• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Tablas de resistencia al agua para relojes WR (water resist) en ATM y Metros

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo empanadillo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
empanadillo

empanadillo

Milpostista
Sin verificar
Ya sé que me repito pero por recordarlo y tener la tabla a mano:

Screenshot_2024-09-15-04-01-51-285-edit_org.mozilla.firefox.webp

Esta es de Casio y la de abajo de Breitling. Menos el dato de 50 metros todo igual (casio no aconseja baño de superficie). La de casio sirve para digitales con cajas plasticas y relojes de gama normal sin grandes pretensiones diver. La de Breitling es para relojes de gama más alta o más "divers" con caja metálica. Tener en cuenta que hay ediciones especiales y modelos profesionales que aguantan todo esto y más... Repito que es orientativo y a nivel general.

IMG_20240923_174917.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Juanjo Saura, varo141, pablitos y 4 más
Muy util.
Gracias

• Me gusta
Reacciones: empanadillo
Bueno, es bastante relativo y depende de cada fabricante. Si son 3 atmósferas de Casio, te vale para bajar a la fosa de las Marianas :laughing1:

• Me gusta
Reacciones: fear, Juanjo Saura, javitoy y 10 más
Con 100m y no puedes bucear a 20 o 30m 🤔 pues sí que es relativo los WR.🤣🤣

• Me gusta
Reacciones: Speedmaster411
Bueno, es bastante relativo y depende de cada fabricante. Si son 3 atmósferas de Casio, te vale para bajar a la fosa de las Marianas :laughing1:
Correcto, solo me meto en la piscina y ducha con Casio, la tranquilidad para mi lo es todo 😉

Saludos

• Me gusta
Reacciones: empanadillo y pablitos
Otra vez las tablas...!!
Jaja 😉

Siempre me ha llamado la atención esa nomenclatura.

"Resisto 30 metros pero quiteselo para lavarse las manos"

Cosas del marketing supongo.

• Me gusta
Reacciones: pablitos
Siempre me ha llamado la atención esa nomenclatura.

"Resisto 30 metros pero quiteselo para lavarse las manos"

Cosas del marketing supongo.
Es que no tenían que poner lo de los metros porque nos vuelven locos...
Cuando uno practica surf, el reloj puede sufrir entre 5 y 10 atm. o bares de presion y no te has sumergido...
Con los chorros fuertes de ducha un reloj puede llegar a sufrir hasta 10 atm.
En mi caso, solo me baño en la piscina o la playa con relojes que tengan el fondo y corona roscados y es solo natación recreativa, y solo me quito el reloj en la ducha, porque me gusta el agua muy caliente y no es bueno y los agentes químicos de geles y champús desluce el brillo de los metales, ya sean inoxidables y/o nobles...
Buen día Omar 😉

• Me gusta
Reacciones: Ventura, Omar3D y Korben
Cuando uno practica surf, el reloj puede sufrir entre 5 y 10 atm. o bares de presion y no te has sumergido...

Supongo que puedes aportar alguna evidencia que soporte esa afirmación.

Supongo que puedes aportar alguna evidencia que soporte esa afirmación.
Pues no puedo aportar ninguna evidencia, es de lo que se ha hablado aquí y en otros sitios hasta la extenuación...
No es el primer post al respecto y hay que tener en cuenta la fuerza con la que golpea el agua al reloj, sean olas del mar o chorros fuertes de agua, sin más...

• Me gusta
Reacciones: jmnav
Pues no puedo aportar ninguna evidencia, es de lo que se ha hablado aquí y en otros sitios hasta la extenuación...
No es el primer post al respecto y hay que tener en cuenta la fuerza con la que golpea el agua al reloj, sean olas del mar o chorros fuertes de agua, sin más...

5 metros de agua; 10, dando márgenes más que excesivos, no 50 ni 100, pero supongo que es cierto eso de que es irracional tratar de convencer con argumentos racionales.

En mi caso, solo me baño en la piscina o la playa con relojes que tengan el fondo y corona roscados y es solo natación recreativa, y solo me quito el reloj en la ducha, porque me gusta el agua muy caliente y no es bueno y los agentes químicos de geles y champús desluce el brillo de los metales, ya sean inoxidables y/o nobles...
Buen día Omar 😉
Buena explicación,

Es bastante confuso este tema si, yo para la playa suelo llevar un racer barato que no tiene corona roscada y es de 100m. He hecho alguja inmersión suave ( 6-7 m) y no ha tenido ningún problema.

Saludos @pablitos

• Me gusta
Omega siempre ha dicho que los metros que indica son los metros y punto. Nada de que 50 metros es solo para salpicaduras pero no para nadar, eso sería una mentira y un fraude. Si llevo un Omega mantenido me fio totalmente de las recomendaciones del fabricante, si no de qué diablos estamos hablando, son grandes casas y de renombre, “sí pero no” no me vale. Mojo sin preocupación mi speedmaster, lo que no llevo en contexto de agua encima es el móvil, por lo que no lo fotografío. Pero como si hay que meterlo en un vaso de agua.

Si un fabricante tiene un cuadro de resistencia distinto, mejor hacerle caso. Pero si dice que sus 50m son solo salpicaduras, pues es una mentira como una casa, no son 50m, que pongan Water Resistance a secas, no es serio. Si lo de los bares ha perdido significado porque para algunas marcas es un número convencional y “no quiere decir exactamente lo que pone” (para mí es un fraude), no tienen la culpa las casas que lo hacen bien.

IMG_2586.webp

• Me gusta
Reacciones: manresamolins, itsmemario, galunco y 3 más
Ya sé que me repito pero por recordarlo y tener la tabla a mano:

Ver el archivos adjunto 2909386
Entonces para meterme como mucho dos metros en la piscina o mar, con 100 m wr es suficiente...Vale, pero entonces tengo dos preguntas:

1- ¿Pa que se flipan las marcas poniendo 100 metros cuando podrían poner 2 metros? Marketing?

2- ¿Por qué mi casio f91w en teoría no podría ni ducharme y me meto con él a la playa/piscina como si fuera un 100m?

Entonces para meterme como mucho dos metros en la piscina o mar, con 100 m wr es suficiente...Vale, pero entonces tengo dos preguntas:

1- ¿Pa que se flipan las marcas poniendo 100 metros cuando podrían poner 2 metros? Marketing?

2- ¿Por qué mi casio f91w en teoría no podría ni ducharme y me meto con él a la playa/piscina como si fuera un 100m?
Los fabricantes se curan en salud...
Una cosa es lo que el fabricante te garantiza y otra muy distinta es hasta donde da de sí un reloj...
De jovencito iba con mi f91 a la piscina y aguantaba todo como un campeón, hasta que ya no aguantó...
Buen día 🙂

Buena tabla, fácil de interpretar.

Yo creo que esa tabla se termina en el momento que se abre un reloj bien por mantenimiento o por cambio de bateria, hablo de relojes normalitos cuyas aperturas o revisiones no son de pedigrí, yo al menos en cuanto le pase esto a uno de mis buzos no volverá a entrar al agua.

No estaria tranquilo y eso no me gusta, pa qué.

• Me gusta
Yo creo que esa tabla se termina en el momento que se abre un reloj bien por mantenimiento o por cambio de bateria, hablo de relojes normalitos cuyas aperturas o revisiones no son de pedigrí, yo al menos en cuanto le pase esto a uno de mis buzos no volverá a entrar al agua.

No estaria tranquilo y eso no me gusta, pa qué.
Hasta en los súper relojes acabará entrando agua, las juntas, las gomas, etc...
Yo cambio las pilas de mis relojes y cada vez pongo junta torica nueva, con un poco de vaselina neutra para que siga elástica más tiempo y haga su función...

• Me gusta
Reacciones: JESUS VIT
Hola compañero, no pretendo polemizar ni corregir a nadie, solamente quiero saber, de una vez, de donde salen esos números que tanto se repiten.

Si tienes esos calculos me gustaría verlos. Como ingeniero me tortura la incertidumbre 😂.

Voy a postear los calculos que he hecho. Por favor, corregidme si estoy equivocado!!

Haciendo yo calculos con numeros redondos:

10 atm son como 1.000.000 pa

Supongamos una desidad del agua estandar de 1.000kg/m3

Con esto me da una velocidad del agua en la salida de la tubería de 44m/s o 158Km/h. Considero el incremento de velocidad del agua por gravedad despreciable.

Supongamos ahora que estamos ante una tubería de ducha, 20mm de diametro, 0,0003m2.

Con esa velocidad del agua y ese diámetro tenemos un caudal de 0,014m3/s, 14 litros/s, 840 litros/min. He encontrado algo de información y varias fuentes apuntan a que el caudal normal de una ducha es 20l/min.
Un resultado mas de 40 veces inferior. Teniendo en cuenta que las alcachofas de ducha lo que hacen es dividir el caudal entre los diferentes chorros no hay instalación de ducha que pueda dar esa presión dinámica.
Diría que siendo la presión dinámica directamente proporcional a la velocidad y esta al caudal se podría intuir que para un caudal 40 veces inferior conseguirias una presión dinámica 40 veces inferior también.

Ahora, vamos a intentar conseguir la velocidad necesaria del agua para adquirir esa presión dinamica de 10 Atm. Para ello reduciremos la sección de la tubería y para beneficiar la velocidad de salida disminuiremos el numero de agujeros a uno, convertimos la ducha en una manguera.

Si queremos conseguir 44m/s con un caudal de 20l/min necesitamos una seccion de ¡¡ 1,6mm !!. Todos en esta afición tenemos una idea bastante buena de lo que eso significa……a parte ignoramos el tremendo aumento de temperatura y perdida de energía el fluido debido a la fricción.

COCLUSION: NO HAY NINGUNA DUCHA QUE PUEDA DAR 10Atm de presión dinamica

Peedon por el tocho 🤦🏻‍♂️

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: fear, manresamolins, itsmemario y 3 más
Hola compañero, no pretendo polemizar ni corregir a nadie, solamente quiero saber, de una vez, de donde salen esos números que tanto se repiten.

Si tienes esos calculos me gustaría verlos. Como ingeniero me tortura la incertidumbre 😂.

Voy a postear los calculos que he hecho. Por favor, corregidme si estoy equivocado!!

[...]
Con esa velocidad del agua y ese diámetro tenemos un caudal de 0,014m3/s, 14 litros/s, 840 litros/min. He encontrado algo de información y varias fuentes apuntan a que el caudal normal de una ducha es 20l/min.

Bastante razonable: los calentadores suelen dar entre 12 y 16 l/minuto (que mezclas con agua fría para llegar al caudal).

Nada que perdonar.

Por el otro extremo, recordar que el código técnico de edificación establece que la presión máxima en cualquier punto de consumo no debe superar los 500kPa y, con su debido margen más que holgado de seguridad, válvulas y llaves deben estar preparadas para soportar un máximo de 10 bares (que, por supuesto, no verán nunca dado que la presión normal no suele superar las dos o tres atm).

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: caik76
Bastante razonable: los calentadores suelen dar entre 12 y 16 l/minuto (que mezclas con agua fría para llegar al caudal).

Nada que perdonar.

Por el otro extremo, recordar que el código técnico de edificación establece que la presión máxima en cualquier punto de consumo no debe superar los 500kPa y, con su debido margen más que holgado de seguridad, válvulas y llaves deben estar preparadas para soportar un máximo de 10 bares (que, por supuesto, no verán nunca dado que la presión normal no suele superar las dos o tres atm).
No tengo conocimiento sobre normativas de edificacion, esa era la parte en la que estaba perdido, bendito google 😂.
Gracias por los apuntes, compañero.

• Me gusta
Reacciones: jmnav

Con esto me da una velocidad del agua en la salida de la tubería de 44m/s o 158Km/h. Considero el incremento de velocidad del agua por gravedad despreciable.

Supongamos ahora que estamos ante una tubería de ducha, 20mm de diametro, 0,0003m2.

Un resultado mas de 40 veces inferior. Teniendo en cuenta que las alcachofas de ducha lo que hacen es dividir el caudal entre los diferentes chorros no hay instalación de ducha que pueda dar esa presión dinámica.
Diría que siendo la presión dinámica directamente proporcional a la velocidad y esta al caudal se podría intuir que para un caudal 40 veces inferior conseguirias una presión dinámica 40 veces inferior también.

Ahora, vamos a intentar conseguir la velocidad necesaria del agua para adquirir esa presión dinamica de 10 Atm. Para ello reduciremos la sección de la tubería y para beneficiar la velocidad de salida disminuiremos el numero de agujeros a uno, convertimos la ducha en una manguera.

Si queremos conseguir 44m/s con un caudal de 20l/min necesitamos una seccion de ¡¡ 1,6mm !!. Todos en esta afición tenemos una idea bastante buena de lo que eso significa……a parte ignoramos el tremendo aumento de temperatura y perdida de energía el fluido debido a la fricción.

Me quito el sombrero 👏
Pero olas en el mar si, no?

• Me gusta
Reacciones: caik76

Una atm. o un bar es un kilo por centímetro cuadrado, que es la presión atmosférica a nivel del mar, si? Pues según los fabricantes de relojes, 10 atm son 100m de profundidad, entonces una atm. equivale a 10 metros, si?
Para que veas....
Yo tb me vuelvo loco.
Buena tarde 🙂

Atrás
Arriba Pie