• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Sobre calibres e impactos

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo odoroxedal
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
odoroxedal

odoroxedal

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues hete aquí que ayer, de la manera más tonta, me ocurrió uno de esos accidentes que nos hacen correr una gotita de sudor frío por la frente: mi Legend Diver, al que estaba acomodando en la mesilla de noche, pegó un brinco al vacío, y se estampó, cristal plano hacia abajo, sobre el suelo de parquet. La altura no era excesiva (calculo unos 50 cm) pero os imaginaréis que me estaba cagando en todo mientras acudía al rescate.

La comprobación de daños me hizo respirar: el reloj seguía andando, sin marcas ni en cristal, ni en caja, ni nada. Pero fuerte es la paranoia en la mente del aficionado, y llevo desde ayer testeando su cronometría. Más de 24h después, comienza a aliviarme la convicción de que todo ha sido un sustaco de los gordos.

Suelo ser muy cuidadoso con mis piezas, pero al mismo tiempo luzco cierta torpeza que me da encanto (y por la que jamás he sido bueno ni al fútbol ni al futbolín). Vamos, que el Legend no cayó solo. Lo caí yo con una manaza descontrolada.

Pero como me gusta intentar sacar lecciones de las cosas que nos van sucediendo, en mis momentos de angustia relojil se me ocurrió investigar cómo de resistente es el calibre del LD a impactos como el provocado por el patán que esto escribe. Fue un alivio descubrir que muchos calibres, sobre todo los usados en reloj herramienta, cumplen un estándar suizo denominado NIHS 91-10.

Este estándar define cómo debe ser la resistencia a impactos de un reloj: en resumidas cuentas, debe ser capaz de aguantar una caída desde 1 metro de altura sobre madera dura o plástico, sin que se salten agujas, se rompa el cristal o se desvíe la precisión más de 60 s/día. Para testear las piezas se usa un sistema propio de la inquisición toledana, llamado péndulo de Charny:

1000026221.webp

El péndulo se deja caer sobre el reloj (que está donde el gráfico marca la probeta) con una energía de 2 julios, lo que sería como dejarle caer un peso de 250 gramos desde 1 metro de altura.
Además se hacen pruebas tanto golpeando en el canto (a las 9) como sobre el cristal, y todo ello repetidas veces.

Este sería un ejemplo comercial de péndulo:

1000026220.webp

Sistemas como el Nivashock que incorpora el L.888 del Longines cumplen sobradamente esta norma NIHS 91-10, una norma tan escrupulosa que, a partir de ella, se creó la norma ISO 1413, usada a nivel mundial para el mismo propósito (la NIHS es específica de Suiza). Además, la espiral de silicio del L.888, al ser más ligera que una de aleación, sufre de menos inercia, lo que ayuda a la mejor absorción de los impactos. Por si fuera poco, al no tener raqueta (el calibre se ajusta con tornillos en el propio volante), entiendo que es más difícil que un impacto "desajuste" la precisión, pues no hay raqueta que se pueda mover por el golpe.

Y una vez expuesto todo lo anterior, lo sucedido me lleva a hacer una reflexión, que espero no levante suspicacias, que no es mi intención agitar avisperos: pero cuando se afirma, a veces un tanto a la ligera en mi opinión, que un homenaje te da lo mismo que el original por la décima parte del precio, quizás habría que considerar que "lo mismo" puede referirse, en efecto, al aspecto estético, o incluso de materiales en la "parte visible". Pero cuando nos vamos a cosas no tan evidentes, como que el original haya soportado test de martillazos para ver que no se descuajiringa a la mínima, por poner un ejemplo entre otros muchos que sin duda habrá, se entiende el por qué siempre va a haber diferencias de precio (descontando incluso el factor "precio de marca", "historia" y demás intangibles).

Si habéis llegado hasta aquí, gracias por aguantar mi desahogo. Tenía ganas después del susto. Perdonad si he dicho alguna burrada (no soy para nada experto y me he limitado a usar Google, Gemini y la Wikipedia), y si alguien quiere ampliar información sobre este interesante tema, por favor que lo haga.

Y me despido con una foto de la sufrida víctima:

1000026224.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Jeronimus, Monsignore, Crespo_9125 y 18 más
Un susto, nada a seguir disfrutando de esa belleza por muchos años

• Me gusta
Reacciones: odoroxedal
Me alegro que esté bien. Pero el reloj que tienes ha pasado por mucho la ISO 1413.
Que tras caida "no se desvíe la precisión más de 60 s/día". Por suerte eso creo que prácticamente lo cumplen todos, incluyendo NH35s y demás.

• Me gusta
Por un momento pensé que te ibas a hacer un "Galileo", dedicándote a tirarlo desde los balcones de distintos pisos de tu edificio (para lo que tendrías primero que hablar con tus vecinos y explicarles la situación), y temí por la vida del reloj y por tu más que probable periplo por diferentes instituciones de salud mental.

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, CuaFran y odoroxedal
A mi me sucedio lo mismo, al colocarme el reloj en la muñeca, me cayo al suelo, que disgusto, fui al relojero porque se paro y no funcionaba, tenia mas de 40 años de servicio, le explique lo sucedido al relojero y me dijo, en todos los años que llevo de oficio, es la primera vez que alguien me cuenta que se le ha caido a el su reloj, la reparacion fue sencilla y sigue prestando servicio cuando se le demanda.
IMG_20230807_095902_1.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Geómetra y odoroxedal
Menos mal que se ha quedado en un susto...
Imagino los dos o tres segundos de sudor frío y se me ponen los pelos de punta.

Coincido en que los test de resistencia son uno de los muchos "intangibles" que inclinan la balanza frente a homenajes y demás fusilamientos que solo cumplen (en teoría) para satisfacer el plano estético.

Gracias por el aporte, en especial el palabro "descuajiringa", en mi familia se emplea mucho 😉 y me ha sacado una buena sonrisa.

• Me parto
Me alegro de que todo quedara en un susto y de comprobar la resistencia del Legend Diver.

• Me gusta
El tema es que en "intangibles" se meten por desconocimiento un montón de cosas bastante tangibles, no solo esto sino muchísimas micro diferencias de calidad, dicho de otra forma la atención al detalle. En un mercado libre uno obtiene exactamente lo que paga, no más, eso de "da mucho para lo que cuesta" en mi opinión son autoengaños del estilo del "yo no soy tonto" de mediamarkt

Porque efectivamente el volante de oscilación libre es mas estable que uno con un regulador, y también es más caro de hacer y el test que comentas sube los costes que no veas como todo control de calidad, y sumale la precisión, los COSC en su caso, resistencia al magnetismo que no es la misma la que tiene esa espiral de silicio que un NH35, en fin mil detalles que están pero vivimos en una época donde se valora solamente la estética general, ni siquiera los pequeños detalles, en mi opinión, un poco triste

No hay más que ver la cantidad de posts de "esto es fake?" Y te plantan una foto de un reloj terriblemente mal hecho.

• Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: CuaFran y odoroxedal
Me alegro mucho de que el reloj resultará ileso, en cuanto a tu reflexión sobre homenajes y original quizá tengas razón o quizá no si lo que dice un compañero arriba es así y hasta los NH35 pasan la prueba de impacto. En cualquier caso no olvidemos que por el valor de muchos originales puedes comprar 20 o hasta 50 modelos homenajes.

• Me gusta
Reacciones: IVANON, Geómetra y odoroxedal
Me alegro mucho de que el reloj resultará ileso, en cuanto a tu reflexión sobre homenajes y original quizá tengas razón o quizá no si lo que dice un compañero arriba es así y hasta los NH35 pasan la prueba de impacto. En cualquier caso no olvidemos que por el valor de muchos originales puedes comprar 20 o hasta 50 modelos homenajes.
Si asi fuera, lo mostrarían los videos de las fábricas que estan en YouTube. Sin embargo no sale ni esa prueba ni ninguna de magnetismo

• Me gusta
Muchas gracias a todos por vuestros mensajes!

Evidentemente no quiero decir que toda la diferencia de precio de un homenaje a un reloj de marca, digamos, "de prestigio" sea por cosas como esta. También hay que pagar la publicidad, embajadores, boutiques, etc. Y por supuesto la historia y el valor de marca.
Pero es evidente que el control de calidad, pruebas y certificaciones suman y bastante. Recuerdo, de cuando trabajaba en desarrollo software, que se decía que la fase de pruebas de un proyecto SW debería ser una de las tareas que más tiempo (y presupuesto) consume.

A mí el suceso me ha dado una cierta "tranquilidad". No voy a hacer la prueba, pero si esto me llega a pasar con mi Raketa o mi Sternglas, muy probablemente ahora mismo estaría pidiendo cita en el relojero.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Esto me recuerda el Casio de resina económico, era de un joven tras cambiarle la pila cada dos por tres me lo traía desencajado, se lo volvía a montar y cerrar, pero como era reincidente, se lo comente a mi hijo me esta pasando esto con el Pollo, - te esta tomando el pelo, - pues así era, la próxima vez que vino le cobre y se acabaron las tonterías.

010.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
Hay que tener claro que los relojes modernos aguantan mucho más de lo que creemos. Realmente, proyectamos sobre estas prodigiosas maquinitas miedos totalmente infundados producto de nuestras mentes frikis y calenturientas.

Mi primer reloj automático, que fue un Monster de primera generación, tuvo un cacharrazo importante en su día, fruto de la ignorancia de un cambia pilas. El día de estreno lo llevé a un "relojero" para que me ajustase el brazalete. Pues bien, el citado incompetente o bien perdió un casquillo y no se enteró, o lo perdió y no dijo nada. La tragedia sucedió horas después, cuando me encontraba en cierta gran superficie de origen francés... Andaba yo haciendo el ganso para deleite/vergüenza de mí querida esposa, cuando al hacer un movimiento brusco con mí brazo izquierdo, el Monster salió disparado cual objeto volante no identificado...😱😱😱 Os aseguro que en los instantes que tardó en recorrer vía aérea los 7 u 8 metros que alcanzó antes de tomar tierra, vi desfilar mí vida completa ante mis ojos...😵‍💫😵‍💫😵‍💫 Cuando recuperé el pulso y la respiración, me acerqué lentamente a recoger lo que esperaba que fuera un frío cadáver de monstruito ☠️ Pero nada más lejos de la realidad, el jodío no se había inmutado, seguía moviendo su segundero con alegría al verme acercarme. No tenía ni una sola marca, y hasta me pareció que sonreía cuando lo recogí del frío suelo.

• Me gusta
Reacciones: javitoy y Alex#1
Sobre la cuestión de los impactos, siempre me he preguntado si el sistema DS de Certina era/es eficaz y efectivamente añade un plus de protección ante los golpes y hasta qué punto, o si no será una estrategia de marketing más con efectos reales nimios. O quizá en su época sí marcaba una diferencia, pero con los calibres modernos ya no.

Atrás
Arriba Pie