• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

SEIKO GUERRILLERO VINTAGE 2C21-0080

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ph200
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ph200

Ph200

De la casa
Sin verificar
Tarde de domingo y creo que toca.
Encantado estoy de presentaros un reloj muy especial.

Un Seiko rodeado de misterio y muy raro de ver y menos en muñeca.

Por circunstancias ajenas a mi voluntad ha aparecido por sorpresa y la verdad que después de un verano movido reestructurando un poco mi colejuntación, es la guinda al pastel.

Se trata de un Seiko 2C21-0080 field-master conocido como "Seiko Contra" ahora veamos porqué.

Para ponernos en contexto tiro de Wikipedia para una mejor comprensión.

"Los contras, contrarrevolucionarios, también autodenominados como la Resistencia nicaragüense, es el nombre dado a los grupos de insurgentes financiados por Estados Unidos que intentaron acabar con el gobierno (1979-1990) del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que gobernó Nicaragua tras el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza y su familia en julio de 1979."

Interesante artículo de como se destapó este apoyo americano, pese a la prohibición EEUU seguía financiando a la Contra después de que el Congreso americano aprobara una ley que prohibía tal financiación y apoyo a los guerrilleros "Mi foto destapó un montaje de la CIA en Nicaragua en los años 80 y desató un escándalo político en EE.UU." Quién quiera leerlo sólo tiene que buscarlo en Internet, me parece interesante.

1000125981.webp

Dicho esto, después de ponernos un poco en contexto y dejando volar la imaginación......el susodicho.

1000125563.webp

1000125559.webp

La CIA proporcionó a los Contras armamento, botas, ropa , accesorios, así como alimentos y entrenamiento militar.

No hay constancia firme de que este reloj formara parte de los suministros americanos pero si hay constancia de declaraciones de funcionarios americanos que testificaron en el congreso, en el que, si afirmaron que dentro de su apoyo existían relojes... Aquí que cada cuál saque su conclusión.

Del Fieldmaster de Seiko habían tres variantes:

-una variante con los módulos de reloj y brújula.
-Una segunda variante menos vista que añadia medidor de mapa ( la que aquí presento)
- Una tercera variante, con un cuarto módulo adicional: un reloj con pantalla LCD, una rara versión para el mercado interno japonés (JDM).

También hay otra variante en verde oliva y dorado.

Esta es la única foto que he encontrado del módulo LCD

1000125984.webp

El Seiko Field-master (contra) como habéis visto consta de dos modulos de 28x28 cm.

El módulo del reloj siempre es fijo y el de abajo se puede intercambiar . Para intercambiar los módulos hay que desenroscar la corona y tirar de él, poner otro y hacer la operación a la inversa (hay un click que asegura que esta bien puesto)

1000125549.webp

1000125982.webp

De este modelo cuya aparición fue en 1.983 se hicieron en dos acabados, el que aquí muestro y otro con tonos verde y marrón.

Si difícil es encontrar este modelo, más si cabe con los dos módulos y en el estado en el que está, afortunado me siento.

El módulo de brújula una vez fuera se ve así.

1000125556.webp

Y el módulo para medir la distancia en un mapa a escala real. Lleva una pequeña rueda que al pasarla sobre el mapa la aguja se mueve y te muestra la distancia a recorrer. Hay un video en Internet que lo explica muy bien.

1000125554.webp
1000125553.webp

La caja del reloj es de acero con recubrimiento de PVD, resistente a caídas desde un metro, resistente a agentes químicos.... Más allá de toda esta historia si que se le considera un relo herramienta de la época, no en vano se le conocen expediciones al Ártico, Everest...

1000125548.webp
1000125552.webp

Y eso es es todo amigos!!!! Encantado con el reloj y un placer poder compartirlo con vosotr@s.

Gracias al Foro y a @Goldoff por brindarnos este espacio.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: enriqueescoms, ivanb, taladropercutor y 98 más
Que cosa más curiosa de reloj.

A disfrutarlo.

• Me gusta
Reacciones: Seamaster1980 y Ph200
Ni idea de que existiera. Muy interesante y curioso. ¡Enhorabuena!

• Me gusta
Reacciones: Ph200
Un reloj muy curioso y peculiar. Que lo disfrutes.

Muy interesante la información del reloj para saber el contexto del porque es tan diferente.

Curioso

Cuarzo?

• Me gusta
Que interesante historia, no conocia este reloj, gracias por presentarlo.

Hace tiempo recuerdo que vi una peli con Tom Cruise, acerca de Barry Seal, un piloto yanqui que fue contratado por la CIA para hacer entregas de armas a los contras y que los colombianos a su vez lo contrataron para que a su viaje de regreso a USA, llevara drogas, una pelicula entretenida y que de alguna manera esta relacionada con el reloj.

Aqui esta lo que dice la Wikipedia de Barry Seal.

Barry Seal

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Ph200
No conocía este SEIKO, me parece una maravilla, un reloj herramienta en toda regla, a disfrutarlo.

Muchas gracias a ti , Óscar, y todos los fans del vintage, pues tenemos mucha suerte de descubrir éstos relojes.

Un abrazo, Amigo, que buena pinta tiene tu Barcelona he visto el partido.

• Me gusta
Curioso reloj y muy buen hilo. Muchas gracias.

¡¡Qué curioso!! No recuerdo haberlo visto con anterioridad... Lo de la medición de mapas me ha parecido la bomba8o Muchas gracias por el hilo para presentar está interesante pieza :friends:

Vaya colección singular que estás montando, bribón ¡Me encanta! :clap: :clap:

• Me gusta
Muy interesante
Nunca vi uno igual
:clap::clap::clap::clap:

• Me gusta
Muy buen hilo y curioso reloj, aparte de muy interesante. Enhorabuena Óscar

• Me gusta
Guapísimo el reloj, el concepto para la época, tremendo.

• Me gusta
Super curioso ese diseño, gracias por compartirlo

• Me gusta
Madre de dios!!
WOW!! No tengo adjetivos para definir la sensación...
"Alucinante" "increíble" "sorprendente" "magnífico"...
Te felicito por poder disfrutar de un reloj así la verdad, me gusta muchísimo.
TOP 👍
Feliz tarde noche 😉

• Me gusta
Seguro que tenían en frente a los magníficos "Boctok", la contra de la "contra"... 😅

• Me gusta
Estupenda historia , presentación y muy original reloj !!

A disfrutarlo mucho tiempo …

• Me gusta
Me encanta...muchas gracias por mostrarlo

• Me gusta
Chulada a la par de curioso, jamás lo había visto, gracias por enseñarlo ☺️☺️

• Me gusta
El medidor de planos se llama escalímetro, con la ruedecita recorres un camino por un mapa y te dice distancia real a caminar

• Me gusta
Reacciones: Silmegil, AbderramanII y Ph200
El reloj es la leche, Óscar, pero el hilo que te has currado es la leche y media. Me han encantado, tanto uno como otro. Enhorabuena por haber incorporado a tu ya extensa y selecta colección de Seiko esta exclusiva pieza. Un abrazo.

• Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN, AbderramanII y Ph200
El medidor de planos se llama escalímetro, con la ruedecita recorres un camino por un mapa y te dice distancia real a caminar
Hola compañero, el escalimetro es semejante a una regla y sirve para tomar medidas sobre un plano y poder convertir a escala la medición en base al plano dado que hay planos a escala 1:100 ; 1:150 ; 1:200 y asi en otras variantes, muy usado por el gremio de los arquitectos, pero no te permite trazar curvas. Este medidor de planos o map meter lleva una rueda la cual haces girar sobre el papel en la forma que tú quieras o el camino que quieras o debas trazar, dándote así la distancia que hay en el camino o travesía escogida.

Gracias por pasarte, saludos!!

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN, Silmegil y KIKEMORGAN
Enhorabona, benvolgut Òscar!!! 👍

Menuda pieza curiosa y auténtica que te has agenciado. Ahora no te vayas al frente para probar sus capacidades... 😅

A gaudir-lo molt, nen!!! 🤟

PS: Un día habrá que presentarle a su compañero doble, el Chronoswiss Wristmaster:

16.webp

• Me gusta
Reacciones: Kimping, Nofuture, rabbitigle y 12 más
Muy interesante el reloj y la historia, aunque después de los 200 años de intervencionismo estadounidense, ya no sorprenden estas historias.
Gracias por compartirlo :ok:

• Me gusta

Por circunstancias ajenas a mi voluntad ha aparecido por sorpresa y la verdad que después de un verano movido reestructurando un poco mi colejuntación, es la guinda al pastel.

Se trata de un Seiko 2C21-0080 field-master conocido como "Seiko Contra" ahora veamos porqué.

"Los contras, acortamiento de contrarrevolucionarios, también autodenominados como la Resistencia nicaragüense, es el nombre dado a los grupos de insurgentes financiados por Estados Unidos que intentaron acabar con el gobierno (1979-1990) del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que gobernó Nicaragua tras el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza y su familia en julio de 1979."

Interesante artículo de como se destapó este apoyo americano, pese a la prohibición EEUU seguía financiando a la Contra después de que el Congreso americano aprobara una ley que prohibía tal financiación y apoyo a los guerrilleros "Mi foto destapó un montaje de la CIA en Nicaragua en los años 80 y desató un escándalo político en EE.UU." Quién quiera leerlo sólo tiene que buscarlo en Internet, me parece interesante.

Ver el archivos adjunto 2909837

Dicho esto, después de ponernos un poco en contexto y dejando volar la imaginación......el susodicho.

Ver el archivos adjunto 2909841
Ver el archivos adjunto 2909840

La CIA proporcionó a los Contras armamento, botas, ropa , accesorios, así como alimentos y entrenamiento militar.

No hay constancia firme de que este reloj formara parte de los suministros americanos pero si hay constancia de declaraciones de funcionarios americanos que testificaron en el congreso, en el que, si afirmaron que dentro de su apoyo existían relojes... Aquí que cada cuál saque su conclusión.

-Una segunda variante menos vista que añadia medidor de mapa ( la que aquí presento)
- Una tercera variante, con un cuarto módulo adicional: un reloj con pantalla LCD, una rara versión para el mercado interno japonés (JDM).

Ver el archivos adjunto 2909870

El Seiko Field-master (contra) como habéis visto consta de dos modulos de 28x28 cm.

El módulo del reloj siempre es fijo y el de abajo se puede intercambiar . Para intercambiar los módulos hay que desenroscar la corona y tirar de él, poner otro y hacer la operación a la inversa (hay un click que asegura que esta bien puesto)

Ver el archivos adjunto 2909845

Ver el archivos adjunto 2909847

De este modelo cuya aparición fue en 1.983 se hicieron en dos acabados, el que aquí muestro y otro con tonos verde y marrón.

Si difícil es encontrar este modelo, más si cabe con los dos módulos y en el estado en el que está, afortunado me siento.

Ver el archivos adjunto 2909849

Y el módulo para medir la distancia en un mapa a escala real. Lleva una pequeña rueda que al pasarla sobre el mapa la aguja se mueve y te muestra la distancia a recorrer. Hay un video en Internet que lo explica muy bien.

Ver el archivos adjunto 2909853Ver el archivos adjunto 2909854

La caja del reloj es de acero con recubrimiento de PVD, resistente a caídas desde un metro, resistente a agentes químicos.... Más allá de toda esta historia si que se le considera un relo herramienta de la época, no en vano se le conocen expediciones al Ártico, Everest...

Ver el archivos adjunto 2909859Ver el archivos adjunto 2909860

Y eso es es todo amigos!!!! Encantado con el reloj y un placer poder compartirlo con vosotr@s.

Con la boca abierta me he quedado, vaya pedazo de pieza!! Enhorabuena porque es realmente un reloj difícil de conseguir en esas condiciones y que da para muuucha conversación. Abrazo y que lo disfrutes mucho

• Me gusta

"Los contras, acortamiento de contrarrevolucionarios, también autodenominados como la Resistencia nicaragüense, es el nombre dado a los grupos de insurgentes financiados por Estados Unidos que intentaron acabar con el gobierno (1979-1990) del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que gobernó Nicaragua tras el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza y su familia en julio de 1979."

Ver el archivos adjunto 2909837

Ver el archivos adjunto 2909841
Ver el archivos adjunto 2909840

Ver el archivos adjunto 2909870

Ver el archivos adjunto 2909845

Ver el archivos adjunto 2909847

Ver el archivos adjunto 2909849

Ver el archivos adjunto 2909853Ver el archivos adjunto 2909854

Ver el archivos adjunto 2909859Ver el archivos adjunto 2909860

Una pregunta, el "añadido" para medir la distancia de los mapas... Hay alguna forma de acoplarlo al reloj o la correa? O te lo guardas en el bolsillo?

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie