• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Tal día como hoy tiene lugar la batalla de Bailén, la primera gran derrota de Napoleón.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo soydebosque
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
soydebosque

soydebosque

De la casa
Verificad@ con 2FA
Edito:
A Daniel Delgado y a quien pueda interesar, pido disculpas públicamente por el grave error de haber publicado íntegramente el relato presente en este post, sin su permiso, y sin ser nombrada ni reconocida su autoría, al principio o al final del mismo.
Quiero manifestar que estos hechos no se han realizado de mala fe,sino por pura estupidez.
Gracias por darme la oportunidad de explicarme
Todas las imágenes que acompañan al relato han sido extraídas de Internet, de páginas como Wikipedya, Pinterest, y varios archivos encontrados en la búsqueda del tema.
Espero no haber perjudicado a nadie, especialmente a este foro, el cual es completamente inocente de lo publicado por mi persona.
Gracias
Saludos cordiales

La batalla de Bailén fue la gran primera derrota que sufrían los ejércitos napoleónicos y animó a los españoles a continuar la lucha contra el invasor.

descarga (7).jpg
descarga (5).jpg
images (3).jpg

Episodios de la batalla, donde "el general verano" fue un aliado de los españoles.

El 19 de julio de 1808 los ejércitos de Andalucía, improvisados y formados en su mayoría por milicianos y voluntarios sin demasiada experiencia, lograron imponerse a las tropas napoleónicas del general Dupont. Fue la primera gran victoria de los españoles en la Guerra de la Independencia y la primera derrota que los franceses sufrían en campo abierto.

images (5).jpg
images (4).jpg
images.jpg

El general Castaños a la izquierda, a la derecha el general Dupont, en la otra imagen el museo de la batalla en Bailén.

Desde la sublevación popular acaecida en Madrid el 2 y 3 de mayo de 1808, el país era un hervidero de luchas a cuchillo y cañonazo limpio. Los españoles, con un ejército limitado en número y recursos, luchaban con lo que podían por defender cada palmo de tierra contra el invasor y los franceses intentaban someter todos y cada uno de los focos que se extendían por España, comprendiendo que las revueltas habían dejado de ser hechos aislados. En estos meses se formaron las primeras juntas locales, organizaciones que buscaban organizar las acciones políticas y militares de las distintas regiones.

unnamed (1).jpg
unnamed (2).jpg

Unidades españolas en la batalla de Bailén.

Para julio de ese año, las fuerzas de Napoleón habían conseguido imponerse en el norte y el centro de la península, por lo que encargó al general Pierre Dupont de l'Etang que tomara el sur. Para hacer frente a los 34 000 soldados franceses que avanzaban hacia Córdoba para conquistarla, las juntas de Sevilla y Granada promovieron el reclutamiento de dos fuerzas armadas que se unirían y plantarían cara al invasor (unos 30 000 hombres pero en su mayoría milicianos sin experiencia). Una serie de extraños movimientos hizo que ambas fuerzas se encontraran en las proximidades de la localidad de Bailén en la madrugada del día 19 de julio con informaciones erróneas sobre las fuerzas a las que se iban a enfrentar.

unnamed (3).jpg
unnamed (4).jpg

Unidades españolas en la batalla de Bailén.

El enfrentamiento comenzó alrededor de las 3 de la madrugada, acompañado por el caos que la absoluta oscuridad propiciaba. Los españoles dirigidos por Reding formaron en arco y se lanzaron contra los franceses en pequeñas escaramuzas por dominar el terreno ventajoso, destacándose la toma del cerro Haza Walona. Dupont ordena a sus tropas cargar una y otra vez esperando abrir una brecha en la línea española pero los defensores, enardecidos por la lucha y la defensa de su tierra, se mantienen firmes y consiguen resistir a la poderosa infantería francesa. El general galo debe recurrir a su caballería para causar daños graves en las fuerzas españolas pero incluso así el resultado es menor de lo esperado. El día avanza y el calor se hace insoportable para ambos bandos pero sobre todo para los franceses, ya que los españoles son socorridos por las mujeres de Bailén que les llevan tinajas y cubos a la batalla.

bellido-z.jpg
cartel-2018-maría-Bellido.jpg
descarga (4).jpg

Las heróicas mujeres de Bailén, ayuda inestimable durante la batalla, lideradas por María Bellido.

granadero-herido.jpg

Recreación de la batalla del 19 de julio a 40 grados de temperatura.

Viendo que la situación se volvía en su contra y que los refuerzos de Castaños podían llegar en cualquier momento, Dupont ordena lanzar una última ofensiva que él mismo encabezará y en la que participarán los marinos de la Guardia Imperial, las tropas de élite del francés. La carga de los 3300 soldados era un ataque a la desesperada que podría haber dado la vuelta a las tornas de la batalla, pero no fue así. Los españoles resistieron como llevaban haciendo todo el día y la derrota de Dupont, que resultó herido, fue clara. El experimentado general francés había sido vencido por un ejército de voluntarios al que días antes había despreciado.

images (2).jpg
images (7).jpg

Disposición, planes de batalla y movimientos.

boceto1-klxE-U402341077671jjF-980x1500@abc.jpg

Los garrochistas o caballería de Jerez, ¡¡¡ A degüello ¡¡¡ .

0001114824.jpg
garrochista-bailen-espana--644x362.jpg

descarga (8).jpg

Los toreros humillaron a los orgullosos coraceros franceses.

En este contexto surge también un grupo que ha quedado para la historia y cuya participación fue realmente clave para que los españoles se impusieran en la Batalla de Bailén, como fueron los garrochistas. La mayoría de ellos procedían de Utrera y de Jerez, y no eran más que jinetes voluntarios que aportaban su propia montura y que poseían como principal arma la lanza que habitualmente se usaba para conducir al ganado bravo en el campo. Su valor, y sus temibles cargas contra los franceses en el campo de batalla, fue vital para diezmar a las tropas enemigas y sobre todo para infundir valor al ejército español, que veía cómo garrochistas acostumbrados al trabajo en los campos eran capaces de imponerse a uno de los ejércitos más temibles y mejor organizados de la historia.

Las consecuencias de la victoria en Bailén fueron muchas y variadas. Fue la primera vez que las tropas napoleónicas eran derrotadas en campo abierto después de haber conquistado media Europa y eso sirvió como símbolo y como un rayo de esperanza por el que los españoles creyeron que podrían ganar la guerra y pasaron a la ofensiva. También mantuvo el sur lejos de las manos de Napoleón y abrió el camino hacia Madrid, hasta el punto de que José I Bonaparte tuvo que dejar la ciudad y ponerse a salvo en el norte. El pequeño corso, irritado y ofendido por la derrota que su poderosísimo ejército había sufrido, tomó cartas en el asunto y marchó personalmente hacia España a la cabeza de su Grande Armée.

unnamed.jpg

La rendición de las tropas francesas el 19 de julio, tal día como hoy.

Gracias por leer hasta aquí y que os haya gustado.

Archivos adjuntos

• buscamos-mbellido.webp
    buscamos-mbellido.webp
    16,2 KB · Visitas: 26
  • unnamed (5).webp
    unnamed (5).webp
    54,5 KB · Visitas: 30
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: barista, FRESHMAN, JEANNOT y 12 más
Gracias por esta aportación tan interesante.

• Me gusta
Reacciones: soydebosque
Cualquier uso del Codigo Civil que hagais a diario se lo podeis agradecer al Emperador

• Me gusta
Reacciones: mate cimarrón y soydebosque
¡Vivan las cadenas!

Y gracias por el hilo.

• Me gusta
España y Rusia ; ahí dio comienzo el declive del corso........Por cierto , mañana es el aniversario de la " Operación Valquiria " ........

• Me gusta
Me estoy enganchando a tus hilos, me encanta la historia.

Episodio histórico que condicionó la posterior historia de España, de una manera más profunda de lo que parece..... hay quien dice que para mal. No la derrota militar francesa en sí, pero sí las consecuencias.

Un saludo y gracias por el hilo.

• Me gusta
Buén artículo

image.webp

No es un peliculón, pero está rodada en España (creo qué Ávila) y no está mal.

• Me gusta
Benito Pérez Galdós ; Episodios Nacionales ; Trafalgar , Napoleón en Chamartín etc etc.........Superinteresantes.....

• Me gusta
Reacciones: Cuantico y soydebosque
Cualquier uso del Codigo Civil que hagais a diario se lo podeis agradecer al Emperador
... al emperador... ¿Augusto? jajaja. De ese código ya no queda ni la mitad.

El mal llamado código Napoleónico se debe a la inspiración de los ilustrados: D’Alambert, Diderot, Voltaire, Rousseau, Montesquieu.
Pero "Domat y Pothier son los verdaderos artífices del Code civil, sin los cuales los cuatro emblemáticos juristas que lo redactaron hubieran sacado «otra cosa» y desde luego nunca un Código para doscientos años y lo que venga, auténtico ius commune universal por su influencia y auctoritas.

Domat aportó al texto napoleónico, a través de los tres volúmenes de Les loix civiles, el ordo rationis, la sistematización more geometrico que alienta en cada artículo, la concepción del Derecho romano no sólo como «razón escrita», sino como «la condensación positiva en la Historia del Derecho Natural».
Domat, «el Descartes de la Jurisprudencia», «el último de los cultos... que ofreció al Code un diseño arquitectónico como los grandes teóricos y matemáticos del siglo xvii. Él condicionó la forma mental de generaciones de juristas... imponiendo clasificaciones y soluciones inmediatas a problemas concretos».

Pothier recogió el legado de Domat, le dio consistencia práctica, lo adaptó a la modernidad para prepararlo a las exigencias de la codificación postrevolucionaria, amplió notablemente los horizontes jurídicos institucionales del magistrado de Clermont, se mostró incluso más sistemático que él. Fue un genio de la ordenación racional equilibrada, del sistema, en el mejor sentido cartesiano; de la reductio ad unum. Armonizó los derechos más dispares para formar la verdadera unidad del Derecho privado francés. Nadie había logrado antes que él casar sinfónicamente costumbres entre sí, o éstas y el Derecho romano."

Doscientos años del Code civil des Français en
USC (1804-2004). Mariano Alonso. Cat. D.C.

Que Napoleón impusiera el Codigo Civil Ilustrado no le exime de las barbaridades que hizo en España, ni de su expolio y saqueo. Especialmente por el Mariscal Soult. El mismo Napoleón afirmaría ya en la isla de Santa Elena, «Yo hubiera tenido que dar un ejemplo y ordenar fusilar a Soult, el mayor saqueador entre ellos».

En este tema mejor no frivolizar, más si nos ponemos en un lado (ese "podéis" te delata, no dices "podemos") que en otro.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Bito, soydebosque y Motortrek
España y Rusia ; ahí dio comienzo el declive del corso........Por cierto , mañana es el aniversario de la " Operación Valquiria " ........
:) :) :) Gracias por el apunte, veré lo que puedo hacer.

• Me gusta
Reacciones: 5sports1963

Episodio histórico que condicionó la posterior historia de España, de una manera más profunda de lo que parece..... hay quien dice que para mal. No la derrota militar francesa en sí, pero sí las consecuencias.

Un saludo también para ti, y gracias por leer.
Es peor estar enganchado a los relojes, ni la metadona ni los hilos de efemérides me curan.

Trajeron la Ilustración y "los afrancesados", que después fue y fueron perseguidos con ferocidad, para volver al triaste oscurantismo de nuestro país, y que costaría mas de un siglo el pode levantar la cabeza.
También me encanta la historia y la novela histórica.

• Me gusta
Reacciones: galunco
Buén artículo

Ver el archivos adjunto 2269432

No es un peliculón, pero está rodada en España (creo qué Ávila) y no está mal.
Gracias por leer, y tu apunte es del todo correcto, por cierto, yo también la he visto, y me gustó, y teniendo en cuenta las veces que Hollywood se ha fijado en nuestra historia, la película se merece un aprobado.

• Me gusta
Reacciones: Mercier11
  • Me gusta
Reacciones: 5sports1963

El mal llamado código Napoleónico se debe a la inspiración de los ilustrados: D’Alambert, Diderot, Voltaire, Rousseau, Montesquieu.
Pero "Domat y Pothier son los verdaderos artífices del Code civil, sin los cuales los cuatro emblemáticos juristas que lo redactaron hubieran sacado «otra cosa» y desde luego nunca un Código para doscientos años y lo que venga, auténtico ius commune universal por su influencia y auctoritas.

Domat aportó al texto napoleónico, a través de los tres volúmenes de Les loix civiles, el ordo rationis, la sistematización more geometrico que alienta en cada artículo, la concepción del Derecho romano no sólo como «razón escrita», sino como «la condensación positiva en la Historia del Derecho Natural».
Domat, «el Descartes de la Jurisprudencia», «el último de los cultos... que ofreció al Code un diseño arquitectónico como los grandes teóricos y matemáticos del siglo xvii. Él condicionó la forma mental de generaciones de juristas... imponiendo clasificaciones y soluciones inmediatas a problemas concretos».

Pothier recogió el legado de Domat, le dio consistencia práctica, lo adaptó a la modernidad para prepararlo a las exigencias de la codificación postrevolucionaria, amplió notablemente los horizontes jurídicos institucionales del magistrado de Clermont, se mostró incluso más sistemático que él. Fue un genio de la ordenación racional equilibrada, del sistema, en el mejor sentido cartesiano; de la reductio ad unum. Armonizó los derechos más dispares para formar la verdadera unidad del Derecho privado francés. Nadie había logrado antes que él casar sinfónicamente costumbres entre sí, o éstas y el Derecho romano."

Que Napoleón impusiera el Codigo Civil Ilustrado no le exime de las barbaridades que hizo en España, ni de su expolio y saqueo. Especialmente por el Mariscal Soult. El mismo Napoleón afirmaría ya en la isla de Santa Elena, «Yo hubiera tenido que dar un ejemplo y ordenar fusilar a Soult, el mayor saqueador entre ellos».

En este tema mejor no frivolizar, más si nos ponemos en un lado (ese "podéis" te delata, no dices "podemos") que en otro.

Saludos.
Gracias por tu detallado aporte.

• Me gusta
Reacciones: Cuantico

Saludos.
Es que yo, soy frances

Por aclarar el podemos/podeis

Para todo lo demas, a llorar a Jerusalen (esto va por lo de juzgar el inicio del XIX desde el prisma del XXI)

• Me gusta
Reacciones: Cuantico
Trajeron la Ilustración y "los afrancesados", que después fue y fueron perseguidos con ferocidad, para volver al triaste oscurantismo de nuestro país, y que costaría mas de un siglo el pode levantar la cabeza.
También me encanta la historia y la novela histórica.

A eso iba, pero no quería decirlo tan crudamente 😆, porque me temo que aún no hemos levantado la cabeza en 2 siglos y así nos va.

• Me gusta
Buen trabajo de recopilación, enhorabuena, y veo que has utilizado imágenes de los cuadros de Ferrer-Dalmau. :ok:
Esta batalla tendría cierta similitud con la Batalla de los Cuernos de Hattin donde los cruzados tenían el agua detrás del enemigo, como les ocurría a los franceses.
Hay que decir también que el general Dupont fue degradado y enviado a prisión por Napoleón a su vuelta a Francia. La suerte de los generales de Napoleón fue muy diversa: algunos como Murat fueron fusilados, otros como Soult se rehabilitaron y murieron ricos con el fruto de sus expolios, el más afortunado fue Bernadotte ya que consiguió que Napoleón le asignase el trono de Suecia y una vez allí se desentendió de Francia. Sí, la dinastía real sueca desciende del hijo de un notario de Pau. Gracias a la Revolución muchos pequeños burgueses accedieron a puestos de alcurnia reservados a la nobleza, Napoleón entre ellos.
Pero la historia más interesante es la del mariscal Ney. Se dice que traicionó a Napoleón y no acudió a su socorro en Waterloo, eso sería porque era masón como Wellington. Su fusilamiento habría sido una mascarada y en realidad habría emigrado a los EE.UU.

Por cierto, en unos días se cumplen los 100 años de Annual.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: JEANNOT y soydebosque
Una curiosidad: en la batalla de Bailen que como bien se dice fue la 1ra derrota de ejercito imperial francés lucho del lado español un Capitán llamado José de San Martin nacido en estas tierra de América y ascendido después de esa batalla por su desempeño a Coronel de Caballería y que fue, pasados los años y muchas batallas, el Libertador de Argentina, Chile y Perú en la guerra de la independencia contra el ejercito español de Fernando VII que tuvo lugar entre 1810 y 1824. Slds

descarga.jpg

• Me gusta
Reacciones: Cuantico y soydebosque
Es que yo, soy frances

Por aclarar el podemos/podeis

Para todo lo demas, a llorar a Jerusalen (esto va por lo de juzgar el inicio del XIX desde el prisma del XXI)
Disculpado entonces. Para todo lo demás... nosotros también tenemos pecados "de familia". À bientôt monsieur.

• Me gusta
Reacciones: ChauxdeFonds
Atrás
Arriba Pie