• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seiko J "Made in Japan" .... la "verdad" sobre el tema

  • Iniciador del hilo anrete
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
anrete

anrete

Forer@ Senior
Sin verificar
En primer lugar os diré que lo que voy a escribir/compartir es el resumen de todo lo que he estado leyendo/investigando durante varias semanas al respecto de las diferencias entre las versiones "K" y "J" de los relojes Seiko de los que solemos hablar en estos foros.

He leido multitud de foros internacionales (USA, Australia, Francia, Inglaterra, Italia, etc.) así como muchas otras webs especializadas (en relojes japoneses, en Seikos, etc.) para llegar a mi propia "verdad" sobre este asunto tan largamente discutido y comentado desde hace años en todos los foros del mundo.

No puedo asegurar que sea la "verdad" absoluta porque los propios fabricantes y/o distribuidores (Seiko en este caso) son completamente opacos y en algunos casos contradictorios, pero es altamente probable que lo que aquí voy a exponer sea lo más próximo a la realidad (que por cierto es una realidad cambiante como todo en esta vida).

Aquí va la historia (aviso LADRILLO):

Desde hace varias décadas, Seiko ya no fabrica (ensambla) sus relojes en Japón, salvo aquéllos cuyo precio final está por encima de los 1500-2000€. Sencillamente porque los costes de mano de obra y producción en Japón (como en Suiza) son muy elevados. Esto nos lleva a la conclusión de que solo las gamas altas (Grand Seiko, Credor, etc) serían las únicas "realmente" fabricadas ó ensambladas en Japón (aunque un porcentaje de sus componentes puedan haber sido fabricados por Seiko en otras fábricas asiáticas).

Para las gamas medias-bajas, todos los relojes estarían fabricándose en otros paises asiaticos (fundamentalmente Malasia, Singapur, etc). Lo que parece probable es que los calibres sí podrían proceder de algunas fábricas japonesas, pero el ensamblado final se haría en los otros países, utilizando procesos robotizados casi al 100%.
Esto significa que mi reloj Seiko Tortuga SRP773J1 es exactamente el mismo que el SRP773K1 en cuando a la calidad de acabado final, porque Seiko utiliza los mismos estándares de fabricación y materiales en todas sus fábricas.

¿En qué se diferencian entonces las versiones "J" y "K"?
Sencillamente, los "J" llevan escrito en el dial y en la tapa trasera "Made in Japan" y los "K" no lo llevan. De hecho también hay versiones que llevan un texto diferente: "Mov't Japan" (movimiento japonés), como los comercializados en USA.

¿Porque Seiko hace esas variantes? ¿No sería más fácil para ellos y más beneficioso comercialmente estampar en todos sus relojes el "Made in Japan"?
Sencillamente porque NO puede hacerlo ya que dependiendo del pais o área geográfica de distribución, existen una Leyes de importación que obligan a que los productos tengan un "marcado" u otro.

Por ejemplo, en Europa (CE) no es obligatorio (para los relojes) ponerles el pais de fabricación, pero si lo haces has de cumplir con unos requisitos: por ejemplo para ponerle "Made in Japan" es necesario que el reloj sufra su mayor transformación (ensamblaje final de las piezas) en Japón, y que el puerto de origen para la exportación sea también japonés. Por tanto, como eso no es cierto para nuestro Seiko "Tortuga", no queda más remedio que comercializar la versión "K" para su distribución oficial en los paises de la Comunidad Europea.
En USA sin embargo ponen "Mov't Japan" porque allí las leyes de importación no permiten poner Made in Japan, pero sí permiten poner el pais responsable del calibre.

Luego vienen los idiomas del calendario, que los hay en varias combinaciones (contrastado en varias fuentes): un idioma siempre es el inglés y el otro puede ser español, francés, alemán, italiano, etc.

¿Donde comercializa Seiko las versiones "J" Made in Japan? Pues en aquellos paises o areas geográficas donde sus leyes sean menos "estrictas" en este aspecto, como pasa en los países árabes y muchos otros asiáticos. En todos ellos, no es necesario que el reloj sufra su ensamblado final en Japón, sino que es suficiente que el reloj esté fabricado por una empresa japonesa, en una fábrica de su propiedad localizada en otro país, o incluso es suficiente con que el calibre sea fabricado en su mayor parte en Japón.
De ahí que las versiones "J" lleven además del idioma ingles en el calendario, el otro idioma puede ser árabe, chino, japonés (kanji), etc.

Todo esto hablando de los canales de "distribuidores" oficiales. Como todos sabemos, en el mundo "globalizado" actual podemos adquirir cualquiera de las versiones existentes, a través de internet o a través de cualquier mercante que compre directamente los relojes a través de un canal de distribución alternativo.

A esto los anglosajones lo llaman "grey market", que es perfectamente legal y no tiene nada que ver con las falsificaciones. Son relojes completamente originales.
Fijaros que en cualquier relojería que se surta del distribuidor oficial de Seiko en España no vais a encontrar las versiones "J", sino sólo las "K" y lógicamente con idioma español en el calendario.

¿Qué pasa con la garantía?
Si compramos en distribuidor oficial, la garantía nos la da el fabricante (pongamos 2 años). Tenemos un problema y podemos llevar el reloj a cualquier SAT de Seiko con la factura o garantía sellada.
Si compramos a través de cualquier otro "canal" de distribución, la garantía nos la da quien nos lo vende (hablando de artículos nuevos). Si tenemos un problema, normalmente tendremos que enviar el reloj al vendedor, quien se encargará de gestionar la reparación por su cuenta (a su coste podrá enviar el reloj a un SAT de Seiko o buscar otra empresa de reparación). Si intentamos llevar nosotros ese reloj por nuestra cuenta a un servicio oficial SAT de Seiko, es muy probable que no nos lo quieran arreglar gratis por no proceder del canal "oficial" de distribución.

RESUMEN:
Acabo de comprar un Seiko SRP773J1 Tortuga.
Ya sé que mi reloj NO está fabricando en Japón, pero me gusta leer lo del "Made in Japan" en el dial y trasera.
Ya sé que mi reloj NO es mejor que la versión "K1", y he pagado 20 euros más por el caprichito del "Japan", pero es que algunos somos así de raros.

Perdón por el "ladrillazo", pero espero haber contribuido un poco a ¿aclarar" este tema tan largamente preguntado en multitud de foros de relojes ....
 
Última edición:
Pues me ha gustado tu ladrillo porque desconocía completamente este tema. Yo por lo menos he aprendido algo. Gracias por tu trabajo compañero!!!!
 
Gracias por tu aportación,muy interesante.
 
Buena aclaración :clap:

El tema de las garantías tiene sus lagunas también. Según la legislación nacional de cada país, debe ser posible distribuirlos incluso sin garantía, y consiguiente menor precio, lo que dará quebraderos de cabeza si los compramos vía internet....

No obstante, Seiko lo debe tener perfectamente registrado. Mi Sumó vino de Japón en mano y en el SAT oficial consultaron con el número de registro que tenía un año de garantía y cubría el ajuste inicial (debe ser el standar de Japón).
 
Muchas gracias por las aclaraciones sobre el tema. La verdad es que tiene bastante sentido.
 
Muchas gracias compañero! Interesante ladrillo! Lo siento, pero no se me ha hecho largo para nada.

un saludo!
 
Pues no es poca cosa la currada de destramar estas codificaciones ya que hay que ir juntando información y luego analizarla. Se agradece que lo hayas compartido compañero.

La inteligencia es un accidente de la evolución, y no necesariamente una ventaja
 
Desde luego muy instructivo.
 
Buen hilo, me hace apreciar más mi Monster Japo. En este modelo si que existen diferencias en cuanto a ajuste del movimiento y acabados que hacen pensar que el control de calidad de las versiones K fué más laxo. Por cierto, a mi me costó más caro por ser J.
 
  • #10
O sea que las diferencias que dicen que hay.......son pura imaginación (purismo)?.Yo personalmente creo que tienes razón y que algunos (o la misma marca Seiko) a provocado esta diferencia para vender mas ((marketing)).
 
  • #11
Gracias por tu aportacion. Estoy detras de un tortuga padi y llevaba unos dias, a ratos, intentando entender esta diferencia.....hasta me fui a un CO y lupa en mano me puse a examinar trasera y esfera del K.....

Enviado desde mi Aquaris_A4.5 mediante Tapatalk
 
  • #12
Las diferencias de precio sólo responden a la oferta-demanda.
El precio de "salida" de las fábricas de Seiko es probablemente el mismo.
Quien decide poner el precio final de venta al comprador es el vendedor final de la cadena.
Si los compradores (nosotros) demandamos la version J con la percepcion (errónea) de que vamos a tener un reloj mejor elaborado o mas preciso, o que ha pasado unos controles de calidad mas exigentes (todo ello no se ha podido demostrar en las multiples reviews y comparativas publicadas en internet), entonces pasa lo que pasa con cualquier otro producto de mercado: el vendedor sube el precio de la version mas demandada (normalmente la J).
Ni más ni menos... pagamos por ese pequeño "caprichito".
 
  • #13
Yo creo que pagué unos 30 pavos más por el Made in Japan...
 
  • #14
Perfectamente explicado... y decir que yo también soy de esos que pagan un poco mas por la J sabiendo que es el mismo reloj que los K... somos asi de frikis... jeje

Un saludo
 
  • #15
Muchas gracias por el aporte, muy interesante.

Sólo añadir que los Seiko astron son made in japan, completamente. Y así figura en la trasera.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
  • #16
Teniendo en cuenta que la gama Astron de Seiko se mueve entorno a los 1500-2000€, digamos que es "altamente" probable que sean ensamblados en fábricas japonesas, o al menos en un porcentaje muy alto de los procesos de fabricación.
Como dije antes, mi Tortuga SRP773J1 también dice "Made in Japan", y es "altamente probable" como expliqué antes que se haya ensamblado en otros paises asiáticos, seguramente en las mismas fabricas de las que salen las versiones "K".
 
Última edición:
  • #17
Creo que estas mezclando algunas cosas, como los antigos JDM(Japan Domestic Market) y los "skx" J - Made in Japan, y ahora los "J" de los Tortuga SRP que tienen calendario ingles y del pais onde va a ser exportado y vendido(hay ahora K con calendario ing/port) y alguno modelo con lo Japan Movt. en el dial.

Los relojes que dicen Made in Japan se hacen en Japan, no es lo mismo que pasa con los suizos onde ahi si una % puede ser china, africana, lo que sea y pueden colgar lo Swiss Made.

Claro que en algunas cosas los japoneses no son diferentes y hay cosas opacas, pero en estas creo que no, si un movt esta hecho en Malaysia y si es emsemblado en China, lo colgan, sin problemas. En la verdad no hay casi diferencia alguna entre un Tortuga k ó j, es la verdad.

seiko chi.jpg

Hace tiempo algunos hasta colgavan en duda(alguno lo tenia muy cierto...) que los Seiko MM300 se hiciesen totalmente en Japón. Otros nos dician que los cuarzos que GS usa son los mismos que colgan en los cuarzos baratos y todos los otros - y no es asi, GS los hace dientro de la propria casa :

Each Caliber 9F movement earns the title of Grand Seiko only after passing a rigorous process of multiple tests and inspections.

lostimage.jpg
The outstanding quartz crystal exclusive to 9F is produced in-house.



Pues más que hechos en Japón, los MM300 SBDX001, ahora SBDX017, se hacen y asemblan en la mismissima casa de los GS, en Shizuku.Ishi...




Un K y un J : de cierto no saliran de la misma fabrica...(bueno, puede ser que como en tudo, hay hornadas mejores que otras, no es 100% cierto que todos los J se encuentren mejor acabados que los K)

IMG_20150919_211302.jpg



Con todo el respecto, eso que dices es tu opinión, lo que piensas(y lo dices:) )- que los Seiko que colgan Made in Japan no se hacen en Japan.

Tampoco se onde te basas para que llegues a esa conclusión - que tu Tortuga J no esta hecho en Japan pero te gustas sentir "engañado" y leer en el reloj que si.
Tienes 100% de certeza que tu reloj no ha sido hecho en Japón? ;-)

Y las tarjetas de garantia - estas si, son iguales en todos los relojes, y no hay noticia de que el SAT se ha recusado a reparar algun reloj en garantia, por que se ha comprado en un relojeria ó en internet.

Gracias por tu labor, eso si:ok::
 
Última edición:
  • #18
Puede ser que salgan de la misma fábrica pero hay controles de calidad y por supuesto, estoy casi seguro que en esos mismos controles, aunque los pasan sin problemas, los mas afinados se los colocarán a los que traen la J.
 
  • #19
Vaya currada, gracias por compartirlo!!
 
  • #20
Creo que estas mezclando algunas cosas, como los antigos JDM(Japan Domestic Market) y los "skx" J - Made in Japan, y ahora los "J" de los Tortuga SRP que tienen calendario ingles y del pais onde va a ser exportado y vendido(hay ahora K con calendario ing/port) y alguno modelo con lo Japan Movt. en el dial.

Los relojes que dicen Made in Japan se hacen en Japan, no es lo mismo que pasa con los suizos onde ahi si una % puede ser china, africana, lo que sea y pueden colgar lo Swiss Made.

Claro que en algunas cosas los japoneses no son diferentes y hay cosas opacas, pero en estas creo que no, si un movt esta hecho en Malaysia y si es emsemblado en China, lo colgan, sin problemas. En la verdad no hay casi diferencia alguna entre un Tortuga k ó j, es la verdad.

Hace tiempo algunos hasta colgavan en duda(alguno lo tenia muy cierto...) que los Seiko MM300 se hiciesen totalmente en Japón. Otros nos dician que los cuarzos que GS usa son los mismos que colgan en los cuarzos baratos y todos los otros - y no es asi, GS los hace dientro de la propria casa :

Each Caliber 9F movement earns the title of Grand Seiko only after passing a rigorous process of multiple tests and inspections.

outstanding quartz crystal exclusive to 9F is produced in-house.

Pues más que hechos en Japón, los MM300 SBDX001, ahora SBDX017, se hacen y asemblan en la mismissima casa de los GS, en Shizuku.Ishi...

Un K y un J : de cierto no saliran de la misma fabrica...(bueno, puede ser que como en tudo, hay hornadas mejores que otras, no es 100% cierto que todos los J se encuentren mejor acabados que los K)

Ver el archivos adjunto 386200

Con todo el respecto, eso que dices es tu opinión, lo que piensas(y lo dices:) )- que los Seiko que colgan Made in Japan no se hacen en Japan.

Tampoco se onde te basas para que llegues a esa conclusión - que tu Tortuga J no esta hecho en Japan pero te gustas sentir "engañado" y leer en el reloj que si.
Tienes 100% de certeza que tu reloj no ha sido hecho en Japón? ;-)

Y las tarjetas de garantia - estas si, son iguales en todos los relojes, y no hay noticia de que el SAT se ha recusado a reparar algun reloj en garantia, por que se ha comprado en un relojeria ó en internet.

Gracias por tu labor, eso si:ok::

Nunca he dicho que todos los "Made in Japan" no estuvieran hechos (¿ensamblados?) en Japon, de hecho los de las gamas altas es muy probable que sí estén fabricados allí (Grand Seiko, Astron, etc), pero lo que es seguro (para mí) después de mucha investigación al respecto es que el reloj Tortuga J1 que yo he comprado por 300 euros sale de las mismas fábricas que los K1 (que están fuera de Japón).
Yo sí conozco casos en los que el servicio oficial de Seiko se ha negado a reparar en garantía (gratis) un reloj no comprado en un distribuidor oficial (reloj comprado en web asiatica).
Tampoco es cierto que haya diferencias de acabado entre las versiones J y K del mismo modelo. La foto que has puesto es solo una parte de una comparativa que hay en un canal de youtube, donde al final el "reviewer" no tiene nada claro que una version sea mejor que la otra, de hecho hay varios aspectos en los que dice que le gusta mas la version K que la J (por ejemplo la corona). Para mí no hay pruebas evidentes de que existan diferencias entre K y J más allá de las propias que puedan existir entre dos "lotes" distintos de fabricación de un mismo producto.
Como dije nada más empezar el hilo, mis explicaciones tratan de refundir todo lo que he podido recabar en multitud de webs, sin que ello signifique que sea ninguna verdad absoluta.
Cada cual es libre de hacer su propio análisis y llegar a sus propias conclusiones, yo simplemente expongo las mías, que no son en absoluto gratuitas sino el resultado de muchas horas de lecturas y análisis.
Si alguien cree que averiguar la verdad sobre este tema es fácil, que intente preguntarle a Seiko, y encontrará medias verdades, o contradicciones o directamente excusas para no responder.
No es nada contra Seiko a la que admiro por su historia y porque me siendo atraido por muchos de sus nuevos relojes.
Al contrario, creo que todo puede ser extrapolable a cualquier otra marca de su envergadura.
 
Última edición:
  • #21
Curioso.

Además me has despertado mi curiosidad... y he ido a mirar mi New Turtle.

Pues , no pone país alguno de fabricación.

::Dbt::
 
  • #22
Muy interesante tu escrito que nos ha permitido conocer aspectos nuevos.
 
  • #23
Pues a sido muy interesante tu trabajo de investigación, tenía mis conjeturas , pero lo as explicado la mar de bien .


Enviado desde mi iPad
 
  • #24
Ocurre de forma similar con marcas de prestigio de automoviles. Preguntad donde se fabrican , por ejemplo, ciiertos Audi y os sorprenderiais.
 
  • #25
Hola compañero. Los made in están regulados en %, en practicamente todos sitios, y por lo que he leído no es muy diferente en % y requisitos al made in germany o swiss made. Realmente no debe ser difícil encontrar esa información en la red porque normalmente son leyes cuyas normas básicas vienen establecidas por los estados, ya que se pueden aplicar a cualquier producto.

Por lo que se, puedo equivocarme, la ley en USA es de las mas duras en ese tema. El made in USA tiene unas exigencias bastante altas y como dice el compañero mas arriba, exigen que figure la procedencia de la mayoría de las partes. Y si se hace en usa, debe hacerse, no solo ensamblarse, en USA.
Es por eso que por ejemplo un invicta pone"movimiento japones ensamblado en malasia" y hasta en la caja de cartón suele venir " caja hecha en china".
Si se hicieran en Alemania por ejemplo, podrían lucir el made in germany perfectamente y hasta el swiss made según su ley de % en costes.

Seria intentar averiguar el % de la ley en Japón, y saldríamos de dudas ( en parte, porque las empresas son libres de ir mas allá o quedarse en el mínimo).

En todo caso, yo personalmente con seiko, orient (la que mas me atrae ) citizen...no veo donde esta el problema, y me resulta curioso como la gente separa "Asia" de "Japón"... como si no fueran parte de ella. Geográficamente, culturalmente y economicamente, los japoneses, están en Asia.
Por mí como si los ensambla el vietcong :D
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie