• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seiko J "Made in Japan" .... la "verdad" sobre el tema

  • Iniciador del hilo anrete
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Entonces porque razón se venden en Europa los J y los K?

Pues eso, la cosa va un poco de "creiysmo", no tanto de certezas...;-) Y lo que dices es que Seiko TIMA sus clientes, colgando en algunos relojes que se hacen en Japón y al final se hacen en otro lado.

Es esto compañero, lo que nos dices es que Seiko tima los compradores tontos de los mercados asiaticos y arabes, colgan "Made in Japan" en los relojes que salen de la misma fabrica en Malaysia - según tu teoria....No se como no lo colgan en su edición especial Zimbe edicion especial para Thailandia - que es un K, ya que los thailandeses son poco exigentes.

Es eso, sobre este tema, no conocemos la verdadera "verdad" - solo teorias. Esta es la verdad.

Y, como no, nadie iba a gustar de saber que p. ej. sus SBDX001 se hacen de onde salen los GS... y hasta ahora Seiko ha mantenido el hermetismo ese, cuando muchos nos dician con toda la certeza que se hacian en China, Thailandia, Malaysia...si fuera con otras marcas, bueno, algunas hasta colgavan unas luces de neón en la caja a anunciarlo:-P(ojo que no digo que Seiko siempre haga bien las cosas, que no hace, pero ya pasas de teorias basadas en opiniones sin sustentación en internet, a otro lado - cuando por otras palabras nos cuentas que Seiko esconde cosas...vamos, que al final no hay que dar mucha importancia al tema, son relojes acesibles y que son 99% igualitos).
Seiko nos quiere timar de tal manera que en los modelos que tengo me indican hasta la composición del estuche y los papeles y el país de procedencia de éstos...

Puede ser que Seiko haga sus "chanchullos", al fin y al cabo es una multinacional que espera ganar cuanto más dinero mejor, pero toda esta historia es demasiado rebuscada y de momento sin pruebas...

Saludos.
 
  • #77
Antes que todo lo que tú dices me creo que es un simple tema de costes. Pongo un gastado ejemplo de automoción: El Chevrolet Cruze, modelo que se fabrica en Estados Unidos y Corea del Sur. A Europa llega el fabricado en Corea del Sur pero no porque seamos más tontos o menos exigentes, sino porque traer ese coche de Estados Unidos no compensa (ya que no es un Corvette).

Por cierto... ¿Puede ser que sólo cuesten 20 dólares más los made in Japan porque están destinados a ese mercado y no tienen que pagar aranceles ni competir con mercados con una moneda más débil? Que yo sólo comento, que alguien más enterado me informe si tiene sentido lo que digo.

Un responsable de Seiko ya ha explicado que los modelos Made in Japan se fabrican en Japón, en uno de los enlaces que he puesto está.

Por mi parte espero los enlaces en los que has basado tu ardua tarea de investigación, así conoceremos la "verdadera verdad" que comentas.

Saludos.


Ahora estuve lendo los links que has colgado con más atención y asi es.

Pero lo mejor que he leido ha sido esto : SEIKOS ARE MADE IN HEAVEN...........

:D
 
  • #78
Ahora estuve lendo los links que has colgado con más atención y asi es.

Pero lo mejor que he leido ha sido esto : SEIKOS ARE MADE IN HEAVEN...........

:D
Y en ese hilo también se comenta que en los J.Springs que indican como made in Japan se ensambla el mecanismo en Japón, se llevan a China donde están las cajas y se ensamblan, se vuelven a llevar a Japón para ponerle los precintos de made in Japan... Si fuese un Mercedes 500E que iba de la fábrica de Mercedes a otra de Porsche aún tiene sentido porque era un producto especial y muy caro pero en un reloj de 100 euros... ¡Si lo que cuesta se lo gastan en el transporte!:D

Que no digo que todo lo que comenta el compañero sea mentira pero que ponga unos enlaces al menos...::cry::
 
  • #79
Claro, ahora va a resultar que los de Seiko consideran que en Europa somos tontos y como nos da igual que ponga "Made in Japan" en los relojes, pues nos mandan/venden los "Turtle" de las versiones K1 que fabrican en Malasia.
Y sin embargo a los árabes y otros asiáticos que son muy "exigentes" les fabrican los "Turtle" J1 en Japón y los marcan debidamente con el "Made in Japan".... Y además sólo les cobran 20$ más por fabricarlos en Japón que en Malasia .... ¡¡¡ ESTO NO HAY QUIEN SE LO CREA !!!
Vamos hombre, que no nos chupamos el dedo, y si no que lo explique Seiko abiertamente.
Cuando no interesa que se conozca la verdadera "verdad" es porque a los que la van a escuchar no les va a gustar, y por eso es mejor seguir manteniendo el "hermetismo".... y esto no pasa solo con Seiko, sino con muchas otras ....
Acabo de encontrar este enlace de un bloguero que compró un Seiko en Madinah (Arabia Saudí). ¿Por qué en éste no indican que se ha fabricado en Japón si según tú podrían hacerlo?:
https://easternwatch.blogspot.com/2013/10/seiko-automatic-5-snzj09k1-very-capable.html

Para mí que todo es un simple tema de repartición de la producción. La fábrica de Singapur abastece a unos mercados y la de Japón al mercado interno y a algún otro punto en el que salga a cuenta.
 
  • #80
Un responsable de Seiko ya ha explicado que los modelos Made in Japan se fabrican en Japón, en uno de los enlaces que he puesto está.

Eso será verdad "sólo" en algunos casos (nunca he dicho lo contrario), para los modelos del "alto valor añadido" que vienen a ser los de costes a partir de 1500€ (salvo excepciones).
Igual que hay otro "responsable" de Seiko (eso dice) que ha dado información contradictoria asegurando que ciertos modelos (de gamas media-baja que es de los que yo estoy hablando) diciendo que se fabrican o ensamblan fuera de Japón.
Es muy fácil si Seiko (y los demás) hicieran pública esta información de forma oficial y no a título "personal" como han hecho estos supuestos directivos de Seiko que dan informaciones contradictorias.
 
  • #81
Muy interesante el msj. Gracias compañero !! Para nada ladrillo....eso sí...unas foticos de la tortuga esa se agradecerían..ja,ja...

Pues aquí una "fotico" rápida del verdadero "protagonista" de este hilo:

IMG_20160906_065734.jpg

...con el que estoy muy satisfecho por estética y comodidad, a pesar de todo lo dicho en este hilo ... a ver si algún día puedo hacer una mini-review con algunos detalles interesantes ...
 
Última edición:
  • #82
Eso será verdad "sólo" en algunos casos (nunca he dicho lo contrario), para los modelos del "alto valor añadido" que vienen a ser los de costes a partir de 1500€ (salvo excepciones).
Igual que hay otro "responsable" de Seiko (eso dice) que ha dado información contradictoria asegurando que ciertos modelos (de gamas media-baja que es de los que yo estoy hablando) diciendo que se fabrican o ensamblan fuera de Japón.
Es muy fácil si Seiko (y los demás) hicieran pública esta información de forma oficial y no a título "personal" como han hecho estos supuestos directivos de Seiko que dan informaciones contradictorias.
No, para el Seiko 007.

Pues podrías poner el enlace con ese otro responsable que contradice la información. Pero eso que dices está claro y lo sabe todo el mundo: Seiko también fabrica fuera de Japón pero los modelos Made in Japan se fabrican en Japón, cuesten 80 o 10.000 euros.
 
  • #83
Eso será verdad "sólo" en algunos casos (nunca he dicho lo contrario), para los modelos del "alto valor añadido" que vienen a ser los de costes a partir de 1500€ (salvo excepciones).
Igual que hay otro "responsable" de Seiko (eso dice) que ha dado información contradictoria asegurando que ciertos modelos (de gamas media-baja que es de los que yo estoy hablando) diciendo que se fabrican o ensamblan fuera de Japón.
Es muy fácil si Seiko (y los demás) hicieran pública esta información de forma oficial y no a título "personal" como han hecho estos supuestos directivos de Seiko que dan informaciones contradictorias.

OK, entonces si los supuestos directivos de Seiko nos dan informaciones "personales y contradictorias" sobre este tema, de que forma nosotros llegamos a conclusiones con alta % de certezas y podemos dicer que el elefante es blanco?

Por cierto, bonito Tortuga azul, disfrutalo mucho:):ok::
 
  • #84
Pues que quieres que te diga, ladrillos como este necesito yo para saber cada día algo más de relojes. Algo había oído del tema, pero esta es una explicación en toda regla.
Gracias por postear.
 
  • #85
Tema "famoso" el de las "J" y "K" de Seiko.

Por cierto, bonito tortuga azul... Yo he vendido el mío hace muy poco, porque estoy a la espera del Padi. Disfrútalo!
 
  • #86
El tema es mucho más sencillo y simple que todas estas teorías conspiranoicas.

J (los Made in Japan): fabricados total o parcialmente en Japón (según gama y precio). Ensamblados totalmente en Japón.

P (los Movt. Japan): movimiento fabricado en Japón y el resto del reloj fuera de Japón. Ensamblados totalmente fuera de Japón.

K (los que no pone nada): fabricados y ensamblados totalmente fuera de Japón.

La razón de todo esto: distribución y costes.

El resto son historias para no dormir.

Saludos.

Enviado desde cualquier lugar
 
Última edición:
  • #87
Buen aporte, muchas gracias!

Enviado desde mi Zapatófono
 
  • #88
El tema es mucho más sencillo y simple que todas estas teorías conspiranoicas.

J (los Made in Japan): fabricados total o parcialmente en Japón (según gama y precio). Ensamblados totalmente en Japón.

P (los Movt. Japan): movimiento fabricado en Japón y el resto del reloj fuera de Japón. Ensamblados totalmente fuera de Japón.

K (los que no pone nada): fabricados y ensamblados totalmente fuera de Japón.

La razón de todo esto: distribución y costes.

El resto son historias para no dormir.

Saludos.

Enviado desde cualquier lugar

Eso puede ser cierto "sólo" en algunos casos (nunca he dicho lo contrario), para los modelos del "alto valor añadido" que vienen a ser los de costes a partir de 1500€ (salvo excepciones).
Para modelos como el Turtle SRP773 o similares, no ocurre lo mismo, y si no ¿porqué Seiko no distribuye oficialmente en Europa la versión "Made in Japan" de este modelo?
Pues muy sencillo, porque la legislacion europea no permite que un producto importado (reloj) esté marcado con "Made in XXX" salvo que cumpla lo esta legislación marca al respecto: el producto tiene que sufrir una "transformación" suficiente (que viene a ser lo mismo que el ensamblado ó montaje final) en dicho pais XXX.
¿Por qué razón se distribuye en Europa la versión K en vez de la J (de este modelo)?
Cualquiera que ate los cabos podrá responder la pregunta...
 
  • #89
... y además no se pueden simplificar tanto las cosas, creo que todo es incluso más complicado de lo que ya parece ...
 
Última edición:
  • #90
Eso puede ser cierto "sólo" en algunos casos (nunca he dicho lo contrario), para los modelos del "alto valor añadido" que vienen a ser los de costes a partir de 1500€ (salvo excepciones).
Para modelos como el Turtle SRP773 o similares, no ocurre lo mismo, y si no ¿porqué Seiko no distribuye oficialmente en Europa la versión "Made in Japan" de este modelo?
Pues muy sencillo, porque la legislacion europea no permite que un producto importado (reloj) esté marcado con "Made in XXX" salvo que cumpla lo esta legislación marca al respecto: el producto tiene que sufrir una "transformación" suficiente (que viene a ser lo mismo que el ensamblado ó montaje final) en dicho pais XXX.
¿Por qué razón se distribuye en Europa la versión K en vez de la J (de este modelo)?
Cualquiera que ate los cabos podrá responder la pregunta...


Es lo mismo que digo yo: los J son totalmente ensamblados en Japón, pero dependiendo del modelo, gama y precio, son fabricados total o solo parcialmente en Japón

En cuanto a lo de la distribución, pues chico, es la política de Seiko, por costes, facilidad de distribución, etc, etc. Si tú quieres ver otras cosas en este tema pues perfecto, pero no por repetirlo hasta la saciedad vas a tener razón. Las cosas son lo que son y como son, u los japoneses son muy suyos para estas cosas.


Pd: no solo se distribuye en Europa la versión K del Tortuga, si no de infinidad de modelos. Incluso, fíjate tú, hay muchos modelos que solo son K, como muchos de los Seiko 5 y otras gamas bajas.

Pd2: ¿de los P no dices nada? Sabes que existen, ¿no?


Enviado desde cualquier lugar
 
Última edición:
  • #91
... y además no se pueden simplificar tanto las cosas, creo que todo es incluso más complicado de lo que ya parece ...


¿Por qué?



Enviado desde cualquier lugar
 
  • #92
Mi opinión coincide bastante.
Creo que los Made in Japan son ensamblados en Japón, aunque parte de sus componentes, aunando sinergias, procedan de las otras factorías.
Hay más factorías en Japón, creo, a parte de las dedicadas a la alta gama y no tiene mucho sentido que se dediquen a la floricultura.
No he llegado a leer de dónde se colije que sólo a partir de 1500€ se ensambla en Japón.
Conozco bien el ejemplo de factorías de coches de marca japonesa, y están distribuidos en plantas de todo el mundo dependiendo de dónde esté destinada la producción.
Aunque hay modelos que sólo se hacen allí y esos van para todo el mundo desde Japón.
En fin no he llegado a entender cómo se extraen algunas de las conclusiones o en base a qué dato.
Tengo un par de J y el resto K. Estoy seguro de que todos son in house y confío que en todas las factorías Seiko se aplicarán parecidos procesos de producción y calidad.
Por cierto, el SARB033, ahora sí se puede conseguir en España Made in Japan a un PVP de 500€.

Saludos
 
  • #93
En primer lugar os diré que lo que voy a escribir/compartir es el resumen de todo lo que he estado leyendo/investigando durante varias semanas al respecto de las diferencias entre las versiones "K" y "J" de los relojes Seiko de los que solemos hablar en estos foros.

He leido multitud de foros internacionales (USA, Australia, Francia, Inglaterra, Italia, etc.) así como muchas otras webs especializadas (en relojes japoneses, en Seikos, etc.) para llegar a mi propia "verdad" sobre este asunto tan largamente discutido y comentado desde hace años en todos los foros del mundo.

No puedo asegurar que sea la "verdad" absoluta porque los propios fabricantes y/o distribuidores (Seiko en este caso) son completamente opacos y en algunos casos contradictorios, pero es altamente probable que lo que aquí voy a exponer sea lo más próximo a la realidad (que por cierto es una realidad cambiante como todo en esta vida).

Aquí va la historia (aviso LADRILLO):

Desde hace varias décadas, Seiko ya no fabrica (ensambla) sus relojes en Japón, salvo aquéllos cuyo precio final está por encima de los 1500-2000€. Sencillamente porque los costes de mano de obra y producción en Japón (como en Suiza) son muy elevados. Esto nos lleva a la conclusión de que solo las gamas altas (Grand Seiko, Credor, etc) serían las únicas "realmente" fabricadas ó ensambladas en Japón (aunque un porcentaje de sus componentes puedan haber sido fabricados por Seiko en otras fábricas asiáticas).

Para las gamas medias-bajas, todos los relojes estarían fabricándose en otros paises asiaticos (fundamentalmente Malasia, Singapur, etc). Lo que parece probable es que los calibres sí podrían proceder de algunas fábricas japonesas, pero el ensamblado final se haría en los otros países, utilizando procesos robotizados casi al 100%.
Esto significa que mi reloj Seiko Tortuga SRP773J1 es exactamente el mismo que el SRP773K1 en cuando a la calidad de acabado final, porque Seiko utiliza los mismos estándares de fabricación y materiales en todas sus fábricas.

¿En qué se diferencian entonces las versiones "J" y "K"?
Sencillamente, los "J" llevan escrito en el dial y en la tapa trasera "Made in Japan" y los "K" no lo llevan. De hecho también hay versiones que llevan un texto diferente: "Mov't Japan" (movimiento japonés), como los comercializados en USA.

¿Porque Seiko hace esas variantes? ¿No sería más fácil para ellos y más beneficioso comercialmente estampar en todos sus relojes el "Made in Japan"?
Sencillamente porque NO puede hacerlo ya que dependiendo del pais o área geográfica de distribución, existen una Leyes de importación que obligan a que los productos tengan un "marcado" u otro.

Por ejemplo, en Europa (CE) no es obligatorio (para los relojes) ponerles el pais de fabricación, pero si lo haces has de cumplir con unos requisitos: por ejemplo para ponerle "Made in Japan" es necesario que el reloj sufra su mayor transformación (ensamblaje final de las piezas) en Japón, y que el puerto de origen para la exportación sea también japonés. Por tanto, como eso no es cierto para nuestro Seiko "Tortuga", no queda más remedio que comercializar la versión "K" para su distribución oficial en los paises de la Comunidad Europea.
En USA sin embargo ponen "Mov't Japan" porque allí las leyes de importación no permiten poner Made in Japan, pero sí permiten poner el pais responsable del calibre.

Luego vienen los idiomas del calendario, que los hay en varias combinaciones (contrastado en varias fuentes): un idioma siempre es el inglés y el otro puede ser español, francés, alemán, italiano, etc.

¿Donde comercializa Seiko las versiones "J" Made in Japan? Pues en aquellos paises o areas geográficas donde sus leyes sean menos "estrictas" en este aspecto, como pasa en los países árabes y muchos otros asiáticos. En todos ellos, no es necesario que el reloj sufra su ensamblado final en Japón, sino que es suficiente que el reloj esté fabricado por una empresa japonesa, en una fábrica de su propiedad localizada en otro país, o incluso es suficiente con que el calibre sea fabricado en su mayor parte en Japón.
De ahí que las versiones "J" lleven además del idioma ingles en el calendario, el otro idioma puede ser árabe, chino, japonés (kanji), etc.

Todo esto hablando de los canales de "distribuidores" oficiales. Como todos sabemos, en el mundo "globalizado" actual podemos adquirir cualquiera de las versiones existentes, a través de internet o a través de cualquier mercante que compre directamente los relojes a través de un canal de distribución alternativo.

A esto los anglosajones lo llaman "grey market", que es perfectamente legal y no tiene nada que ver con las falsificaciones. Son relojes completamente originales.
Fijaros que en cualquier relojería que se surta del distribuidor oficial de Seiko en España no vais a encontrar las versiones "J", sino sólo las "K" y lógicamente con idioma español en el calendario.

¿Qué pasa con la garantía?
Si compramos en distribuidor oficial, la garantía nos la da el fabricante (pongamos 2 años). Tenemos un problema y podemos llevar el reloj a cualquier SAT de Seiko con la factura o garantía sellada.
Si compramos a través de cualquier otro "canal" de distribución, la garantía nos la da quien nos lo vende (hablando de artículos nuevos). Si tenemos un problema, normalmente tendremos que enviar el reloj al vendedor, quien se encargará de gestionar la reparación por su cuenta (a su coste podrá enviar el reloj a un SAT de Seiko o buscar otra empresa de reparación). Si intentamos llevar nosotros ese reloj por nuestra cuenta a un servicio oficial SAT de Seiko, es muy probable que no nos lo quieran arreglar gratis por no proceder del canal "oficial" de distribución.

RESUMEN:
Acabo de comprar un Seiko SRP773J1 Tortuga.
Ya sé que mi reloj NO está fabricando en Japón, pero me gusta leer lo del "Made in Japan" en el dial y trasera.
Ya sé que mi reloj NO es mejor que la versión "K1", y he pagado 20 euros más por el caprichito del "Japan", pero es que algunos somos así de raros.

Perdón por el "ladrillazo", pero espero haber contribuido un poco a ¿aclarar" este tema tan largamente preguntado en multitud de foros de relojes ....
Bueno, después de leer todo el hilo, debo decir que tu explicación me parece muy verosímil.

No entiendo que haya 2 versiones prácticamente idénticas, con muy poca diferencia de precio, uno "oficial" en España (k) y otro fabricado en Japón...este último que hay buscar en el "mercado gris".

Esta estrategia sólo se da para determinados modelos, ya que los de gama alta made in japan se distribuyen por los cauces normales... y no tienen un modelo "k".

La explicación tuya es lógica, en unos mercados se puede poner made in japan fácilmente, allí va el modelo j. En otros no (legislación más dura), ahí va el k.

Los canales de distribución "alternativos" pueden traer el k y el j. El j es más caro, me parece lógico, es más raro aquí, y los coleccionistas somos así.

Quede claro que yo soy el primer fanboy de Seiko, no creo en absoluto que esto sea nada criticable. Mi mejor reloj es un Seiko Astron, y he tenido dos 007, un 009, Sumo, Sportura, Seiko Solar y algunos más.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
  • #94
Mi opinión coincide bastante.
Creo que los Made in Japan son ensamblados en Japón, aunque parte de sus componentes, aunando sinergias, procedan de las otras factorías.
Hay más factorías en Japón, creo, a parte de las dedicadas a la alta gama y no tiene mucho sentido que se dediquen a la floricultura.
No he llegado a leer de dónde se colije que sólo a partir de 1500€ se ensambla en Japón.
Conozco bien el ejemplo de factorías de coches de marca japonesa, y están distribuidos en plantas de todo el mundo dependiendo de dónde esté destinada la producción.
Aunque hay modelos que sólo se hacen allí y esos van para todo el mundo desde Japón.
En fin no he llegado a entender cómo se extraen algunas de las conclusiones o en base a qué dato.
Tengo un par de J y el resto K. Estoy seguro de que todos son in house y confío que en todas las factorías Seiko se aplicarán parecidos procesos de producción y calidad.
Por cierto, el SARB033, ahora sí se puede conseguir en España Made in Japan a un PVP de 500€.

Saludos
Creo que fue en tu revisión sobre este modelo donde leí que el precio en la Boutique era de unos 800 euros, ¿Lo han bajado?

500 euros no es nada descabellado contando que es una tienda oficial, creo que compensa respecto al precio que tiene Seiya (contando que hay que sumar aduanas al precio).

Saludos.:ok::
 
  • #95
Eso puede ser cierto "sólo" en algunos casos (nunca he dicho lo contrario), para los modelos del "alto valor añadido" que vienen a ser los de costes a partir de 1500€ (salvo excepciones).
Para modelos como el Turtle SRP773 o similares, no ocurre lo mismo, y si no ¿porqué Seiko no distribuye oficialmente en Europa la versión "Made in Japan" de este modelo?
Pues muy sencillo, porque la legislacion europea no permite que un producto importado (reloj) esté marcado con "Made in XXX" salvo que cumpla lo esta legislación marca al respecto: el producto tiene que sufrir una "transformación" suficiente (que viene a ser lo mismo que el ensamblado ó montaje final) en dicho pais XXX.
¿Por qué razón se distribuye en Europa la versión K en vez de la J (de este modelo)?
Cualquiera que ate los cabos podrá responder la pregunta...


Hace pocos dias he visto un SRP777-J en un escaparate en Lisboa, al lado de SRP773-K.

Ya lo habia comentado aqui en este mismo hilo.

Es solo atar los cabos:D

4179411669-vw-golf-3-cablagem.jpg
 
  • #96
Creo que fue en tu revisión sobre este modelo donde leí que el precio en la Boutique era de unos 800 euros, ¿Lo han bajado?

500 euros no es nada descabellado contando que es una tienda oficial, creo que compensa respecto al precio que tiene Seiya (contando que hay que sumar aduanas al precio).

Saludos.:ok::

Sí, efectivamente, entonces no lo traían y ese precio es lo que me dijeron cuando pregunté por él. Hace unos meses lo vi en la boutique de stock y a 500.
 
Última edición:
  • #97
Interesante aportación... resumiendo..depende del marketing ,leyes y burocracia y por supuesto de la leyenda ..made in Japan...a mi particularmente me da igual de donde proceda el seiko..los estándares de fabricación están supervisados por seiko y como tal quiero pensar que el control de calidad es estricto,el diseño por descontado es japonés cien por cien...pues entonces me da igual si lo han fabricado en malasya Singapur o cincinati...pero te agradezco el trabajo que le has dedicado a abrirnos los ojos en lo que a política empresarial se refiere...saludos y gracias de nuevo

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie