es pero para estar seguros.

Me gusta mucho la definición de vulgarizado, porque es perfecta para definir la situación actual de muchos relojes.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
  • #46
Si no voy equivocado en este caso ambos son homenajes a un modelo anterior de los años 60 ya descatalogado... En el primer caso es idéntico estéticamente y hecho por la propia marca y en el segundo es una inspiración bastante marcada con diferencias en el bisel, segundero, minutera, índices, día / fecha, ... En fin. Lo comentado. La cultura del "homenaje" más o menos evidente está ahí en el mundo relojero.

certina.jpg

 
Última edición:
  • #47
Y en tercer lugar, por que si tuviera otra vez perrillas, NO me compraría un diver vintage.

Pagar una pasta por algo que no se puede usar para lo que fué diseñado es absurdo..
Emho.

Todos aquellos que han comprado un Diver vintage, que conste que nuestra compra no tiene ningún sentido. Que hago ahora con mis Diver vintage?
 
  • #48
[h=2]Tienen los homenajes a.k.a valor relojero?[/h]
Los mal llamados 'homenajes', sobre todo los que no son mas que copias o vulgares imitaciones del esfuerzo y trabajo de otros, supongo que han de tener algún valor relojero para el que los compra, aunque mas no sea por el lado económico. Para mi ninguno, CERO.
 
  • #49
Por ilustrar un poquito [emoji23][emoji23]

f99553b9e92b099e533c322c92884b09.jpg


ffbffb53c42eefb8af98d75872399d08.jpg


84b584a03d20663899ccaec98aee42d6.jpg


La vergüenza no me deja vivir ...
 
  • #50
Hay algunos a los que se les perdona ...

d41f5894e997cfde088d169ea45cacb8.jpg


A otros los crujen...

ff71d6e66d3d5b0924b667f2752a63dc.jpg


74b6368185ffe85d361ddf19c1380d69.jpg


Y yo disfruto todos por igual ... [emoji7]
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie