• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seiko J "Made in Japan" .... la "verdad" sobre el tema

  • Iniciador del hilo anrete
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Muchas gracias por tu aportación. Yo tengo un 007 k1 y estoy igual de contento que si tendría la "J"
 
  • #27
Muchas gracias por el hilo.Tengo de los 2 y la verdad es que nunca he notado na de na . Aunque algunos dicen que los MJ vienen mejor ajustados,yo desde luego no lo he percibido.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 
  • #28
Curioso.

Además me has despertado mi curiosidad... y he ido a mirar mi New Turtle.

Pues , no pone país alguno de fabricación.

::Dbt::

Efectivamente tu nuevo Turtle será uno de la versión "K" (los que no ponen el país).
¿qué razones podría tener Seiko para no sacar todos los modelos con "Made in Japan", que sería lo más interesante para ellos comercialmente hablando?
Pues muy claro, porque las leyes de importación en algunos paises o areas geográficas (como la UE) solo permiten poner "Made in Japan" si el reloj ha sido "transformado" (ensamblado) realmente en Japón.
Como la UE no obliga (de momento) a poner el pais de fabricación en los relojes, pues por eso los Seikos que se distribuyen por los canales oficiales de la UE son todos de la versión "K" (sin indicar pais).
¿Alguien ha encontrado alguna relojería española que venda las versiones "J"? - Creo que no (me refiero a las que formen parte de los distribuidores oficiales). Por supuesto que podemos comprar "J" en España, sin ir mas lejos a través de uno de nuestros mercantes más reconocidos.
Pero esta es otra cuestión, tal como dije en mi primer post (sobre los "grey market").
 
  • #29
Efectivamente tu nuevo Turtle será uno de la versión "K" (los que no ponen el país).
¿qué razones podría tener Seiko para no sacar todos los modelos con "Made in Japan", que sería lo más interesante para ellos comercialmente hablando?
Pues muy claro, porque las leyes de importación en algunos paises o areas geográficas (como la UE) solo permiten poner "Made in Japan" si el reloj ha sido "transformado" (ensamblado) realmente en Japón.
Como la UE no obliga (de momento) a poner el pais de fabricación en los relojes, pues por eso los Seikos que se distribuyen por los canales oficiales de la UE son todos de la versión "K" (sin indicar pais).
¿Alguien ha encontrado alguna relojería española que venda las versiones "J"? - Creo que no (me refiero a las que formen parte de los distribuidores oficiales). Por supuesto que podemos comprar "J" en España, sin ir mas lejos a través de uno de nuestros mercantes más reconocidos.
Pero esta es otra cuestión, tal como dije en mi primer post (sobre los "grey market").
Las versiones japonesas de relojes que ya se venden aquí no lo creo, ya que se solaparían, pero sí que se pueden encontrar modelos para el mercado japonés como el SARB033, que la Boutique Seiko puede traerte por encargo. Vienen marcados como Made in Japan, aquí y en todo el mundo, y son relojes que cuestan menos de 400 euros (aquí no creo que te lo vendan por ese precio pero en Japón es lo que cuestan).

Creo que si se comercializan las versiones "K" es por un simple tema de aranceles o algo así, no por lo que dices. Igual que Honda ha comercializado en Estados Unidos un modelo fabricado en China cuando también se fabrica en Japón, porque con la fuerza del yen es difícil competir por precio.

Pero bueno, todo lo que digo son conjeturas.:D

Saludos.:ok::
 
  • #30
Las versiones japonesas de relojes que ya se venden aquí no lo creo, ya que se solaparían, pero sí que se pueden encontrar modelos para el mercado japonés como el SARB033, que la Boutique Seiko puede traerte por encargo. Vienen marcados como Made in Japan, aquí y en todo el mundo, y son relojes que cuestan menos de 400 euros (aquí no creo que te lo vendan por ese precio pero en Japón es lo que cuestan).

Creo que si se comercializan las versiones "K" es por un simple tema de aranceles o algo así, no por lo que dices. Igual que Honda ha comercializado en Estados Unidos un modelo fabricado en China cuando también se fabrica en Japón, porque con la fuerza del yen es difícil competir por precio.

Pero bueno, todo lo que digo son conjeturas.:D

Saludos.:ok::

Los modelos SARB033, como muchos otros, pertenecen a los JDM (Japan Domestic Market), es decir que son modelos solamente destinados al mercado japonés (nunca los encontraremos en distribuidor oficial europeo, por ejemplo).
Todos los relojes JDM sí llevan el Made in Japan o en su defecto el "Japan Movt", porque allí la legislación de etiquedado sí permite colocar el "Japan" siempre que la marca sea japonesa y esté fabricado en una factoría propiedad de la marca, AUNQUE DICHA FABRICA SE ENCUENTRE LOCALIZADA EN OTRO PAIS ASIATICO.
 
  • #31
gracias por tu "ladrillo" muy interesante
 
  • #32
La J....los intangibles...se seguirán pagando más....esto es así
 
  • #33
Efectivamente tu nuevo Turtle será uno de la versión "K" (los que no ponen el país).
¿qué razones podría tener Seiko para no sacar todos los modelos con "Made in Japan", que sería lo más interesante para ellos comercialmente hablando?
Pues muy claro, porque las leyes de importación en algunos paises o areas geográficas (como la UE) solo permiten poner "Made in Japan" si el reloj ha sido "transformado" (ensamblado) realmente en Japón.
Como la UE no obliga (de momento) a poner el pais de fabricación en los relojes, pues por eso los Seikos que se distribuyen por los canales oficiales de la UE son todos de la versión "K" (sin indicar pais).
¿Alguien ha encontrado alguna relojería española que venda las versiones "J"? - Creo que no (me refiero a las que formen parte de los distribuidores oficiales). Por supuesto que podemos comprar "J" en España, sin ir mas lejos a través de uno de nuestros mercantes más reconocidos.
Pero esta es otra cuestión, tal como dije en mi primer post (sobre los "grey market").



Pues todos los Astron son J y se venden en muchas relojerías españolas. En Madrid tienes la boutique, que entre otros J vende los GS, MM, SARB, Sumo etc. En Barcelona tienes dos relojerías en las que también se venden los GS. Otros J que se venden en las relojerías españolas son los Ananta (colección actualmente descatalogada).


Por otro lado, has hecho un excepcional trabajo de investigación, aportando también tus opiniones personales, y es muy loable. Pero tampoco es nada que no se supiera ya. Si tu reloj pone Made in Japan, como poco estará ensamblado en Japón, y después ya depende del precio y gama del reloj el % de componentes fabricados en Japón. No sé, tampoco creo que se esté descubriendo ninguna "verdad" en este sentido.



Enviado desde cualquier lugar
 
  • #34
Los modelos SARB033, como muchos otros, pertenecen a los JDM (Japan Domestic Market), es decir que son modelos solamente destinados al mercado japonés (nunca los encontraremos en distribuidor oficial europeo, por ejemplo).
Todos los relojes JDM sí llevan el Made in Japan o en su defecto el "Japan Movt", porque allí la legislación de etiquedado sí permite colocar el "Japan" siempre que la marca sea japonesa y esté fabricado en una factoría propiedad de la marca, AUNQUE DICHA FABRICA SE ENCUENTRE LOCALIZADA EN OTRO PAIS ASIATICO.
Sí se encuentran en Europa, en cualquier Boutique Seiko. Si quieres uno oficial llamas a la Boutique de Madrid, te dicen el precio, aceptas y te lo traen.

Si es cierto esto que dices...¿Porqué en Japón se venden Seiko digitales de 700 euros como el SDGA002 con un cased in China? Podrían haber puesto made in Japan y quedarse tan anchos, ¿no? Si la legislación es como dices sería legal...

Lo que dices es tu opinión pero lo veo demasiado rebuscado todo.
 
  • #35
El origen geografico forma parte de los intangibles (que no solo rolex los tiene), aunque su trascendencia práctica es irrelevante por la sencilla razón de que en la realidad lo importante son los controles de calidad.

Seiko seguirá siendo igual de bueno aunque se fabrique en chinolandia.
 
  • #36
Excelente trabajo de investigación. Muchas gracias por aporte. Ya se algo más sobre Seiko.
 
  • #37
Nunca he dicho que todos los "Made in Japan" no estuvieran hechos (¿ensamblados?) en Japon, de hecho los de las gamas altas es muy probable que sí estén fabricados allí (Grand Seiko, Astron, etc), pero lo que es seguro (para mí) después de mucha investigación al respecto es que el reloj Tortuga J1 que yo he comprado por 300 euros sale de las mismas fábricas que los K1 (que están fuera de Japón).
Yo sí conozco casos en los que el servicio oficial de Seiko se ha negado a reparar en garantía (gratis) un reloj no comprado en un distribuidor oficial (reloj comprado en web asiatica).
Tampoco es cierto que haya diferencias de acabado entre las versiones J y K del mismo modelo. La foto que has puesto es solo una parte de una comparativa que hay en un canal de youtube, donde al final el "reviewer" no tiene nada claro que una version sea mejor que la otra, de hecho hay varios aspectos en los que dice que le gusta mas la version K que la J (por ejemplo la corona). Para mí no hay pruebas evidentes de que existan diferencias entre K y J más allá de las propias que puedan existir entre dos "lotes" distintos de fabricación de un mismo producto.
Como dije nada más empezar el hilo, mis explicaciones tratan de refundir todo lo que he podido recabar en multitud de webs, sin que ello signifique que sea ninguna verdad absoluta.
Cada cual es libre de hacer su propio análisis y llegar a sus propias conclusiones, yo simplemente expongo las mías, que no son en absoluto gratuitas sino el resultado de muchas horas de lecturas y análisis.
Si alguien cree que averiguar la verdad sobre este tema es fácil, que intente preguntarle a Seiko, y encontrará medias verdades, o contradicciones o directamente excusas para no responder.
No es nada contra Seiko a la que admiro por su historia y porque me siendo atraido por muchos de sus nuevos relojes.
Al contrario, creo que todo puede ser extrapolable a cualquier otra marca de su envergadura.

Mira que comparto cosas que has dicho, y me encanta la investigación que has hecho.

Me gustaria saber, despues de tu investigación, como tienes cierto que tu Tortuga J sale de las mismas fabricas quel los K, y de que forma lo sabes.

Es que hay mucha cosa por la net y de fiable tienen muy poco, no podemos hacer certezas de suposiciones ó de bases poco ó nada solidas.

Admito que si, alguno SAT puede negarse a reparar un reloj en garantia que no comprado en un distribuidor. No conozco ningun caso, pero puede pasar.
Es que la garantia es universal, salvo algunos casos onde sale que la garantia solamente es valida en Japón.
Hace unos años he comprado un Seiko a mi padre en watches.88 y en algun dia se ha magnetizado. El SAT Seiko Portugal lo a recebido y hasta cambiaran el movimiento, sin coste alguno.

No, estas equivocado, las fotos que he colgado no son de youtube, son mias, hechas por mi a dos relojes que tengo, un skx007-j y un skx009-k.

Sin duda comparto que hay cosas que no sabemos, asi que lo que tenemos son suposiciones:ok::

Me recuerdo de hace ya muchos años en un foro extranjero uno que dicia que una ing. de Seiko le habia dado mucha info sobre ese tema, que hasta piezas de GS se hacian en China y todo eso, despues la cosa ha andado y todo habia sido una invención, mejor, dicia cosas que esa persona de Seiko no habia dicho, en fin...

Hay cosas que no se saben, he leido algunos dicer A, otros B y otros C, y mismo preguntando a alguno que se llama Ikuo Tokunaga la unica certeza es que no se sabe el nº de piezas fabricadas:
https://relojes-especiales.com/threads/a-ver-si-sale-algún-tortuga-nuevo-by-scubapro.399569/

Si te gustan las cajas de los SKX te dejo un link que creo te gustará:)
https://relojes-especiales.com/threads/seiko-skx-history-el-final-de-una-caja-mitica.397314/

Saludos
 
Última edición:
  • #38
muy interesante muchas gracias
 
  • #40
Sí se encuentran en Europa, en cualquier Boutique Seiko. Si quieres uno oficial llamas a la Boutique de Madrid, te dicen el precio, aceptas y te lo traen.

Las boutiques de Seiko son como las embajadas, por supuesto que les puedes pedir cualquier modelo y te lo buscan y traen de cualquier parte del mundo, pero yo me estaba refiriendo a relojerías "normales" que se surten a través de los canales de distribución oficiales.
Dime una sola relojería en España que venda un SARB017, por ejemplo.
 
  • #41
Buen aporte.
Gracias.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #42
Interesante hilo.


Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
  • #43
¿Qué pasa con la garantía?
Si compramos en distribuidor oficial, la garantía nos la da el fabricante (pongamos 2 años). Tenemos un problema y podemos llevar el reloj a cualquier SAT de Seiko con la factura o garantía sellada.
Si compramos a través de cualquier otro "canal" de distribución, la garantía nos la da quien nos lo vende (hablando de artículos nuevos). Si tenemos un problema, normalmente tendremos que enviar el reloj al vendedor, quien se encargará de gestionar la reparación por su cuenta (a su coste podrá enviar el reloj a un SAT de Seiko o buscar otra empresa de reparación). Si intentamos llevar nosotros ese reloj por nuestra cuenta a un servicio oficial SAT de Seiko, es muy probable que no nos lo quieran arreglar gratis por no proceder del canal "oficial" de distribución.


Gracias por el artículo, tan currado, solo puntualizar dos cositas, la primera, ya hace tiempo que me dijo un mercante, que las versiones J y K, estaban ensambladas en la misma factoría y como la versión K salía un poco más económica y sobre todo, llevaba el calendario en español, pues me decidí por ella.
El segundo apunte, es sobre el tema de la garantía.
Llevo comprados cuatro relojes en el mercado gris, como le llamas tú, en Skywatches y en Creationwatches, y en dos relojes que he tenido que usar la garantía, no he tenido ningún problema con el Sat Seiko de mi ciudad.
Cuando me fuí a comprar el Monster, primero fuí al concesionario Seiko de mi ciudad y me dijo que no lo tenía en el catálogo y ante mi duda sobre la garantía, me comentó que siempre que viniera con su tarjeta de garantía Seiko oficial, sellada por la tienda y con la fecha de la compra, él, podría pasarle el cargo a Seiko.
Teniendo en cuenta que si se compra fuera de la Unión Europea, solo nos cubre un año de garantía internacional.
Recientemente, por ahorrarme unos euros, compré un Seiko en una tienda, en teoría española, Eglobalcentral.es, pues resulta que es una tienda global y aunque te da dos años de garantía, al llegar el reloj, me vino sin tarjeta de garantía.
Al ponerme en contacto con ellos, me dijeron que la garantía la gestionaban ellos desde Hong Kong.
He tenido un pequeño problema con el reloj y después de marearme, enviándoles fotos y vídeos, ellos dicen que no ven el defecto y que si lo mando y no hay defecto, me cobran 40 euros de enviarlo, 25 de devolvérmelo y además la reparación o en caso de no aceptarlo, el presupuesto.
Al final, lo he llevado al Sat de Seiko y lo pago yo, me sale más barato, pero no vuelvo a comprar en esta tienda,porque no manda tarjeta de garantía.
Pero si tienen tarjeta oficial sellada y rellena, deben admitirlo en cualquier Sat de Seiko, se pongan como se ponga,
 
Última edición:
  • #44
Cuando se trata de relojes de ciento y pico € me importa un pimiento donde los monten.:pardon:
 
  • #45
...
El segundo apunte, es sobre el tema de la garantía.
Llevo comprados cuatro relojes en el mercado gris, como le llamas tú, en Skywatches y en Creationwatches, y en dos relojes que he tenido que usar la garantía, no he tenido ningún problema con el Sat Seiko de mi ciudad.
Cuando me fuí a comprar el Monster, primero fuí al concesionario Seiko de mi ciudad y me dijo que no lo tenía en el catálogo y ante mi duda sobre la garantía, me comentó que siempre que viniera con su tarjeta de garantía Seiko oficial, sellada por la tienda y con la fecha de la compra, él, podría pasarle el cargo a Seiko.
Teniendo en cuenta que si se compra fuera de la Unión Europea, solo nos cubre un año de garantía internacional.
Recientemente, por ahorrarme unos euros, compré un Seiko en una tienda, en teoría española, Eglobalcentral.es, pues resulta que es una tienda global y aunque te da dos años de garantía, al llegar el reloj, me vino sin tarjeta de garantía.
Al ponerme en contacto con ellos, me dijeron que la garantía la gestionaban ellos desde Hong Kong.
He tenido un pequeño problema con el reloj y después de marearme, enviándoles fotos y vídeos, ellos dicen que no ven el defecto y que si lo mando y no hay defecto, me cobran 40 euros de enviarlo, 25 de devolvérmelo y además la reparación o en caso de no aceptarlo, el presupuesto.
Al final, lo he llevado al Sat de Seiko y lo pago yo, me sale más barato, pero no vuelvo a comprar en esta tienda,porque no manda tarjeta de garantía.
Pero si tienen tarjeta oficial sellada y rellena, deben admitirlo en cualquier Sat de Seiko, se pongan como se ponga,

Estoy de acuerdo en que el tema de garantías puede ser más "espinoso" y depende también un poco de la suerte, porque no en todos los sitios te mandan la tarjeta oficial de Seiko, y en algunos casos el SAT oficial puede ponerte "pegas" a arreglarlo sin cargo, incluso si les presentas la tarjeta sellada por una tienda que NO sea distribuidor oficial. Pero habrá casos y casos....
 
  • #46
Hola compañero. Los made in están regulados en %, en practicamente todos sitios, y por lo que he leído no es muy diferente en % y requisitos al made in germany o swiss made. Realmente no debe ser difícil encontrar esa información en la red porque normalmente son leyes cuyas normas básicas vienen establecidas por los estados, ya que se pueden aplicar a cualquier producto.

Por lo que se, puedo equivocarme, la ley en USA es de las mas duras en ese tema. El made in USA tiene unas exigencias bastante altas y como dice el compañero mas arriba, exigen que figure la procedencia de la mayoría de las partes. Y si se hace en usa, debe hacerse, no solo endamblarse, en USA.
Es por eso que por ejemplo un invicta pone"movimiento japones ensamblado en malasia" y hasta en la caja de cartón suele venir " caja hecha en china".
Si se hicieran en Alemania por ejemplo, podrían lucir el made in germany perfectamente y hasta el swiss made según su ley de % en costes.

Seria intentar averiguar el % de la ley en Japón, y saldríamos de dudas ( en parte, porque las empresas son libres de ir mas allá o quedarse en el mínimo).

En todo caso, yo personalmente con seiko, orient (la que mas me atrae ) citizen...no veo donde esta el problema, y me resulta curioso como la gente separa "Asia" de "Japón"... como si no fueran parte de ella. Geográficamente, culturalmente y economicamente, los japoneses, están en Asia.
Por mí como si los ensambla el vietcong :D

Mejor repuesta. Si se tiene un Made in Japan, mi sentido común me indica que procede de Japón. Si quiero asegurarme. como dice cestommek, es buscar la información legislativa al respecto de cada país.
Así como sabemos que el Swiss Made puede ser una filfa dependiendo de la marca, viendo el caso japonés nos aseguramos qué condiciones tienen que cumplir.
 
  • #47
Las boutiques de Seiko son como las embajadas, por supuesto que les puedes pedir cualquier modelo y te lo buscan y traen de cualquier parte del mundo, pero yo me estaba refiriendo a relojerías "normales" que se surten a través de los canales de distribución oficiales.
Dime una sola relojería en España que venda un SARB017, por ejemplo.
Una Boutique Seiko es una tienda normal, lo único que su propietario es Geresa. Nada más oficial que la tienda del distribuidor en España...

No te traen cualquier modelo, solamente la selección que ellos consideran. Un Credor no creo que te lo traigan y los 5 japoneses creo que tampoco por lo que he dicho anteriormente.

Un Grand Seiko tampoco se puede comprar en cualquier relojería donde vendan Seiko, como también sucede con los Astron, pero eso no significa que no sean productos oficiales para España y que dispongan de sus dos años de garantía y servicio postventa pertinentes.

Creo que en tu intensa búsqueda has confundido términos. La j o la k de la denominación no indican que si es un modelo j sea japonés, algunas veces es que es exclusivo para Japón. Otra cosa es el Made in Japan, donde si lo indica es porque el reloj se ha fabricado o al menos ensamblado en Japón y el control de calidad se ha efectuado allí.

Saludos.
 
  • #48
Muy...muy interesante ¡muchas gracias por compartirlo!
 
  • #49
Muchas gracias por compartirlo, muy interesante. :clap:
 
  • #50
que interesante....estoy detrás de un seiko que lo he visto con/sin made in japan...y no sabia la diferencia excepto el precio...gracias por la info
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie