Pues yo después de haber construido éste que es más Shanghai "Save the people" que muchos que venden como NOS, cada vez tengo más claro que estos supuestos NOS son relojes montados con calibres antiguos, pero el resto es completamente nuevo. No creo que lo hayan pulido ni nada por el estilo. El movimiento que lleva este reloj lo compré en Aliexpress a un vendedor que no tiene más que ropa, pero que lo vendía por 7,5 euros y decía que era un movimiento chino unificado Shanghai. Por ese precio, me la jugué y desde luego el vendedor no mentía. El movimiento es un Tongji 7120 de remonte manual, que lleva la marca ZSH o sea,
Shanghai Wacht Factory. La fecha de fabricación grabada bajo el volante era ME, es decir, mayo de 1986. Me llegó, pues, un movimiento con 39 años ¡que funcionaba! En vez de usarlo para aprender, que era mi primera intención, como había visto un kit de caja, corona, tija, dial, bata y junta tórica, en suma, todo lo necesario para montar este reloj, por 11,76 euros, decidí montarme el Shanghai "Serve the people". Ya tuve uno que compré como NOS y como se paró a los 3 días, lo devolví. Tenía ganas de volver a tener este modelo. Al montarlo yo, no hay dudas de que la maquinaria es original, aunque sospecho que la caja y dial son completamente nuevos.
En el montaje, sólo he tenido un par de percances. Uno de los tornillos candado que sujetan el dial estaba oxidado y no había forma de aflojarlo. Lo solucioné echándole aflojatodo WD-40 con un pincel muy fino y dejándolo actuar unos minutos. El otro fue que la segundera, que es bastante difícil de poner, me saltó al intentar apretarla con la prensa de mano y fue a parar al suelo. La encontré justo al lado de la pata del sillón de despacho donde me siento para estas chapucillas, con la mala suerte de que al moverme la había aplastado y dejado inservible el tubito que entra en el vástago de los segundos. He tenido que esperar una semana que me llegara un nuevo par de juegos de manecillas (por si acaso) de China. Por lo demás, el montaje ha sido muy fácil, ya que incluso la tija venía cortada a medida de ese movimiento y caja. El movimiento lo aceité sin desmontar, siguiendo los consejos del Relojero Aficionado. No es lo que debe hacerse, pero mi actual nivel no me permite ir a más. De momento lleva varios días funcionando y arranca a la tercera o cuarta vuelta de corona.
He comprado un par de movimientos 7120 de los que no garantizan que funcionen por poco más de 11 euros los dos, y nuevamente he tenido suerte. Uno de ellos funciona. Los utilizaré para aprender a desmontarlos, darles servicio y montarlos.