Goldoff
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Lo admito, el RM 38-02 me parece un reloj feo, y no sólo por su forma. Es que el color rosa, por muy Bubba Watson que sea, lo remata definitivamente. No me extraña pues que Richard Mille -con las fikadas que ya ha sacado hasta ahora- se haya resistido a hacerlo durante los diez años (y cuatro modelos, contando este) que ya dura la relación entre ambos.
Dicho esto, reconozco que hay que tener los tornillos bien puestos para desarrollar un calibre ¡con tourbillon! que soporte los 10.000 (diez mil) G que el bueno de Bubba es capaz de aplicar en sus drives. La base es una pletina de carbono TPT®, compuesta por múltiples capas de filamentos de carbono paralelos (1). El carbono, omnipresente en el RM 38-02, es muy exigente en cuanto a mecanizado, tanto por su dureza como por el esqueletizado al que se ha sometido. Al igual que el reloj en su conjunto, la pletina ha pasado varias pruebas exhaustivas para comprobar que el esqueletizado que presenta no afecta en modo alguno a sus propiedades mecánicas.
Esta pletina soporta unos puentes de titanio grado 5 que sujetan el tren de rodaje con perfil de evolvente y el tourbillon con volante de inercia variable. El puente calado consta de dos tubos que atraviesan el movimiento por ambos lados. Al estar pintados a mano en rosa, resaltan aún más las líneas generales del calibre. En la parte posterior del calibre, este mismo color se puede distinguir en el puente microperforado que reproduce el motivo del driver con el que Bubba compite.
La caja está elaborada con cuarzo TPT® rosa, cuarzo TPT® blanco y carbono TPT® (1) que desde luego hacen a este reloj inconfundible incluso entre los Richard Mille. Lograr asociar diferentes colores y materiales sin llegar a fusionarlos planteó un considerable desafío técnico. Tiene una forma asimétrica, que se estrecha entre las 2 y las 5 horas para evitar que la -enorme- corona dinamométrica genere molestias en la muñeca.
¿Tampoco a ti te gusta? No importa, sólo se van a producir 50 unidades y apuesto a que a estas horas están todas vendidas.
Características técnicas:
- Dimensiones del movimiento: 29,52 x 30,84 mm
- Grosor: 9,19 mm
- Diámetro del tourbillon: 10,90 mm
- Diámetro del volante: 9,12 mm
- Rubíes: 21
- Volante: Glucydur® con 2 brazos, 4 tornillos de reglaje, momento de inercia de 11,50 mg•cm2 y ángulo de alzamiento de 53°
- Frecuencia: 21 600 A/h (3 Hz)
- Espiral: de elinvar por Nivarox®
- Dispositivo amortiguador: KIF Elastor KE 160 B28
- Árbol de barrilete: de Chronifer® sin níquel (DIN x 46 Cr 13 + S), con las siguientes características: inoxidable, antimagnético y templado
(1) El carbono TPT® está compuesto por múltiples capas paralelas de filamentos, obtenidos mediante la separación de fibras de carbono. Dichas capas, de un grosor máximo de 30 micras, se saturan de resina y a continuación se superponen en una máquina especial que modifica la orientación de las fibras en 45° para cada capa. El conjunto se calienta a 120 °C bajo una presión de 6 bares, tras lo cual el carbono TPT® se mecaniza en la fábrica de piezas de Richard Mille. El carbono TPT® es conocido por su excelente resistencia a los microrresquebrajamientos y a las fisuras.
Dicho esto, reconozco que hay que tener los tornillos bien puestos para desarrollar un calibre ¡con tourbillon! que soporte los 10.000 (diez mil) G que el bueno de Bubba es capaz de aplicar en sus drives. La base es una pletina de carbono TPT®, compuesta por múltiples capas de filamentos de carbono paralelos (1). El carbono, omnipresente en el RM 38-02, es muy exigente en cuanto a mecanizado, tanto por su dureza como por el esqueletizado al que se ha sometido. Al igual que el reloj en su conjunto, la pletina ha pasado varias pruebas exhaustivas para comprobar que el esqueletizado que presenta no afecta en modo alguno a sus propiedades mecánicas.
Esta pletina soporta unos puentes de titanio grado 5 que sujetan el tren de rodaje con perfil de evolvente y el tourbillon con volante de inercia variable. El puente calado consta de dos tubos que atraviesan el movimiento por ambos lados. Al estar pintados a mano en rosa, resaltan aún más las líneas generales del calibre. En la parte posterior del calibre, este mismo color se puede distinguir en el puente microperforado que reproduce el motivo del driver con el que Bubba compite.
La caja está elaborada con cuarzo TPT® rosa, cuarzo TPT® blanco y carbono TPT® (1) que desde luego hacen a este reloj inconfundible incluso entre los Richard Mille. Lograr asociar diferentes colores y materiales sin llegar a fusionarlos planteó un considerable desafío técnico. Tiene una forma asimétrica, que se estrecha entre las 2 y las 5 horas para evitar que la -enorme- corona dinamométrica genere molestias en la muñeca.
¿Tampoco a ti te gusta? No importa, sólo se van a producir 50 unidades y apuesto a que a estas horas están todas vendidas.
Características técnicas:
- Dimensiones del movimiento: 29,52 x 30,84 mm
- Grosor: 9,19 mm
- Diámetro del tourbillon: 10,90 mm
- Diámetro del volante: 9,12 mm
- Rubíes: 21
- Volante: Glucydur® con 2 brazos, 4 tornillos de reglaje, momento de inercia de 11,50 mg•cm2 y ángulo de alzamiento de 53°
- Frecuencia: 21 600 A/h (3 Hz)
- Espiral: de elinvar por Nivarox®
- Dispositivo amortiguador: KIF Elastor KE 160 B28
- Árbol de barrilete: de Chronifer® sin níquel (DIN x 46 Cr 13 + S), con las siguientes características: inoxidable, antimagnético y templado
(1) El carbono TPT® está compuesto por múltiples capas paralelas de filamentos, obtenidos mediante la separación de fibras de carbono. Dichas capas, de un grosor máximo de 30 micras, se saturan de resina y a continuación se superponen en una máquina especial que modifica la orientación de las fibras en 45° para cada capa. El conjunto se calienta a 120 °C bajo una presión de 6 bares, tras lo cual el carbono TPT® se mecaniza en la fábrica de piezas de Richard Mille. El carbono TPT® es conocido por su excelente resistencia a los microrresquebrajamientos y a las fisuras.