• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Solución en lenteja abollada.

  • Iniciador del hilo almagro100
  • Fecha de inicio
A

almagro100

Forer@ Senior
Sin verificar
He recibido un comtoise con un embalaje muy deficiente y con un resultado desastroso.
¿Hay alguien que haya solucionado esto de alguna manera?
Me refiero a devolver a la normalidad a esta pobre lenteja.
Se admiten consejos... Gracias.
IMG-Pendulo.JPG
 
  • Me gusta
Reacciones: jabcproenca
Es relativamente sencillo.

Primero quita la tuerca y el péndulo, luego con la ayuda de un cincel (cuidado de no dañar el metal de la lenteja) tienes que desbloquear la lenteja, lo cual es relativamente fácil.
Luego, con ayuda de un paño, una espátula de madera y mucha paciencia, endereza todo.
Al final, es necesario volver a clavar la lenteja y montar el péndulo.
Suena difícil pero es relativamente fácil.
No se verá como nuevo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cuantico y jabito4
De niño aprendiz de planchista una de mis funciones era de ayudante de los operarios, recuerdo que el sistema era colocar un tas por detras de la carroceria y con un martillo ir golpeando, finalmente con un soplete hacerle banderillas, luego me tocaba a mi lijar y masillar, volver a lijar, y dar cera y pulir cera, trabajo duro y mas para un niño.

Otra forma que utilizan los anticuarios para recuperar las teteras es el congelar, lo probe con una lenteja de pendulo pero no me funciono.

Pdf. Apuntes de relojero 1967-2021 Galy​


Sacar golpes en tetera​


Aun no siendo un reloj considere oportuno incluir esta idea, la cual me transmitió un vendedor de antigüedades. Recuerdos de mi época de supervivencia como vendedor en mercadillos de trastos viejos.


Herramientas y material
  • Agua.
  • Congelador.
  • Tapón de corcho.
  • Cinta aislante.

Elaboración

Taponamos con un pequeño tapón de corcho, el caño de la tetera. Llenamos tres cuartas partes de agua, tapamos y encintamos con cinta aislante. La introducimos en el congelador. Comprobando al cabo de unas horas cómo va el proceso, la dejamos dentro del congelador unas 24 horas.

En el libro en PDF. de Galy, encontrareis, entre otros apuntes como sacar abolladuras de la madera.



Otra forma seria con agua hirviendo, hielo y ventosa.

Ver.
 
Última edición:
Lo de desbloquear la lenteja, supongo que se refiere a abrir todo el doblez de la parte trasera de la lenteja. Lo veo complicado, pero si no hay otra solución mejor, la valoraré.
Lo de Galy, si no funcionó, no me da confianza... :D
Gracias a los dos.
 
Que a mí no me funcionara no quiere que no funcione , yo lo hice con el congelador del frigorífico, y también dependerá del grueso de la plancha, de la lenteja.

Probaría de hacerlo poniendo sal y hielo picado en el interior de la lenteja, para incrementar el grado de congelación, y si es posible mirar de hacerlo con un congelador, mas potente que el del figrorifico.
 
Última edición:
A questão de destravar a lentilha, suponho que se refere a abrir toda a dobra da parte de trás da lentilha. Acho complicado, mas se não houver outra solução melhor, vou valorizar.
A coisa do Galy, se não deu certo, não me dá confiança ... : D
Obrigado a vocês dois.
Parece complicado, mas não é.
Você tem que ter um cinzel e trabalhar com muito cuidado.
Para voltar a pregar a lentilha é à mão.
 
  • Me gusta
Reacciones: jabito4
Si no te atreves a desmontarla....quita la varilla y por los agujeros por donde pasaba metes un palo o algo consistente que no tenga punta y vas haciendo palanca sobre el bollo poco a poco, no va a quedar como antes pero estara salvable.
 
En mi caso si funcionó, pero con un hundido que ocupaba 1/4 de la lenteja de 280 mm. de diámetro. Eché primero agua helada, y a continuación agua hirviendo, y seguidamente presioné de forma progresiva en los bordes y hacia el centro del hundido y, sorprendentemente, el hundido volvió a su forma original. En la lenteja queda otro pequeño hundido de unos 80 mm. que no he intentado deshacerlo, pero no afea la lenteja y le da más antiguedad.

En tu caso veo que la lenteja es de un diámetro más pequeño, y que está chafada de lado a lado y diametralmente. No se si este sistema te funcionará, pero además intentarlo con el agua fría/caliente, en la fase del agua caliente, como te dice "jabito4" ayudaría con un palo o algo consistente.
 
Me he atrevido con desmontar la lenteja como me recomendó jabcproenca y he descubierto que tenía óxido (que he podido eliminar) y que constaba de tres piezas, una interior. Después con martillo de goma que he lijado previamente he alisado la lenteja con mucha paciencia. No ha quedado mal. Ahí tenéis el resultado.
IMG_20210923_181144.jpg IMG_20210923_190743.jpg IMG_20210923_190809.jpg IMG_20210923_191814.jpg
Gracias por vuestros aportes.
 
  • Me gusta
Reacciones: JaviRey, Cuantico y jabcproenca
  • #10
Ousei desmontar a lentilha conforme recomendado pela jabcproença e descobri que tinha ferrugem (que consegui tirar) e que era composta por três pedaços, um interior. Depois, com um martelo de borracha que já lixou anteriormente, alisei a lentilha com muita paciência. Não foi ruim. Aí está o resultado.
Ver el archivos adjunto 2302812 Ver el archivos adjunto 2302813 Ver el archivos adjunto 2302814 Ver el archivos adjunto 2302815
Obrigado por suas contribuições.
Parece difícil, mas com paciência é fácil.
 
  • #11
te ha quedado decente, no perfecto, pero casi....
 
  • #12
Teniendo en cuenta el estado previo, te ha quedado muy bien. Las imperfecciones no afean la estética de un reloj de esta antigüedad.
 
  • #13
realmente, visto el estado en que estaba, ha quedado muy bien...
 
Atrás
Arriba Pie