• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Submersible 025 vs 243

  • Iniciador del hilo anferro
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Según esa exposición parece claro que elija el que elija, siempre echará de menos algo del que no ha elegido.

Solución:comprar los 2 :yhoo::

Esa es la misma esencia de la vida, siempre que tomamos una elección, antes o después nos planteamos si fue la acertada y si elegimos el camino correcto, etc:yes:

Solución del nudo gordiano, como bien dices, compra ambos relojes :D :D :ok::
 
  • #52
Pero bueno, ¿qué es esto? te voy a denunciar por difamación, mira que decir eso de mi pobre 243..me lo quieres devaluar :flirt:

Míralo...como nuevo :D

Única y exclusivamente si es a mi a quien se lo vendes ;-):laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:

Está perfecto tu keeper :ok::, No lo sueltes nunca
 
  • #53
Y cual es la diferencia entre el 243 J y el 243 K ?
Porque yo compre el Sabado uno serie J y realmente estoy contento.
Saludos
 
  • #55
Yo no lo dudaria el 243, como dice el dicho burro grande ande o no ande....
 
  • #56
Pensáis equivocadamente que estoy simplificando su tesitura, pero lo que estoy haciendo es intentar saber que es lo que realmente desea EL ;-);-)
Todos podemos escribir inmensos ríos de tinta diferenciando uno y otro, pero lo que dicen nuestras tripas, muchas veces es algo más sencillo de lo que parece…

Pero Santi, esa es la esencia del problema, ni suquiera EL sabe lo que quiere :D (como nos pasa a todos), si lo tuviera claro no existiría este hilo.
La mente humana es muy compleja y la del aficionado a los relojes lo es más todavía.

En 6º de carrera, una de las prácticas de Psiquiatría consistía en asistir a una sesión de terapia de grupo. En la que yo estuve se daba de alta a una paciente que había pasado varios meses ingresada curándose de su neurosis obsesiva, pensaba que los enchufes le robaban la energía (enchufes de pared, no los laborales). Cuando le llegó el turno a ella, confesó su confusión y que ya se había curado, entonces el psiquiatra le preguntó: "¿qué es lo primero que vas a hacer al llegar a casa?", ella contestó con absoluta normalidad: "lo primero será tapar los enchufes para que no me roben más energía": Suena a coña, pero os juro por el bigote de Bonati que yo estaba presente, es un hecho real, no lo he soñado. Me vino a la memoria hace pocos días al ver en el cine "Shutter Island" :whist::

En ese instante decidí no dedicarme a la psiquiatría. De igual modo cuando yo compré el 25, una semana después de haberme probado el 243 de Halamadrid, seguía teniendo dudas de la compra a pesar le haber probado ambos. Y ya había tenido un 24 apenas un año antes ::bash::

Analizar lo que el subconsciente de un forero quiere y expresa mediante sus preguntas para resolver sus dudas de compra puede desembocar en adicción al Prozac cuando compruebe una semana después de la compra que el que en realidad quería era el otro (sea cual sea el que haya comprado) :D

En fin que compre el que le parezca y lo cuide mucho para cuando lo presente en el FcV, que le estaremos esperando :D.

Nosotros lo único que podemos ofrecerle es nuestra experiencia, y la general es que los usuarios que han migrado al 243 después de tener un 24 o 25 nunca se arrepienten del cambio, mientras que muchos poseedores de 24 o 25 seguimos con dudas (no todos, naturalmente).

:)
 
  • #57
Impecable apreciación, no tiene desperdicio !!!!!!
La pastilla verde por la mañana y la Azul por la noche????
 
  • #58
Impecable apreciación, no tiene desperdicio !!!!!!
La pastilla verde por la mañana y la Azul por la noche????

Hombre, Javierostrov por aquí. Todavía me acuerdo de tu hilo en el que dudabas entre el 285/243/305 y al final te decidiste por un......Deep Sea :laughing1:

¿Qué tal va la terapia?
 
  • #59
Hombre, Javierostrov por aquí. Todavía me acuerdo de tu hilo en el que dudabas entre el 285/243/305 y al final te decidiste por un......Deep Sea :laughing1:

¿Qué tal va la terapia?

Sabia elección :D
 
  • #60
Muchas gracias a todos por las respuestas.

Estoy disfrutando como un enano leyendo los mensajes :ok::

Creo que va venciendo el 243. La verdad es que es el que más me apetece.

A ver si puedo pasar por la boutique y me los veo puestos.

Saludos.
 
  • #61
El 305 de calle, o como segunda alternativa el 25. Estoy totalmente con NachoM. El 305 parece grande pero me lo veo perfecto en una muñeca de 17mm, y es un reloj simplemente espectacular, de lo que más me gusta actualmente de Panerai.

Sin embargo el 243 no me gusta, tiene un bisel tan grande que la esfera se queda muy pequeña en relación con el porte general del reloj. Reloj grande con esfera pequeña, defecto parecido al Deepsea :yuck::. En las fotos se aprecia, pero al natural se nota aún más ese desequilibrio. He tenido la fortuna de ver los dos juntos (305 y 243), uno en cada mano, y no hay color a mi modo de ver, y encima calibre manufactura y no una ETA.

Aquí pongo una foto de egalon (con tu permiso amigo) del 305 en mi pequeña muñeca:
IMG_7196.jpg
 
Última edición:
  • #62
Yo al final no me quede con el 285, y opte por otra posibilidad.
Deep Sea y PAM 243. Tengo los 2 y Muy contento !!!!!!!!!!!!!!!!
 
  • #63
Yo al final no me quede con el 285, y opte por otra posibilidad.
Deep Sea y PAM 243. Tengo los 2 y Muy contento !!!!!!!!!!!!!!!!

Ah fenomeno, no sabia que fuiste tambien a por el PAM. A ver si nos lo presentas por aqui.;-)
 
  • #64
El 305 de calle, o como segunda alternativa el 25. Estoy totalmente con NachoM. El 305 parece grande pero me lo veo perfecto en una muñeca de 17mm, y es un reloj simplemente espectacular, de lo que más me gusta actualmente de Panerai.

Sin embargo el 243 no me gusta, tiene un bisel tan grande que la esfera se queda muy pequeña en relación con el porte general del reloj. Reloj grande con esfera pequeña, defecto parecido al Deepsea :yuck::. En las fotos se aprecia, pero al natural se nota aún más ese desequilibrio. He tenido la fortuna de ver los dos juntos (305 y 243), uno en cada mano, y no hay color a mi modo de ver, y encima calibre manufactura y no una ETA.

Aquí pongo una foto de egalon (con tu permiso amigo) del 305 en mi pequeña muñeca:
IMG_7196.jpg

Ya que la gente es tan honesta en esta terapia de opiniones sobre Subs, expresare las mias sobre el PAM 305:

Los subs son muy tochos de por si (grosor y sensacion de diametro) y en mi opinion deberian tener dos cualidades contrapuestas: dar sensacion en la muñeca de peso (305 :yuck::) y no dar sensacion de paellera (305 :yuck::).

Yo tambien tengo una muñeca de 17cm (que no mm ;-)) y al probarme el 305 en la boutique me parecio que se me salia por los 2 lados, como en la foto de Bull X en la que se aprecia que el reloj es mas grande que la mano (ya se que el amor es ciego amigo Felix ;-)). Ademas, con tanta esfera, parece que el reloj esta vacio. Y finalmente con todo el espacio que hay, por que un fechador tan pequeño? Yo que no soy fan de la lupa, creo que es indispensable en un SUB.

Con respecto al movimiento ETA/manufactura, pues bueno, es el debate de nunca acabar. El 243 es el mas preciso de mis relojes, y ademas es robusto. En 10 años cuando (y si es que) la manufactura Panerai este consolidada (SAT testado y demas) entonces podremos tener mas elementos de juicio sobre lo que es preferible.

Y para acabar con esta disertacion mañanera del dia despues de una tragica noche :yawn: una mencion al fondo visto en un Sub .....:hmm: para mi gusto como que no le va.

:Cheers:
 
Última edición:
  • #65
Ya que la gente es tan honesta en esta terapia de opiniones sobre Subs, expresare las mias sobre el PAM 305:

Los subs son muy tochos de por si (grosor y sensacion de diametro) y en mi opinion deberian tener dos cualidades contrapuestas: dar sensacion en la muñeca de peso (305 :yuck::) y no dar sensacion de paellera (305 :yuck::).

Yo tambien tengo una muñeca de 17cm (que no mm ;-)) y al probarme el 305 en la boutique me parecio que se me salia por los 2 lados, como en la foto de Bull X en la que se aprecia que el reloj es mas grande que la mano (ya se que el amor es ciego amigo Felix ;-)). Ademas, con tanta esfera, parece que el reloj esta vacio. Y finalmente con todo el espacio que hay, por que un fechador tan pequeño? Yo que no soy fan de la lupa, creo que es indispensable en un SUB.

Con respecto al movimiento ETA/manufactura, pues bueno, es el debate de nunca acabar. El 243 es el mas preciso de mis relojes, y ademas es robusto. En 10 años cuando (y si es que) la manufactura Panerai este consolidada (SAT testado y demas) entonces podremos tener mas elementos de juicio sobre lo que es preferible.

Y para acabar con esta disertacion mañanera del dia despues de una tragica noche :yawn: una mencion al fondo visto en un Sub .....:hmm: para mi gusto como que no le va.

:Cheers:

Cada uno tiene sus gustos evidentemente, solamente una precisión, en la foto la mano está hacia bajo, y la foto está tirada desde el lado contrario a la mano, por eso a lo mejor percibes una falsa sensación de que el reloj es más grande que la mano, no es así, a mi no me dió la sensación de ser un reloj que no me pudera poner o incluso mucho más grande que un PAM de 44 o 45mm.

En cuanto a lo de la paellera, si el 305, con ese bisel, te parece paellera, supongo que no te gustará ningún Radiomir o incluso Luminor sin bisel, que precisamente por eso tienen una esfera aún más grande que el 305, y por tanto mayor sensación de paellera. A mi lo que no me gusta es un reloj de 44mm con una esfera propia de un reloj de 38mm, eso no me atrae nada.

Por último, en cuanto al tema ETA/Manufactura, es cierto que ETA tiene muchos años y pocos (aunque algunos ya) las manufacturas de Panerai, pero sí que puedo constatar que el P2002 que tengo es más preciso que cualquiera de las decenas de relojes-ETA que he tenido. Sobre este tema, después de algunos años de afición, incluso desmedida en algunos momentos, he llegado al convencimiento de que no me vale la pena gastarme 3, 4, 5000 euros en un reloj con un motor prácticamente igual al de muchos relojes con precios una décima parte más bajos o incluso menos. Es una sensación similar a la relación reloj cuarzo o mecánico, el primero podrá ser muy exacto y exento de problemas, pero no me apasiona como aficionado a la relojería.

Evidentemente todo esto son consideraciones muy personales.
 
  • #66
Muchas gracias Halamadrid. Es que el Sabado fui a la Boutique aqui en Buenos Aires y me hicieron un precio que no pude rechazar. Por cierto vi tambien el PAM 307 Depth Gauge que es otra bestia infernal !!!!
 
  • #67
Cada uno tiene sus gustos evidentemente, solamente una precisión, en la foto la mano está hacia bajo, y la foto está tirada desde el lado contrario a la mano, por eso a lo mejor percibes una falsa sensación de que el reloj es más grande que la mano, no es así, a mi no me dió la sensación de ser un reloj que no me pudera poner o incluso mucho más grande que un PAM de 44 o 45mm.

En cuanto a lo de la paellera, si el 305, con ese bisel, te parece paellera, supongo que no te gustará ningún Radiomir o incluso Luminor sin bisel, que precisamente por eso tienen una esfera aún más grande que el 305, y por tanto mayor sensación de paellera. A mi lo que no me gusta es un reloj de 44mm con una esfera propia de un reloj de 38mm, eso no me atrae nada.

Por último, en cuanto al tema ETA/Manufactura, es cierto que ETA tiene muchos años y pocos (aunque algunos ya) las manufacturas de Panerai, pero sí que puedo constatar que el P2002 que tengo es más preciso que cualquiera de las decenas de relojes-ETA que he tenido. Sobre este tema, después de algunos años de afición, incluso desmedida en algunos momentos, he llegado al convencimiento de que no me vale la pena gastarme 3, 4, 5000 euros en un reloj con un motor prácticamente igual al de muchos relojes con precios una décima parte más bajos o incluso menos. Es una sensación similar a la relación reloj cuarzo o mecánico, el primero podrá ser muy exacto y exento de problemas, pero no me apasiona como aficionado a la relojería.

Evidentemente todo esto son consideraciones muy personales.

Puntos todos muy validos Felix. Lo unico que añadiria en la comparacion Radiomir/Sub, es que el aspecto grosor hace incrementar la percepcion de tamaño en un reloj, siendo mas fino el Rad no es comprarble con el Sub. Incluso a mi me da sensacion de ser mas reducido el PAM 249, cali de 47mm que el PAM 190 de 45mm y sin embargo mas grueso, todo es cuestion de impresiones. No digo que uno sea desproporcionado o el otro, solo mi percepcion de tamaño.

Siguiendo con esta interesante debate e intentando ser positivo a mi me encantaria un PAM 305 en 44mm (para mi muñeca de 17cm claro), con el 12 y el 6 en vez de palitos, en acero y con fondo ciego. Entonces ahi tendria una nueva tentacion con respecto a mi situacion actual.

En cuanto a los movimientos en los PAMs, no extrapolable a los relojes en general, mi percepcion del ADN (palabra magica donde las haya) de la marca es el de robustez y sencillez sobre complicacion y delicadeza.

Un saludo
 
  • #68
Ya que la gente es tan honesta en esta terapia de opiniones sobre Subs, expresare las mias sobre el PAM 305:

Los subs son muy tochos de por si (grosor y sensacion de diametro) y en mi opinion deberian tener dos cualidades contrapuestas: dar sensacion en la muñeca de peso (305 :yuck::) y no dar sensacion de paellera (305 :yuck::).

Yo tambien tengo una muñeca de 17cm (que no mm ;-)) y al probarme el 305 en la boutique me parecio que se me salia por los 2 lados, como en la foto de Bull X en la que se aprecia que el reloj es mas grande que la mano (ya se que el amor es ciego amigo Felix ;-)). Ademas, con tanta esfera, parece que el reloj esta vacio. Y finalmente con todo el espacio que hay, por que un fechador tan pequeño? Yo que no soy fan de la lupa, creo que es indispensable en un SUB.

Con respecto al movimiento ETA/manufactura, pues bueno, es el debate de nunca acabar. El 243 es el mas preciso de mis relojes, y ademas es robusto. En 10 años cuando (y si es que) la manufactura Panerai este consolidada (SAT testado y demas) entonces podremos tener mas elementos de juicio sobre lo que es preferible.

Y para acabar con esta disertacion mañanera del dia despues de una tragica noche :yawn: una mencion al fondo visto en un Sub .....:hmm: para mi gusto como que no le va.

:Cheers:

Totalmente de acuerdo Halamadrid.

El 305, me parece un Sub de "diseño", pero creo que se aleja mucho de lo que denominaríamos reloj instrumento. Con esos indices tan pequeños, sin números que faciliten una lectura rápida, la fecha sin lupa, fondo visto...

Al igual que el 243 veo el dial un poco pequeño, sólo un poco. El el 305 lo veo "desangelao" que dicen en mi pueblo. Si por lo menos tuviera el 12, 6 y maxidial estaría más compensado. Le tenía muchas ganas hasta que me lo probé en tu pueblo X-BULL ;-), me dejó frío.

En cuanto a lo de la manufactura o unitas, Félix, no podemos comparar mecanismos. Hoy por hoy, como he dicho muchas veces, me atraen más los Unitas que los nuevos calibres (hablo exclusivamente de Panerai) Creo que tienen un nivel de acabados muy alto, con una durabilidad y fiabilidad altamente demostrada. Y personalmente, creo que a la manufactura le queda algo de rodaje. Aunque no tengo ninguna duda de la calidad de la misma:-P.No son "motores" iguales a los unitas pelaos o de otras marcas. Extrapolándolo a otro campo, pero muy similar, por que me voy a comprar un Pagani Zonda (también italiano ;-)) si el motor que lleva es un Mercedes ajustado por AMG. También cuesta 4 ó 5 veces más, pero no es lo mismo, verdad?:D. Ojo no valoro la estética que el Zonda me horroriza, pero no me importaría darle una vueltas en un circuito:flirt:
 
  • #69
En primer lugar mi apoyo incondicional a Bull-X, el rey de la proporcionalidad:

Leonardo-da-Vinci-Schema-delle-prop.jpg


Me advirtió hace ahora un año, "no te compres el DeepSea, que es un reloj desproporcionado", varios meses después lo vendí por ese motivo :pardon:

Todos estamos de acuerdo en que el gusto de cada uno es el que nos inclina a comprar un modelo u otro y está claro que lo que a uno le gusta a otro le puede repugnar, el ejemplo más claro en nuestro país es que Rossy de Palma: tiene hijos ::bxd::, y dicen que por inseminación "in vivo".

El sábado pasado me probé el 305, definitivamente no es un reloj para mi humilde muñeca, pero si las tuviera más grandes (la muñeca y la cartera) no dudaría en comprarlo. Es verdad que la fecha parece un islote en esa esfera oceánica, pero ¿alguien necesita ver la fecha en el reloj?, os advierto que si algún día ingresáis en urgencias algo desorientados os van a preguntar qué día es para valorar vuestro nivel de consciencia, si contestáis mal directamente os harán una colonoscopia sin sedación, de modo que más vale saber en que día vives sin tener que mirar el reloj.

En cuanto al movimiento, en este momento el Valjoux me parece un gran movimiento, ya he comentado en alguna ocasión que equipar el 312 (y el 305) con ese calibre es, en el mejor de los supuestos, discutible. Un calibre que no tiene aguja GMT pero que carece de cambio rápido de fecha me parece un apaño para salir del paso mientras sacan la versión definitiva. En cuanto a fiabilidad de los manufactura el 270 sigue perfecto y los 2002 y 9000 que necesitado pasar por el SAT se han "curado" totalmente.

En fin , que sigo votando por el 243 :D

IMG_7345.jpg



IMG_7346.jpg


IMG_7380.jpg


IMG_7342-1.jpg


IMG_7366-1.jpg
 
Última edición:
  • #70
Ahi esta la foto de la bestia esa. El depth Gauge. Es muy bonito y Muuuuyyyy caro su precio.
Deberias encontrar algun galeon hundido al bucear para recuperar la inversion de ese aparato !!!
 
  • #71
Claro está que esto es una cuestión de gustos y sobre eso poco podemos discutir. Si 305 no gusta, amén, además evidentemente es un reloj GRANDE, y es totalmente normal que gente con una muñeca de 17 cm lo considere demasiado para su talla, ahora bien Enrique, si te calzas con gusto el Big Pilot y el Navy Seal Chrono GMT, me extraña que te resulte grande el 305 ::bxd::8o.

Con el 243, ::blush:: siento ser tan criticón, pero es que desde que lo sacaron le tengo manía, me pasa como con el Deep Sea (aunque en mucha menos medida, que el Rolex es caso aparte), no es cuestión de que me guste más o menos, es que no lo veo compensado, me resulta un pedazo de reloj de 44mm (incluso esa caja 1950 lo hace parecer mas grande), pero con una esfera muy pequeña que no le va a su tamaño ni de lejos. En fin, después Enrique se mete conmigo con el tema de las proporciones :pardon:y lleva razón, es que soy muy maniático con esas cosas :umbrella:.
 
  • #72
Me gusta más el 243.
lostimage.jpg
 
  • #73
Claro está que esto es una cuestión de gustos y sobre eso poco podemos discutir. Si 305 no gusta, amén, además evidentemente es un reloj GRANDE, y es totalmente normal que gente con una muñeca de 17 cm lo considere demasiado para su talla, ahora bien Enrique, si te calzas con gusto el Big Pilot y el Navy Seal Chrono GMT, me extraña que te resulte grande el 305 ::bxd::8o.

Con el 243, ::blush:: siento ser tan criticón, pero es que desde que lo sacaron le tengo manía, me pasa como con el Deep Sea (aunque en mucha menos medida, que el Rolex es caso aparte), no es cuestión de que me guste más o menos, es que no lo veo compensado, me resulta un pedazo de reloj de 44mm (incluso esa caja 1950 lo hace parecer mas grande), pero con una esfera muy pequeña que no le va a su tamaño ni de lejos. En fin, después Enrique se mete conmigo con el tema de las proporciones :pardon:y lleva razón, es que soy muy maniático con esas cosas :umbrella:.

Es que al Navy Seals Chrono también me lo veo grande ::blush::, pero no pude resistir su atractivo :yhoo::

IMG_7189.jpg


IMG_7190.jpg


foto2.jpg


Y ya que sacas el tema JLC :whist::

foto1-1.jpg


foto8.jpg


foto7.jpg


El Master Compressor Diving GMT es el reloj que más utilizo últimamente :pardon:

Y si quieres hablar de "compensaciones" no te olvides de Sofía, Manufactura, nada de silicona china :D

sophia-loren.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie