• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes Y libros

  • Iniciador del hilo Tiberio
  • Fecha de inicio
  • #101
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #102
En las fotos el libro The Evolution of Clockwork de Robertson y un Seiko 6139 Pulsations.

Cuando este libro se publicó por primera vez en 1931 causó revuelo: Robertson era un prestigioso investigador y coleccionista de relojes y sus ensayos ( cada capítulo lo es ) trajeron luz y nuevas ideas e información sobre algunos temas que en aquella época estaban en plena discusión: la relojería japonesa tradicional, las dudas con respecto a quién inventó el péndulo y la evolución de los relojes en la vida civil en Europa durante los siglos XIV y XV.

Su libro empieza con unas muy interesantes notas a propósito de una peculiar coincidencia: sumerios, babilonios y chinos dividieron el tiempo en 12 horas comenzando el día al anochecer. Este tipo de división pasó a Grecia y luego a Roma.
Otra de las acotaciones interesantes se refiere a que los relojes mecánicos surgieron en los monasterios ( algunos autores coinciden con él, otros no ) porque necesitaban un horario fijo para rezar. Estas horas eran privadas del monasterio, no públicas.
Cuando finalmente los relojes se hacen públicos las campanas anuncian eventos, por ejemplo: el cierre de puertas en la fortificación, ataques o una fiesta.

Según el autor, el primer campanario con reloj documentado es el de la capilla de los Visconti en 1335 ( Milán ). Estos primeros relojes seguían la hora italiana de 24 horas ( este sistema poco después fue abandonado en el resto de Europa pero no en Italia, que siguió usándolo hasta el siglo XIX ). Curiosamente la hora italiana tiene en el siglo XXI uso militar y también se lo usa en algunos sistemas ferroviarios.

En lo que a mí respecta los dos capítulos-ensayos mas interesantes son dos: las dudas con respecto a quién inventó el péndulo ( una disputa que aún hoy día sigue entre los seguidores de Galileo y Huygens ); y el capítulo referido a relojería japonesa tradicional.
Hay, con respecto a Galileo y el péndulo, una prueba irrefutable: su hijo Vincenzo Galilei construyó un reloj con péndulo en 1649 siguiendo los planos de su padre. Huygens, lamentablemente, fue un genio enorme envuelto en escándalos y polémicas que no terminan con el péndulo y Galileo sino que se extiende al espiral y Hooke.
Robertson añade, en favor de Huygens, que fue el primer científico en visualizar que el problema de la longitud podría ser resuelto mediante el uso de un reloj.

Los 3 capítulos sobre relojes tradicionales de Japón son fantásticos.
Pues en 1931 aún se sabía poco y nada sobre este tipo de relojes. Hay que tener en cuenta que los primeros relojes llegan a Japón en 1542 y para el final de ese siglo los occidentales son expulsados de allí. Así los relojes existentes se convierten a las horas chinas de 6 horas en escala de 9 a 4 y cada hora tenía una longitud distinta. Además, al ser los japoneses grandes y expertos artesanos no tardaron mucho en fabricar sus propios relojes.
Y para mi sorpresa... este sistema de medir el tiempo se usó en Japón hasta 1866.

Dejo datos técnicos sobre el libro:
- 358 páginas, papel mate, 101 ilustraciones y fotografías originales, tapa dura.
- el libro de las fotos es una reimpresión de 1972 del original de 1931.
- contienen un prefacio, introducción y dos partes. La primera parte con 10 capítulos ( que según el propio autor son ensayos ); la segunda parte - Los Relojes en Japón - con 3 capítulos. Luego sigue la conclusión, la bibliografía ( maravillosa ) y el índice.

Fotos del libro:

RwvQOm5.jpg


GQLLHvr.jpg


54Hhw1p.jpg


yUZkESI.jpg
Me ha encantado leerlo, muchas gracias por el aporte tan bien trabajado y escrito.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tiberio, barista y unicoru
  • #103
  • Me gusta
Reacciones: barista y Tiberio
  • #104
Mi aportación un libro colosal edición limitada y numerada de obras maestras del arte fantástico, con unas ilustraciones de un tamaño y un colorido espectaculares. Acompañándolas, como no, mi Explorer.
7C19D10D-72E2-4A40-8337-9C3BF017653A.jpeg
669422B7-9959-4635-8A1C-7B8DAFAE0066.jpeg
C3E03C29-4344-47FD-9E11-0A61F2EAB937.jpeg
FB0C4310-B379-46C1-9F96-8FBC76631BEF.jpeg
9B10AFDC-732D-417E-BAC6-C0CA8DAAC7F0.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: barista, Jaboto, Judas Priest y 3 más
  • #105
Como no soy un gran lector, soy muy selectivo siempre con las obras que elijo para no equivocarme, y lo poco que leo, si me gusta, lo disfruto muchísimo, hasta el punto de leerme mis obras favoritas 3, 4, 6 veces, antes que empezar otro que no sé si me va a interesar. Me gustan autores de lengua española por que amo mi lengua y para que la obra no sufra la más mínima alteración del escrito original, es decir, la temática no es tan importante como la sensibilidad, a veces sencillez, en la que está escrito.
Con Gabriel García Márquez la apuesta es siempre segura, no descubro la penicilina si presento obras como 100 años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, el Coronel no tiene quien le escriba... por eso recomiendo(a los que todavía no lo hayan leído) Relato de un náufrago, que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre.
6CFEEF94-A893-4DA4-AE85-EDFE5BC54D58.jpeg


Haré hincapié en un capítulo en el que habla del personaje con su relación tormentosa pero necesaria con su reloj.

”Para sentirme menos solo me puse a mirar el cuadrante de mi reloj. Eran las siete menos diez. Mucho tiempo después, como a las dos, a las tres horas, eran las siete menos cinco.”

”La noche del 28 de febrero -que fue mi primera noche solo en el mar- miré al reloj cada minuto. Era una tortura. Desesperadamente resolví quitármelo, guardarlo en el bolsillo para no estar pendiente de la hora.”

”Preso de la angustia, me lo quité de la muñeca para echármelo al bolsillo, pero cuando lo tuve en la mano se me ocurrió que lo mejor era arrojarlo al mar. Vacilé un instante. Luego sentí terror: pensé que estaría más solo sin el reloj.”
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Juan3333, English87, barista y 2 más
  • #106
"Relato de un náufrago", me lo apunto. No me atrae la temática, pero tratándose de Gabriel García Márquez habrá que probar. Muy bonito pasaje el que escribes. A mi ni se me pasaría por la cabeza tirar el reloj, me volvería loco.

Gracias por el aporte.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tiberio y Manucdq
  • #107
Pues este no es un best seller, pero sí que es un orgullo.
Mi libro de contratos empresariales publicado por una de las 5 mejores editoriales en materia de derecho aquí en el Perú.
Y claro, acompañado del reloj que más usaba mientras lo escribí.
16160742965544732894793888516218.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Tomas69, barista, Versilov y 4 más
  • #108
Joder, enhorabuena por tu libro, yo también escribo pero aún no he publicado nada.

Saludos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: English87, EObiol y Tiberio
  • #109
Animo, siempre hay una primera vez.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #110
Joder, enhorabuena por tu libro, yo también escribo pero aún no he publicado nada.

Saludos
Muchas gracias, ahora estoy preparando la segunda edición.
Anímate a publicar, yo este lo escribí en España y nunca me animé a publicarlo, cuando llegué aquí a Perú un amigo lo vio y me animó a presentarlo y pues le gustó a la editorial y ya ves.
A veces hay que lanzarse.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista y Tiberio
  • #111
Un par de joyitas de mis escritores favoritos: una primera edición de Céline y un álbum bibliográfico de Dostoievski de la editorial La Pléiade. Comprados hace años a orillas del Sena.
B15CE0F6-5AC6-4A33-A881-6658E3CB05BF.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: barista y Tiberio
  • #112
En las fotos dos Bulova: el libro de la Escuela y un 10 AX de 1942.

Con respecto al libro:

Corría el año 1945 y miles de soldados de USA que volvían del frente con heridas terribles y con capacidades disminuidas no lograban reinsertarse en mercado laboral. La mayoría, incluso, no logró aplicar para una pensión de veterano.
Muchas empresas de este país, dada la situación, reacomodaron sectores de producción o crearon instituciones que los albergaran.
Tal el caso de la Joseph Bulova School of Watchmaking, fundada en 1945 por el hijo del gran Joseph, Arde Bulova.
La Escuela dio cobijo ( también era alojamiento y comida ), contención, estudios y trabajo a miles de veteranos con capacidades reducidas ( incluidos los de Guerra de Corea y Vietnam ) hasta 1972 que cerró sus puertas.
Lo que nos queda de esta maravillosa experiencia es un libro magnífico, de una belleza que aturde.
El libro se llama The Joseph Bulova School of Watchmaking Training Manual y es la reproducción del material y dibujos originales que se utilizaron en la escuela para que los alumnos-soldados veteranos pudiesen aprender el oficio.
No sé si este libro está traducido al español, ojalá que sí. Porque la sabiduría, el lenguaje, la técnica y las descripciones son tan sencillamente formidables, amenas, curiosas y entretenidas que difícil es no aprender con ellas.

El libro lo compré por recomendación de uno de mis maestros de relojería, Hugo Maiutto, profesor de la Escuela de Relojería Surja de Buenos Aires. Hugo, siempre atento, constantemente me sugiere lecturas fantásticas y enseñanzas que van mas allá de identificar movimientos.

IMG_2633.JPG


IMG_2636.jpg


IMG_2634.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Tiberio, jdortega y mate cimarrón
  • #113
Orient King Diver y un libro sobre el fenómeno de la platería en Taxco, México.
El fenómeno, en realidad, no es tal.
La platería mexicana contemporánea de la región de Taxco tiene comienzo y responsable: el arquitecto William Spratling, que en los '30 del siglo pasado se instaló allí, abrió un taller de joyería de plata, y provocó un efecto en cadena de apertura de talleres, formación de diseñadores, capacitación de artesanos y divulgación del arte platero mexicano del siglo XX.

IMG_2663.JPG


IMG_2665.jpg


IMG_2666.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Tiberio
  • #114
Buenas noches,
el reloj me tiene loco y el libro me está sorprendiendo muy gratamente.

Saludos cordiales a tod@s.
 

Archivos adjuntos

  • 316219C5-3C03-4C6C-951C-7B65C95659B2.jpeg
    316219C5-3C03-4C6C-951C-7B65C95659B2.jpeg
    190,4 KB · Visitas: 23
  • Me gusta
Reacciones: barista y Tiberio
  • #115
Pues os pongo el que estoy leyendo y el que me voy a poner mañana.
No tienen mucho que ver entre sí, pero es lo que hay.

20210428_221612.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Dindon, barista y Tiberio
  • #116
Reloj Hilton, con correa artesanal rústica, y novela ilustrada Ardalén, escrita y dibujada por el multipremiado escritor e ilustrador español Miguelanxo Prado. El libro de las fotos es primera edición, y con dedicatoria por parte del autor; que es un muy estimado amigo de quién escribe.

IMG_3320.JPG


IMG_3322.jpg


IMG_3321.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Juan3333 y Tiberio
  • #117
Y un libro que me gustaría mostrarles, sobre todo si son aficionados a PP.

El 14 de noviembre de 1999 aconteció una espectacular subasta de relojes Patek Philippe en el Hotel Des Bergues de Ginebra. La responsable del evento fue la casa de subastas Antiquorum. En esa oportunidad formaron parte de los lotes de venta 631 relojes Patek Philippe. El catálogo de la foto es el número 2 y contiene fotos y descripciones de los lotes 401 al 631.
Demás está decir que todos y cada uno de los relojes ofrecidos en esa oportunidad han sido extraordinarios. La subasta, además, coincidió con el 25 aniversario de Antiquorum, la casa de remates encargada de la venta, como ya comenté.
Como casi todos los catálogos de detalles de subasta internacionales de Alta Relojería este de Antiquorum es maravilloso: profusión de datos técnicos e históricos con fotos excelentes y una calidad de impresión magistral.

El libro consta de 240 páginas de fabulosa encuadernación, tapa dura y dividido en 19 secciones. La edición corrió por cuenta y cargo de Antiquorum.
Las primeras sección de 9 capítulos trata sobre la casa de remates en sí, su historia, sistema de ventas y aplicaciones, procesos de selección, expertos y temas.
La siguiente sección de 5 capítulos está enteramente dedicada a la famosa manufactura suiza. Tiene excelentes reseñas de historia de Patek Philippe, detalle de los relojes de la subasta y comentarios muy logrados.
Y por último los restantes 5 capítulos tratan del organigrama de la empresa de subastas, sus miembros, las condiciones de venta, representantes en el mundo y otras misceláneas.

IMG_7540.JPG


IMG_7544.JPG


IMG_7545.JPG
 
  • Me gusta
Reacciones: Tiberio
  • #118
Buenas tardes.

Hoy voy a volver a presentar un libro que la compañera Barista ya presento.
Se trata de Revolución en el tiempo de David S. Landes.
Del libro no voy a decir nada porque Gabriela hizo una exposición lo suficientemente amplia.
El caso es que desde que la compañera empezó a hablar de este libro, me puse a buscarlo en castellano porque el inglés y yo nos llevamos regular, mejor dicho, no nos llevamos. Pues bien, busque por un montón de sitios y lo que encontraba no era posible por precio 340€, 110€ y cosas similares. deje la búsqueda un tiempo y después volví a la carga; lo encontré en EEUU
al módico precio de 40€ a los que había que sumar transporte, pago de Iva y estafa de DHL Acababa de comprar un Elgin en Canadá por ese precio y al final se me fue casi 90€. Por tanto lo deje estar.
Hace una semana fui a Murcia y dándome un paseo entre en una librería de usado buscando otra cosa y cuál fue mi sorpresa que hablando con el vendedor me acorde de este libro, se lo comente y me dijo que lo tenía, que no era barato pero que estaba. Total que finalmente se vino para casa a un precio razonable, el mismo que en EEUU pero sin líos.
Despues de un tiempo buscando por todo el mundo, lo encuentro cerca de casa. ¡ Que cosas me pasan!
Si alguno tenéis interés en leerlo, cuando lo lea,está a vuestra disposición.
Si alguien lo quiere comprar, ahora está algo más barato en Amazon.
El reloj es un Cyrus que acabo de incorporar y estoy investigando.
Saludos y cuidaros mucho que esto no se ha acabado
1623013819936.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Juan3333 y barista
  • #119
Buenas tardes.

Hoy voy a volver a presentar un libro que la compañera Barista ya presento.
Se trata de Revolución en el tiempo de David S. Landes.
Del libro no voy a decir nada porque Gabriela hizo una exposición lo suficientemente amplia.
El caso es que desde que la compañera empezó a hablar de este libro, me puse a buscarlo en castellano porque el inglés y yo nos llevamos regular, mejor dicho, no nos llevamos. Pues bien, busque por un montón de sitios y lo que encontraba no era posible por precio 340€, 110€ y cosas similares. deje la búsqueda un tiempo y después volví a la carga; lo encontré en EEUU
al módico precio de 40€ a los que había que sumar transporte, pago de Iva y estafa de DHL Acababa de comprar un Elgin en Canadá por ese precio y al final se me fue casi 90€. Por tanto lo deje estar.
Hace una semana fui a Murcia y dándome un paseo entre en una librería de usado buscando otra cosa y cuál fue mi sorpresa que hablando con el vendedor me acorde de este libro, se lo comente y me dijo que lo tenía, que no era barato pero que estaba. Total que finalmente se vino para casa a un precio razonable, el mismo que en EEUU pero sin líos.
Despues de un tiempo buscando por todo el mundo, lo encuentro cerca de casa. ¡ Que cosas me pasan!
Si alguno tenéis interés en leerlo, cuando lo lea,está a vuestra disposición.
Si alguien lo quiere comprar, ahora está algo más barato en Amazon.
El reloj es un Cyrus que acabo de incorporar y estoy investigando.
Saludos y cuidaros mucho que esto no se ha acabado
Ver el archivos adjunto 1722319

Cuanto me alegra compañero Tiberio que hayas podido conseguir este maravilloso libro a un precio razonable.
Lamentablemente, la mayor parte de los libros dedicados a la relojería y la historia del tiempo tienen valores exorbitantes, valores que no sé muy bien a qué responden, ya que la demanda de los mismos es acotada y la mayoría de ellos 'duermen' en las estanterías por años y años antes de una venta.
En mi caso particular, el libro de Landes lo conseguí en la ventad de exceso de stock de la Biblioteca del pueblo y a un excelente precio. Y la mayor parte del resto de mis libros los conseguí por la compra a 'caja cerrada' de material bibliográfico de un par de relojerías que cerraron... Muchos textos que poseo no podría comprarlos hoy día, sus precios son prohibitivos para mí. Por poner un caso: el US Horological Trade Mark Index de Kurtis Meyers se vende, cuando está en stock ( muy de vez en cuando ), a unos mil dólares el ejemplar... Pues ese me vino en una de las famosas cajas. Y cada caja la pagué 10 dólares.
En todo esto hay que tener suerte, y además, y como en tu caso, salir a buscar precio y a ver qué canales de distribución hay para un libro en concreto.
Entonces, Tiberio, felicitaciones otra vez.

Ya que estoy escribiendo en este estupendo hilo de tu creación, Tiberio, me permitiré participar con un libro que estoy terminando lectura, y al que en unas semanas me referiré, junto con otros textos de igual temática, en un hilo: los calendarios. Como soy naturalmente muy curiosa, los calendarios siempre me han llamado la atención. Es interesante, a mi modo de ver, saber por qué nuestro calendario es cómo es, por qué los meses se llaman cómo se llaman; por qué el año tiene 365 días; o por qué ya no se usa la variable solar en su estructura.
El libro de la foto, junto a un reloj Vomit, se llama Mapping Time, escrito por E. G. Richards - no sé si está traducido al español - y trata del tortuoso y zigzagueante recorrido de los calendarios en diferentes civilizaciones hasta llegar hasta hoy, en que usamos, en occidente, el Gregoriano.

Abrazos Tiberio.

IMG_3746.JPG
 
  • Me gusta
Reacciones: Juan3333 y Tiberio
  • #120
Siguiendo con este fantástico hilo del compañero Tiberio, hoy deseo mostrarles este super ladrillo, que va acompañado con un reloj despertador mecánico Seth Thomas fabricado en Taiwan.

Armbanduhren es el gran clásico de los libros de Relojería que todo amante de relojes de pulsera vintage tiene o desea tener en su biblioteca. Aunque mas no sea de adorno y para mirarle las fotos.
Armbanduhren nace de la inquietud de dos viejos zorros alemanes del mundillo relojil: Gisbert Brunner, que anda entre vintages desde los '60 y es autor de mas de 20 libros; y Christian Pfeiffer-Belli, editor, autor y coleccionista. Alemania, he de decirlo, tiene muchísimas publicaciones especializadas en relojería en casi todos sus aspectos y tipos y esas publicaciones incluyen catálogos, revistas y libros.

Desde el punto de vista de mi manera de ver las cosas... el libro podría mejorarse muchísimo. Ya de por sí el libro es excelente, pero podrías er mucho mejor.
Porque creo que semejante mamotreto se podría haber evitado con la publicación, de manera individual, del mismo libro en diferentes idiomas. No veo la razón para que en el mismo libro aparezcan un compendio de marcas y manufacturas comprimidas en francés, inglés y alemán.
Además la manera en la que el libro está escrito revela que mucho de lo publicado proviene de los archivos de los autores sin haber sido una escritura conjunta. Eso queda en evidencia desde el prefacio, las secciones sueltas y desperdigadas por entre las páginas del libro ( los autores las describen como insertos ) que respetaron el orden alfabético, pero ello les quitó continuidad a mucho de lo que se muestra y describe en esos mismos insertos.
En cuanto a las fotos: algunas fantásticas, otras superlativas. Y la selección de manufacturas y fábricas relojeras es adecuado y respeta, supongo, los gustos y preferencias de los autores.

Quizás soy un poco exigente.
Y al fin de cuentas el libro fue hace unos años un éxito editorial en su segmento.

Datos de ficha técnica:
- edición en papel ilustración tapa dura de 512 páginas.
- 12 insertos ( lo mejor de lo mejor del libro ) mezclados caóticamente con el respetable orden alfabético.
- Mi edición es la primera y de Könemann de 1999. El libro está impreso en Italia.
- 84 descripciones e historia de casas relojeras. Algunas muy bien, otras bien.
- Fuera de los 12 insertos hay mas secciones. Por ejemplo la cronológica ( un hallazgo ); el glosario, la bibliografía ( escasa... dado el volumen de información vertida en el libro ), créditos y agradecimientos.

IMG_3927.JPG

IMG_3928.jpg


IMG_3929.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Juan3333 y Tiberio
  • #121
Buenas tardes a todos.

El libro que traigo hoy, creo ,que es muy famoso en el foro. En mi casa mucho más por algo que explicare después.
Teoría de la relojería.
Este libro ha sido redactado por L'École Technique de la Vallée de Joux, en Suiza
Los autores son
Charles-Andre Reymondin
Georges Monnier
Didier Jeanneret
Umberto Pelarati
Traductor al español: Alberto Hernández, Renens, Suiza.
Si no recuerdo mal, cuando se publicó, el traductor se puso en contacto con RE para hacer una conjunta. La verdad es que no se si fue adelante ó no. Hace tiempo y entonces ,yo, acababa de caer por el foro.
Creo que es el libro de referencia en la Escuela de relojería Suiza. Aunque no lo he trabajado aún, tiene muy buena pinta y da la sensación de ser muy didáctico. Tiene una gran cantidad de explicaciones, dibujos y fotoografías. La traducción es buena. Me ha llamado mucho la atención el ultimo capitulo donde hay problemas para resolver. Me ha hecho volver a mis tiempos de estudiante. Os dejo el índice para que lo miréis y cuando lo lea os ampliare mi opinión. De momento tiene muy buena pinta y un fallo muy gordo, no lleva bibliografía; te remite a la editorial Ediciones Antonie Simonin.
Es un libro caro 123€ y este es el motivo por el cual, es famoso en mi casa.
Mi cumpleaños y mi santo solo se diferencian en un mes y yo, cansado de regalos que ni me gustan ni uso, lance la idea de este libro. Tuve la suerte de que mis hijos "picaron". Cuando vieron el precio se escandalizaron y pidieron ayuda a su madre que les dijo que adelante, era una idea estupenda y que me haría muchísima ilusión. Con lo que no contaban ninguno es con lo caros que son los portes desde Suiza, más el pago de IVA, más la estafa de la gestión de aduanas. En resumen, que dice mi mujer que cuando quiera otro libro, mejor vamos a Suiza a por él, que sale más barato. De todas formas, no me libre del tradicional y odioso bañador.
El reloj es un Breitling Spatiographe que he sacado una temporada de paseo.

Saludos y cuidaros mucho, seguid con la mascarilla.

IMG_1092 - copia.jpg

Cuidaros
IMG_1088.jpg
IMG_1089.jpg
IMG_1090.jpg
IMG_101.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #122
El siguiente libro que presento en este maravilloso hilo de nuestro compañero Tiberio está acompañado por un Gruen Veri Thin que hace mucho tiempo está en mis cajas. Además, el libro tiene un título claro: solo trata sobre relojes de norteamérica, desde sus inicios hasta los '50 del siglo pasado.

Al momento de publicar este libro Chris Bailey era el curador del American Clock and Watch Museum ubicado en Bristol, Conneticut. Además fue un muy respetado y distinguido coleccionista de relojes de madera y perseverante genealogista.
Todo ello ayudó a que no le fuese difícil escribir un libro como el que les presento en esta oportunidad: 200 años de relojería en el salvaje y caótico territorio de las Américas norteñas.

El libro tiene enormes aciertos y flaquezas.
Entre los aciertos está la enorme cantidad de información sobre los orígenes de la relojería mecánica en el actual suelo de USA. El mayor error, en mi opinión, es que le ha prestado poca importancia a la relojería de bolsillo; y de los relojes de pulsera casi ni habla.

El libro cuenta con buenas fotos, reproducciones, material documental y muchos datos que por primera vez salieron a la luz en la era pre internet, cuando las investigaciones se hacían todas a pulmón y no apretando un botón del teclado y que google haga el resto.

Como ya comenté, el texto tiene una enorme cantidad de información que es muy difícil de sintetizar. Igualmente trataré de resumir las afirmaciones, conceptos y datos mas importantes:
- Las dos escuelas de relojería primigenias de USA fueron las de Philadelphia y Pennsylvania.
- Un reloj datado en 1709 y construido por Abel Cottey es el reloj mas antiguo de los construidos en USA.
- Según Bailey el relojero Jacob Custer fue el mas importante, inventivo y original del siglo XIX
- David Rittenhosue construyó el reloj con complicaciones mas importante hasta hoy de la historia relojera de USA. También fue el creador del primer Observatorio Astronómico
- Aaron Crane fue el creador del rotating pendulum patentado en 1841 y que funcionaba un año con una sola vuelta de cuerda
- En 1802 Simon Williard patentó el Banjo Clock
- Según algunos estudiosos Thomas Harland fue el primer relojero en mecanizar la fabricación de piezas relojeras
- Eli Terry es el padre de la industria relojera de USA. En 1797 patentó el Equation Clock
- Henry Ellis Warren fue el creador de Telechron y el padre de la relojería eléctrica en USA.

Deseo resaltar algunas curiosidades sobre algunas afirmaciones de Bailey que me han llamado la atención:
- Comenta que los primigenios relojeros de USA eran también fabricantes de otros instrumentos de medición, sobre todos los utilizados en agrimensura.
- También asegura que la forma que se usaba para el aprendizaje de la profesión era a través de la relación formal aprendiz-maestro o mediante el casamiento. Loa aprendices, al igual que los europeos, debían tener conocimientos de matemáticas, física y química además de una cierta habilidad comercial para poder escalar posiciones en el negocio.

Para terminar dejo algunos datos técnicos sobre la publicación:
- 254 páginas, tapa dura, papel ilustración.
- El libro está dividido en 5 partes que corresponden a:
1) La herencia: encontrar el sentido de guardar el tiempo
2) La era de lo hecho a mano 1700-1850
3) La era de la manufactura 1850-1970
4) Relojes 1800-1970
5) Relojeros en USA
- Además de las 5 partes hay una introducción, bibliografía, lectura recomendada e índice.

Las fotos de rigor:

DDT6nub.jpg


2uVuh5d.jpg


2V6QtEp.jpg


XhhKsWE.jpg


kUpq7E1.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru y Tiberio
  • #123
El libro de hoy es nada mas ni nada menos que Soviet Space Dogs, escrito por la doctora Oleya Turkina, investigadora senior del Museo Estatal Ruso en San Petersburgo; y jefa de la Maestría en 'Curaduría e Investigación' de la Universidad de San Petersburgo. Es decir, el libro viene con firma de prestigio y competencia. La doctora sabe de lo que habla, y eso a mí me reconforta.
No sé si el libro está traducido al español. Ojalá que sí.

El libro trata, ni mas ni menos, de cómo los perros astronautas soviéticos formaron parte fundamental de la conciencia colectiva soviética ( y siguen formando parte en la rusa y del mundo entero) y de cómo estos perritos connotaron belleza, solidaridad, trabajo digno, esfuerzo y alegría en años en los que esos atributos, precisamente, no abundaban por las enormes estepas de la URSS. Laika, Belka y Strelka fueron y siguen siendo estrellas indiscutidas, y no solamente para los rusos... Hace unos años se organizó una exposición sobre los perros astronautas soviéticos en un museo cercano... y todos los billetes de entrada para el mes entero de la exhibición se agotaron en unos pocos minutos. Como ya adivinaron... me quedé con las ganas de por ir.

Sigo con el libro.
Nos explica la doctora Turkina que, gracias a la desclasificación de los archivos de la entonces Agencia Espacial Soviética, a ella le ha sido posible tener a disposición enorme cantidad de información, documentos, fotos y notas que de otra manera no hubiesen podido estar incluidas en el libro.
No es un libro de historia, sin embargo. Es un libro con mas de 350 imágenes sobre mercadotecnia, fotos, propaganda, postales, juguetes y demás artículos anclados en Laika, Belka, Strelka y otros canes que ayudaron a sentar las bases de la inmortalidad e incombustibilidad de los simpáticos perritos espaciales soviéticos y tallarlos bien hondo en el alma y corazón soviético-ruso... y el mundo entero. Por vez primera, y gracias a la Dr Turkina, podemos ver fotos inéditas y tener datos mas certeros sobre qué pasó, cómo se entrenaron, cómo sufrieron y cómo terminaron sus días algunos de estos canes.
No todas fueron rosas para ellos...

La autora no lo oculta... hubo un lado muy oscuro sobre estos perritos: la mayoría sufrió terribles tormentos y brutalidades, torturas crónicas, vejaciones y privaciones. Las pruebas de laboratorio fueron salvajes e impiadosas para la enorme mayoría de estos simpáticos animalitos. Sin embargo, y en honor y gloria para ellos, se los recuerda y rememora con sonrisas ( tal y como la mía, mientras escribí estas líneas ) y un respeto mundial. El sacrificio de Laika y los otros perros muertos antes y durante las fases de vuelos espaciales han contribuido enormemente y de manera fundamental para con los avances científicos y tecnológicos que hacen que hoy estemos acá, ustedes y yo. Y por ello debemos seguir rindiéndoles gratitud y admiración con risas y con buen espíritu.

A falta de relojes rusos y/o soviéticos ( algún día tendré... ) acompaña al libro 3 calibres. Un Vostok 2214 y dos Poljot 2614 2H.

PZ47OmZ.jpg


OaTijkr.jpg


Jhcxna9.jpg


4o7CgUI.jpg


GDk0hEY.jpg


vAz0Iqa.jpg


xiBnvYR.jpg


wLFFJQj.jpg


WyJei1Y.jpg


51s9kFq.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: eduard, Juan3333 y Tiberio
  • #124
IMG_20210909_122208.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: barista, Tiberio y unicoru
  • #125
Este ñibro me lo han regalado este verano, aún lo tengo sin leer
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: 5sports1963
Atrás
Arriba Pie