• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Relojes y bichos (animales, insectos..)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ph200
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
La mosca sigue revolotenado, en mis recuerdos.

Recuerdo que, en los relojes de pared que teníamos en exposición para la venta, las pesas doradas empezaron, de un día para otro, a llenarse de misteriosos puntitos negros.

Pensando que podía ser algún problema del acabado, se lo comenté al representante de la marca:

—¿Qué son esos puntos negros que les están saliendo a las pesas?

Y el hombre, con una tranquilidad digna de mejor causa, me respondió:

—Son cagadas de mosca.

Última edición:
  • Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Ph200 y El Táctico
La mosca sigue revolotenado, en mis recuerdos.

Recuerdo que, en los relojes de pared que teníamos en exposición para la venta, las pesas doradas empezaron, de un día para otro, a llenarse de misteriosos puntitos negros.

Pensando que podía ser algún problema del acabado, se lo comenté al representante de la marca:

—¿Qué son esos puntos negros que les están saliendo a las pesas?

Y el hombre, con una tranquilidad digna de mejor causa, me respondió:

—Son cagadas de mosca.

• Me gusta
Reacciones: Ph200 y 6aly
10775.webp
10774.webp

• Me gusta
Reacciones: Ph200, Joserra56, JESUS VIT y 1 persona más
Hola,

Lo de lepisma es como petricor. Son nombres que casi no sirven para nada. El lepisma es tan insignificante que pocos lo tienen en cuenta y cuando lo nombran, porque se han encontrado con uno en el baño, lo llaman de cualquier manera, como yo los llamaba gamusinos.
¿Quién sabe lo que es petricor?

• Me gusta
Hola,

Lo de lepisma es como petricor. Son nombres que casi no sirven para nada. El lepisma es tan insignificante que pocos lo tienen en cuenta y cuando lo nombran, porque se han encontrado con uno en el baño, lo llaman de cualquier manera, como yo los llamaba gamusinos.
¿Quién sabe lo que es petricor?

Bueno, creo que los nombres sirven para definir cosas; otro asunto será la utilidad que pueda tener saberse los nombres de todo, bastante difícil de conseguir. En mi caso, tengo incorporada la palabra «lepisma» desde niño; en cambio, de «petricor» sé que supe hará quince o veinte años.

Pero no necesitamos conocer estas dos palabras, por ejemplo, para desenvolvernos en nuestro idioma; hay recursos como decir «ese bicho de antenas largas y patas cortas» o «ese olor a tierra mojada».

La palabra petricor es un extranjerismo además; viene del inglés petrichor, palabra acuñada en 1964 en un estudio científico publicado en una revista.

Yo pensaba antes que el olor a tierra mojada era el olor del ozono generado por las tormentas eléctricas. Pero me terminé enterando de que son dos olores diferentes, los cuales no soy capaz de distinguir. Mi nariz está muy sorda. 🙂

Aún más insignificante que un lepisma es un colémbolo: ese bichito que parece un punto negro y salta casi como las pulgas, pero no lo es.

Lo que procuro en este hilo es dar el nombre del bicho lo más acertado posible, sin pretensión de que la gente se los aprenda. Tampoco me sé el nombre de todos, ojalá. Pero si cuando alguien hace una aportación consigo que sepa distinguir entre una chinche y un escarabajo, o entre una avispa, una abeja y una mosca, me doy por muy satisfecho.

Perdón por el tocho, y tu uso de la palabra gamusinos me parece totalmente válido. :ok:​

Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Ph200, Joserra56, AbderramanII y 2 más
A tenor de lo anterior, y revisando lo que escribí sobre la Mantis religiosa, estoy perdido sobre cómo escribir bien su nombre.

En diferentes guías la tenemos como: santa teresa, Santa Teresa o santateresa.

Para mí son válidas todas, aunque tengo mi favorita. :umbrella:​

• Me gusta
Reacciones: Ph200, Joserra56, JESUS VIT y 1 persona más
Parece ser un cangrejo corredor.
11149.webp
11153.webp
11152.webp

• Me gusta
Reacciones: Ph200, Joserra56, El Táctico y 1 persona más
El otro día encontré en el suelo un nido de velutinas entero sin ningún resto de actividad, es la primera vez que veía uno de cerca y pude comprobar como es una obra de arquitectura bichera impresionante, aunque da cague solo de pensar lo que sería acercarse a una cosa de estas habitada, que acojono.

20260915_100502.webp

20260915_101007.webp

20260915_101230.webp

20260915_100606.webp

20260915_100512.webp

20260915_105202.webp

• Me gusta
  • Wow!
  • Rock
Reacciones: Ph200, Joserra56, mmg2 y 2 más
Vuelvepiedras.
11272.webp
11267.webp
11266.webp

• Me gusta
Reacciones: Ph200, Joserra56, AANIP69 y 1 persona más
Este te gusta a ti Vicente, estaba atontado/desorientado, no creo que pase de esta noche.
11287.webp
11289.webp
11290.webp
11288.webp

• Me gusta
Reacciones: Ph200, Joserra56, El Táctico y 2 más

20240915_191521.webp
descarga.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ph200, Joserra56, mmg2 y 2 más
Nuestros humedales se encuentran en un estado crítico pues por aquí no ha llovido prácticamente nada desde el mes de Mayo, quedan unas láminas de agua muy pequeñas y la mayoría de las aves se han marchado de la zona.

Aguantan las cigüeñas, pero la cosa tiene truco, utilizan este parque como lugar de descanso, refugio, y reproducción, y no les afecta el no disponer de sus presas naturales pues se desplazan a diario unos pocos kilómetros al vertedero de la ciudad donde tienen alimento abundante asegurado.

20260916_105109.webp

20260916_105140.webp

20260916_105211.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Ph200, Joserra56, El Táctico y 2 más
Nuestros humedales se encuentran en un estado crítico pues por aquí no ha llovido prácticamente nada desde el mes de Mayo, quedan unas láminas de agua muy pequeñas y la mayoría de las aves se han marchado de la zona.

Aguantan las cigüeñas, pero la cosa tiene truco, utilizan este parque como lugar de descanso, refugio, y reproducción, y no les afecta el no disponer de sus presas naturales pues se desplazan a diario unos pocos kilómetros al vertedero de la ciudad donde tienen alimento abundante asegurado.

Ver el archivos adjunto 3567738
Ver el archivos adjunto 3567739
Ver el archivos adjunto 3567740
J*der!!! pues si que hay poca agua.

• Me gusta
  • Oh
Reacciones: Ph200, JESUS VIT, Joserra56 y 1 persona más
Una salamanquesa, no hay foto de reloj 😥
11656.webp

• Me encanta
  • Me gusta
El otro día encontré en el suelo un nido de velutinas entero sin ningún resto de actividad, es la primera vez que veía uno de cerca y pude comprobar como es una obra de arquitectura bichera impresionante, aunque da cague solo de pensar lo que sería acercarse a una cosa de estas habitada, que acojono.

Ver el archivos adjunto 3567146
Ver el archivos adjunto 3567149
Ver el archivos adjunto 3567150
Ver el archivos adjunto 3567151
Ver el archivos adjunto 3567152
Ver el archivos adjunto 3567153

Prevengo que viene parrafada. ::bash::

Impresionante. Lo que más canguelo da es saber que cada celdilla se ha dedicado a criar una avispa. Porque las avispas las dedican todas a la cría de sus hermanas; no dedican panales para almacenar alimento, como hacen las abejas con la miel.

Todos los vídeos que he encontrado para explicar el por qué de la forma hexagonal de las celdas son como este de abajo:

Esto valdría solo para las abejas, porque dice que la temperatura, lógicamente, ablanda la cera y ayuda a que las celdas terminen adoptando esa forma.

Pero ¿Qué pasa con las avispas? Su material de construcción es totalmente diferente, el papel es maleable como la cera, pero no se ablanda con la temperatura.

Este vídeo de abajo se acerca un poco más a mi idea de por qué son hexagonales.

Creo que las celdas son hexagonales porque, cuando avanzan en la construcción, las hermanas constructoras se van estorbando unas a otras. Al final, en vez de sencillos círculos, lo que les sale son hexágonos, que son más complejos geométricamente. La forma cuadrada también sería eficiente a la hora de maximizar espacio, poco más complejo que el círculo pero menos que el hexágono. Tampoco veremos algo así.

En las colmenas artificiales, les proporcionamos a las abejas una base de construcción con paneles estampados que se fijan con la ayuda de una batería de coche.

1000388075.webp

Aun así, y disponiendo de una base hexagonal, las abejas no construyen celdas individualmente separadas unas de otras para trabajar más cómodamente; lo hacen avanzando en grupo cuando consideran que esa zona de la colmena es buena para la cría, o para el almacenaje.

1000388067.webp

Las avispas no disponen de una base preformada para avanzar en la construcción, van construyendo la base a la vez que las celdas.

En la imagen de debajo señaló en verde los ejes de simetría que presentan las celdas, y que no son un ángulo recto.

En rojo marco un eje vertical con celdas alineadas, pero no sale un eje horizontal igual de alineado. Nos sale un eje con celdas en zig zag o al tresbolillo.

1000388061.webp

Un nuevo sistema que he encontrado para su erradicación. 🤔​

Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Ph200, JESUS VIT y Valero
Hotel de insectos.

Ver el archivos adjunto 3567160Ver el archivos adjunto 3567175

Bonito hotel.

Imagino que artificialmente construido por la mano humana, con la ayuda de una cosa que no teníamos hace pocos años, un berbiquí electrónico. ☺️​

• Me gusta
Reacciones: mmg2, Ph200 y JESUS VIT
Bonito ejemplar de todas maneras.

La estoy mirando, porque no sé si la tenemos. Poco a poco.​
Tú tranquilo Vicente, te acuerdas de la canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee? y que tanto te gusta.... 🤓, pues eso.🤘🎸

• Me gusta
  • Rock
Reacciones: El Táctico y Ph200

No es un bicho ni un animal… pero sí un alimento para algunos de ellos.

Es tóxica, dura y amarga, como la vida misma, tanto que ni los jabalíes se la comen, esos que últimamente se han aficionado a visitar el núcleo urbano.

Y, sobre todo, es un alivio para los relojeros, que sufrimos en silencio.

Nacimiento de una castaña loca.

descarga.webp
IMG_20260918_122820.webp

Poema objeto

El erotismo de la castaña pilonga​

La castaña loca, o de Indias,
es dura y amarga, como la vida misma.

Agraciada con areola,
como si pezón de hembra fuera,
de piel tersa y oscura,
de insinuantes curvas y redondez,
hermosa por donde quiera que la vieras,
por delante y por detrás.

Pero el tiempo cruel
le arrebata su hermosura:
la descolora,
la arruga,
la agrieta.

Y, al igual que todo lo que nace,
está condenada a morir.

Dura lo que dura, dura.

Galy

Última edición:
  • Me gusta
Bonito documental sobre el papel protector del abejaruco ante la invasión de avispas orientales.

Ya llevo eliminadas en casa dos colonias de avispa oriental, aparte de la que aporté aquí hace unos dos años. 😬

Debajo repito las imágenes.

IMG_20250804_013252.webp

IMG_20250804_004726.webp

En mi época de aprendiz de apicultor, me hablaban del abejaruco como el gran enemigo de las abejas. Es un argumento que nunca me caló; a las colmenas saludables y con buena población, el ave no les hace ningún daño.​

• Me gusta
  • Wow!
Reacciones: Ph200, mmg2, 6aly y 2 más
Atrás
Arriba Pie