• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Se estan cerrando relojerias .

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo waxell
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Los jovenes prefieren smart watch, en unos años seran adultos usando ese tipo de producto y los automáticos pues son cada vez algo mas dirigido a conocedores y entusiastas que para el comun denominador de las personas.
Es normal.

• Me gusta
Reacciones: Ferrari66, GORDON COOPER, Jose Perez y 1 persona más
Y cada día se cerrarán más, por desgracia.
A por las marcas más “normales” habrá que ir a las grandes superficies estilo ECI. Y a por las marcas de más alta gama habrá que ir a boutiques especializadas.

Y con los relojeros pasará como con los mecánicos. Solo quieren que vivan las casas oficiales y listo.

Una pena el rumbo que está tomando esta sociedad

• Me gusta
Reacciones: Ferrari66, GORDON COOPER y Jose Perez
Vitoria por ejemplo esta arrasada comercialmente, practicamente en la ciudad no hay tiendas, solo bazares chinos, peluquerias de moros y de uñas.
Nos salva ECI, pero en lo que nos atañe, los relojes, es pauperrimo, los alto de gama que tienen son 4 tissot y 4 hamilton, el resto son lotus, festina etc, ya ves el nivel. Para llorar.
Si quiees ver algo decente hay que irse a Bilbao o San Sebadtian.

• Me gusta
Reacciones: Dobby, Ferrari66, GORDON COOPER y 1 persona más
Pues que un teléfono móvil actual es una herramienta multifuncional que en un espacio muy compacto permite cosas que hasta no hace tantos años requerían un equipamiento grande y caro. Y lo hace de una forma bastante solvente. Mi primer reproductor de video Beta me costó en su momento el equivalente al sueldo de un mes, mi primera videocámara más de un mes de salario, equipos de música, fotografía, mi primer ordenador tipo PC más de trescientas mil de las antiguas pesetas, el teléfono permite hacer llamada y video llamadas, tiene navegadores y una información enorme al alcance de la mano en, prácticamente, cualquier sitio y circunstancia… y suma y sigue.

Un teléfono móvil moderno es capaz de realizar todas esas funciones de una forma más que aceptable para la mayoría de usuarios de a pie. Y eso la gente lo ve. Frente a eso un reloj tradicional da la hora.

Lo tuyo son los Smartwatch y lo sabes 😉

• Me gusta
Reacciones: Alejandro3 y Jose Perez
Ya he respondido a eso. Si lo hace igual de bien es discutible. Pero si te basta el Píxel nada que objetar, por supuesto. Mi mujer emplea un Xiaomi de 200€ y la relación calidad / precio es extraordinaria. Y yo he empleado Motorola, Blackberry, Huawei, …y la experiencia más satisfactoria y “redonda” la he conseguido con Apple (que también tiene cosas a mejorar). ¿Si vale lo que cuesta? Pues creo que no. Lo mismo que pienso de los relojes de ciertos precios.

Por otra parte también mi Casio F91 de 12 € da la hora mejor que la mayoría de los relojes mecánicos de cuatro cifras. ¡Cosas veredes, amigo Sancho! 😂
Se entiende tu punto de vista, pero no todo el mundo es igual. Es decir, ¿cuánta gente le saca provecho de verdad a un móvil de 1100€? ¿Cuánta gente necesita "de verdad" un móvil de alta gama? Pues sinceramente, por lo que yo veo, muy poca. Al final la gente en general usa el móvil para cuatro chorradas, hacer fotos, instagram, whatsapp, tik-tok, facebook y poco más. Y para eso basta y sobra un móvil de 200/300€ máximo. Por eso yo también pienso que en la mayoría de ocasiones la compra de un móvil de alta gama es más por estatus que por otra cosa. Pero no estatus de marca, si no de precio. El poder presumir de que tengo un "móvil de 1000€". Obviamente ese no será tu caso, pero es lo que yo percibo en general.
Además, como he comentado alguna vez, las altas esferas venden el rollo ecofriendly. Pues el comercio online es lo más "sostenible" en cuanto a la manera de consumir bienes que no son de primera necesidad; Menos desplazamientos en coche o transporte ( el cartero ya lo trae y si es otra empresa van hasta en patinete eléctrico) , menos transporte del producto al saltarse intermediarios, representantes ,distribuidores etc, menos embalajes, menos gasto al final, menos huella de carbono...
Hombre, lo del tema "sostenible ecofriendly" habría que ver. ¿Qué hay más sostenible que ir tú mismo a la tienda, elegir el producto que quieras y llevártelo al momento? El comercio online hoy en día lo gestionan básicamente grandes plataformas de venta, es decir, intermediarios, que compran los productos a las marcas o a los distribuidores. En ese sentido no hay diferencia con una comercio tradicional, que trabaja con marcas directamente o con sus distribuidores. En cuanto al transporte tampoco hay diferencia, el producto comprado online llega a destino por el mismo medio que el que se vende en una tienda física. Lo mismo que "la entrega", ¿qué diferencia hay que te lo traiga a casa el cartero/mensajero o que vayas tú a la tienda? En ambos casos hay un desplazamiento, que tanto puede ser a pie como "motorizado".

Además, las plataformas online suelen tener uno o varios centros logísticos donde tienen los productos almacenados para distribuirlos. Un comercio físico tiene un espacio, o un local, donde vende sus productos. Al final todo esto de que el comercio online es más sostenible es un rollo que nos han vendido las plataformas como Amazon o Aliexpress, que al final no dejan de ser un intermediario más en todo el proceso.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki y manresamolins
Vitoria por ejemplo esta arrasada comercialmente, practicamente en la ciudad no hay tiendas, solo bazares chinos, peluquerias de moros y de uñas.
Nos salva ECI, pero en lo que nos atañe, los relojes, es pauperrimo, los alto de gama que tienen son 4 tissot y 4 hamilton, el resto son lotus, festina etc, ya ves el nivel. Para llorar.
Un factor que también influye en todo este tema es el turismo. Con la masificación turística que hay hoy en día en los destinos más "típicos" las marcas se están enfocando en ese tipo de cliente. Y lo veo porque yo vivo en una de esas ciudades masificadas por el turismo. A las marcas ya no les interesa tener presencia en ciudades pequeñas o que no sean destinos turísticos de primer nivel.

Por un lado se cierran relojerías pequeñas en ciudades pequeñas (o no tan pequeñas), y por otro las marcas de lujo no hacen más que abrir boutiques propias en ciudades grandes y turísticas. El último ejemplo Longines, que va a abrir una boutique propia en Madrid, en Ortega y Gasset. Al igual que hay rumores de que Omega va a abrir también una boutique propia en Palma de Mallorca, al haberle quitado la marca recientemente a la Relojería Alemana por desavenencias con el espacio de la marca.

• Me gusta
Reacciones: GORDON COOPER, Jonanvi, cestommek y 1 persona más
Se entiende tu punto de vista, pero no todo el mundo es igual. Es decir, ¿cuánta gente le saca provecho de verdad a un móvil de 1100€? ¿Cuánta gente necesita "de verdad" un móvil de alta gama? Pues sinceramente, por lo que yo veo, muy poca. Al final la gente en general usa el móvil para cuatro chorradas, hacer fotos, instagram, whatsapp, tik-tok, facebook y poco más. Y para eso basta y sobra un móvil de 200/300€ máximo. Por eso yo también pienso que en la mayoría de ocasiones la compra de un móvil de alta gama es más por estatus que por otra cosa. Pero no estatus de marca, si no de precio. El poder presumir de que tengo un "móvil de 1000€". Obviamente ese no será tu caso, pero es lo que yo percibo en general.
Como ya he comentado, y lo repito por tercera vez, lo que escribo es simplemente el motivo por el que creo que ocurre lo que está ocurriendo. Doy una explicación personal a un hecho irrebatible. Juzgar el por qué ocurre lo que pienso es otro debate sobre el que tengo opinión pero prefiero no entrar porque sé cómo acaban estas cosas.

En cuanto a tú planteamiento estoy de acuerdo casi en su totalidad pero, como motivo de reflexión, sólo indicar que lo que escribes es aplicable con puntos y comas a los relojes y a cualquier otro bien de consumo (ropa, coches, …) y eso sin querer entrar, como dije en un post anterior, en el debate sobre la importancia del estatus en el mundo relojero.

Por lo demás no te preocupes. Personalmente me es indiferente que se piense si me gasto o no ese dinero en un teléfono móvil, un coche o un reloj, por estatus o no. Como todo el mundo tengo mi visión personal del tema en lo que a mí respecta y de lo que hacen y dicen los demás. Uno ya tiene sus millas recorridas para saber el contexto en el que se mueve y hasta donde quiere dar su opinión.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: elquemira, nac246, Hoyanco y 1 persona más
Lo tuyo son los Smartwatch y lo sabes 😉
De los más de cincuenta relojes que tengo diría que el sesenta o setenta por ciento son mecánicos, un treinta o cuarenta por ciento son de cuarzo y sólo tengo y he tenido un reloj inteligente.

Pero, evidentemente, me encantan aunque sin “talibanismos”. A mí eso de los latidos, máquinas con vida, dedicarse a mirar el movimiento del segundero, legados para los descendientes, etc, aplicados a objetos de consumo en una sociedad consumista me dice entre poco y nada.

Ya he dicho que soy aficionado a los relojes tradicionales pero más aficionado aún a los equipos electrónicos lo que incluye, por supuesto, los relojes inteligentes al formar parte de los dos mundos.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: pbd172, Hoyanco y Aldrin
El tema es que el comercio tradicional, es el que debe adaptarse al avance y transformación de los hábitos de la sociedad. No al revés.
El que se adapta sobrevive, el que no, igual aguanta, o igual no.

Además, como he comentado alguna vez, las altas esferas venden el rollo ecofriendly. Pues el comercio online es lo más "sostenible" en cuanto a la manera de consumir bienes que no son de primera necesidad; Menos desplazamientos en coche o transporte ( el cartero ya lo trae y si es otra empresa van hasta en patinete eléctrico) , menos transporte del producto al saltarse intermediarios, representantes ,distribuidores etc, menos embalajes, menos gasto al final, menos huella de carbono...
También por otro lado, muchas tiendas físicas han adaptado el negocio y entregan lo que el cliente ha comprado online, en otra zona exclusiva para ello en sus tiendas. Sin colas, sin esperas y sin dar vueltas innecesarias.
La parte mala, se ahorran contratar a más personal...

Es lo que hay. No pueden pretender vender todo este tema y meterlo en la sociedad con calzador para lo que les conviene ( vender coches eléctricos) , y pretender luego que tengamos hábitos de consumo de hace 25 años.
EMO el éxito del comercio online pasa por varios factores sociales más que por motivos macroeconómicos.

Creo que, en general, para el usuario es mucho más cómodo (se puede hacer la compra en cualquier momento, entregas muy rápidas y con muchas alternativas de entrega, etc) y más económico, y eso marca una diferencia enorme.

Si a eso se le suma el que las devoluciones son casi igual de cómodas y sencillas y que se puede elegir entre una variedad muy superior de productos o productos que ni siquiera se encuentran en tienda física pues… tormenta perfecta para cierto tipo de negocios.

Si luego es más o menos sostenible es un tema muy bonito de cara a la galería pero lo que realmente le importa a la mayoría de la gente es su bolsillo y su comodidad.

• Me gusta
Reacciones: elquemira, javitoy y demetrius
De los más de cincuenta relojes que tengo diría que el sesenta o setenta por ciento son mecánicos, un treinta o cuarenta por ciento son de cuarzo y sólo tengo y he tenido un reloj inteligente.

Pero, evidentemente, me encantan aunque sin “talibanismos”. A mí eso de los latidos, máquinas con vida, dedicarse a mirar el movimiento del segundero, legados para los descendientes, etc, aplicados a objetos de consumo en una sociedad consumista me dice entre poco y nada.

Ya he dicho que soy aficionado a los relojes tradicionales pero más aficionado aún a los equipos electrónicos lo que incluye, por supuesto, los relojes inteligentes al formar parte de los dos mundos.
Vende todos los mecanicos que no valen para nada y te pillas un Apple UltraWatch. La practicidad y vanguardia ante todo jejeje.

Ahora enserio, la relojeria actual esta claro que no solo son relojes que dan la hora. Ya no son herramientas. Son articulos de lujo y joyas, y la marca o relojeria que no entienda eso, morira o tendra que dedicarse al segmento de 100-500€ que es lo que puede asumir/permitir o dispuestos a pagar la mayoria de clase media.

• Me gusta
Aparte de muchos de los factores ya mencionados otro de los factores que está perjudicando y no solo a las relojerías sino a mucho comercio pequeño es la especulación del suelo, para muchos locales es insostenible el precio al que se están poniendo los alquileres de los locales, haciendo inviables muchos negocios

• Me gusta
Reacciones: JFMM, SALINT y Jose Perez
Vende todos los mecanicos que no valen para nada y te pillas un Apple UltraWatch. La practicidad y vanguardia ante todo jejeje.

Ahora enserio, la relojeria actual esta claro que no solo son relojes que dan la hora. Ya no son herramientas. Son articulos de lujo y joyas, y la marca o relojeria que no entienda eso, morira o tendra que dedicarse al segmento de 100-500€ que es lo que puede asumir/permitir o dispuestos a pagar la mayoria de clase media.
Mis relojes tradicionales sí sirven para algo. Para ver la hora. Como joyas no me interesan.

El ultra me parece excesivamente grande. Ahora tengo un Apple serie 8 y estoy a la espera de que saquen de una vez uno que pueda medir la tensión arterial. Entretanto el actual cubre mis necesidades de “jubilata” 😂.

Si miras mis posts en el hilo diario o mi cuenta de relojes de IG verás como empleo los relojes que tengo y el “equilibrio 🧘 “ al que he llegado. Uso todos mis relojes: mecánicos, cuarzo e inteligente sin el menor conflicto 😂

• Me gusta
Reacciones: Mamborollan y Aldrin
Aparte de muchos de los factores ya mencionados otro de los factores que está perjudicando y no solo a las relojerías sino a mucho comercio pequeño es la especulación del suelo, para muchos locales es insostenible el precio al que se están poniendo los alquileres de los locales, haciendo inviables muchos negocios
Coincido contigo. También es un factor muy importante.

Hombre, yo no creo que sean un "talibanismo" las razones para comprar un reloj mecánico. Al final este tipo de compras, en la mayoría de casos, no son racionales si no más emocionales, y ahí entran cosas como ese gusto por lo mecánico (frente a lo electrónico) o el querer tener algo que va a perdurar en el tiempo y que lo van a disfrutar los descendientes también, a parte de ser un recuerdo (cosa que no sucede con la electrónica), etc, etc. Si quieres simplemente ver la hora pues te compras un digital, un cuarzo barato, un SW o la miras en el móvil. A parte del estatus social que te dan algunas marcas, que aunque nos cueste admitirlo es algo muy normal.

Es cierto que un reloj mecánico técnicamente es un objeto de consumo, pero no es lo mismo que un aparato electrónico. Un reloj mecánico es algo más perdurable, y quizás sea eso lo que lo hace atractivo para mucha gente, no como la obsolescencia programada de los aparatos electrónicos.

• Me gusta
Reacciones: Alejandro3, Aldrin y Ramoncc

Hombre, lo del tema "sostenible ecofriendly" habría que ver. ¿Qué hay más sostenible que ir tú mismo a la tienda, elegir el producto que quieras y llevártelo al momento? El comercio online hoy en día lo gestionan básicamente grandes plataformas de venta, es decir, intermediarios, que compran los productos a las marcas o a los distribuidores. En ese sentido no hay diferencia con una comercio tradicional, que trabaja con marcas directamente o con sus distribuidores. En cuanto al transporte tampoco hay diferencia, el producto comprado online llega a destino por el mismo medio que el que se vende en una tienda física. Lo mismo que "la entrega", ¿qué diferencia hay que te lo traiga a casa el cartero/mensajero o que vayas tú a la tienda? En ambos casos hay un desplazamiento, que tanto puede ser a pie como "motorizado".

Además, las plataformas online suelen tener uno o varios centros logísticos donde tienen los productos almacenados para distribuirlos. Un comercio físico tiene un espacio, o un local, donde vende sus productos. Al final todo esto de que el comercio online es más sostenible es un rollo que nos han vendido las plataformas como Amazon o Aliexpress, que al final no dejan de ser un intermediario más en todo el proceso.
...realmente es que son muchas cosas y analizando todo bien, no creo que sea ni comparable.

Por ejemplo, solo enfocándonos en el último paso, Un cartero o repartidor con su vehículo (y más si es eléctrico como ya suelen llevar) tan vez reparte en una mañana, pongamos 30 envíos o más.

Dudo que ese cartero consuma y contamine más que esas 30 personas con sus coches, motos o lo que sea desplazándose individualmente a las tiendas. Incluso suponiendo que el 50% de ellos se desplace de un modo más sostenible, sigue siendo mayor en comparación.
Más la bolsita "chula" para llevarse las cosas.
Por estadística, solo un bajo % se lleva sus bolsas para comprar cuando no se trata de alimentación, y muchos menos aun se llevarán esas cosas en la mano.

"Se ve feo y cutre" según es estilo actual social, ir con ropa en la mano, zapatos etc saliendo del CI.

Hombre, yo no creo que sean un "talibanismo" las razones para comprar un reloj mecánico. Al final este tipo de compras, en la mayoría de casos, no son racionales si no más emocionales, y ahí entran cosas como ese gusto por lo mecánico (frente a lo electrónico) o el querer tener algo que va a perdurar en el tiempo y que lo van a disfrutar los descendientes también, a parte de ser un recuerdo (cosa que no sucede con la electrónica), etc, etc. Si quieres simplemente ver la hora pues te compras un digital, un cuarzo barato, un SW o la miras en el móvil. A parte del estatus social que te dan algunas marcas, que aunque nos cueste admitirlo es algo muy normal.

Es cierto que un reloj mecánico técnicamente es un objeto de consumo, pero no es lo mismo que un aparato electrónico. Un reloj mecánico es algo más perdurable, y quizás sea eso lo que lo hace atractivo para mucha gente, no como la obsolescencia programada de los aparatos electrónicos.
Un reloj mecánico “es” tan objeto de consumo como un coche, un equipo de música, una cámara fotográfica o una lavadora.

Que luego haya ciertos “nichos” de consumidores que los valoren de otra forma en función de sus intereses personales es otro tema.

• Me gusta
Reacciones: elquemira
Un reloj mecánico “es” tan objeto de consumo como un coche, un equipo de música, una cámara fotográfica o una lavadora.

Que luego haya ciertos “nichos” de consumidores que los valoren de otra forma en función de sus intereses personales es otro tema.
Es lo que he dicho, objetivamente es un bien de consumo.

• Me gusta
Es lo que he dicho, objetivamente es un bien de consumo.
Ah, correcto, te interpreté mal, como escribiste: “Es cierto que un reloj mecánico técnicamente es un objeto de consumo, pero no es lo mismo que un aparato electrónico”. Lo que quería explicar es que un reloj mecánico es un objeto de consumo exactamente igual que un aparato electrónico.

La diferencia entre ambos no es objetiva. Es algo que aporta la subjetividad de cada consumidor.

• Me gusta
Reacciones: cestommek
...realmente es que son muchas cosas y analizando todo bien, no creo que sea ni comparable.

Por ejemplo, solo enfocándonos en el último paso, Un cartero o repartidor con su vehículo (y más si es eléctrico como ya suelen llevar) tan vez reparte en una mañana, pongamos 30 envíos o más.

Dudo que ese cartero consuma y contamine más que esas 30 personas con sus coches, motos o lo que sea desplazándose individualmente a las tiendas. Incluso suponiendo que el 50% de ellos se desplace de un modo más sostenible, sigue siendo mayor en comparación.
Más la bolsita "chula" para llevarse las cosas.
Por estadística, solo un bajo % se lleva sus bolsas para comprar cuando no se trata de alimentación, y muchos menos aun se llevarán esas cosas en la mano.

"Se ve feo y cutre" según es estilo actual social, ir con ropa en la mano, zapatos etc saliendo del CI.
Siempre está la opción del transporte público para los desplazamientos.

En cuanto al tema de bolsas y embalajes, solo fíjate cómo son los embalajes de las compras online: cajas de cartón, plásticos de burbujas, bolsas protectoras, y todo acaba en la basura. Por no mencionar que algunas marcas incluyen la misma que te darían en la tienda física. Si vas a una tienda física como mucho te darán una bolsa, eso si no la llevas tú de casa.

A mí lo que me sorprende es que la gente considere que tiene un status por comprar un iPhone o un Rolex, eso no demuestra un status, se de gente que se empeña por aparentar con el móvil último modelo, reloj de lujo, ropa de marca, vacaciones todos los veranos y se dejan ver en el bar todo el puñetero día y después están en la lista de morosos de la comunidad del edificio.... Para mí el status te lo puede dar la educación o tus logros profesionales, no la ropa o accesorios que lleves o el coche que conduzcas, no se... Seré raro o me habrán educado de otra manera diferente, pero nunca juzgo a una persona por la imagen, lo de que están cerrando muchos negocios físicos? Es una realidad palpable desde hace años y básicamente es porque es difícil que la tienda física luche en igualdad con el comercio online, eso y la escalada de precios de productos que no son de primera necesidad y por desgracia también los de primera necesidad y los sueldos cada vez son más pequeños

• Me gusta
Reacciones: Dobby y Ramoncc
A mí lo que me sorprende es que la gente considere que tiene un status por comprar un iPhone o un Rolex, eso no demuestra un status, se de gente que se empeña por aparentar con el móvil último modelo, reloj de lujo, ropa de marca, vacaciones todos los veranos y se dejan ver en el bar todo el puñetero día y después están en la lista de morosos de la comunidad del edificio.... Para mí el status te lo puede dar la educación o tus logros profesionales, no la ropa o accesorios que lleves o el coche que conduzcas, no se... Seré raro o me habrán educado de otra manera diferente, pero nunca juzgo a una persona por la imagen, lo de que están cerrando muchos negocios físicos? Es una realidad palpable desde hace años y básicamente es porque es difícil que la tienda física luche en igualdad con el comercio online, eso y la escalada de precios de productos que no son de primera necesidad y por desgracia también los de primera necesidad y los sueldos cada vez son más pequeños
Leyendo lo que has puesto sobre aparentar y después ser moroso... me he acordado de algo que leí por ahí, o de la radio... "Vivimos en un país de coches grandes y pisos pequeños". Está claro, cada cual tiene sus prioridades pero es verdad que muchos viven hacia fuera para dar cierta imagen.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Autonomo resignado y Asenna.
Antes estaba Justino Domaica pero desde que se jubiló y sus hijas continuaron en la nueva ubicación la cosa cambió. La tienda originaria era una gozada...

• Me gusta
Reacciones: Jonanvi
Antes estaba Justino Domaica pero desde que se jubiló y sus hijas continuaron en la nueva ubicación la cosa cambió. La tienda originaria era una gozada...
Si, ademas son los unicos que tienen Longines, pero muy pocos modelos.
El local es muy bonito y moderno, no esta en el mejor sitio pero tampoco esta mal.

Un saludo

• Me gusta
Reacciones: GORDON COOPER
Lo vuelvo a poner ... Porque en serio q es cierto

Ha cambiado la normativa de seguridad y lo controla la policía nacional, hay q adaptarse y si tienes 62 años pues invertir mínimo 9000 euros.. cuando estás a punto de jubilarte... La intentas traspasar o te jubilas ganando menos

• Me gusta
Reacciones: Asenna. y Jose Perez
Lo vuelvo a poner ... Porque en serio q es cierto

Ha cambiado la normativa de seguridad y lo controla la policía nacional, hay q adaptarse y si tienes 62 años pues invertir mínimo 9000 euros.. cuando estás a punto de jubilarte... La intentas traspasar o te jubilas ganando menos

Entonces está claro que esa medida ha condenado a muchas pequeñas al cierre.

Atrás
Arriba Pie