De niño aprendiz de planchista una de mis funciones era de ayudante de los operarios, recuerdo que el sistema era colocar un tas por detras de la carroceria y con un martillo ir golpeando, finalmente con un soplete hacerle banderillas, luego me tocaba a mi lijar y masillar, volver a lijar, y dar cera y pulir cera, trabajo duro y mas para un niño.
Otra forma que utilizan los anticuarios para recuperar las teteras es el congelar, lo probe con una lenteja de pendulo pero no me funciono.
Pdf. Apuntes de relojero 1967-2021 Galy
Sacar golpes en tetera
Aun no siendo un reloj considere oportuno incluir esta idea, la cual me transmitió un vendedor de antigüedades. Recuerdos de mi época de supervivencia como vendedor en mercadillos de trastos viejos.
Herramientas y material
- Agua.
- Congelador.
- Tapón de corcho.
- Cinta aislante.
Elaboración
Taponamos con un pequeño tapón de corcho, el caño de la
tetera. Llenamos tres cuartas partes de agua, tapamos y encintamos con cinta aislante. La introducimos en el congelador. Comprobando al cabo de unas horas cómo va el proceso, la dejamos dentro del congelador unas 24 horas.
En el libro en PDF. de Galy, encontrareis, entre otros apuntes como sacar abolladuras de la madera.
Otra forma seria con agua hirviendo, hielo y ventosa.
Ver.