Gracias de nuevo hgmmora.
Bueno, vamos al lío.
He dejado la máquina durante unos días funcionando solo con la marcha, sin ninguna palanca de activación y ha marchado correctamente sin pararse hasta el final de la cuerda. Significa que esta parte funciona bien, al menos sin carga. Puede pasar que así funcione correctamente y cuando le pongamos las palancas de disparo, al tener que hacer una fuerza superior, se pare la máquina. Ya lo veremos cuando esté toda montada.
De momento la parte de marcha la damos por buena, la batida es amplia y el sonido uniforma en las dos partes de la batida. Que se haya desenrollado el muelle por completo, significa que la energía que necesitamos para mover el péndulo es muy poco, por lo tanto el tren de marcha está bien ajustado y sin roces aparentes.
El siguiente paso es ir montando las palancas resortes y ruedas de la parte frontal. En este lado de la máquina tenemos básicamente 4 partes, el cañón de salida de horas con las ruedas de desmultiplicación y las levas de disparo de sonería, los muelles y trinquetes de las barriletes, el mecanismo de disparo y conteo de cuartos y el de horas.
Empezaremos por la palanca de disparo de sonería o principal, esta palanca, que está formada por dos partes, es la que movida por las levas del cañón de horas, cada 90 grados disparará el mecanismo de cuartos. Casi todos los mecanismos de sonería, para hacer el disparo, primero se hace una precarga, es decir, se prepara el mecanismo para el inicio de funcionamiento, pero no se produce hasta que la palanca de disparo principal, baja otra vez a su posición inicial, de esta manera aseguramos que el disparo se produzca siempre en el mismo punto de la leva, y no le afecte que los posibles desgastes o ajustes de las palancas.
La siguiente palanca que montamos es la de parada de cuartos, esta palanca se encarga de, una vez ha tocado el cuarto correspondiente, y a través de una lengüeta, parar la rueda de control de cuartos, en la ultima foto se puede apreciar la parte interna de esta mecanismo. El orden de montaje es simplemente el que por motivos mecánicos corresponde. Pero puede haber otros mecanismos o máquinas que requieran otro orden. Por eso es importante que hagamos bastantes fotos cuando vayamos desmontando las diferentes piezas.
La siguiente rueda que montamos es la contadera de cuartos. Esta rueda con esa forma tan particular y que está colocada en el eje de una rueda intermedia del tren de cuartos, es la que, a través de esas hendiduras, harán parar el mecanismo de cuartos. El numero de toques corresponde al espacio entre una hendidura y la otra. Si nos fijamos el de los cuatro cuartos, que es el más largo, sobresale un poco más del resto, esta diferencia es la que disparará el mecanismo de toque de horas
Y la última parte del disparo de cuartos es la palanca que irá contando los cuartos, disparará el freno de los mismos y una vez tocado el cuarto cuarto, disparará el mecanismos de horas. Como he comentado antes, esta palanca hará una precarga mientras hace la subida en la rueda contadera y al bajar es cuando disparará realmente el tren de horas. En esta foto se ve montado el cañón de salida con la desmultiplicación y el caracol de horas.
A continuación vemos las palancas más importantes que componen la parte de conteo de las horas. El rastrillo es la parte más curiosa y elegante (diría yo) del mecanismo, su funcionamiento es el siguiente, una vez disparado y por la gravedad cae sobre el caracol que es una rueda solidaria al caños de horas y que tiene doce saltos o peldaños, correspondiendo cada una a una hora. Mediante el tope se mantiene en una posición simétrica a la posición del rastrillo y su eje de conteo. La rueda con el pivote de arrastre del rastrillo, lo que hace es mover una posición los dientes cada toque y la palanca de antiretorno impide que mientras el pivote no sujeta el diente, el rastrillo retroceda hasta su posición inicial. Una vez que ha llegado al final el rastrillo, la palanca antiretorno y freno, se encarga de para la rueda intermedia de control de horas, y parar todo el tren de sonería de horas.
Aquí vemos lo explicado anteriormente en su posición cada una de las ruedas y palancas. Todos estos mecanismos están sincronizados con varias de las ruedas internas de los dos trenes (cuartos y horas). De tal manera que permiten los toques, los disparos y paradas de todo el mecanismo.
Aquí podemos ver (o intuir) las dos lengüetas de cuartos, una es la de precarga y la otra la del freno.
Igual en la parte de las horas.
Bueno amigos, no se si he conseguido explicar el funcionamiento de esta parte de la máquina, la verdad es que es la más difícil de explicar.
Un saludo.
José.