Me he leído las dos primeras páginas del hilo, luego sigo porque hay algunas cosas muy interesantes.
Este es un tema que me apasiona desde hace años, y siguiendo algunos consejos no me metí de lleno hasta hace "relativamente poco". Si que es verdad que suelen recomendar informarse, leer, estudiar... pero vaya, que el mercado no es A,B,C.. entiendo que hay que tener nociones básicas, pero hay infinidad de cosas que escapan de nuestras manos. Por ejemplo, si a Trump le da por poner un tweet criticando a... o diciendo que compres ..... el mercado cambia y los fundamentales de esas empresas siguen siendo los mismos. Ahora ya no es como antes.
Yo soy autonomo, con vistas de retirarme del mercado laboral más pronto que tarde, y ese fue el motivo principal de empezar en esto.
Como tips yo jamas invertiria sin:
-Tener 1 o 2 cuentas remuneradas con capital de emergencia, bien sea para tirar 1,2 o 5 años sin trabajar, para hacer frente a gastos como cambio de coche, etc... o para dormir tranquilo. En mi caso tengo 2 cuentas remuneradas, una cajamar al 3,03% y la de trade republic.. Antes tenia N26 al 2,5%, esto es algo que voy cambiando segun voy agotando las promociones, pero en mi caso tengo que tener un colchon que me permita dormir tranquilo, para mi es muy importante. Aunque tambien me va el salseo, ya que al tema de inversiones le dedico unas 4 horas al dia de mi dia a dia, no es algo que "meta y me olvide" (cosa que tambien recomiende para gente que no quiera ir más allá de un indexado)
Basicamente ahora mismo tengo:
Inmueble alquileres: 20% - Actuan como RF, basicamente es un sustento, si me falla el trabajo, lo que sea.. ahi está algo mensual que es practicamente asegurado, además de estar en muy buena zona y ubicacion. La verdad es que hasta no hace mucho se podian comprar chollos destrozados, que con reforma o lavado de cara se ponian muy bien... Yo jamás pensé en inmueble como un simple negocio, siempre que he reformado ha sido con altas calidades, con diseño actual y sin miramientos. Para mi es importante en inmuebles dos cosas: 1. buen tipo de inquilino 2. algo que muchos no piensan cuando alquilan, revalorización a la larga.
Planes de pensiones: Aqui tengo 2, el PP simple de 1500€ anuales, y el de autonomos de indexa de 4250€ de aportaciónes máximas. Con esto me desgravo mucho, y en la renta recupero unos 1800-2000€, vamos, dinero "gratis". Los planes de pensiones en España están muy mal visto, pero son el futuro... No les van a poner trabaas (mas de las que ya tienen) todo lo contrario, acordaros... el futuro va a ser 50% jubilación 50% planes de pensiones. En mi caso lo recuperare poco a poco, por jubilación o por paro de larga duración... El caso es ese, sacarlo poco a poco.... Son muy pero que muy muy beneficiosos. Todos los meses aporto aqui 470€ y me olvido, en renta me llevo una sorpresa y dentro de unos años cuando toque retirarlos y vea el monto total, pues.... mas sorpresa.
Ademas, estos planes de pensiones no es meter dinero y tenerlo ahi parado... En el caso de los 2 planes de pensiones que tengo están replicando RV al 10/10 de indexa capital, es decir..... el dinero crece, en renta me deduce, y a la larga lo recuperare muy bien..... pero que muy bien.
Cartera indexada 60 RV y 40 RF. - aqui tengo el 40% del total de lo invertido. Para mi la RF es importante, obviamente en estos años de tendencia alcista la RF no hace nada, pero nada.... te lastra.. Pero se que si vienen dadas regular, voy a agradecerlo mucho. Podría tener una cartera de 80-20 o 100% Rv, pero duermo mejor con 60-40. Ademas, la compenso mucho con el siguiente apartado, que es el picante, donde dedico horas al dia, estudio de empresas....
Cartera de gestion activa 40%: Aqui es donde está el picante de todo, las acciones individuales, chicharros, EFTs... Basicamente estoy invertido en :
-Espacial : ¿Que es lo que hace falta a dia de hoy en un mundo completamente informatizado? que toda esa informacion llegue a todo el mundo ¿Que ha ocurrido en el covid cuando nadie podia salir a la calle? que todo el mundo pueda estar conectado. Lamentablemente la mitad de habitantes de la tierra no tienen conexion directa.... Y este para mi es el futuro. en 3-5 años estará solucionado si todo va bien..
- EFT nuclear y energía + empresas de energía: Las renovables no podran con todo lo que la IA necesita, los centros de datos... etc. Estoy invertido en energia, y mas explícitamente en nuclear uranio y reactores SMR de pequeño tamaño. Para mi es el futuro proximo.
-Tierras raras perforacion oceanica: viendo que el congo, china está cortando las alas a EEUU pronto empezaran a perforar el océano para estos minerales. Aqui tengo acciones pero son un todo o nada. Si todo va bien, me inflo, si todo va mal, se va a cero directamente. Dependemos de permisos.
-Cuantica: otra parte que creo que es el futuro, estoy invertido en empresas que desarrollan ya no solo futuros ordenadores cuanticos, sino sensores para robotica etc... (estoy metido en dos)
-Imanes: muy necesarios para todo lo que va a venir.
-drones y defensa: el conflicto ukr - rusia dictaminó que el futuro tanto en ataque como en defensa son los drones. Son empresas volatiles porque solo funcionan cuando hay guerras.
-Semiconductores... Estuve muy tentado y perdi el tren con micron, sandisk.... son empresas que me acojonan bastante, pero estoy metido en una de ellas que por caja, beneficios, solo puede ir para arriba en los proximos dos años. (no es ninguna de estas dos que he cometado)
-Dentro de la gestión activa tengo un poco de bitcoin (3%), pero no directamente, sino a través de Strategy.
Sigo leyendo las siguientes páginas y comentando !