• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Rincón económico: Cuentas remuneradas, depósitos, fondos indexados, ETFs, acciones, crypto, etc.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo NicolaSinn
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Un hilo muy interesante sin duda. Como la mayoría en esta mina de "commodities" de alto valor que es este foro!

Me gustaría hacer una distinción que creo es pertinente. La estrategia fiscal y de inversión será diferente cuando uno es asalariado, autónomo o, como en mi caso, autónomo societario.

Yo no soy, ni mucho menos, experto en el tema, que puede llegar a ser bastante complejo. A pesar de ello, y por necesidad, es un tema al que dedico más neuronas de lo habitual. 3 para ser exactos. En un tema en el que la irracionalidad acostumbra a dominar los medios y la tinta, me encanta ver una importante cantidad de sentido común en los comentarios.

Gracias!

• Me gusta
Reacciones: Ramoncc, miminh0, ndkland y 1 persona más
Me remito a este comentario que hice, por si alguno quiere invertir en ladrillo pero le da pereza lo que comenta el compañero (a mí también me da una pereza brutal y no tengo ni tiempo ni ganas de buscarme problemas):

tb hay que tener en cuenta le tremenda tributación que acarrea la compraventa a descontar de las plusvalías ya que, aparte de su retención propia en irpf (por tramos) tienes que pagar ITP y notaría al comprar y plusvalía municipal al vender, que se comen un buen porcentaje de márgenes.

En cualquier caso, como dicen en sudamérica, con el periódico de los lunes ya leído me arrepiento de no haber metido más pasta en ladrillo hace diez o 15 años cuando tuve oportunidad, y sobre todo de haber vendido mi piso anterior cuando me cambié de casa en 2017... pero bueno, tampoco es que me hubieran cambiado gran cosa mi vida ni situación así que...

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, julian y Jose Perez
Bueno, está claro que llegará el día que pagues el 19-21% sobre las ganancias. Pero lo bueno es que hasta que ese día llegue, el interés compuesto ha trabajado de manera muy notable.
Incluso hay costumbre en otros países de, llegado el caso, "pignorar" los fondos, o pedir préstamos baratos con los fondos como garantías, para evitar pasar por hacienda y vivir con el dinero de los préstamos. Me parece extremo y no lo veo, salvo que quieras que tus hijos lo hereden íntegros o casi íntegros.

Esto creo que requiere una explicación más detallada. Para el que no lo sepa, y hasta donde yo conozco, pignorar es avalar con tus propios activos en la entidad financiera. O sea, pides un préstamo pignorado y usas ese dinero para el gasto del día a día. El dinero que has pedido prestado no computa en el IRPF, esencialmente por que no es tuyo. Lo que me lleva a la siguiente pregunta: ¿habrá que devolver el préstamo? ¿No? ¿Y con qué dinero? El dinero que uses para devolver el préstamo sí pasará por hacienda. Así, creo que esta estrategia, que no es la primera vez que oigo, como todas, dependerá mucho de cada caso. Entiendo que podría ser interesante en escenarios donde la rentabilidad de tus activos es mucho mayor a los intereses del préstamo. ¿No?

• Me gusta
Reacciones: NicolaSinn
tb hay que tener en cuenta le tremenda tributación que acarrea la compraventa a descontar de las plusvalías ya que, aparte de su retención propia en irpf (por tramos) tienes que pagar ITP y notaría al comprar y plusvalía municipal al vender, que se comen un buen porcentaje de márgenes.

En cualquier caso, como dicen en sudamérica, con el periódico de los lunes ya leído me arrepiento de no haber metido más pasta en ladrillo hace diez o 15 años cuando tuve oportunidad, y sobre todo de haber vendido mi piso anterior cuando me cambié de casa en 2017... pero bueno, tampoco es que me hubieran cambiado gran cosa mi vida ni situación así que...
Esto está claro, vender/comprar es un cirio pascual.

Lo que yo comentaba, es que sigue habiendo oportunidades relacionadas con el sector y sin tener que ocuparse uno directamente, sino "delegando" por así decirlo en sociedades que ya se encargan de todo (no doy recomendaciones concretas porque sería hacer publicidad -que yo no tengo ninguna empresa de estas, vaya por delante-)

• Me gusta
Reacciones: Mr. Jones
Esto creo que requiere una explicación más detallada. Para el que no lo sepa, y hasta donde yo conozco, pignorar es avalar con tus propios activos en la entidad financiera. O sea, pides un préstamo pignorado y usas ese dinero para el gasto del día a día. El dinero que has pedido prestado no computa en el IRPF, esencialmente por que no es tuyo. Lo que me lleva a la siguiente pregunta: ¿habrá que devolver el préstamo? ¿No? ¿Y con qué dinero? El dinero que uses para devolver el préstamo sí pasará por hacienda. Así, creo que esta estrategia, que no es la primera vez que oigo, como todas, dependerá mucho de cada caso. Entiendo que podría ser interesante en escenarios donde la rentabilidad de tus activos es mucho mayor a los intereses del préstamo. ¿No?
Yo creo que ahí nos metemos ya en un fregado demasiado complicado y resbaladizo.

En general, no me complicaría la vida tanto ni tampoco tendría todo mi patrimonio inmovilizado con cero o muy poca liquidez.

Retiradas escalonadas según me convenga para lo que necesite en el futuro, si es que hay panoja, porque vete tu a saber si no ha caído el meteorito antes, y pagos a Hacienda religiosos; lo que quede, si queda algo, será un bendito problema para mis descendientes :)

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, NicolaSinn y crono5
sobre todo de haber vendido mi piso anterior cuando me cambié de casa en 2017... pero bueno, tampoco es que me hubieran cambiado gran cosa mi vida ni situación así que.
Lo mismo nos pasó a nosotros. Para comprar el chalet en el que vivimos ahora en Mallorca me empeñé en vender un apartamento que teníamos en primera línea en un puerto muy conocido de Sa Roqueta. Mi mujer decía que habíamos cometido un tremendo error.

Con el paso de los años el chalet ha multiplicado su “valor” por cinco y el apartamento casi por ¡¡¡diez!!!

Pero que se le va a hacer, así son las cosas.

• Wow!
Lo mismo nos pasó a nosotros. Para comprar el chalet en el que vivimos ahora en Mallorca me empeñé en vender un apartamento que teníamos en primera línea en un puerto muy conocido de Sa Roqueta. Mi mujer decía que habíamos cometido un tremendo error.

Con el paso de los años el chalet ha multiplicado su “valor” por cinco y el apartamento casi por ¡¡¡diez!!!

Pero que se le va a hacer, así son las cosas.
lo mismito: mi mujer era partidiaria de mantener el piso... por qué no le haremos más caso a las mujeres...

• Me gusta
  • Oh
  • Me parto
Reacciones: NicolaSinn, miminh0, Jose Perez y 1 persona más
Bueno y entrando al turrón... Como veis las previsiones en RV para lo que queda de año y para 2027?
Por los análisis especializados que he leído, la mayoría pronostican crecimientos mas moderados con correcciones puntuales, pero en torno al 10%. Por otro lado he escuchado a varios gurús pronosticando un frenazo bastante severo incluso uno hablaba de una situación similar al crack del 29, algo que me parece bastante improbable que ocurra con los sistemas de supervisión y control actuales, pero como titular sensacionalista, esta bien.

Quien se moja a opinar?

• Rock
Reacciones: miminh0
Bueno y entrando al turrón... Como veis las previsiones en RV para lo que queda de año y para 2027?
Por los análisis especializados que he leído, la mayoría pronostican crecimientos mas moderados con correcciones puntuales, pero en torno al 10%. Por otro lado he escuchado a varios gurús pronosticando un frenazo bastante severo incluso uno hablaba de una situación similar al crack del 29, algo que me parece bastante improbable que ocurra con los sistemas de supervisión y control actuales, pero como titular sensacionalista, esta bien.

Quien se moja a opinar?
Nunca fiarse de los analistos, jamás, eso es lo que suelo hacer en general. Hay alguno, por ejemplo Niño Becerra, que cada día la suelta más gorda para el clickbait/alarma y... ¿Alguna vez acertará? Claro, pero coño, 1 de 1000. Luego encima sacan pecho por la que aciertan con el "Yo ya dije que..."

Ahora mismo la RV está fuerte en general, casi todo subiendo, casi todo en máximos históricos, casi todo en subida libre, ¿Hay motivos para ser pesimista/bajista entonces? Pues no muchos de momento. Lo que sí hay motivos es para ser cautos (tampoco se trata de dormir con un ojo abierto). Tensiones geopolíticas super fuertes, petróleo, algún sector (tecnología-IA) puede que un poco pasado de rosca en cuanto a sobrevaloración, deuda, inflación, tipos...

La bola de cristal no la tiene ni Dios, y la hemeroteca (o el buscador del foro) luego pesa, yo no me atrevería a lanzar ningún pronóstico ni a jugar a los adivinos, pero si la ola acompaña no me voy a tirar de la tabla de surf "por si acaso" (no he hecho surf en mi vida, pero qué se yo, es lo primero que se me ha ocurrido). Si cambia la marea, pues ya iremos viendo :)

• Me gusta
  • Rock
Reacciones: AbderramanII, itsmemario, Ferdinand71 y 4 más
Nunca fiarse de los analistos, jamás, eso es lo que suelo hacer en general. Hay alguno, por ejemplo Niño Becerra, que cada día la suelta más gorda para el clickbait/alarma y... ¿Alguna vez acertará? Claro, pero coño, 1 de 1000. Luego encima sacan pecho por la que aciertan con el "Yo ya dije que..."

Ahora mismo la RV está fuerte en general, casi todo subiendo, casi todo en máximos históricos, casi todo en subida libre, ¿Hay motivos para ser pesimista/bajista entonces? Pues no muchos de momento. Lo que sí hay motivos es para ser cautos (tampoco se trata de dormir con un ojo abierto). Tensiones geopolíticas super fuertes, petróleo, algún sector (tecnología-IA) puede que un poco pasado de rosca en cuanto a sobrevaloración, deuda, inflación, tipos...

La bola de cristal no la tiene ni Dios, y la hemeroteca (o el buscador del foro) luego pesa, yo no me atrevería a lanzar ningún pronóstico ni a jugar a los adivinos, pero si la ola acompaña no me voy a tirar de la tabla de surf "por si acaso" (no he hecho surf en mi vida, pero qué se yo, es lo primero que se me ha ocurrido). Si cambia la marea, pues ya iremos viendo :)
Está claro, abres Youtube y aparecen 50 expertos...
Como tú dices cautela. Pero ahora y siempre.

Yo soy bastante conservador. Tengo aprox. 1/3 de mis ahorros en una cartera 100 % renta variable y los otros 2/3 en cuentas remuneradas y así se va a quedar de momento.
No voy a especular con vivienda (a no ser con una urbanización de lujo en los Hamptons o similar) y no me llaman los depósitos en los que a cambio de medio punto más que una cuenta remunerada tienes el dinero inmovilizado x años. Como el niño de Teruel, lo que mas valoro es la tranquilidad. 🤣

• Me gusta
  • Me encanta
  • Me parto
Reacciones: CuaFran, Ferdinand71, Jose Perez y 1 persona más
Como tu dices cautela. Pero ahora y siempre.
Efectivamente. Siempre :)
Como el niño de Teruel, lo que mas valoro es la tranquilidad. 🤣
Totalmente de acuerdo. Lo que pasa es que el chaval siguió hablando y... 😅

Por eso recomendaba en el primer punto meterse en los berenjenales que a uno le permitan dormir tranquilo por las noches, eso para mí es uno de los puntos principales y máximas en mi vida. En lo económico y en todo.

• Me gusta
  • Rock
Reacciones: Ferdinand71, NicolaSinn y ndkland
Está claro, abres Youtube y aparecen 50 expertos...
Como tú dices cautela. Pero ahora y siempre.

Yo soy bastante conservador. Tengo aprox. 1/3 de mis ahorros en una cartera 100 % renta variable y los otros 2/3 en cuentas remuneradas y así se va a quedar de momento.
No voy a especular con vivienda (a no ser con una urbanización de lujo en los Hamptons o similar) y no me llaman los depósitos en los que a cambio de medio punto más que una cuenta remunerada tienes el dinero inmovilizado x años. Como el niño de Teruel, lo que mas valoro es la tranquilidad. 🤣
Yo estaba a 1/3 y he aumentado el mes pasado para pasar a 1/2 (por edad, perfil temporal parece que es lo aconsejable). Por ahora todo 2026 llevo un +15% con mi plan10/10 Indexa.
Puede que me coma una próxima bajada, pero he preferido no esperar para aumentar aportaciones, salvo una parte que he reservado en cuenta remunerada por si baja notablemente y quiero hacer una aportación extra para "promediar pérdidas".
Estadísticamente dicen que es mejor no esperar para invertir, espero que no me salga mal "la jugada". En cualquier caso con la mente fría, a largo plazo debería olvidarme y no entrar a ver la evolución diaria (es la teoría).

• Me gusta
Reacciones: ndkland
El dividendo es el "enemigo" del interés compuesto (se sobreentiende que cada vez que lo recibes pasas por caja de Hacienda). ¿lo sigues recomendando actualmente?
¿Nacionalidad/es de esas 8 empresas?

Última edición por un moderador:
A mí el punto que más me interesa es el de "No pago impuestos por ello". A mí y a la AEAT 🤣

Lo único que te pediría (que igual es mucho pedir y oye, libre eres de hacer lo que consideres) es que lo que cuentes y no, o recomiendes o tal, lo hagas de forma generalizada sabiendo que la situación y el contexto de los/as que te lean puede no tener nada que ver con el tuyo :)

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Jose Perez, manueld y crono5
Mi pregunta seria, ves viable que me jubile en 20 años si empiezo ahora a invertir? 😆

• Me parto
Reacciones: suso lopez, Mekanso3710, manueld y 1 persona más
  • Me parto
  • Me gusta
Reacciones: MERIDIAN, Jose Perez, macnacho y 9 más
Joder, yo acabo de ponerme a hacer burpees como un loco xD

• Me parto
Reacciones: Delofi, CuaFran, 123vicente123 y 6 más
Que interesante.
Un par de preguntas:
El libro que escribiste sobre vivir del dividendo lo publicaste y se puede comprar para leerlo?
Si vas a publicar otro sobre cómo vivir del patrimonio sin pagar impuestos estaría bien leerlo. Estás pensando también en escribirlo?

A la AEAT le gusta tu comentario :laughing1:

IMG_6172.webp

• Me parto
Reacciones: Jose Perez y itsmemario
Acabo de descubrir este hilo y creo que puedo aportar mucho pero voy a lanzar primero varias afirmaciones para ver qué os resulta más interesante:

- Vivo de mi patrimonio desde hace cinco años.

- No pago impuestos por ello.

- Todo mi patrimonio está concentrado en 8 empresas que cotizan en bolsa.

- Antes tenía 270 empresas y vivía de los dividendos pagando impuestos.

- Escribí un libro sobre vivir del dividendo.

- Llevo 20 años invirtiendo.

- Mi rentabilidad anual supera holgadamente el 20%.

En función de lo que interese, lanzad preguntas y voy contando.

¿como es eso de que no pagas impuestos?

Veamos, que igual aqui el resto estamos haciendo el panoli vendiendo y tributando

• Me parto
Reacciones: Jose Perez, itsmemario y cazorla
Me he leído las dos primeras páginas del hilo, luego sigo porque hay algunas cosas muy interesantes.

Este es un tema que me apasiona desde hace años, y siguiendo algunos consejos no me metí de lleno hasta hace "relativamente poco". Si que es verdad que suelen recomendar informarse, leer, estudiar... pero vaya, que el mercado no es A,B,C.. entiendo que hay que tener nociones básicas, pero hay infinidad de cosas que escapan de nuestras manos. Por ejemplo, si a Trump le da por poner un tweet criticando a... o diciendo que compres ..... el mercado cambia y los fundamentales de esas empresas siguen siendo los mismos. Ahora ya no es como antes.

Yo soy autonomo, con vistas de retirarme del mercado laboral más pronto que tarde, y ese fue el motivo principal de empezar en esto.

Como tips yo jamas invertiria sin:

-Tener 1 o 2 cuentas remuneradas con capital de emergencia, bien sea para tirar 1,2 o 5 años sin trabajar, para hacer frente a gastos como cambio de coche, etc... o para dormir tranquilo. En mi caso tengo 2 cuentas remuneradas, una cajamar al 3,03% y la de trade republic.. Antes tenia N26 al 2,5%, esto es algo que voy cambiando segun voy agotando las promociones, pero en mi caso tengo que tener un colchon que me permita dormir tranquilo, para mi es muy importante. Aunque tambien me va el salseo, ya que al tema de inversiones le dedico unas 4 horas al dia de mi dia a dia, no es algo que "meta y me olvide" (cosa que tambien recomiende para gente que no quiera ir más allá de un indexado)

Basicamente ahora mismo tengo:

Inmueble alquileres: 20% - Actuan como RF, basicamente es un sustento, si me falla el trabajo, lo que sea.. ahi está algo mensual que es practicamente asegurado, además de estar en muy buena zona y ubicacion. La verdad es que hasta no hace mucho se podian comprar chollos destrozados, que con reforma o lavado de cara se ponian muy bien... Yo jamás pensé en inmueble como un simple negocio, siempre que he reformado ha sido con altas calidades, con diseño actual y sin miramientos. Para mi es importante en inmuebles dos cosas: 1. buen tipo de inquilino 2. algo que muchos no piensan cuando alquilan, revalorización a la larga.

Planes de pensiones: Aqui tengo 2, el PP simple de 1500€ anuales, y el de autonomos de indexa de 4250€ de aportaciónes máximas. Con esto me desgravo mucho, y en la renta recupero unos 1800-2000€, vamos, dinero "gratis". Los planes de pensiones en España están muy mal visto, pero son el futuro... No les van a poner trabaas (mas de las que ya tienen) todo lo contrario, acordaros... el futuro va a ser 50% jubilación 50% planes de pensiones. En mi caso lo recuperare poco a poco, por jubilación o por paro de larga duración... El caso es ese, sacarlo poco a poco.... Son muy pero que muy muy beneficiosos. Todos los meses aporto aqui 470€ y me olvido, en renta me llevo una sorpresa y dentro de unos años cuando toque retirarlos y vea el monto total, pues.... mas sorpresa.

Ademas, estos planes de pensiones no es meter dinero y tenerlo ahi parado... En el caso de los 2 planes de pensiones que tengo están replicando RV al 10/10 de indexa capital, es decir..... el dinero crece, en renta me deduce, y a la larga lo recuperare muy bien..... pero que muy bien.

Cartera indexada 60 RV y 40 RF. - aqui tengo el 40% del total de lo invertido. Para mi la RF es importante, obviamente en estos años de tendencia alcista la RF no hace nada, pero nada.... te lastra.. Pero se que si vienen dadas regular, voy a agradecerlo mucho. Podría tener una cartera de 80-20 o 100% Rv, pero duermo mejor con 60-40. Ademas, la compenso mucho con el siguiente apartado, que es el picante, donde dedico horas al dia, estudio de empresas....

Cartera de gestion activa 40%: Aqui es donde está el picante de todo, las acciones individuales, chicharros, EFTs... Basicamente estoy invertido en :

-Espacial : ¿Que es lo que hace falta a dia de hoy en un mundo completamente informatizado? que toda esa informacion llegue a todo el mundo ¿Que ha ocurrido en el covid cuando nadie podia salir a la calle? que todo el mundo pueda estar conectado. Lamentablemente la mitad de habitantes de la tierra no tienen conexion directa.... Y este para mi es el futuro. en 3-5 años estará solucionado si todo va bien..

- EFT nuclear y energía + empresas de energía: Las renovables no podran con todo lo que la IA necesita, los centros de datos... etc. Estoy invertido en energia, y mas explícitamente en nuclear uranio y reactores SMR de pequeño tamaño. Para mi es el futuro proximo.

-Tierras raras perforacion oceanica: viendo que el congo, china está cortando las alas a EEUU pronto empezaran a perforar el océano para estos minerales. Aqui tengo acciones pero son un todo o nada. Si todo va bien, me inflo, si todo va mal, se va a cero directamente. Dependemos de permisos.

-Cuantica: otra parte que creo que es el futuro, estoy invertido en empresas que desarrollan ya no solo futuros ordenadores cuanticos, sino sensores para robotica etc... (estoy metido en dos)

-Imanes: muy necesarios para todo lo que va a venir.

-drones y defensa: el conflicto ukr - rusia dictaminó que el futuro tanto en ataque como en defensa son los drones. Son empresas volatiles porque solo funcionan cuando hay guerras.

-Semiconductores... Estuve muy tentado y perdi el tren con micron, sandisk.... son empresas que me acojonan bastante, pero estoy metido en una de ellas que por caja, beneficios, solo puede ir para arriba en los proximos dos años. (no es ninguna de estas dos que he cometado)

-Dentro de la gestión activa tengo un poco de bitcoin (3%), pero no directamente, sino a través de Strategy.

Sigo leyendo las siguientes páginas y comentando !

• Me gusta
Reacciones: Blueturtle, ndkland, AbderramanII y 4 más

Sin duda una paradoja digna de estudio.

Aquí uno que hace 7 días de vacaciones al año y paga sus impuestos religiosamente. Y con orgullo.

Prestamos pignorados, entiendo.
Y dividendos de acumulación o reinventibles

Lo hago legalmente, con un producto bancario que me permite obtener deuda a cambio de mis acciones, es largo de explicar pero la deuda no es un ingreso por lo que no tributa.

He pasado por todas las fases, la de hipotecarme e ir ahogado, la de invertir en planes de pensiones, en fondos, luego en dividendos, y la actual.

Mi recomendación para quien esté empezando (esto es muy difícil pero intento condensar 3 cosas de mucho valor):

- Invierte solo en empresas, no en fondos.
- Invierte en 5-10 empresas.
- Investiga MUCHO esas empresas, pero no los números, la parte cualitativa: lee sus cartas trimestrales y entrevistas de C-levels públicas. Muchas.
- No vendas. Todos mis grandes errores han sido por vender.
- Incrementa tus ingresos, no tu rentabilidad. Es mejor invertir mucho más que obtener un 5% más con poca capacidad de inversión.
- Invierte todo en bolsa salvo un fondo de emergencias.
La deuda no tributa y entiendo lo que dices, de hecho en este mismo hilo se ha comentado :)

Lo que pasa que eso no es "no pagar impuestos" sino diferir el pago de impuestos indefinidamente mientras puedas financiar tu vida con la deuda o negociar la refinanciación de esta :)

• Me gusta
La deuda no tributa y entiendo lo que dices, de hecho en este mismo hilo se ha comentado :)

Lo que pasa que eso no es "no pagar impuestos" sino diferir el pago de impuestos indefinidamente mientras puedas financiar tu vida con la deuda o negociar la refinanciación de esta :)

Esto empieza a tener sentido. Lo demás, me recuerda a los perpetum mobile de primera especie. Como aprendí en este foro. En mi casa se cumplen los principios de la Termodinámica.

Y que pasa si hay un 2008 y los activos en acciones pasan a valer un una pequeña parte de lo que valían? Tus activos han perdido gran parte de su valor y encima el banco dice que donde dije pignorao te digo préstamo ejecutao.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y miminh0
Atrás
Arriba Pie