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Speedmaster 3861. Watchfinder

  • Iniciador del hilo chaveilla
  • Fecha de inicio
  • #26
La verdad que así da gusto! todos podemos aprender de todos y cada uno con su punto de vista y en buena liz. Y siempre aprendiendo de los que mas lleváis, porque la experiencia es un grado, eso es así.
Totalmente de acuerdo. Y no creas que llevar más tiempo o más mensajes es sinónimo de nada ojo! que hay gente que sabe muchísimo. Lo que hace falta son ganas de compartir y que se creen las oportunidades, las ganas, de hacerlo. Lo que solía ser RE!! Porque al final compartiendo información, nos enriquecemos todos.


Como sabes, la división entre 5 es por los 2,5Hz antiguos y ahí si que coincidía. Así que, lo único que saco en claro de esa división es que es fiel al legado del reloj, aunque no valga para absolutamente nada jajajaja. Pero es que aun coincidiendo con las rayitas, tampoco veo que valga para mucho, ya que ¿en que actividad se mide algo dividiendo el tiempo en 1/5? La verdad que vale para medir fracciones mas o menos a "ojo" y sin precisión jajajajaja y en el 1861 pues no queda otra que "redondear" a la rayita mas cercana jajajajjaa
El único crono mecánico 100% útil para medir fracciones de segundo esta claro que es El primero, tanto el 400 (dejándote los ojos viendo rayitas) y el nuevo 3600 con una lectura mas amigable. Pero vamos, es algo mas romántico que otra cosa, porque en los tiempos que corren, ¿en que competición se usa una herramienta accionada por un humano para medir tiempos precisos? Si tuviese que hacerlo, usaría hasta un Casio...
Pues mira, ni lo había pensado... toda la vida ahí delante de las narices esa información, y ni había caído :laughing1: . Claro, ahora es obvio... 18.000 alternancias, 2,5 HZ, 5 divisiones de segundo... :laughing1::laughing1:. Me alegro que se haya "desvelado" el misterio. Absurdo por mi parte, pero contento de aprender!
Lo demás, de nuevo, totalmente de acuerdo... yo tengo buena vista, y tengo que fijarme mucho muchísimo para alcanzar a ver dónde para con esa precisión... pero es que es algo inservible u obsoleto hoy día como dices. Hoy, si tenemos esa necesidad, la tecnología ha superado muy ampliamente a lo puramente mecánico, así que solo es eso, una afición, pasión o romanticismo, de llevar algo que cumplió en el pasado de una forma para mi, más compleja, sin las bondades de hoy. Que el camino no fue fácil ojo, pero una vez abierto y expandido, resulta más sencillo hacer algo o está más al alcance de todos. Hasta un caso f91 es más preciso o fiable efectivamente.

Solo añadir que... joer qué vagos no? :D podían haberlo hecho cuando subieron alternancias leches! :laughing1:


Totalmente de acuerdo, ya no pueden bajarse del burro, eso es así. Pero como dices, lo bonito es poder interpretar esas historias y darles su valor, así como compartirlas con la familia amigos etc, al fin y al cabo, me parecen muy buenas historias para contar.
Al final, ademas de toda la historia que tiene el moonwatch, si le sumamos este punto de misterio e intriga sobre el reloj desaparecido de Buzz Aldrin, hace que sea una historia increíble! Y si el rio suena....... Molaría que se descubriera/destapase el propietario de ese reloj y seguir sumando historias a este icono de la relojería, como si de una trama de película se tratara jajajaja.
Ahí la duda... ahí lo bonito!!!!


No es ningún tocho, agradezco todas las palabras que comentas sinceramente. Entiendo todo lo que dices y es totalmente comprensible.
Lo de los coaxiales, pues como dices, parece mas marketing que otra cosa, ya que la precisión no es mejor que la de otros y si los intervalos no se alargan... pues ¿que beneficio tiene? ¿tener que llevárselo a su SAT como dices? Al final es tener al cliente un poco mas atado... eso es así.
La única interpretación que le puedo sacar a lo del coaxial, es tener un órgano regulador distinto a la tradicional palanca suiza inventada hace tantos y tantos años y que tienen todos los relojes, y así llevar algo un poco "diferente" e "innovador" (un poco parecido a lo que puede pasar con el SpringDrive, siendo este muchisimooooo mas preciso).

En cuanto a lo del SAT, deberían ponerse las pilas, la verdad que marcas de este estilo no deberían permitirse estas cosas... y mas a los precios que cobran todo. Y sobre todo por la competencia tan feroz que tienen... así que me parece bien lo que comentas, hay que exigirles por lo que son o quieren ser.

Sobre lo que comentas de relojes joya y el alto grado de rotación de catalogo, pues bueno, un poco es la tendencia de todas las marcas de lujo de este nivel. Da un poco de penilla que ocurran estas cosas ya que han dejado de lado un poco al cliente o aficionado, pensando solamente en sacar un beneficio rápido y mayor. Aunque en Omega pase en casi todo el catalogo esto que comentas, veo que aun se "salva" el Speedmaster Hesalite, parece el ultimo reloj herramienta real dentro de lo posible, aunque lo hayan actualizado, creo que es una de las pocas veces que han pensando "un poquito" en el aficionado intentando tocar lo mínimo posible y haciendo guiños al pasado para "tenernos contentos", intentando guardar todo lo posible el ADN del modelo con un lavado de cara (que puede gustar mas o menos), aunque unificándolo con los coaxiales. Para mi lo perfecto hubiese sido haber dejado el 1861 Hesalite tal como estaba (como mucho cambiando la pulsera) y sacar la version 3861 de Zafiro con bisel cerámica y así cubres a todos los perfiles de clientes (dejar el legado y sacar una actualización moderna).
(Y pensando en lo de relojes joya, si al final tienen todos a eso, al final conseguirán que los compremos solo por su estética o por lo que representa la marca, ya que no se diferenciaran unos de otros mas halla de esto... Es un poco la idea que quería trasmitir en un hilo reciente de un OysterPerpetual vs Aquaterra)

Y lo ultimo que comentas sobre los pros y contras del Speedmaster, también estos bastante de acuerdo con lo que dices, ya que tiene sus carencias esta claro. Mi unidad tiene una mota de polvo dentro del cristal y un arañazo microscópico en la esfera, habiéndolo comprado nuevo la verdad que no es de recibo con el dineral que piden por el... mi experiencia fue que avise al SAT y el trato fue muy bueno, pero llegue a la conclusión que prefería no abrir un reloj nuevo por estas minucias (que no son de recibo), y cuando le toque la revisión dentro de mucho, comentarlo y que lo "intenten" solventar jajajaja, así que entiendo todo esto que dices.
Pero como añades, toda la parte "romántica" y la historia que tiene detrás este reloj es lo que me hace apreciarlo y disfrutarlo, ya que veo que es una forma de expresar mi personalidad y verme identificado con las historias que hay detrás de él, y poder comentarlas y charlas sobre ellas. Eso me parece lo mejor de todo sinceramente. Porque al fin y al cabo, ¿que diferencia a un reloj de otro? Al final todos dan la hora y pueden ser mas/menos bonitos según gustos o tener mejor/peor calidad, etc, pero lo importante es tener esa "conexión" con el reloj, sea del tipo que sea.
De nuevo, muy de acuerdo. Yo creo que una empresa de este nivel, al haberse gastado los millones y millones en investigación que se gastaron, con el coaxial, no podían abandonarlo sin más. Se les ocurrió hacerlo su diferencial y baluarte, y de paso, atar al cliente. Bien por esa estrategia, pero creo por ello, que el beneficio es solo para ellos, no nosotros.
Tengo entendido que originalmente, el escape de Daniels, estaba diseñado y pensado para no necesitar lubricación, y no tener desgaste. Ahí la verdadera ventaja. Solo que Omega al usarlo y aplicarlo, vio que esto era algo perjudicial para ellos, y caro de implementar, así que no se trasladó la idea originaria tal cual, que sí que tenía una mejora. No sé si esto sería así realmente.


Así que me alegro de que al final tengas un Speedy contigo y lo disfrutes lo máximo posible, y si puede ser, que pase a la siguiente generación!
Igualmente y muchas gracias. Habrá que darle! de momento lleva 2 semanas sin salir de la muñeca... pocos relojes me han aguantado tanto. Además me encanta la cuerda manual... saber en todo momento la reserva que tengo.


Y sobre esto, creo que mas o menos lo he comentado anteriormente, el Hesalite se "salva" un poco de lo que dices a mi modo de ver. Deberían haber dejado como "joya" el zafiro, pero con las mejoras que decimos, esta claro.
La verdad que como joya, me parecen mucha mejor idea las ediciones especiales que sacan, en las que se toman mas libertades y conmemoran una fecha, asi que por eso creo que deberian haber dejado el 1861 como estaba, su "ultimo" reloj herramienta real. Aunque por temas empresariales, entiendo lo que han hecho y no veo tan "joya" el 3861 Hesalite, asi que bueno... han querido contentar a todo el mundo parece ser.
Toda la razón. Al menos pensó en nosotros y mantuvo dentro de unos límites, ese pensamiento con un reloj. Pocos lo hacen. Pero es que el Speedmaster dentro de los iconos que hay en la relojería, es algo especial porque es el reloj concreto, y no solo el modelo, el que se asocia además, a un hito y hecho muy importante y concreto.

Además el 861/1861 que son lo mismo, estuvieron también en la luna con el Apollo 17 si no he leído mal? quizás algún día el 3861 esté en... marte? júpiter? venus? ese día hablaremos de otro icono!


Bueno, perdonar tambien por el tocho, pero creo que estas conversaciones lo merecen. Pasar buena mañana! y seguimos 💪

Igualmente!! un verdadero placer.
 
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  • #27
Añadir que El Primero de Zenith es un espectáculo... grandísimo calibre. Pena los elevados precios a mi parecer, y sobretodo su SAT... que es lento y caro. Creo que esto echa atrás a muchos potenciales clientes. Tuve un Stratos con doble complicación, striking y 1/10 de segundo, y era algo difícil de explicar... soberbio, igual que los acabados. Lo vendí porque era algo grande para mi y sobre todo, llamativo... y no me gusta que nadie mire el reloj. Este era un imán. No sé si por el tamaño o los brillos. Quizás el nuevo de 38... me parece precioso y eso, un rara avis por su frecuencia, así como por mantener un calibre con identidad tan propia y particular.

Por otro lado, otro reloj en la línea del Speed de mantener lo ofertado, ese aire al menos algo herramienta, gran calibre dentro y muy discreto fuera, son los BB58 actualmente de Tudor. Me gustó tanto que me lo llevé puesto en cuestión de días con el Speedmaster.

Un saludo!
 
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  • #28
Pues si, los BB58 siguen muy bien la linea que comentas, a mi también me encantan y no descarto hacerme con uno... el azul la verdad que es una pasada en ese sentido. Tiene muy buen tamaño para mi muñeca y es discreto, muy muy recomendable la verdad, así que disfrútalo también! menuda pareja te has agenciado jajajaja.

Y sobre Zenith, opino igual, todos los 38mm me encantan (podéis deducirlo del hilo abierto del nuevo reloj jajajaja), pero echan para atrás lo que comentas, su precio, revisiones caras, etc etc, pero bueno, nunca hay que decir de este agua no bebere... jajajaja ya que es todo un icono de la relojería y todo lo que conlleva su historia (en menor medida de lo que comentábamos también del speedy)

Y nada, sobre el Speedy podríamos estar hablando horas y horas y horas, es una pasada lo que mueve este "RELOJ". La verdad, que he leído infinidad de cosas, rebuscado información, me he visto mil videos, me he fijado en los detalles mas minuciosos (tipo las rayitas) etc etc y me encanta todo lo que le rodea la verdad. Os recomiendo pasar por OmegaForums (seguramente algunos lo hagáis como Nicolamilton), ya que hay gente que sabe bastante por allí, un tal Archer creo recordar, da muchiiiiiiiiiiiiiiiiisimos detalles técnicos de los calibres, sus diferencias, hasta la mas minuciosa curiosidad de ellos, y la verdad que se aprende un montón (por ejemplo, el hecho de por qué algunas agujas contadores de 12h están un pelin desplezadas del centro, y cosas así)

Un saludo!
 
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  • #29
Está confirmado que los únicos movimientos que “pisaron“ la luna fueron los 321. Si bien es cierto que el calibre 861 se introdujo en 1968, un año antes del famoso aterrizaje, los tres astronautas del Apolo 11 llevaban sendos Speedmaster con un 321. Hasta se conocen sus referencias exactas (Collins llevaba uno diferente que Armstrong y Aldrin). El de este último, por cierto, se “perdió“ durante el traslado.

Los Speedmaster posteriores que estuvieron en la luna también montaban en 321 a pesar de que el nuevo movimiento llevase ya bastantes años en producción. De hecho, el Speedy del comandante del Apolo 17 (ultima misión lunar, en diciembre de 1972), Eugene Cernan, fue el que usaron de “modelo” para la reconstrucción del renacido 321, la llamada versión “Ed White”.

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Todo esto ha sido confirmado por Petro Protopapas, director del museo de Omega en Biel. Yo lo leí en uno de los reportajes que Fratello Watches le dedica al mítico reloj lunar. Creo que con todo lo que he leído desde estos seis meses que tengo el mío podría escribir una segunda tesis doctoral ::bxd::
Ojo....que en año 1968 , se mezclaron algunos 861 con el 321 , ocurrió lo mismo que hasta hace nada e incluso ocurre con alguna unidad en stock del 1861 vs 3861.
Al igual que el 2020 y parte del 2021, en el 1968 se vendian por igual ambos calibres , siendo las ultimas unidades del 321 , dando paso al 861 y aqui es donde entra la leyenda y unas sospechas mas que fundadas sobre si el reloj de buzz aldrin no fuera en realidad un 861 por contra de un 321 y estas sospechas vienen fundadas por un intento de estafa de un señor que decia tener el reloj de buzz aldrin , concretamente con la referencia 43 de la nasa inscrita y el numero de serie proporcionado por este señor , que coincide en segun parece una corta tirada de movimientos 861 puestos a la venta conjuntamente con el 321.
No esta probado ni confirmado que el reloj de buzz aldrin llevara en su interior el 321 y cada vez se sospecha mas que en su interior llevara el calibre 861 en ese año transicional...existe un hilo que yo mismo abri que lo explica bastante bien..
Omega por su parte nunca a dado a conocer el numero de serie del reloj de buzz aldrin , numero de serie que la propia nasa desconoce , la nasa solo sabe que el reloj con referencia 43 fue el que llevo aldrin en la luna , pero el silencio por parte de omega dice mucho y deja muchas preguntas en el aire ...
Omega se pronuncio al respecto del reloj 43 cuyo numero de serie sale en el postvque abri , pero se limito a decir que no era el reloj de buzz aldrin , sin dar mas explicaciones .
En la nasa , incluso varias reuniones mantuvieron con buzz aldrin para intentar averiguar si el reloj que fue encontrado con ref 43 y cuyo numero de serie coincidia con la tirada transicional en el 1968 era el de buzz aldrin o no...
Con tantas sospechas y silencios por parte de omega y sin conocer o dar a conocer el numero de serie por parte de omega , existen muchas sospechas de que el calibre que llevaba en el interior del reloj de aldrin con referencia 43 en realidad fuera el 861 , y no el 321 .
A falta de los 3 ultimos numeros de serie , se dan por buenos los primeros 6 numeros .
Inclusive en el foro , se presento un speedmaster coincidiendo con los 6 primeros numeros del reloj encontrado con ref 43 y sorpresa en su interior no llevaba el 321 , si no el 861..
Pd ; luego paso el corrector que voy con el movil y escribir es un engorro
 
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  • #30
Ojo....que en año 1968 , se mezclaron algunos 861 con el 321 , ocurrió lo mismo que hasta hace nada e incluso ocurre con alguna unidad en stock del 1861 vs 3861.
Al igual que el 2020 y parte del 2021, en el 1968 se vendian por igual ambos calibres , siendo las ultimas unidades del 321 , dando paso al 861 y aqui es donde entra la leyenda y unas sospechas mas que fundadas sobre si el reloj de buzz aldrin no fuera en realidad un 861 por contra de un 321 y estas sospechas vienen fundadas por un intento de estafa de un señor que decia tener el reloj de buzz aldrin , concretamente con la referencia 43 de la nasa inscrita y el numero de serie proporcionado por este señor , que coincide en segun parece una corta tirada de movimientos 861 puestos a la venta conjuntamente con el 321.
No esta probado ni confirmado que el reloj de buzz aldrin llevara en su interior el 321 y cada vez se sospecha mas que en su interior llevara el calibre 861 en ese año transicional...existe un hilo que yo mismo abri que lo explica bastante bien..
Omega por su parte nunca a dado a conocer el numero de serie del reloj de buzz aldrin , numero de serie que la propia nasa desconoce , la nasa solo sabe que el reloj con referencia 43 fue el que llevo aldrin en la luna , pero el silencio por parte de omega dice mucho y deja muchas preguntas en el aire ...
Omega se pronuncio al respecto del reloj 43 cuyo numero de serie sale en el postvque abri , pero se limito a decir que no era el reloj de buzz aldrin , sin dar mas explicaciones .
En la nasa , incluso varias reuniones mantuvieron con buzz aldrin para intentar averiguar si el reloj que fue encontrado con ref 43 y cuyo numero de serie coincidia con la tirada transicional en el 1968 era el de buzz aldrin o no...
Con tantas sospechas y silencios por parte de omega y sin conocer o dar a conocer el numero de serie por parte de omega , existen muchas sospechas de que el calibre que llevaba en el interior del reloj de aldrin con referencia 43 en realidad fuera el 861 , y no el 321 .
A falta de los 3 ultimos numeros de serie , se dan por buenos los primeros 6 numeros .
Inclusive en el foro , se presento un speedmaster coincidiendo con los 6 primeros numeros del reloj encontrado con ref 43 y sorpresa en su interior no llevaba el 321 , si no el 861..
Pd ; luego paso el corrector que voy con el movil y escribir es un engorro
Grandes tus aportes compañero.

Muchas gracias.
 
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  • #31
Ojo....que en año 1968 , se mezclaron algunos 861 con el 321 , ocurrió lo mismo que hasta hace nada e incluso ocurre con alguna unidad en stock del 1861 vs 3861.
Al igual que el 2020 y parte del 2021, en el 1968 se vendian por igual ambos calibres , siendo las ultimas unidades del 321 , dando paso al 861 y aqui es donde entra la leyenda y unas sospechas mas que fundadas sobre si el reloj de buzz aldrin no fuera en realidad un 861 por contra de un 321 y estas sospechas vienen fundadas por un intento de estafa de un señor que decia tener el reloj de buzz aldrin , concretamente con la referencia 43 de la nasa inscrita y el numero de serie proporcionado por este señor , que coincide en segun parece una corta tirada de movimientos 861 puestos a la venta conjuntamente con el 321.
No esta probado ni confirmado que el reloj de buzz aldrin llevara en su interior el 321 y cada vez se sospecha mas que en su interior llevara el calibre 861 en ese año transicional...existe un hilo que yo mismo abri que lo explica bastante bien..
Omega por su parte nunca a dado a conocer el numero de serie del reloj de buzz aldrin , numero de serie que la propia nasa desconoce , la nasa solo sabe que el reloj con referencia 43 fue el que llevo aldrin en la luna , pero el silencio por parte de omega dice mucho y deja muchas preguntas en el aire ...
Omega se pronuncio al respecto del reloj 43 cuyo numero de serie sale en el postvque abri , pero se limito a decir que no era el reloj de buzz aldrin , sin dar mas explicaciones .
En la nasa , incluso varias reuniones mantuvieron con buzz aldrin para intentar averiguar si el reloj que fue encontrado con ref 43 y cuyo numero de serie coincidia con la tirada transicional en el 1968 era el de buzz aldrin o no...
Con tantas sospechas y silencios por parte de omega y sin conocer o dar a conocer el numero de serie por parte de omega , existen muchas sospechas de que el calibre que llevaba en el interior del reloj de aldrin con referencia 43 en realidad fuera el 861 , y no el 321 .
A falta de los 3 ultimos numeros de serie , se dan por buenos los primeros 6 numeros .
Inclusive en el foro , se presento un speedmaster coincidiendo con los 6 primeros numeros del reloj encontrado con ref 43 y sorpresa en su interior no llevaba el 321 , si no el 861..
Pd ; luego paso el corrector que voy con el movil y escribir es un engorro
muy interesante y un buen resumen del hilo que escribiste y q volvimos a recomendar 👏👏
 
  • #32
Entre todos, dejando de lado lo negativo. Es como debería ser RE!!! sin tener que estar de acuerdo siquiera.



Si, dentro del sinsentido, el nuevo tiene más sentido, mucho más! Las alternancias son las mismas, 21.600 a la hora par ambos, pero el escalado al menos tiene más lógica... si logras verlo claro :laughing1: . A ver si encontramos un sentido a la división antigua... divide en 5 sectores el segundo, una quinta parte, pero la aguja no coincide... en el nuevo caerá entre medias o encima, así que es fácil ver con más precisión lo cronometrado (hablamos ya de décimas?).




Ya vi el hilo, gracias por recuperarlo!!! muy interesante, me lo tengo que volver a leer. Obviamente ya no pueden deconstruirse porque sería en su contra, tienen que mantener el tipo sea verdad o no. Pero oye, tiene un punto "romántico" el no saberlo a ciencia cierta ya que deja abierta la puerta a los apasionados como nosotros de los relojes, a pensar de una forma u otra y en definitiva, emocionarnos o desear ambos.



Para nada, tú pregunta. Por darte más información, Omega fue durante muchísimos años, mi marca fetiche. Es más, hoy día, su diseño o estética, es la que más me gusta. Es raro que un reloj suyo no me guste, cuando en las demás tengo que buscar y me pasa al contrario. Como bien dices, la percepción cambia con el tiempo, en mi caso según experimentaba más aspectos de la marca y de otras, de otros relojes. El detonante que hizo que tras decenas de Omega, los vendiera, fue el coaxial, su nuevo rumbo, y sobre todo el SAT. El coaxial porque no me daba mayores intervalos de servicio, ni mejores precisiones, ni mayor estabilidad de marcha, pero me ataba a su SAT. Así que creo que la ventaja es para ellos, no para nosotros. Esto me costó bastantes coaxiales. Por otro lado, el rumbo de perder la identidad propia, haciendo relojes fantásticos, para poner rumbo a los relojes joya y la escalada de precios, como con complejo de algo cuando para mi no debía ser así. Centraron aquí sus esfuerzos y no en el SAT. Pero pongamos como ejemplo los Seamaster. Imaginas un 300 vintage, actual? por qué dejaron de hacer eso? sería un icono igual o mayor a un submariner... imagina un calibre 5xx con puente doble, antimagnético, 50 horas de reserva, perfeccionado, y ese reloj con zafiro abombado y una versión plexi, bisel cerámico o zafiro... sería algo... tremendo. Pero tras los 2245 y 2531, relojes ultra cómodos, fiables, dimensiones perfectas pra la gran mayoría, discretos... empezaron las joyas brillantes, tamaños y pesos en aumento... pero sobre todo, el cambio cada 4-6 años de modelo, dejando como obsoleto el anterior. Esto me hacía sentir que iba a mata caballo tras de ellos, cambiando toooda la colección cada esos años. Sentí que no querían clientes y vender relojes que cualquiera sea de por vida... sentía que querían venderme relojes cada x años a modo afiliación! por lo que mi colección no aumentaba, solo se actualizaba.
Y por último el SAT... soy de los que piensa que si opto por un relojero aparte es porque puedo elegir, no por eliminación. El mejor servicio siempre lo tiene que garantizar a mi parecer, la marca. Luego está lo que pueda llevarnos, voluntariamente, a optar por otros. Y aquí, tras varias intervenciones de pesadilla, es cuando ya dije que no más. Esto está para disfrutar, no para sufrir... y tras cajas abolladas, golpeadas, arañadas, 5 intentos para dejar un reloj medio regular de marcha, esferas sucias, cristales sucios, calibres arañados... dije que no más. No porque lo pasaba mal.
Aquí, el reloj que más me dolió vender fue el Speedmaster. Fue el reloj que me atrajo a esto, y siempre quise... esperé muchos años a poder comprarlo y cuando pude, opté por otros más "depotivos" o divers antes. Cuando lo tuve, fue en una espiral las dos veces de cambios constantes en los relojes, y es moneda fácil.
Si has leído mis intervenciones, mantengo todos los aspectos negativos sobre el reloj. Y también los positivos. Pero con el tiempo y el ir probando y probando, he visto que disfruto más los relojes por lo que me hacen sentir, que por sus prestaciones puras o su valor. Y ese camino escogí, y entre los pocos seleccionados, está el Speedmaster. Siendo sinceros y objetivos, es un reloj viejo, con un calibre viejo con las bondades y maldades de hace 60 años. Es simple, basto y nada refinado realmente en acabados... y hasta "agujas de plástico" podríamos decir... el plexi es delicado, se araña y demás (bendito poly que cada 6 meses 30 segundos, lo deja nuevo), y hasta ahora los endlink eran con pestañas por abajo que marcaban la caja y cogían holgura. Eso lo mantengo, pero es que es la parte objetiva. El lado positivo es que es un reloj con un diseño atemporal, que no envejece, con un calibre sencillo pero fiable al máximo, que toca cualquiera y lleva décadas en producción. Que ha demostrado su recorrido, y tiene un diseño precioso. Eso, también lo mantengo. En lo subjetivo, por lo que me guío, es un reloj que quiero tener y que disfruto como muy pocos. Que tiene ese "algo" detrás... por la historia, por los años, por el diseño... no lo sé. Pero arranca esa sonrisa que ahora, me guía en las compras.

No sé si este tocho te saca alguna duda. Trato de ser objetivo al evaluar un reloj como tal, y ver lo bueno y lo malo. Pero no implica que por lo malo, no compre o disfrute un reloj, si lo subjetivo me convence. Podría hablar de intangibles... pero me parece ofensivo y falto de respeto, pues todo reloj está fabricado para ganar dinero, así que todoslo estarían. Por eso no me gusta nada esa palabra. Siendo realistas, cuánto valdría o sería el precio justo del Speed? 1500? 2000? siendo realistas ahí andaría atendiendo a lo que es... mira lo que pagamos, pero de eso va la vida, de disfrutar las cosas que nos gustan!




Para mi es el más fiel. Porque fue la evolución pero comparte muchísimo del 321, por las dudas que aún hay, pero sobre todo porque lleva décadas invariable!!! El nuevo 3861 es una gran compra si te gusta el reloj, pero si tu atracción va algo más allá de lo estético, optaría siempre por un 1861 o anteriores. Los nuevos son para mi como los nuevos Seamaster... una joya para lucir, pero no un reloj concebido para un uso. Entiéndase bien esto por favor. Pero yo para reinterpretar de forma moderna el Speed y haber tocado semejante icono, le había metido bisel cerámico... total, por qué no? me vas a cobrar 7.000 euros por un reloj que ni es lo que era, ni define un cambio... mejor? si, segurametne, pero para mi le falta "eso", ese cosquilleo en el estómago.

Un saludo!

JA JA JA, ¡cuantas coincidencias en el enamoramiento y en el desenamoramiento de Omega! pero es que se lo han ganado a pulso.

El Speedy, ya lo has dicho tu, un reloj viejo, con un calibre viejo, yo siempre he dicho que es un vintage, pero fabricado ahora, lo cual es una ventaja muy grande, porque los vintages dan muchos qquebraderos de cabeza, pero es que el Speedy tiene encanto para algunos de nosotros, y ya está, es lo de "el corazón tiene razones que la razón no entiende".

Por cierto, lo del armis vintage que te comentaba hace días, pues ya ha caído en mis manos (foto de hace un rato):

_20210701_222726.JPG


Me parece interesantisimo todo lo que has escrito Danu y comparto casi todo por no decir todo lo que has ido comentando. Voy a ir siguiendo tu patrón para comentar.



La verdad que así da gusto! todos podemos aprender de todos y cada uno con su punto de vista y en buena liz. Y siempre aprendiendo de los que mas lleváis, porque la experiencia es un grado, eso es así.



Como sabes, la división entre 5 es por los 2,5Hz antiguos y ahí si que coincidía. Así que, lo único que saco en claro de esa división es que es fiel al legado del reloj, aunque no valga para absolutamente nada jajajaja. Pero es que aun coincidiendo con las rayitas, tampoco veo que valga para mucho, ya que ¿en que actividad se mide algo dividiendo el tiempo en 1/5? La verdad que vale para medir fracciones mas o menos a "ojo" y sin precisión jajajajaja y en el 1861 pues no queda otra que "redondear" a la rayita mas cercana jajajajjaa
El único crono mecánico 100% útil para medir fracciones de segundo esta claro que es El primero, tanto el 400 (dejándote los ojos viendo rayitas) y el nuevo 3600 con una lectura mas amigable. Pero vamos, es algo mas romántico que otra cosa, porque en los tiempos que corren, ¿en que competición se usa una herramienta accionada por un humano para medir tiempos precisos? Si tuviese que hacerlo, usaría hasta un Casio...



Totalmente de acuerdo, ya no pueden bajarse del burro, eso es así. Pero como dices, lo bonito es poder interpretar esas historias y darles su valor, así como compartirlas con la familia amigos etc, al fin y al cabo, me parecen muy buenas historias para contar.
Al final, ademas de toda la historia que tiene el moonwatch, si le sumamos este punto de misterio e intriga sobre el reloj desaparecido de Buzz Aldrin, hace que sea una historia increíble! Y si el rio suena....... Molaría que se descubriera/destapase el propietario de ese reloj y seguir sumando historias a este icono de la relojería, como si de una trama de película se tratara jajajaja.



No es ningún tocho, agradezco todas las palabras que comentas sinceramente. Entiendo todo lo que dices y es totalmente comprensible.
Lo de los coaxiales, pues como dices, parece mas marketing que otra cosa, ya que la precisión no es mejor que la de otros y si los intervalos no se alargan... pues ¿que beneficio tiene? ¿tener que llevárselo a su SAT como dices? Al final es tener al cliente un poco mas atado... eso es así.
La única interpretación que le puedo sacar a lo del coaxial, es tener un órgano regulador distinto a la tradicional palanca suiza inventada hace tantos y tantos años y que tienen todos los relojes, y así llevar algo un poco "diferente" e "innovador" (un poco parecido a lo que puede pasar con el SpringDrive, siendo este muchisimooooo mas preciso).

En cuanto a lo del SAT, deberían ponerse las pilas, la verdad que marcas de este estilo no deberían permitirse estas cosas... y mas a los precios que cobran todo. Y sobre todo por la competencia tan feroz que tienen... así que me parece bien lo que comentas, hay que exigirles por lo que son o quieren ser.

Sobre lo que comentas de relojes joya y el alto grado de rotación de catalogo, pues bueno, un poco es la tendencia de todas las marcas de lujo de este nivel. Da un poco de penilla que ocurran estas cosas ya que han dejado de lado un poco al cliente o aficionado, pensando solamente en sacar un beneficio rápido y mayor. Aunque en Omega pase en casi todo el catalogo esto que comentas, veo que aun se "salva" el Speedmaster Hesalite, parece el ultimo reloj herramienta real dentro de lo posible, aunque lo hayan actualizado, creo que es una de las pocas veces que han pensando "un poquito" en el aficionado intentando tocar lo mínimo posible y haciendo guiños al pasado para "tenernos contentos", intentando guardar todo lo posible el ADN del modelo con un lavado de cara (que puede gustar mas o menos), aunque unificándolo con los coaxiales. Para mi lo perfecto hubiese sido haber dejado el 1861 Hesalite tal como estaba (como mucho cambiando la pulsera) y sacar la version 3861 de Zafiro con bisel cerámica y así cubres a todos los perfiles de clientes (dejar el legado y sacar una actualización moderna).
(Y pensando en lo de relojes joya, si al final tienen todos a eso, al final conseguirán que los compremos solo por su estética o por lo que representa la marca, ya que no se diferenciaran unos de otros mas halla de esto... Es un poco la idea que quería trasmitir en un hilo reciente de un OysterPerpetual vs Aquaterra)

Y lo ultimo que comentas sobre los pros y contras del Speedmaster, también estos bastante de acuerdo con lo que dices, ya que tiene sus carencias esta claro. Mi unidad tiene una mota de polvo dentro del cristal y un arañazo microscópico en la esfera, habiéndolo comprado nuevo la verdad que no es de recibo con el dineral que piden por el... mi experiencia fue que avise al SAT y el trato fue muy bueno, pero llegue a la conclusión que prefería no abrir un reloj nuevo por estas minucias (que no son de recibo), y cuando le toque la revisión dentro de mucho, comentarlo y que lo "intenten" solventar jajajaja, así que entiendo todo esto que dices.
Pero como añades, toda la parte "romántica" y la historia que tiene detrás este reloj es lo que me hace apreciarlo y disfrutarlo, ya que veo que es una forma de expresar mi personalidad y verme identificado con las historias que hay detrás de él, y poder comentarlas y charlas sobre ellas. Eso me parece lo mejor de todo sinceramente. Porque al fin y al cabo, ¿que diferencia a un reloj de otro? Al final todos dan la hora y pueden ser mas/menos bonitos según gustos o tener mejor/peor calidad, etc, pero lo importante es tener esa "conexión" con el reloj, sea del tipo que sea.

Así que me alegro de que al final tengas un Speedy contigo y lo disfrutes lo máximo posible, y si puede ser, que pase a la siguiente generación!


Y sobre esto, creo que mas o menos lo he comentado anteriormente, el Hesalite se "salva" un poco de lo que dices a mi modo de ver. Deberían haber dejado como "joya" el zafiro, pero con las mejoras que decimos, esta claro.
La verdad que como joya, me parecen mucha mejor idea las ediciones especiales que sacan, en las que se toman mas libertades y conmemoran una fecha, asi que por eso creo que deberian haber dejado el 1861 como estaba, su "ultimo" reloj herramienta real. Aunque por temas empresariales, entiendo lo que han hecho y no veo tan "joya" el 3861 Hesalite, asi que bueno... han querido contentar a todo el mundo parece ser.

Bueno, perdonar tambien por el tocho, pero creo que estas conversaciones lo merecen. Pasar buena mañana! y seguimos 💪

Si es que lo de las subdivisiones de los segundos no tiene ningún sentido, ni siquiera que antes fuera el 321 a 18.000 a/h, es decir, cinco saltos por segundo, porque los 1861-1863 van a 21.600 a/h, que son 6 saltos por segundo, esa grafía se la han saltado los de Omega, y pasan de 5 a 3. De todas formas es un tema baladí y muy generalizado. Yo tuve un Zenith, y tenía 5 divisiones en los segundos cuando la trotadora da 10 saltos/segundo. Hay que concluir que son decoraciones alejadas del rigor matemático.

Un placer leeros.

Saludos.
 
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  • #33
JA JA JA, ¡cuantas coincidencias en el enamoramiento y en el desenamoramiento de Omega! pero es que se lo han ganado a pulso.

El Speedy, ya lo has dicho tu, un reloj viejo, con un calibre viejo, yo siempre he dicho que es un vintage, pero fabricado ahora, lo cual es una ventaja muy grande, porque los vintages dan muchos qquebraderos de cabeza, pero es que el Speedy tiene encanto para algunos de nosotros, y ya está, es lo de "el corazón tiene razones que la razón no entiende".

Por cierto, lo del armis vintage que te comentaba hace días, pues ya ha caído en mis manos (foto de hace un rato):

Ver el archivos adjunto 2261116



Si es que lo de las subdivisiones de los segundos no tiene ningún sentido, ni siquiera que antes fuera el 321 a 18.000 a/h, es decir, cinco saltos por segundo, porque los 1861-1863 van a 21.600 a/h, que son 6 saltos por segundo, esa grafía se la han saltado los de Omega, y pasan de 5 a 3. De todas formas es un tema baladí y muy generalizado. Yo tuve un Zenith, y tenía 5 divisiones en los segundos cuando la trotadora da 10 saltos/segundo. Hay que concluir que son decoraciones alejadas del rigor matemático.

Un placer leeros.

Saludos.
Pues compañero, queda tremendo ese armis !!!! Precioso!
 
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  • #34
JA JA JA, ¡cuantas coincidencias en el enamoramiento y en el desenamoramiento de Omega! pero es que se lo han ganado a pulso.

El Speedy, ya lo has dicho tu, un reloj viejo, con un calibre viejo, yo siempre he dicho que es un vintage, pero fabricado ahora, lo cual es una ventaja muy grande, porque los vintages dan muchos qquebraderos de cabeza, pero es que el Speedy tiene encanto para algunos de nosotros, y ya está, es lo de "el corazón tiene razones que la razón no entiende".

Por cierto, lo del armis vintage que te comentaba hace días, pues ya ha caído en mis manos (foto de hace un rato):

Ver el archivos adjunto 2261116



Si es que lo de las subdivisiones de los segundos no tiene ningún sentido, ni siquiera que antes fuera el 321 a 18.000 a/h, es decir, cinco saltos por segundo, porque los 1861-1863 van a 21.600 a/h, que son 6 saltos por segundo, esa grafía se la han saltado los de Omega, y pasan de 5 a 3. De todas formas es un tema baladí y muy generalizado. Yo tuve un Zenith, y tenía 5 divisiones en los segundos cuando la trotadora da 10 saltos/segundo. Hay que concluir que son decoraciones alejadas del rigor matemático.

Un placer leeros.

Saludos.
muy chulo el armis!

En el zenith, piensalo, tiene todo el sentido, 5 divisiones para 10 saltos, quiere decir que cuenta perfectamente las decimas, un salto coincide ENTRE rayitas y el siguiente salgo coincide CON rayita. Asi que segun donde se pare la trotadora, toca contar rayitas y “blancos” de rayitas, y tendras las decimas jajajajaja, dificil de ver, pero funcional.

Este mismo patron se ha seguido para las 3 rayitas del 3861, que son 6 saltos de la trotadora, pero aki solo alcanza a medir 1/6 segundos. Y en el 321, si que coinciden las rayitas y los saltos, 5 rayitas y 5 saltos, pudiendo contar 1/5 segundos.
El unico que esta “erroneo” y no se puede contar bien, es el 1861 con 5 divisiones para 6 saltos... asi que toca hacer un redondeo a 1/5 de segundo. Cosas d no tocar las rayitas y si la frecuencia en el 861/1861
Deben ser divisiones pares las rayitas en comparacion con los Hz del calibre.

Espero haberme explicado bien jajajaja
 
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  • #35
muy chulo el armis!

En el zenith, piensalo, tiene todo el sentido, 5 divisiones para 10 saltos, quiere decir que cuenta perfectamente las decimas, un salto coincide ENTRE rayitas y el siguiente salgo coincide CON rayita. Asi que segun donde se pare la trotadora, toca contar rayitas y “blancos” de rayitas, y tendras las decimas jajajajaja, dificil de ver, pero funcional.

Este mismo patron se ha seguido para las 3 rayitas del 3861, que son 6 saltos de la trotadora, pero aki solo alcanza a medir 1/6 segundos. Y en el 321, si que coinciden las rayitas y los saltos, 5 rayitas y 5 saltos, pudiendo contar 1/5 segundos.
El unico que esta “erroneo” y no se puede contar bien, es el 1861 con 5 divisiones para 6 saltos... asi que toca hacer un redondeo a 1/5 de segundo. Cosas d no tocar las rayitas y si la frecuencia en el 861/1861
Deben ser divisiones pares las rayitas en comparacion con los Hz del calibre.

Espero haberme explicado bien jajajaja

Te has explicado perfectamente, y para ilustrar lo del Zenith, va foto, que eso lo tengo retratado (aunque no sé si en el foro Omega es muy correcto :whist::). Rayita, hueco, rayita, hueco, y macro en el globo ocular para ver eso JO JO:

otoño_2009 027.jpg
 
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  • #36
Te has explicado perfectamente, y para ilustrar lo del Zenith, va foto, que eso lo tengo retratado (aunque no sé si en el foro Omega es muy correcto :whist::). Rayita, hueco, rayita, hueco, y macro en el globo ocular para ver eso JO JO:

Ver el archivos adjunto 2261139
Fotón! Las alternancias se ven ahí perfectas!

No obstante dado el tamaño de las sub divisiones, bien o mal hechas, creo que todos redondeamos a ojimetro... Porque yo no acostumbro a llevar lupa al menos! Jajaja :laughing1:
 
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  • #37
Fotón! Las alternancias se ven ahí perfectas!

No obstante dado el tamaño de las sub divisiones, bien o mal hechas, creo que todos redondeamos a ojimetro... Porque yo no acostumbro a llevar lupa al menos! Jajaja :laughing1:
jajajajaja ya se que utilidad tiene la lupa de las cajas del moonwatch!! contar rayitas 🤣🤣 creo que voy a llevarla siempre en el bolsillo, nunca se sabe lo que se puede tener q cronometrar jajajajajajajajaajajajajajajaja
 
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  • #38
Te has explicado perfectamente, y para ilustrar lo del Zenith, va foto, que eso lo tengo retratado (aunque no sé si en el foro Omega es muy correcto :whist::). Rayita, hueco, rayita, hueco, y macro en el globo ocular para ver eso JO JO:

Ver el archivos adjunto 2261139
con el taquimetro me sucede lo mismo, siempre lo uso para ver a cuanto voy por la carretera 🤣🤣🤣 precision y fiabilidad 100%, ni los radares son tan precisos jajajajajaja
 
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  • #39
Dados los altos conocimientos sobre el Speedmaster y su historia que aquí demostráis, no me atrevo a participar, pero os sigo y lo disfruto "desde la barrera".
Como he comentado en otras ocasiones, el Speedmaster para bien o para mal, es el reloj que más comentarios / hilos / discusiones / historias / fotografías... provoca y eso me encanta!
Gracias!
Saludos
 
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  • #40
Coincido con vosotros: lo ideal sería que existiera una concordancia entre los pulsos del segundero y las subdivisiones del track. De todas formas, tampoco nos engañemos, no creo que esto tenga una vital importancia, entiendo que nadie en su sano juicio compra un cronógrafo mecánico para cronometrar a la décima. :D
 
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  • #41
jajajajaja ya se que utilidad tiene la lupa de las cajas del moonwatch!! contar rayitas 🤣🤣 creo que voy a llevarla siempre en el bolsillo, nunca se sabe lo que se puede tener q cronometrar jajajajajajajajaajajajajajajaja
Coño, no había caído... Por eso en el nuevo no la traen! Porque trae menos! Jajajajajaja.

Imagina la estampa con la lupa mirando el crono en la calle...
 
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  • #42
Coño, no había caído... Por eso en el nuevo no la traen! Porque trae menos! Jajajajajaja.

Imagina la estampa con la lupa mirando el crono en la calle...
jajajaja es verdad, en el nuevo no la han puesto! si es q Omega solo piensa en el aficionado jajajajjajajajaja

pues por la calle me veo mirando el reloj con la lupa así:
1625220547660.png


🤣🤣🤣🤣🤣

EDITO:

1625220808803.jpg
 
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  • #43
Dados los altos conocimientos sobre el Speedmaster y su historia que aquí demostráis, no me atrevo a participar, pero os sigo y lo disfruto "desde la barrera".
Como he comentado en otras ocasiones, el Speedmaster para bien o para mal, es el reloj que más comentarios / hilos / discusiones / historias / fotografías... provoca y eso me encanta!
Gracias!
Saludos
como que no? animate! que aquí todos ponemos nuestro granito de arena jajajajajjaa
y totalmente de acuerdo contigo, es el reloj q mas temas de conversacion provoca! una autentica pasadaaaaaaaa

Un saludo!!
 
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  • #45
Creo que la comparación entre el 1861 y el 3861 siempre va a estar ahí. Basta con entrar en cualquier hilo del Foro sobre el nuevo 3861 (incluido este ;-)) para verlo.

Sobre gustos no hay nada escrito, eso que vaya por delante. Yo, personalmente, me "apresuré" a hacerme con una unidad del 1861 justo un mes antes de su descatalogación y actualización por el nuevo 3861. Ya se venía rumoreando a lo largo de todo 2020 que era algo que iba a suceder más pronto que tarde, así que por suerte fue algo que pude planear con su debido tiempo.

Conozco varios casos, bastantes de hecho, que se han hecho con un 1861 durante el presente año, con todos los problemas de disponibilidad y sobrecoste que ello conlleva cuando una pieza mítica es descatalogada.

Hasta aquí bien, ahora hablando exclusivamente de ambos relojes, está claro que el nuevo 3861 tiene cosas buenas y cosas malas si se compara con su antecesor, y repito que mi percepción es absolutamente personal. En el Foro hay varios compañeros que han adquirido un 3861 tras tener el modelo anterior, dicho por ellos, ¡y están encantados! Al fin al cabo es un Speedmaster auténtico, con todas las letras.

Para empezar está el "problema" del precio, que se ha visto incrementado considerablemente: que si inflación, que si emisión masiva de moneda por parte de los bancos centrales, etc. El caso es que el precio ha aumentado, y no precisamente poco. Igual me crucificáis, pero siempre pensé que el 1861 era un reloj RELATIVAMENTE barato. Para afirmar esto basta una comparativa de precios con otros cronógrafos suizos... El Omega Speedmaster 1861 se trata de un reloj de cuerda manual, con la complicación de cronógrafo, un reloj que lleva en producción desde finales de la década de los cincuenta, con una dotación espectacular, todo ello aderezado con un historial de servicio que pocos relojes igualan (eso también se paga). No entraré en descuentos por la política del Foro, pero sabemos que eran jugosos y habituales en dicha pieza. El 3861 ha dejado de serlo, y ya se ha posicionado en una cifra importante. Y también está por ver si la política de descuentos de la marca sigue como hasta ahora...:whist::

El 3861 tiene varios detalles estéticos que, en mi opinión superan al 1861: el dial escalonado, las agujas domed y el bisel DON son claros guiños a los modelos vintage de mediados de los años 60, y le sientan francamente bien.

Los detalles estéticos que más me gustan del 1861 frente al nuevo son la forma del segundero central del cronógrafo, la grafía de la esfera en forma piramidal y esa trasera sin la leyenda "IN 1965" que, sinceramente no sé a qué viene. El movimiento 861 fue calificado por la propia NASA en 1978, cuando estaba en marcha el programa del Transbordador Espacial.

Otro detalle que también prefiero del descatalogado es su rica dotación. Muchos se han quejado de que la caja es enorme y no sabían qué hacer con ella, pero ten en cuenta que es algo que va incluido en el precio, y que si te estorba siempre puedes venderla... También mencionar la lupa, las dos correas y la herramienta, todo de altísima calidad, que la dotación del nuevo ha perdido. A cambio gana en un pequeño estuche de viaje, pero para mí las correas suman muchos enteros, y más teniendo en cuenta lo polivalente que es el Speedy una vez le quitas el brazalete.

Pero no nos engañemos, el principal cambio es el "nuevo" movimiento 3861, y lo pongo entre comillas porque ya estaba introducido en varias ediciones de Speedmaster. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas: el tiempo dirá cuál de las dos prevalacerá.


Omega-Speedmaster-3861-2021.008.jpg


El 1861 sabemos que es básicamente un 861 con "mejores acabados" y algo así como con una joya más. En resumidas cuentas, un calibre que lleva en servicio desde 1968, cuando se introdujo el clásico 861 en sustitución del mítico 321. O, si somos quisquillosos, podemos decir que el 1861 se introdujo en 1997. En cualquiera de los dos casos son muchos años de servicio a sus espaldas, hay repuestos de sobra y muchos relojeros podrá apañártelo sin demasiados problemas.

El nuevo 3861, que pese a la fotografía de arriba pueda parecer igual, en absoluto lo es. El 50% de las piezas son nuevas y no compatibles con su antecesor, tiene 26 joyas en lugar de 18 y dos horas de reserva más (50 en total). Aunque los cambios principales para mí son la certificación METAS, con unos parámetros de precisión increíbles, el antimagnetismo y el nuevo escape co-axial (que veremos sin no es una excusa para "obligarte" a pasar por el servicio oficial en el futuro).

El 1861 también era antimagnético, aunque a unos niveles mucho más modestos. Un detalle "vintage" que me gusta, si se le quiere llamar así, era una segunda tapa chapada que lleva tras la principal (y que de la que el nuevo 3861 ha prescindido por dejar de ser útil):


Omega-Speedmaster-3861-2021.012.jpg



En cuanto al brazalete, cuestión de gustos totalmente. Pero me alegro que Omega no haya hecho ninguna triquiñuela que impida montar el nuevo brazalete en el antiguo 1861, así el dueño podrá elegir a discreción.

Y hasta aquí llego :bye: Dos fotillos del mío a modo de despedida:

photo_2021-07-02_13-32-19.jpg




photo_2021-07-02_13-32-15.jpg
 
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  • #46
Creo que la comparación entre el 1861 y el 3861 siempre va a estar ahí. Basta con entrar en cualquier hilo del Foro sobre el nuevo 3861 (incluido este ;-)) para verlo.

Sobre gustos no hay nada escrito, eso que vaya por delante. Yo, personalmente, me "apresuré" a hacerme con una unidad del 1861 justo un mes antes de su descatalogación y actualización por el nuevo 3861. Ya se venía rumoreando a lo largo de todo 2020 que era algo que iba a suceder más pronto que tarde, así que por suerte fue algo que pude planear con su debido tiempo.

Conozco varios casos, bastantes de hecho, que se han hecho con un 1861 durante el presente año, con todos los problemas de disponibilidad y sobrecoste que ello conlleva cuando una pieza mítica es descatalogada.

Hasta aquí bien, ahora hablando exclusivamente de ambos relojes, está claro que el nuevo 3861 tiene cosas buenas y cosas malas si se compara con su antecesor, y repito que mi percepción es absolutamente personal. En el Foro hay varios compañeros que han adquirido un 3861 tras tener el modelo anterior, dicho por ellos, ¡y están encantados! Al fin al cabo es un Speedmaster auténtico, con todas las letras.

Para empezar está el "problema" del precio, que se ha visto incrementado considerablemente: que si inflación, que si emisión masiva de moneda por parte de los bancos centrales, etc. El caso es que el precio ha aumentado, y no precisamente poco. Igual me crucificáis, pero siempre pensé que el 1861 era un reloj RELATIVAMENTE barato. Para afirmar esto basta una comparativa de precios con otros cronógrafos suizos... El Omega Speedmaster 1861 se trata de un reloj de cuerda manual, con la complicación de cronógrafo, un reloj que lleva en producción desde finales de la década de los cincuenta, con una dotación espectacular, todo ello aderezado con un historial de servicio que pocos relojes igualan (eso también se paga). No entraré en descuentos por la política del Foro, pero sabemos que eran jugosos y habituales en dicha pieza. El 3861 ha dejado de serlo, y ya se ha posicionado en una cifra importante. Y también está por ver si la política de descuentos de la marca sigue como hasta ahora...:whist::

El 3861 tiene varios detalles estéticos que, en mi opinión superan al 1861: el dial escalonado, las agujas domed y el bisel DON son claros guiños a los modelos vintage de mediados de los años 60, y le sientan francamente bien.

Los detalles estéticos que más me gustan del 1861 frente al nuevo son la forma del segundero central del cronógrafo, la grafía de la esfera en forma piramidal y esa trasera sin la leyenda "IN 1965" que, sinceramente no sé a qué viene. El movimiento 861 fue calificado por la propia NASA en 1978, cuando estaba en marcha el programa del Transbordador Espacial.

Otro detalle que también prefiero del descatalogado es su rica dotación. Muchos se han quejado de que la caja es enorme y no sabían qué hacer con ella, pero ten en cuenta que es algo que va incluido en el precio, y que si te estorba siempre puedes venderla... También mencionar la lupa, las dos correas y la herramienta, todo de altísima calidad, que la dotación del nuevo ha perdido. A cambio gana en un pequeño estuche de viaje, pero para mí las correas suman muchos enteros, y más teniendo en cuenta lo polivalente que es el Speedy una vez le quitas el brazalete.

Pero no nos engañemos, el principal cambio es el "nuevo" movimiento 3861, y lo pongo entre comillas porque ya estaba introducido en varias ediciones de Speedmaster. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas: el tiempo dirá cuál de las dos prevalacerá.


Omega-Speedmaster-3861-2021.008.jpg


El 1861 sabemos que es básicamente un 861 con "mejores acabados" y algo así como con una joya más. En resumidas cuentas, un calibre que lleva en servicio desde 1968, cuando se introdujo el clásico 861 en sustitución del mítico 321. O, si somos quisquillosos, podemos decir que el 1861 se introdujo en 1997. En cualquiera de los dos casos son muchos años de servicio a sus espaldas, hay repuestos de sobra y muchos relojeros podrá apañártelo sin demasiados problemas.

El nuevo 3861, que pese a la fotografía de arriba pueda parecer igual, en absoluto lo es. El 50% de las piezas son nuevas y no compatibles con su antecesor, tiene 26 joyas en lugar de 18 y dos horas de reserva más (50 en total). Aunque los cambios principales para mí son la certificación METAS, con unos parámetros de precisión increíbles, el antimagnetismo y el nuevo escape co-axial (que veremos sin no es una excusa para "obligarte" a pasar por el servicio oficial en el futuro).

El 1861 también era antimagnético, aunque a unos niveles mucho más modestos. Un detalle "vintage" que me gusta, si se le quiere llamar así, era una segunda tapa chapada que lleva tras la principal (y que de la que el nuevo 3861 ha prescindido por dejar de ser útil):


Omega-Speedmaster-3861-2021.012.jpg



En cuanto al brazalete, cuestión de gustos totalmente. Pero me alegro que Omega no haya hecho ninguna triquiñuela que impida montar el nuevo brazalete en el antiguo 1861, así el dueño podrá elegir a discreción.

Y hasta aquí llego :bye: Dos fotillos del mío a modo de despedida:

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Gran análisis !!! Muy de acuerdo con todo.

Sobre la dotación que ni había caído hasta ahora, veo más útil o usable por así decirlo, unas correas que un estuche de viaje, ya que para esos estuches, es raro no tener algunos mejores en el sentido de más pequeños y sufridos. Dejando al final estos se serie que no se pueden conseguir, sin usar.

Un saludo!
 
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  • #47
Creo que la comparación entre el 1861 y el 3861 siempre va a estar ahí. Basta con entrar en cualquier hilo del Foro sobre el nuevo 3861 (incluido este ;-)) para verlo.

Sobre gustos no hay nada escrito, eso que vaya por delante. Yo, personalmente, me "apresuré" a hacerme con una unidad del 1861 justo un mes antes de su descatalogación y actualización por el nuevo 3861. Ya se venía rumoreando a lo largo de todo 2020 que era algo que iba a suceder más pronto que tarde, así que por suerte fue algo que pude planear con su debido tiempo.

Conozco varios casos, bastantes de hecho, que se han hecho con un 1861 durante el presente año, con todos los problemas de disponibilidad y sobrecoste que ello conlleva cuando una pieza mítica es descatalogada.

Hasta aquí bien, ahora hablando exclusivamente de ambos relojes, está claro que el nuevo 3861 tiene cosas buenas y cosas malas si se compara con su antecesor, y repito que mi percepción es absolutamente personal. En el Foro hay varios compañeros que han adquirido un 3861 tras tener el modelo anterior, dicho por ellos, ¡y están encantados! Al fin al cabo es un Speedmaster auténtico, con todas las letras.

Para empezar está el "problema" del precio, que se ha visto incrementado considerablemente: que si inflación, que si emisión masiva de moneda por parte de los bancos centrales, etc. El caso es que el precio ha aumentado, y no precisamente poco. Igual me crucificáis, pero siempre pensé que el 1861 era un reloj RELATIVAMENTE barato. Para afirmar esto basta una comparativa de precios con otros cronógrafos suizos... El Omega Speedmaster 1861 se trata de un reloj de cuerda manual, con la complicación de cronógrafo, un reloj que lleva en producción desde finales de la década de los cincuenta, con una dotación espectacular, todo ello aderezado con un historial de servicio que pocos relojes igualan (eso también se paga). No entraré en descuentos por la política del Foro, pero sabemos que eran jugosos y habituales en dicha pieza. El 3861 ha dejado de serlo, y ya se ha posicionado en una cifra importante. Y también está por ver si la política de descuentos de la marca sigue como hasta ahora...:whist::

El 3861 tiene varios detalles estéticos que, en mi opinión superan al 1861: el dial escalonado, las agujas domed y el bisel DON son claros guiños a los modelos vintage de mediados de los años 60, y le sientan francamente bien.

Los detalles estéticos que más me gustan del 1861 frente al nuevo son la forma del segundero central del cronógrafo, la grafía de la esfera en forma piramidal y esa trasera sin la leyenda "IN 1965" que, sinceramente no sé a qué viene. El movimiento 861 fue calificado por la propia NASA en 1978, cuando estaba en marcha el programa del Transbordador Espacial.

Otro detalle que también prefiero del descatalogado es su rica dotación. Muchos se han quejado de que la caja es enorme y no sabían qué hacer con ella, pero ten en cuenta que es algo que va incluido en el precio, y que si te estorba siempre puedes venderla... También mencionar la lupa, las dos correas y la herramienta, todo de altísima calidad, que la dotación del nuevo ha perdido. A cambio gana en un pequeño estuche de viaje, pero para mí las correas suman muchos enteros, y más teniendo en cuenta lo polivalente que es el Speedy una vez le quitas el brazalete.

Pero no nos engañemos, el principal cambio es el "nuevo" movimiento 3861, y lo pongo entre comillas porque ya estaba introducido en varias ediciones de Speedmaster. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas: el tiempo dirá cuál de las dos prevalacerá.


Omega-Speedmaster-3861-2021.008.jpg


El 1861 sabemos que es básicamente un 861 con "mejores acabados" y algo así como con una joya más. En resumidas cuentas, un calibre que lleva en servicio desde 1968, cuando se introdujo el clásico 861 en sustitución del mítico 321. O, si somos quisquillosos, podemos decir que el 1861 se introdujo en 1997. En cualquiera de los dos casos son muchos años de servicio a sus espaldas, hay repuestos de sobra y muchos relojeros podrá apañártelo sin demasiados problemas.

El nuevo 3861, que pese a la fotografía de arriba pueda parecer igual, en absoluto lo es. El 50% de las piezas son nuevas y no compatibles con su antecesor, tiene 26 joyas en lugar de 18 y dos horas de reserva más (50 en total). Aunque los cambios principales para mí son la certificación METAS, con unos parámetros de precisión increíbles, el antimagnetismo y el nuevo escape co-axial (que veremos sin no es una excusa para "obligarte" a pasar por el servicio oficial en el futuro).

El 1861 también era antimagnético, aunque a unos niveles mucho más modestos. Un detalle "vintage" que me gusta, si se le quiere llamar así, era una segunda tapa chapada que lleva tras la principal (y que de la que el nuevo 3861 ha prescindido por dejar de ser útil):


Omega-Speedmaster-3861-2021.012.jpg



En cuanto al brazalete, cuestión de gustos totalmente. Pero me alegro que Omega no haya hecho ninguna triquiñuela que impida montar el nuevo brazalete en el antiguo 1861, así el dueño podrá elegir a discreción.

Y hasta aquí llego :bye: Dos fotillos del mío a modo de despedida:

Ver el archivos adjunto 2261416



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👏👏 no puedo añadir nada mas, chapó!
 
  • #48
Igual me crucificáis, pero siempre pensé que el 1861 era un reloj RELATIVAMENTE barato. Para afirmar esto basta una comparativa de precios con otros cronógrafos suizos... El Omega Speedmaster 1861 se trata de un reloj de cuerda manual, con la complicación de cronógrafo, un reloj que lleva en producción desde finales de la década de los cincuenta, con una dotación espectacular, todo ello aderezado con un historial de servicio que pocos relojes igualan (eso también se paga). No entraré en descuentos por la política del Foro, pero sabemos que eran jugosos y habituales en dicha pieza. El 3861 ha dejado de serlo, y ya se ha posicionado en una cifra importante. Y también está por ver si la política de descuentos de la marca sigue como hasta ahora...:whist::
Coincido contigo casi en todo, y digo casi porque en lo de "barato" no puedo coincidir, aunque tampoco es para crucificarte :D . En las diferencias de opiniones está el enriquecimiento del debate.

No puede ser barato un reloj cuya caja ha tenido pocas transformaciones en todos estos años, y no puede ser barato un reloj con un calibre antediluviano, y por lo tanto suficientemente amortizado, que al principio tenía el plus de ser exclusivo, pero que pronto lo acabaron vendiendo a todo el que lo pedía, vulgarizándolo, y minusvalorándolo la propia Omega, mientras pegaba un sablazo a sus clientes.

Verbigracia:

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y muchos más.

Aunque, en honor a la verdad, también hay que nombrar a algunas marcas que lo compraron para modelos de primera fila, como Breitling, Sinn, Universal Geneve, Tissot, Baume Mercier, Paul Picot, Heuer, Eberhard, etc., pero eso no compensa la falta de exclusividad que debería haber tenido un reloj icónico, y que a mí en particular, ha estado a punto de hacerme prescindir del Speedy.

Por fortuna esos calentones pasaron, y volví a lo que decía en un post más arriba, - el corazón tiene razones que la razón no entiende -.

Un saludo, y sigamos en la Luna con nuestro Speedy.:)
 
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  • #49
Yo solo se que apesta eso de la pérdida del reloj de camino al smithsonian museum !!!
Digo yo , no estaría detrás un encargo de omega para no demostrar que montaba un 861?.
Sinceramente me da igual un 321 o un 861 .
Es mi humilde opinión claro está!.
 
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  • #50
Pues yo, aún a riesgo de que algunos compañeros me "apedreen" no estoy contento con el 1861. Fue mi primer reloj bueno del que estoy estéticamente enamorado. Diez años de reloj y 2 pasos por servicio siempre por rotura de la cuerda y he de aclarar, en ningún caso ha sido forzada (nunca le doy cuerda al máximo y sin golpes en absoluto, ni siquiera leves).
Por otro lado reloj con gran rotación que puedo llevar puesto un par de días al mes como muchísimo con meses en los que ni siquiera me lo pongo, ¿mala suerte? No se, pero descontento absoluto,
 
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