• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

tamaño de mi reloj

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo alfonsorene
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hace tiempo que quería plantear este tema puesto que lo he vivido en persona hace unos meses, me refiero al tamaño de los relojes hoy en día.

El tamaño de un reloj viene dado por la distancia que hay en milímetros entre los bordes de la caja del reloj, sin contar las asas, corona ni los distintos componentes como botones o protectores de corona. Esta medida ha ido variando con el tiempo dependiendo de el uso que se iba a dar al reloj ya sea para vestir formalmente, deportivo, herramienta profesional o diario.

Al principio del siglo XX las cajas eran pequeñas, pues su salto desde el reloj de bolsillo a la muñeca hizo que disminuyera notablemente su tamaño estando en una media entre 28 y 32 mm, ya a mediado del siglo su tamaño se estandarizo hacia los 36 mm en relojes formales con excepción de los relojes profesionales como pilotos de avión que podían llegar a los 55 mm

o submarinismo profesional con los famosos Panerai de los buzos de comando de la marina italiana que llegaron hasta los 47 mm.(usados sobre el traje de buzo).

5-Milestones-in-Dive-Watch-History-02.webp

En los mediados de los 50/60 aparecen varios de los relojes de buceo mas famosos en los que la tendencia de tamaño se estandarizo en los 40 mm (Blancpain Fifty Fathoms, Rolex submarino, Roxa DOT 300..)

5-Milestones-in-Dive-Watch-History-12.webp
5-Milestones-in-Dive-Watch-History-10.webp
5-Milestones-in-Dive-Watch-History-08.webp

Mientras tanto el reloj de uso diario tenia un tamaño entre 36 y 38 mm en los hombres y un ridículo de 24 / 27 mm entre las mujeres (no entiendo como eran capaces de ver la hora con esas diminutas esferas que incluso no tenían marcadores).

dfg.webp

A mediados de los 90 y tras la crisis de los relojes de cuarzo que casi acaba con la relojería tradicional, empezaron a aparecer relojes de mayor tamaño gracias sobre todo al cine donde mayor tamaño representaba mas fuerza y acción apareciendo modelos de 45 y 47 mm (Panerai, Hublot o U-boat)

índice.webp
d.webp
ff.webp

Y pasando a nuestros días podemos encontrar ya distintos tamaños mezclados incluso entre un mismo modelo ( 38 y 42 mm) formalizándose el tamaño de 40 mm para relojes de vestir y 42/ 43 para relojes deportivos aunque existe una tendencia que se resiste a salir de los 38-40 mm al considerar que es la medida perfecta.

En las mujeres la tendencia ha sido como en los relojes de hombre, actualización del tamaño hasta 38 -40 mm, al aumento de tamaño ha venido a ayudar la llegada de los smartwatch y su mayor esfera para visualizar mejor la muchísima información que ofrecen. (apple watch y samsung watch).

En este gráfico se ofrece la relación entre tamaño de la muñeca y tamaño optimo del reloj.

Blog-tamaños-de-relojes-01-2048x1075.webp

Pero esto tiende a engaño, realmente al tamaño de la caja del reloj se ha medir y tener en cuenta el tamaño entre asas superior e inferior (lug to lug) pues esta medida realmente influirá y será determinante en la sensación de tamaño del reloj, pues al fin y acabo es esa sensación la que nos acabará de modificar nuestra percepción del tamaño del reloj.

En esta imagen vemos dos relojes de 42 mm pero la apreciación cambia al tener el Hublot mas espacio entre asas superior e inferior que el Cartier que parece claramente mas pequeño.

Longitud-asas-relojes.webp

En esta imagen los dos miden lo mismo, 41 mm pero la esfera de la izquierda está mas ajustada y parece un reloj de mayor tamaño.

Tamaño-de-la-esfera-1-2048x1400.webp

Este articulo viene a colación por que hace unos días compre un reloj de 42,5 mm (Citizen promaster titanium automatico modelo NY0100-50M), en las imágenes antes de la llegada del reloj no aprecie realmente el tamaño y aunque en foros lo anunciaron me deje llevar por mi impresión y fue un tremendo error, ya en la muñeca la sensación que tuve desde el primer momento es de llevar un reloj de máximo 40 mm y en pocos días deje de llevarlo pues mi percepción ya se había acostumbrado a relojes de mayor tamaño en lo relativo a relojes submarinos.

3.webp
1.webp

Aquí os dejo una comparativa por tamaños de mi colección para ver lo que os quiero decir, el citizen mide 42,5 mm y el resto por orden lo siguiente:

tempore lux 44 mm orient xl 44mm

orient triton 2 43,5 mm tissot seastar 43 mm

certina ds 43 mm citicen promaster 42,5 mm

vostok amfibia 41,5 mm orient bambino 40,5 mm​

20210809_183213.webp

comparando citizen 42.5 mm vs vostok 41,5 mm

20210809_183255.webp

citizen 42,5 mm vs orient 40,5 mm

20210809_183316.webp

citizen 42,5 mm vs tissot 43 mm

20210809_183337.webp

y hasta aquí llegué, espero disculpéis errores y pasiones que a veces van juntas jijiji.

Vosotros que opináis?

gracias¡¡

Archivos adjuntos

• Tamaño-de-la-esfera-1-2048x1400.webp
    Tamaño-de-la-esfera-1-2048x1400.webp
    89,5 KB · Visitas: 28
  • 20210809_183337.webp
    20210809_183337.webp
    213,3 KB · Visitas: 26
  • Me gusta
Reacciones: pDante1881, Amenda, alc y 9 más
Pues que el tamaño al final es algo muy personal, es cierto que con los años se han ido incrementando, y que como tú dices depende de muchos factores (el mismo tamaño, uno con un bisel ancho y otro sin bisel no tiene absolutamente nada que ver). Yo donde más lo noto es en un laco de 42mm que tengo que me parece el reloj más grande que tengo, porque todo es esfera, luego tengo otros de un poco más tamaño (43 es mi límite) que parecen más pequeños. Y como bien dices también, la distancia entre asas influye muchísimo en la percepción del tamaño.

Me parece que has hecho un buen análisis, te felicito por ello!

Muy buen análisis, yo lo tengo claro, aún con una muñeca pequeña 42-44mm en relojes deportivos con bisel con lug to lug siempre de 50mm como mucho) y 38-39mm en relojes todo dial o de bisel estrecho.

• Me gusta
Reacciones: karlosr70 y Juan5471
Yo cuando me pongo un reloj mas pequeño al anterir que tenia puesto lo noto unos dias hasta que se acostumbra la mente, pero si la foto del reloj es la de tu lmuñeca, yo no lo veo pequeño.

En mi opinión una correa o brazalete estéticamente tiene que hacer algo de curva en muñeca (no caer recto) y creo qué ese Citizen te hace la justa, y en lo práctico no ir al límite de la superficie (si se va a usar durante varias horas), a mi parecer (no sé cómo te quedarán los demás) ese te queda perfecto, a parte de qué (para mi gusto personal) creo que es el más bonito de los que muestras.
Eso sí, mejor opinión qué la tuya difícil .....y si se te lo ves mal .......

Como te curres todos los hilos como éste va a ser muy interesante leerte.

La medida real puede diferir de "la medida mental" o cómo nuestra subjetividad nos lleva a analizar relojes por sus medidas y detalles característicos, haciendo que nos guste o no finalmente.

Como ejemplo, una foto antigua mía:

Diámetro: 34mm Vs 41mm Vs 36mm
boctock1.jpg

Lug-to-lug: 42mm Vs 45mm Vs 44mm

¿Se aprecia mucho más grande el Boctok 710?

No. Definitivamente, lo que difiere es que se siente más cantidad de acero en la muñeca.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: acrolyu, Silmegil, Juan5471 y 1 persona más
Yo es que no creo que el tamaño de un reloj debe de ser en función de la muñeca, debe de ser en función del estilo: un diver ó un pilot pueden ser contundentes, pero un reloj de vestir si pretende ser elegante tiene que ser contenido de tamaño, de lo contrario pierde todo su encanto

Esto se ha tratado ya mil veces (una de ellas hace muy poco) y mi opinión sigue siendo la misma: dejaros de análisis y disfrutad de los relojes que os gusten, que la vida es muy corta.

• Me gusta
Reacciones: Tassadar, El Nota, Ferion y 3 más
bien pensado, disfrutad de todos los tamaños

Buen report, magnífico hilo y siempre pienso que a falta de conocer un reloj en vivo es muy arriesgado comprarlo sin probar por que las sensaciones de uno mismo sobre muñeca pueden dar al traste con la ilusión. Bajo mi forma de verlo claramente la tendencia de los últimos años es a tamaño más contenido en general, siendo la media 40/41 con besel y unos 38/39 sin el.

Diámetro: 34mm Vs 41mm Vs 36mm
Ver el archivos adjunto 2278679
¿Se aprecia mucho más grande el Boctok 710?
No, efectivamente. Y aun más diría yo, porque me he fijado especialmente en los dos Rolex (una pena que no estén uno junto al otro) ya que, en alguna ocasión he tenido a tiro algún Date en el FCvR, y me planteaba dudas el hecho de no verlo antes en muñeca, por sus 34 mm. Pero veo que en esa foto -estando el ruso en medio, eso es cierto- da la impresión de que el OP de 36mm y el Date de 34mm son ... casi iguales.

Muy buena la foto y el argumento.

• Me gusta
Reacciones: iVAMP
Para mi gusto, prefiero llevar un reloj pequeño, que no uno que peque por exceso de tamaño.

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler
No, efectivamente. Y aun más diría yo, porque me he fijado especialmente en los dos Rolex (una pena que no estén uno junto al otro) ya que, en alguna ocasión he tenido a tiro algún Date en el FCvR, y me planteaba dudas el hecho de no verlo antes en muñeca, por sus 34 mm. Pero veo que en esa foto -estando el ruso en medio, eso es cierto- da la impresión de que el OP de 36mm y el Date de 34mm son ... casi iguales.

Muy buena la foto y el argumento.
Si alguna vez te decides por un Date y dudas por su tamaño, recomiendo que elijas una esfera clara (gris plata o blanco).

Ese poquito de diámetro y longitud de asas se nota. Además, Rolex no tiene esfera grande en los Date, Datejust u Oyster Perpetual de 34 o 36mm.

Con un pelín menos de bisel (en mi opinión), sería perfecto en unos relojes sublimes.

Me gustan los relojes de caja " justa " y algunos , no todos , de cajas más grandes . El uso pues depende de cómo me levante cada día.....

Ante todo, estupendo análisis.
Creo que todo esto depende de la percepción y gustos de cada uno.
Por cierto, el Citizen NY0100 es un reloj que no es excesivo (42'5) y es verdad que se ve mas pequeño de lo que realmente es, en eso influye su corona a las 8.
Es un reloj que me gusta mucho. Disfrútalo. Te queda muy bien.

Interesantísimo análisis!! Muchas gracias por compartirlo!!

En mi caso, con una muñeca de 16 mm, cada vez soy más partidario de relojes de tamaño contenido. Mi medida ideal oscila entre los 38 mm y los 41 mm, si bien, como ya se ha apuntado, depende mucho del estilo del reloj (los relojes deportivos permiten tamaños mayores a los de vestir en igualdad del resto de condiciones) y la distancia entre asas, que influye de manera determinante en la percepción de tamaño del reloj.

Dicho esto, tengo varios relojes de 43, 44 e incluso 45 mm y me los pongo, aunque cada vez me resultan mas grandes y me siento menos cómodo con ellos...

En mi opinión una correa o brazalete estéticamente tiene que hacer algo de curva en muñeca (no caer recto) y creo qué ese Citizen te hace la justa, y en lo práctico no ir al límite de la superficie (si se va a usar durante varias horas), a mi parecer (no sé cómo te quedarán los demás) ese te queda perfecto, a parte de qué (para mi gusto personal) creo que es el más bonito de los que muestras.
Eso sí, mejor opinión qué la tuya difícil .....y si se te lo ves mal .......

Pues que el tamaño al final es algo muy personal, es cierto que con los años se han ido incrementando, y que como tú dices depende de muchos factores (el mismo tamaño, uno con un bisel ancho y otro sin bisel no tiene absolutamente nada que ver). Yo donde más lo noto es en un laco de 42mm que tengo que me parece el reloj más grande que tengo, porque todo es esfera, luego tengo otros de un poco más tamaño (43 es mi límite) que parecen más pequeños. Y como bien dices también, la distancia entre asas influye muchísimo en la percepción del tamaño.

Me parece que has hecho un buen análisis, te felicito por ello!
Gracias!!

A día de hoy y como leo últimamente en el foro parece que todo lo que pase de 40mm es una paellera...en fin, modas que vienen y van.

Con una muñeca de 17.5 cm, en relojes deportivos, y si solo pudiera elegir uno, seria de 41-42mm máximo; si son varios, 44mm sería el límite (Panerai, Sea Dweller).
En relojes de vestir clásicos, 39-40mm. Aunque los de 36mm supuestamente también serían equilibrados, por mi tamaño corporal los veo muy justos, así que no es fácil guiarse solo por orientaciones generales. Saludos

Última edición:
Al final cuando hablamos de relojes con gente como nosotros..., un poco raritos ( sin ofender) por qué para una persona ajena a este mundo un reloj con que de la hora... Pero para mí (y supongo que para muchos otros) el reloj no es un trozo de metal que tiene una función, existe una conexión entre ese trozo de metal, su diseño, formas y materiales que hace que conectes con algo más y experimentes sensaciones que solo tú recibes. Un cuadro transmite lo que el artista pintó pero el que lo mira tiene sentimientos que no tienen que coincidir con los del artista, en la conexión entre un reloj y lo que conlleva cuando uno lo porta hay sensaciones exteriores por el tamaño, color, forma... Pero también hay sensaciones únicas de placer, orgullo, reconocimiento del trabajo del relojero... No se, en mi mundo si no siento feeling desde el primer momento es difícil que cambie de opinión y reconozco que el citizen de Titanium es fantástico y me encantaría que me encantará (más cuando lo he comprado jijij) pero no siento ese feeling, esa sensación que me hace bajar la mirada cada rato para verlo, llamarme rarito

• Me gusta
Reacciones: One Watch
A día de hoy y como leo últimamente en el foro parece que todo lo que pase de 40mm es una paellera...en fin, modas que vienen y van.
Todo depende del tamaño de la muñeca, para mi con mis escasos 16,5 cm desde luego.

Buena exposición del tema alfonsorene.

En mi opinión el tamaño debe tener relación directa con la comodidad. Está a su vez depende más de la distancia entre asas y del grosor de la caja que del propio diámetro.
En mi caso todo lo que supere una distancia entre asas de 50mm y un grosor de 13mm descartado automáticamente. Esto suele llevarme a relojes de menos de 42mm y si están entre 36 y 40 mucho mejor.

Muy currado el hilo. Enhorabuena. En referencia a tu medida, creo que es un tema de tu percepción. Yo te veo el reloj perfecto porque tu muñeca no es muy grande, creo. El problema podría ser que se te ha acostumbrado la vista a relojes más grandes, pero eso no quiere decir que te quede pequeño.
Un apunte, veo que estás registrado desde 2011, pero apenas hay movimiento. Te vas a animar a participar más.
Ssludos!

Buen análisis, hay muchos factores a tener en cuenta, tamaño de muñeca, tamaño de reloj, tipo de reloj, armis ó correa de cuero, L2L, eslabón final macho o hembra, color de la esfera, etc. Vamos que no hay como probarse el reloj....:laughing1:

Muy interesante e ilustrativo este hilo :clap:

Un saludo!

Atrás
Arriba Pie