• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Relojes y bichos (animales, insectos..)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ph200
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico, Ph200 y Joserra56
Bicho muerto, pero muertísimo, más muerto que Julio César:
IMG_20250419_190659.webp

mosquito (?) atrapado en ámbar del Báltico.

IMG_20250419_190747.webp

con reloj de rigor.

• Me gusta
Reacciones: mmg2, JESUS VIT, El Táctico y 2 más
Es un herrerillo.

Pongo las páginas de la guía de cada uno. Una preciosidad independientemente de quien sea.

Ver el archivos adjunto 3263023Ver el archivos adjunto 3263024

Por cierto... Ya vamos por la página 100 del hilo.​
Gracias Vivente por tu inestimable colaboración, 100 páginas y casi 2.500 mensajes. Una cantidad ingente de fotos, comentarios y lo mejor, el buen rollo que se respira.

Cerca ya de dos años de este hilo, creo que tod@s los que pasamos por aquí aprendemos día tras día un poco más de nuestro planeta, de la naturaleza y de esos habitantes y pequeños bichos que nos acompañan aún sin verlos a menudo.

Un placer compartir con vosotr@s este rincón.

Estoy de obras en casa y participo poco, a ver si acabo y seguimos aportando, por cierto Vicente, hace mucho que no actualizamos la lista🤣🤣.

Feliz día!!!

• Me gusta
Reacciones: DjPinei, El Táctico, JESUS VIT y 3 más
IMG_20250419_191325.webp

• Me gusta
Reacciones: Joserra56, El Táctico, mmg2 y 2 más
Gracias Vivente por tu inestimable colaboración, 100 páginas y casi 2.500 mensajes. Una cantidad ingente de fotos, comentarios y lo mejor, el buen rollo que se respira.

Cerca ya de dos años de este hilo, creo que tod@s los que pasamos por aquí aprendemos día tras día un poco más de nuestro planeta, de la naturaleza y de esos habitantes y pequeños bichos que nos acompañan aún sin verlos a menudo.

Un placer compartir con vosotr@s este rincón.

Estoy de obras en casa y participo poco, a ver si acabo y seguimos aportando, por cierto Vicente, hace mucho que no actualizamos la lista🤣🤣.

Feliz día!!!
Muchas gracias, Óscar, por la parte que me toca.
Bonita imagen.

• Me gusta
Reacciones: Ph200, JESUS VIT, Joserra56 y 1 persona más

Pues parece que falta en la lista este bicho tan puñetero que me subía ayer por la sudadera a la altura de la tetilla. 8o

Garrapata, probablemente (Ixodes ricinus) muy frecuente por aquí, pero esto ya se lo dejamos al amigo Vicente.

20250421_112501.webp

20250421_112224.webp

20250421_112252.webp

20250421_112301.webp

20250421_112330.webp

• Me gusta
Reacciones: bartolomeus j s, Ph200, El Táctico y 3 más
lo siento, alguien abrió la veda de fósiles y no fui yo 😅
con vuestro permiso:
IMG_20250419_191241.webp

relojes tengo pocos y malos, pero la casa parece un Gabinete De Curiosidades decimonónico.
el piño es de Megalodon

• Me gusta
Reacciones: Ph200, Joserra56, El Táctico y 2 más
Hoy he estado durante mi trabajo por las lagunas de Fuente de Piedra (Málaga), después de las lluvias están exuberantes por la cantidad de aves.

IMG20250422183134.webp

IMG_20250423_030400.webp

IMG_20250423_030006.webp

Lástima que no me atreví a sacar fotos de una pequeña pollada de zampullín chico con su madre. Estaban por el desagüe de la laguna y no quería perturbar su actividad. Es la primera vez que he visto la especie y me ha sorprendido lo pequeña que es. Los pollitos no pesarían más de 15 gramos, imagino que tendrían un día o dos.​

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: bartolomeus j s, Ph200, Joserra56 y 2 más

lo siento, alguien abrió la veda de fósiles y no fui yo 😅
con vuestro permiso:
Ver el archivos adjunto 3263792
relojes tengo pocos y malos, pero la casa parece un Gabinete De Curiosidades decimonónico.
el piño es de Megalodon
Pues abierta queda la veda :whist::, con permiso o sin él 😀.

Vaya bicharracos y fauna habrá habido en este mundo antes de que apareciésemos los humanos. Y no me quiero imaginar la factura del dentista por una endodoncia en un piño de megalodón como ése.

Bonitos fósiles, hay uno pequeñito que parece un erizo de mar.​

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ph200, Joserra56, JESUS VIT y 1 persona más
20250422_103741.webp

20250422_103824.webp

20250422_103758.webp

• Me gusta
Reacciones: bartolomeus j s, Ph200, El Táctico y 2 más

Pues parece que falta en la lista este bicho tan puñetero que me subía ayer por la sudadera a la altura de la tetilla. 8o

Garrapata, probablemente (Ixodes ricinus) muy frecuente por aquí, pero esto ya se lo dejamos al amigo Vicente.

Ver el archivos adjunto 3263744
Ver el archivos adjunto 3263745
Ver el archivos adjunto 3263746
Ver el archivos adjunto 3263747
Ver el archivos adjunto 3263748
Fantástica aportación, Jesús... Y un importante nuevo bicho para la lista. Aunque son varias especies diferentes nos vamos a quedar con tu identificación. Son difíciles de diferenciar y yo tampoco la hubiera llamado de otra manera.

Garrapata (Ixodes ricinus).

Lo de importante lo digo porque están bastante presentes en la naturaleza y pueden provocar problemas serios como la enfermedad de Lyme.

Hay especies que buscan activamente sus presas, y otras se cuelgan boca abajo en las hierbas esperando que pase un animal interesante al que agarrarse. Solo les interesan los animales de sangre caliente y los distinguen con la vista.

Es bueno tener alguna pinza para retirarlas con seguridad en casa como la que pongo debajo, son muy baratas. Lo más importante es hacer el giro que se ve en el dibujo, ya que cuando se clavan en la piel lo hacen con profundidad y enganchándose con unos dientes a contrapelo. Si no se hace ese giro puede ocurrir que dejemos en la piel parte de las mandíbulas que seguirán durante un tiempo inyectando su saliva. Los trucos caseros como empaparlas en aceite para provocarles una asfixia que las haga desclavarse de la piel son de dudosa o nula utilidad. Tienen un cuerpo muy duro.
IMG_20250425_073801.webp
Están tan especializadas desde que nacen en vivir durante todas sus fases de la sangre de animales, que casi no tienen la necesidad de defecar, por lo completa y equilibrada que es su dieta; además, su cutícula o piel es muy impermeable por lo que apenas pierden humedad. Aquí en Europa pocos depredadores tienen, en África sí que hay más aves desparasitadoras.

Son especies longevas y algunas pueden pasar sin alimentarse años esperando una presa. Tienen varias mudas durante su ciclo vital, y para cada una de ellas solo tienen que llenarse de la sangre de un único animal, tras lo cual se desenganchan y caen al suelo para mudar y esperar al siguiente animal.

Recuerdo que de niño me tuvieron que quitar una de la axila derecha.​

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: bartolomeus j s, Ph200, mmg2 y 2 más
Aquí con mi Fermín.
17.webp

• Me gusta
Reacciones: bartolomeus j s, Ph200, El Táctico y 3 más
Fantástica aportación, Jesús... Y un importante nuevo bicho para la lista. Aunque son varias especies diferentes nos vamos a quedar con tu identificación. Son difíciles de diferenciar y yo tampoco la hubiera llamado de otra manera.

Garrapata (Ixodes ricinus).

Lo de importante lo digo porque están bastante presentes en la naturaleza y pueden provocar problemas serios como la enfermedad de Lyme.

Hay especies que buscan activamente sus presas, y otras se cuelgan boca abajo en las hierbas esperando que pase un animal interesante al que agarrarse. Solo les interesan los animales de sangre caliente y los distinguen con la vista.

Es bueno tener alguna pinza para retirarlas con seguridad en casa como la que pongo debajo, son muy baratas. Lo más importante es hacer el giro que se ve en el dibujo, ya que cuando se clavan en la piel lo hacen con profundidad y enganchándose con unos dientes a contrapelo. Si no se hace ese giro puede ocurrir que dejemos en la piel parte de las mandíbulas que seguirán durante un tiempo inyectando su saliva. Los trucos caseros como empaparlas en aceite para provocarles una asfixia que las haga desclavarse de la piel son de dudosa o nula utilidad. Tienen un cuerpo muy duro.
Ver el archivos adjunto 3265358Están tan especializadas desde que nacen en vivir durante todas sus fases de la sangre de animales, que casi no tienen la necesidad de defecar, por lo completa y equilibrada que es su dieta; además, su cutícula o piel es muy impermeable por lo que apenas pierden humedad. Aquí en Europa pocos depredadores tienen, en África sí que hay más aves desparasitadoras.

Son especies longevas y algunas pueden pasar sin alimentarse años esperando una presa. Tienen varias mudas durante su ciclo vital, y para cada una de ellas solo tienen que llenarse de la sangre de un único animal, tras lo cual se desenganchan y caen al suelo para mudar y esperar al siguiente animal.

Recuerdo que de niño me tuvieron que quitar una de la axila derecha.​
Magnífica exposición como siempre compañero. A lo largo de los años a mí me han "picado" unas cuantas, una de ellas muy puñetera se me metió en el ombligo y la descubrí por las molestias a la vuelta de dos o tres días cuando ya estaba bastante gordita, es curioso como buscan pliegues y lugares calentitos del cuerpo.

Siempre me las he quitado yo mismo con alguna pinza de esas que tienen las mujeres para sus cositas, pero añadir que al menos aquí en los centros de salud y puntos de atención continuada te las quitan al momento, solo tienes que decirles que tienes una y no te hacen esperar, los puntos de enfermería tienen bastante experiencia, esto es importante para el que no se atreva a hacerlo el mismo y quiera dormir tranquilo, por que si te dejas la cabeza dentro puedes coger una infección bastante puñetera.

Y sobre todo no acojonarse ni dejar de ir al campo por ellas pero si tomar precauciones, este bichito en los últimos tiempos a matado ya a varias personas en nuestro País, o sea que cuidadín con meterse entre hierbas altas con pantalones cortos, remangados y con tobillos descubiertos y siempre revisarse la piel después de la salida. :ok:

• Me gusta
Reacciones: Ph200, El Táctico, Joserra56 y 1 persona más
20250424_103523.webp

20250424_103421.webp

20250424_103552.webp

• Me gusta
Reacciones: javier ochoa, bartolomeus j s, Ph200 y 3 más
Ruta de hoy, pero pocos bichos.
1000022794.webp
1000022737.webp
1000022735.webp

• Me gusta
Reacciones: javier ochoa, bartolomeus j s, Ph200 y 4 más
Otra nueva especie para la lista, Jesús.

Chinche pintoja (Tritomegas bicolor).

Parecida a la T. sexmaculatus, pero con las fotos que aportas no hay duda. Parece que está sobre hojas de ortiga blanca que es una de sus plantas preferidas.

El autor de la guía de consulta que principalmente uso (Chinery) nombra al género como Sehirus. Pero hace tiempo que ha cambiado taxonómicamente a Tritomegas.

También es Michael Chinery el que le da el nombre común de pintoja, pero usando aún el antiguo nombre científico Sehirus bicolor.

Fantástico, nunca la he visto.​

• Me gusta
Reacciones: bartolomeus j s, Joserra56, Ph200 y 2 más
Lamento que las imágenes estén desenfocadas por que el bicho era precioso pero no paraba y no me dio más que unos segundos y se escapó. ::cry::

Creo que es un Paederus sp. , si es así no lo veo en la lista, Vicente confirmará y también si es un tanto peligrosillo que parece ser que sí.

20250424_091706.webp

20250424_091714.webp

• Me gusta
Reacciones: javier ochoa, bartolomeus j s, Ph200 y 3 más
Hyles livornica
IMG_20250426_131732.webp

IMG_20250426_132237.webp

• Me gusta

Qué hermosura de ave, precioso. Dale muchos recuerdos a tu Fermín 😍.

En el puesto número 140 de la lista tenemos al guacamayo. Pongo enlace de la primera vez que apareció en el hilo.

¿Qué especie es?. Estoy viendo fotos de Ara macao y no encuentro ejemplares con esas tres líneas negras de la mejilla tan bien marcadas. Se las he visto a alguno con plumaje verde.​

Papagayo, este creo que no está. Corrijo y es un guacamayo hembra, se lo he preguntado al dueño porque tenía dudas.
Ver el archivos adjunto 2828013Ver el archivos adjunto 2828012Ver el archivos adjunto 2828011

• Me gusta
Reacciones: bartolomeus j s, Joserra56, JESUS VIT y 2 más
Vaya preciosidad de esfinge, y no la tenemos en la lista. M. Chinery añade el término lineata en su nombre científico.

Esfinge rayada (Hyles lineata livornica).

Es la raza europea de una especie casi mundial que se encuentra prácticamente en todas partes salvo en las regiones tropicales y polares. Con frecuencia también vuela de día además de por la noche, presente de abril a septiembre y con dos generaciones en el año. Se alimenta de una gran variedad de plantas, pero lo que más le gusta son las vides y los gallos. En la zona mediterránea son residentes.

Capaces de hacer grandes migraciones y llegar a regiones muy del Norte en verano.

Os aporto una ilustración de la guía con la larva.
IMG_20250426_173942.webp

Última edición:
  • Me gusta
Magnífica exposición como siempre compañero. A lo largo de los años a mí me han "picado" unas cuantas, una de ellas muy puñetera se me metió en el ombligo y la descubrí por las molestias a la vuelta de dos o tres días cuando ya estaba bastante gordita, es curioso como buscan pliegues y lugares calentitos del cuerpo.

Siempre me las he quitado yo mismo con alguna pinza de esas que tienen las mujeres para sus cositas, pero añadir que al menos aquí en los centros de salud y puntos de atención continuada te las quitan al momento, solo tienes que decirles que tienes una y no te hacen esperar, los puntos de enfermería tienen bastante experiencia, esto es importante para el que no se atreva a hacerlo el mismo y quiera dormir tranquilo, por que si te dejas la cabeza dentro puedes coger una infección bastante puñetera.

Y sobre todo no acojonarse ni dejar de ir al campo por ellas pero si tomar precauciones, este bichito en los últimos tiempos a matado ya a varias personas en nuestro País, o sea que cuidadín con meterse entre hierbas altas con pantalones cortos, remangados y con tobillos descubiertos y siempre revisarse la piel después de la salida. :ok:
Muchas gracias por compartir tus experiencias.

No deja de ser curioso cómo son capaces de clavar en la piel unas mandíbulas tan grandes sin que se note.​

• Me gusta
Reacciones: Ph200, JESUS VIT, mmg2 y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie