Muy buenas parroquia. Me preguntaba qué nivel de tolerancia tenéis con los bisabuelos?? En relojes de primeros del siglo XX, hasta dónde sería normal que atrase/adelante sin considerarlo motivo de llevarlo al taller?? Os leo...
Para mí cualquier vintage es, más que una máquina (que también), un trozo de historia y una fuente de sensaciones por la historia y las muescas que cada uno arrastra, por lo que soy tolerante con los desfases en la medición del tiempo.
La mayoría de estos guardatiempos han pasado por varias manos, y casi siento la obligación de "estirarlos" y mantenerlos "vivos" todo lo que sea posible mientras se respecte su configuración original.
Ahí, y, claro está, cruzando los dedos para que nuestro "relojero-geriatra" de cabecera no se jubile todavía (qué miedo!!!😬), porque eso sí que sería el fin!
Sé que puede parecer un sacrilegio sacarlos a la intemperie, exponiendolos a salpicaduras, golpes inesperados, críticas de "qué llevas en la muñeca si ni da bien la hora!!", etc. pero creo que les/nos estamos haciendo un favor.
Y permitimos que sigan funcionando. Si se aparcan en la caja durante un tiempo, luego va a ser difícil reanimarlos.
Asumiendo que con un calibre nuevo de gama media ajustamos la hora cada semana porque se desvía 2 minutos a razón de veinte segundo al día (y de estos hay bastantes) ajustar un "old" con un desfase de 5 minutos parece razonable. Y si nos piden la hora, ya sabéis, "son las menos 5 pasadas" sin dar más detalles.
El encanto no está en la precisión, para eso ya tenemos los cuarzos o el móvil.
Por eso, mientras aguante/n/mos, prefiero sacarlos y no dejarlos castigados en la oscuridad de la caja-residencia.
Y cuando llego tarde, tengo la mejor excusa 😉
Como la vida misma....
(Cómo me he liado, para no decir nada!!! - echadme del foro, por favor) _ O ajustad al máximo de 140 caracteres (solo para mí, pués afortunadamente los restantes correos sí aportan!)