• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.
  • Manzanares   Álvaro Olivares

Resultados y clasificación del CDCIM (Campeonato Doméstico de Cronometría by IronMike) 2026

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo IronMike_Hc
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
IronMike_Hc

IronMike_Hc

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes señores,

Para lo que no sepáis de qué va ésto, venimos de aquí;

Y ya tenemos los resultados de la medición del Oris Aquis 41.5mm, Calibre 400 que acumula una desvariacion de +12 segundos tras 72h exactas de uso diario normal

IMG_20260118_023208.webp

Las tolerancias para éste calibre según la marca son de -3/+5 segundos al día, y el reloj como podemos ver cumple con este compromiso, el primer día un poco por los pelos pero sobradamente en las siguientes jornadas. Aún así me da la sensación de que puede haber otros relojes de la lista que por una cuarta parte del precio de éste, le pueden dar un repaso en cuanto a precisión se refiere, ya veremos.

Curiosamente ha ido mejorando un poco según han ido pasando las jornadas y bastante más durante el último día ya quietecito en la caja. Podrá ser que influya el haber ido acumulando con el uso una mayor reserva de marcha? Podrá ser, pero el reloj se arrancó dándole cuerda suficiente en mi opinión, nada de ésas doscientas vueltas de las que hablan por ahí (cosa a la que me niego en redondo, por principios), pero sí unas setenta u ochenta. Considero que un minuto dándole a la corona para poner en marcha un reloj automático ya debería de ser más que suficiente para un buen rendimiento, y que no me vengan con películas...😅

El mayor trote que ha tenido durante la medición son unas 9h diarias de conducción intensiva. Nada de aceleraciones o frenadas monstruosas, fuerzas G, ni leches, pero si de miles de vueltas a "la rosca", entiéndanme... Por lo demás, un uso bastante tranquilo.

Y a los compañeros tengan o hayan tenido un Calibre 400, como les ha ido con él??

Aunque lo pone en el título del hilo, no tiene sentido que ponga una clasificación hasta que no haya al menos cuatro resultados y así lo haré. También en las siguientes semanas subiré una recopilación de los pronósticos de cada uno de ustedes, que ya los tengo apuntados en papel, pero necesito un rato para ponerlos aquí 😉

Y nada, nos vemos por aquí para los resultados del siguiente reloj, que será el Orient Kamasu

Un saludo a todos!!

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Javimetalles, emilio1977, Jorge_O4 y 15 más
Bueno, está bien, pero esperaba un poco más de ese calibre lo había puesto como primero
A ver lo siguientes

• Me gusta
Reacciones: IronMike_Hc
Trabajazo.

Yo creo que conforme se va usando el reloj, el aceite se va asentando y la precisión suele mejorar tras unos días.

• Me gusta
Pues me dejas helado, creía que este calibre daría mejores números

• Me gusta
Es un calibre con mucha reserva de marcha, y cuanto más cargado esté, mejor irá.

• Me gusta
Mi ORIS AQUIS Cal 400-2: -2 sg/día (tres posiciones) en crono-comparador Witshi Watch Expert

1768771870673.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: xpu y IronMike_Hc
Gran trabajo, por cierto!

• Me gusta
Bueno, está bien, pero esperaba un poco más de ese calibre lo había puesto como primero
A ver lo siguientes
Pues lamento que hayas perdido la esperanza de acertar a las primeras de cambio compañero...😓
Quizá podía haber empezado a analizar desde los relojes más económicos a los más costosos y así darle un poco más de emoción, pero el orden se estableció aleatoriamente por sorteo cuando aún no se me había ocurrido lo del juego. Igualmente muchas gracias por participar!!

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: xpu
Trabajazo.

Yo creo que conforme se va usando el reloj, el aceite se va asentando y la precisión suele mejorar tras unos días.
Es probable que sea así, yo también creo que influirá claro, pero al igual que muchos otros factores. A menudo me sorprende cuando veo reseñas en Youtube y eso, la diferencia en valores de precisión que se muestran según la posición en relojes medidos en cronocomparador.
Más por suerte que por desgracia, con la variedad de relojes que tenemos, casi nunca me pongo el mismo más de dos días consecutivos, así que rara vez tengo la ocasión de comprobar ésa probable mejoría por un uso continuado. Pero, que todos nuestros problemas fueran esos compañero...☺️

Un saludo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: vernonsullivan
Pues me dejas helado, creía que este calibre daría mejores números
Bueno, hasta hoy y como es normal, no he querido dar pistas para no condicionar las predicciones de los compañeros. Pero ahora ya puedo decir que yo no daba un duro por él para estar entre los tres primeros 😅 No me refiero al calibre como tal, pero si al menos a esta unidad que me ha tocado a mí... Al igual que hay otros de mis relojes que me suelen impresionar por lo finos que van, tengo que admitir que éste nunca se ha destacado por eso. A pesar de que como comenté nunca he comprobado precisiones mediante cronocomparador o aplicaciones de ningún tipo, en mi puesto de trabajo dispongo de varios relojes controlados por satélite alrededor que me permiten ir comparando como van mis piezas a grosso modo. Ya te digo que no me extrañaría que alguno de los dos Powermatic80 le pase por encima a éste Oris cuando llegue el día. Ya veremos.

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: HTC
Es un calibre con mucha reserva de marcha, y cuanto más cargado esté, mejor irá.
Puede ser una posibilidad compañero,
y en parte lo comparto, pero como mínimo creo que existe cierta diversidad de opiniones al respecto...
Yo no es que entienda mucho más allá de lo más básico en lo que al funcionamiento de un mecanismo se refiere pero, a mí parecer, o eso me gustaría pensar al menos, mientras que la reserva de marcha se econtrara entre un 40% y 80% de su capacidad debería ser suficiente para que funcionase en términos cercanos a los valores que prometa el fabricante.

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat
Mi ORIS AQUIS Cal 400-2: -2 sg/día (tres posiciones) en crono-comparador Witshi Watch Expert

Ver el archivos adjunto 3420368
Que bonito éste tuyo en verde!!😍😍😍

Por lo que veo en los hilos diarios, tú si le das algo de continuidad de uso si no me equivoco. Además que últimamente te he visto defender a ultranza éste calibre ehh 😊

Pero ya que estamos aquí por eso, me da curiosidad... Te respeta en muñeca esos -2 segundos que arroja el cronocomparador? Y si no es así, hay mucha diferencia con lo que dice la máquina??

Muchas gracias, y un saludo!!

*Edito: Acabo de buscar el aparato ese que comentas, he visto el precio y nada... Que lo que diga el cacharro va a misa!!😅

Última edición:
  • Me parto
Reacciones: puzzling
Que bonito éste tuyo en verde!!😍😍😍

Por lo que veo en los hilos diarios, tú si le das algo de continuidad de uso si no me equivoco. Además que últimamente te he visto defender a ultranza éste calibre ehh 😊

Pero ya que estamos aquí por eso, me da curiosidad... Te respeta en muñeca esos -2 segundos que arroja el cronocomparador? Y si no es así, hay mucha diferencia con lo que dice la máquina??

Muchas gracias, y un saludo!!

*Edito: Acabo de buscar el aparato ese que comentas, he visto el precio y nada... Que lo que diga el cacharro va a misa!!😅
Buenas compadre!

Ese factor de uso continuado es bien cierto. De hecho, el mío lleva sin detenerse desde el pasado mes de octubre. Lo uso a menudo, y cuando no está en la muñeca, está descansando por la noche, o dando vueltas en el Watch Winder.

Creo que es imprescindible darle el rodaje adecuado; Vamos, EMO como a toda maquinaria en general.

El Cal 400-2 de mi ORIS verde de 43mm va de fábula, y puedes observar como él solito se compensa para dar esos clavados -2 sg/dia, tal como confirmó el Witshi Watch Expert de 3K€.

Una gozada, oiga.

Soy un firme defensor del Cal 400 de ORIS, el cual ha sido injustamente criticado por gente que ni lo conoce, ni lo ha tenido jamás, y “habla” de oídas. Craso error y temeridad, que hace un daño innecesario al fabricante, a mi parecer.

Y ello me molesta siempre; al igual que en otros ámbitos de esta sociedad aupada por la facilidad de expresión que ofrece la Red de redes.

Reitero:
Al parecer algunas unidades del primer Cal 400 (predecesor del actual Cal 400-2, ya perfeccionado), daban un pequeño salto de la minutera al ponerlo en hora, pero que no afectaba en absoluto al funcionamiento normal del calibre. Y subrayo algunas, porqué no les sucedía a todas las unidades.

Oris lo subsanó en garantía, y desarrolló el actual Cal 400-2, el cual puedes identificar fácilmente a través del zafiro de la tapa vista del reloj, pues está grabado e identificado en el propio calibre.

Como es bien sabido, un individuo descontento se hace notar más que uno satisfecho, aparece el alud de nieve, y suceden las cosas que padecemos hoy en día.

Buen trabajo, compañero!! 👍🥂

• Me gusta
Reacciones: zafir, IronMike_Hc y Lone Cat
"Podrá ser que influya el haber ido acumulando con el uso una mayor reserva de marcha?"

Rotundamente sí

Este tema fue una de las primeras cosas que tuvieron que solucionar los relojeros hace más de un siglo. Cuando los relojes de bolsillo tenían un sistema de chaine fusée

13_0322_fusee_4_3.jpg.webp

La fuerza que daba la cuerda era constante porque eso funciona como las marchas de unaa bici, q medida que hay menos carga o reserva de marcha, este sistema usa una "marcha" que lo compense. El problema es que los relojes precisos eran gordos

RTEmagicC_13_0322_fusee_02.jpg_1.webp

Llega un momento en que un tal Lépine inventa una organización del calibre distinto que despues fue adoptado por todos los fabricantes, fue una nueva era, y era mucho más delgado, pero para ello tuvo que inventarse a la par el muelle real en S

images (16).webp

Al ser así, cuando ya queda poca carga, ese cambio de sentido del muelle da más fuerza o al menos compensa en parte el efecto de la falta de carga en la fuerza que proporciona el muelle en esos últimos estertores.

Aún así la precision del reloj sigue dependiendo mucho de la carga. Innumerables complicaciones de alta relojeria tienen por objeto corregir esto, no solo la chaine fusee que ha vuelto a la alta relojería de pulsera en tiempos modernos sino una de las mayores complicaciones de alta relojeria como es el remontoir d egalite

Hacer constante la fuerza del muelle real para mantener una precision contante ha sido y es uno de los mayores retos de la relojeria

El calibre 400 tiene una reserva de marcha muy larga y ello lo hace según leí hace tiempo muy sensible al % de carga, con baja carga parece que no es muy preciso. Fue una de las razones para no ponerlo en mi "porra" (no estoy diciendo que sea malo sino que si no ibas a medirlo con la carga a tope, yo apostaba más por otro movimiento tipo un powermatic 80)

Date cuenta que la precisión óptima de los relojes suele ser con 70% de carga que es como se deben medir en el timegrapher.

También ten en cuenta que para ajustar un reloj a pesar de que entre los aficionados se mide boca arriba en una posición y si da más 0 segundos al dia, especialmente si es un NH35, ya nos ponemos en plan "ha venido ajustadisimo", en realidad no sirve de nada eso, hay que ajustar en varias posiciones y varias temperaturas y con diferentes niveles de reserva de marcha pars poder decir que esta ajustadisimo y eso solo lo hacen con movimientos muy de gama alta.

Todo afecta a la precisión, en resumen, y sobre todo el % de carga

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: vernonsullivan, puzzling, Ferdinand71 y 2 más
Yo lo tenía como segundo y no sé si va a ser suficiente... Enhorabuena por el trabajazo! Seguimos atentos! :popcorn:

• Me gusta
"Podrá ser que influya el haber ido acumulando con el uso una mayor reserva de marcha?"

Rotundamente sí

Este tema fue una de las primeras cosas que tuvieron que solucionar los relojeros hace más de un siglo. Cuando los relojes de bolsillo tenían un sistema de chaine fusée

Ver el archivos adjunto 3420691

La fuerza que daba la cuerda era constante porque eso funciona como las marchas de unaa bici, q medida que hay menos carga o reserva de marcha, este sistema usa una "marcha" que lo compense. El problema es que los relojes precisos eran gordos

Ver el archivos adjunto 3420692

Llega un momento en que un tal Lépine inventa una organización del calibre distinto que despues fue adoptado por todos los fabricantes, fue una nueva era, y era mucho más delgado, pero para ello tuvo que inventarse a la par el muelle real en S

Ver el archivos adjunto 3420693

Al ser así, cuando ya queda poca carga, ese cambio de sentido del muelle da más fuerza o al menos compensa en parte el efecto de la falta de carga en la fuerza que proporciona el muelle en esos últimos estertores.

Aún así la precision del reloj sigue dependiendo mucho de la carga. Innumerables complicaciones de alta relojeria tienen por objeto corregir esto, no solo la chaine fusee que ha vuelto a la alta relojería de pulsera en tiempos modernos sino una de las mayores complicaciones de alta relojeria como es el remontoir d egalite

Hacer constante la fuerza del muelle real para mantener una precision contante ha sido y es uno de los mayores retos de la relojeria

El calibre 400 tiene una reserva de marcha muy larga y ello lo hace según leí hace tiempo muy sensible al % de carga, con baja carga parece que no es muy preciso. Fue una de las razones para no ponerlo en mi "porra" (no estoy diciendo que sea malo sino que si no ibas a medirlo con la carga a tope, yo apostaba más por otro movimiento tipo un powermatic 80)

Date cuenta que la precisión óptima de los relojes suele ser con 70% de carga que es como se deben medir en el timegrapher.

También ten en cuenta que para ajustar un reloj a pesar de que entre los aficionados se mide boca arriba en una posición y si da más 0 segundos al dia, especialmente si es un NH35, ya nos ponemos en plan "ha venido ajustadisimo", en realidad no sirve de nada eso, hay que ajustar en varias posiciones y varias temperaturas y con diferentes niveles de reserva de marcha pars poder decir que esta ajustadisimo y eso solo lo hacen con movimientos muy de gama alta.

Todo afecta a la precisión, en resumen, y sobre todo el % de carga

Si señor, muy buen aporte compañero!!

Siempre es un placer aprender de los que saben más que uno sobre cualquier cosa, pero si además es a través de una lectura ligera, fácilmente entendible y tan bien documentada como lo has hecho, es digno de aplaudir.

Así que lo dicho, muchas gracias por participar y compartir conocimientos en éste hilo, haciéndolo bastante más interesante de lo que podría resultar en principio 😉👍

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Gracias por los resultados! Esperaremos a ver el del resto de relojes!

• Me gusta
Qué buena caligrafía! Qué pasada!

• Me parto
Atrás
Arriba Pie