Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Ahora hay cantidad a raudales y plataformas a tutiplén, ahora bien, calidad....ufff, cuesta encontrarla, y me temo que hay demasiado financiero, inversor, marketiniano, etc... al mando y a cargo de las decisiones finales.
No sé si hoy sería posible una serie como The Wire, con esa profundidad, con ese poso. Pienso en The Wire como en los Soprano, como en Mad Men, como en Six feet under, series que no tienen un impacto inmediato, que no enganchan a la primera posiblemente, que son para disfrutarlas con calma, gozando del camino y del conjunto, que funcionan incluso mejor en segundos o terceros visionados, no del chute de dopamina inmediato.
El consumidor también ha cambiado claro, y ahora todo lo queremos para ya mismo (ha cambiado, o nos han cambiado/obligado, eso ya... )
Por supuesto que ahora sigue existiendo calidad, pero cuesta más encontrarla porque la oferta se ha multiplicado por mil, y sin poder opinar de todas las que mencionas, que no he podido ver todas pero sí algunas, juegan en otra liga diferente a las que comentaba yo y no por calidad ni mucho menos, sino por contexto y circunstancias:Ahora mlsmo tienes un montón de series muy buenas rodeadas de mucha serie de consumo rápido para tratar de cubrir todos los nichos de mercado:
Sucession, The Bear, Better call Saul, Tokyo Vice, Slow Horses, Severance, Industry, The Righteous Gemstones, Dark Winds, Silo, We Own this City, The Night of, Halt and Catch Fire...
Cualquiera de estas tiene profundidad narrativa, construcción de personajes complejos, ambición temática, y complejidad moral, son dignas descendientes.
)Por supuesto que ahora sigue existiendo calidad, pero cuesta más encontrarla porque la oferta se ha multiplicado por mil, y sin poder opinar de todas las que mencionas, que no he podido ver todas pero sí algunas, juegan en otra liga diferente a las que comentaba yo y no por calidad ni mucho menos, sino por contexto y circunstancias:
Por cierto algunas de las que comentas, me las apunto!, así que muchas gracias (que no tengo demasiado tiempo para casi nada, pero siempre está bien contar con buenas recomendaciones, y por lo que he podido ojear de las que no conozco, tienen buena pinta
- Algunos ejemplos de los que mencionaba marcaron un antes y un después en la narrativa televisiva, en lo que conocíamos como productos para televisión.
- Los creadores, showrunners, guionistas, tenían una libertad y control casi total de las producciones (esto es lo que más ha cambiado, también en los grandes estudios de cine)
- Hoy las series de calidad, con más libertad creativa y autoral, necesitan sí o sí abrirse hueco y llamar la atención entre el caudal de oferta abrumadora de las plataformas, por lo tanto no pueden dedicarle, en muchas ocasiones y generalizando, el mismo tiempo a los matices, a los arcos argumentales, al desarrollo de las tramas, a los personajes, etc...necesitan viralidad, necesitan impacto rápido, y los autores deben aceptar las reglas y jugar con esas cartas.
- Nosotros también hemos cambiado en la manera de "consumir" (no me gusta la palabra pero hoy en día lo veo así) productos audiovisuales. Tenemos más distracciones (poca gente hoy en día se sienta a ver un capítulo de 50 minutos o 2 sin mirar varias veces el teléfono o lo que fuere), vivimos más rápido, tenemos menos paciencia, y las plataformas viven de las suscripciones, por lo que necesitan el gancho inmediato, el impacto, necesitan la viralidad, necesitan el marketing ultra-agresivo, y el algoritmo necesita atraparte y coartar tus decisiones para darte dopamina inmediata y cazarte por ahí.
- Digamos que hemos cambiado la serotonina, por la dopamina (en general, como sociedad, y con el consumo audiovisual, también, claro)
)
Te has levantado con energías eh? jaja buenos días.Es que la época de oro solo hay una. Si te fijas las buenas producciones están fuera de Netflix, Apple, HBO, Disney, Showtime... no estrenan 20 series cada semana, pero tienen bastante más calidad.
Luego tenemos Filmin que juega en otra división con The Virtues, The Shadow Line, The Investigation, When the Dust Settles, National Treasure, Kiri, Rectify, En Therapie, Southcliffe, Les Revenants. No es la manufactura yanki, pero tienen muy buenos guiones y están bien hechas.
Y no hemos hablado de series españolas, todo este boom de plataformas, y unas leyes que obligan a invertir en producción nacional, están haciendo que aparezcan cosas muy interesantes, con guiones sólidos y producciones que, EMHO, no tienen nada que envidiar a las extranjeras una vez nos hemos sacudido el complejo: Antidisturbios, Patria, Hierro, Fariña, Apagón, La Mesías, Arde Madrid, La Unidad, y una que me encantó pero apenas ha hecho ruido, El Día de Mañana.
EMHO estamos viviendo otra explosión de series de calidad que siguen manteniendo el formato televisivo a la altura del cinematográfico puro, pero cada vez hay más ruido alrededor, y es cierto que el movimiento de las divisiones de marketing va orientado hacia series fáciles de consumir por el gran público, como El Juego del Calamar.
La construcción del protagonista tiene sus capas de trauma, deuda y culpa, los secundarios son más básicos, pero la psicología está al servicio del thriller, no disecciona la mente de los personajes como las 3 Grandes o cualquiera de las que he mencionado antes.
La moralidad es un dilema dramático, no filosófico, y aunque el protagonista sufre despersonalización, la angustia de vivir una vida que no vale nada para el sistema, el sufrimiento de la desesperación económica, todo resulta más alegórico que existencialista dentro de una estructura más de competición a lo Running Man (que me perdone Stephen King) que de vacío emocional como en Southcliffe.
Y ya dejo el rollo, que me lanzo y no paro 😂