• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Relojes y bichos (animales, insectos..)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ph200
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Una mariposa ícaro, que tenemos pendiente de incorporar en la lista, y por gentileza de tu parte.

Me ha gustado esta foto de Internet un poco copulativa 😀.

1000376597.webp

Quiero aprovechar para comentarte, Jesús, que estoy de acuerdo con toda decisión que tomes.

Y más teniendo en cuenta el nivel de compromiso que se ve que tienes contigo mismo con tan diferentes temas, y tu bonito perfeccionismo.

Un fuerte abrazo​

Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: pinon, AANIP69, Faisca y 3 más
Hoy en el restaurante en plena naturaleza.
1000125767.webp
1000125768.webp

Arañita de toda la vida, pero en version grande, pobre.

• Me gusta
  • Me encanta
  • Rock
Reacciones: El Táctico, pinon, AANIP69 y 3 más
Aves varias.
7844.webp
7843.webp
7845.webp
7850.webp
7849.webp
7848.webp
7847.webp
7839.webp
7836.webp
7837.webp

• Me gusta
  • Me encanta
  • Wow!
Reacciones: Ph200, El Táctico, JESUS VIT y 3 más
Hoy en el restaurante en plena naturaleza.
Ver el archivos adjunto 3553079Ver el archivos adjunto 3553080
Arañita de toda la vida, pero en version grande, pobre.

Al principio me pareció una peligrosa araña violinista, de las Loxosceles. Pero para tu tranquilidad creo que es una araña doméstica como la del puesto 362, lo digo por el tamaño relativo en comparación con la mano y el reloj, ya que la imagen está un poco oscura y no se aprecian las líneas y manchas del cuerpo; la violinista sería más pequeña.

Debajo os pongo de nuevo el comentario que hice en su momento.

«He notado, entre lo que he visto, que pueden variar de un color claro, como es este caso, a tonalidades mucho más oscuras, pero conservando el tipo de patrón de dibujos.

Al aire libre habitan en cuevas o bajo piedras, por lo que nuestras casas y sótanos les son ideales. Su tela es un desordenado embudo que coloca en esquinas, huecos o entre cachivaches, esperando alguna presa. Cuando escasean salen a merodear y es cuando corren peligro de caer por superficies lisas como fregaderos, de los que no pueden salir.

Tienen un aspecto que asusta, pero son totalmente inofensivas y muy beneficiosas controlando a otros inquilinos más dañinos como mosquitos, pececillos de plata, cochinillas o moscas.

Pensadlo dos veces antes de darle un escobonazo
». 🥹​

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Faisca, Ph200, JESUS VIT y 1 persona más
Al principio me pareció una peligrosa araña violinista, de las Loxosceles. Pero para tu tranquilidad creo que es una araña doméstica como la del puesto 362, lo digo por el tamaño relativo en comparación con la mano y el reloj, ya que la imagen está un poco oscura y no se aprecian las líneas y manchas del cuerpo; la violinista sería más pequeña.

Debajo os pongo de nuevo el comentario que hice en su momento.

«He notado, entre lo que he visto, que pueden variar de un color claro, como es este caso, a tonalidades mucho más oscuras, pero conservando el tipo de patrón de dibujos.

Al aire libre habitan en cuevas o bajo piedras, por lo que nuestras casas y sótanos les son ideales. Su tela es un desordenado embudo que coloca en esquinas, huecos o entre cachivaches, esperando alguna presa. Cuando escasean salen a merodear y es cuando corren peligro de caer por superficies lisas como fregaderos, de los que no pueden salir.

Tienen un aspecto que asusta, pero son totalmente inofensivas y muy beneficiosas controlando a otros inquilinos más dañinos como mosquitos, pececillos de plata, cochinillas o moscas.

Pensadlo dos veces antes de darle un escobonazo
». 🥹​
Muchas gracias el Táctico.
Ayer fuimos de comida a un restaurante en medio de la naturaleza, una antigua fábrica de papel, reconvertida en Quinta en la zona de Brandia, Santiago.
La araña estaba en el baño de nuestro salón, la amiguita era grande y se la veía delicada. Miedo no nos dio, ni a mí ni a mis cuñadas, hijas y sobrinas. Mi marido, gran defensor y algo conocedor de las arañas la vio y para evitar que con posterioridad le pasase algo la ayudó a desplazarse con una servilleta.
1000125928.webp
Ver el archivos adjunto 3553438
1000125930.webp
Efectivamente compi, tal y como dices el lugar del hallazgo es húmedo, ya que nuestro salón coincidía y permitía la salida a la segunda imagen (sacada de google, como la otra - no hice fotos de esa zona del exterior). Creo que la zona es un habitat propicio para muchísimos insectos.

Mil gracias por tu didáctica explicación.
Un abraciño.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: mmg2, El Táctico y Ph200
Muchas gracias el Táctico.
Ayer fuimos de comida a un restaurante en medio de la naturaleza, una antigua fábrica de papel, reconvertida en Quinta en la zona de Brandia, Santiago.
La araña estaba en el baño de nuestro salón, la amiguita era grande y se la veía delicada. Miedo no nos dio, ni a mí ni a mis cuñadas, hijas y sobrinas. Mi marido, gran defensor y algo conocedor de las arañas la vio y para evitar que con posterioridad le pasase algo la ayudó a desplazarse con una servilleta.Ver el archivos adjunto 3553437Ver el archivos adjunto 3553438Ver el archivos adjunto 3553443Efectivamente compi, tal y como dices el lugar del hallazgo es húmedo, ya que nuestro salón coincidía y permitía la salida a la segunda imagen (sacada de google, como la otra - no hice fotos de esa zona del exterior). Creo que la zona es un habitat propicio para muchísimos insectos.

Mil gracias por tu didáctica explicación.
Un abraciño.

Qué buena experiencia para ustedes... y la araña, que seguro agradeció vuestra comprensión, yo lo hubiera hecho de haber sido ella ☺️.

Bromas aparte, creo que esa debe ser la actitud, incluso si hubiera sido la peligrosa araña violinista.

Estos animales no tienen comportamientos agresivos a la hora de alejar intrusos, incluso de sus nidos, como sí lo hacen las avispas y abejas.

La principal técnica de defensa que realizan las arañas ante los depredadores es la huida.

Las arañas atacan solo para atrapar presas, y cuando se han asegurado de que lo pueden hacer con éxito.

Cuando nos pican es porque creen que están ante un depredador que viene a por ellas y las supera, entonces utilizan el arma que tienen. Suele ser cuando las manipulamos imprudentemente, se nos meten en la ropa o en los zapatos, y a veces en la ropa de cama.​

• Me gusta
Reacciones: Ph200, JESUS VIT, mmg2 y 1 persona más
Qué buena experiencia para ustedes... y la araña, que seguro agradeció vuestra comprensión, yo lo hubiera hecho de haber sido ella ☺️.

Bromas aparte, creo que esa debe ser la actitud, incluso si hubiera sido la peligrosa araña violinista.

Estos animales no tienen comportamientos agresivos a la hora de alejar intrusos, incluso de sus nidos, como sí lo hacen las avispas y abejas.

La principal técnica de defensa que realizan las arañas ante los depredadores es la huida.

Las arañas atacan solo para atrapar presas, y cuando se han asegurado de que lo pueden hacer con éxito.

Cuando nos pican es porque creen que están ante un depredador que viene a por ellas y las supera, entonces utilizan el arma que tienen. Suele ser cuando las manipulamos imprudentemente, se nos meten en la ropa o en los zapatos, y a veces en la ropa de cama.​
Gracias de nuevo, el Táctico.

Las arañas gracias a su función "limpiadora" tienen todo mi afecto. No negaré, siendo justa, que tampoco me generan por mi propia naturaleza de bicho mayor :D desaźón, en parte por la zona en la que vivo y en parte porqué en general en la vida mi máxima es vive y deja vivir ( esa máxima no la apliqué con las cucarachas que me topé a porrillos, por cierto, cuando estuve destinada en Santa Cruz de Tenerife).

Un abraciño compi y muy feliz Sábado tengas.

• Me gusta
Reacciones: JESUS VIT, Ph200, mmg2 y 1 persona más
Tenemos nueva especie para la lista 😀.

Libélula violeta (Trithemis annulata ♀️).

1000377893.webp
1000377916.webp

Vista por la zona de los embalses del Guadalhorce, en Málaga.

Las libélulas son, posiblemente, el depredador con el mayor porcentaje de éxito en sus ataques, superando con mucho el 90%. Muy lejos quedan los tigres y leones, los primeros que nos vienen a la cabeza al pensar en grandes cazadores, cuyos aciertos difícilmente llegan al 40%.

1000377894.webp

Creo que lo de violeta viene por los tonos que tiene en los ojos. Es una preciosidad, y pequeñita, no es una libélula de las grandes.

1000377895.webp

La única referencia que tengo en las guías es el ejemplar de abajo, que es un macho, tienen un buen dimorfismo sexual.​

1000377892.webp

Última edición:
  • Me gusta
  • Wow!
Reacciones: Faisca, pinon, Ph200 y 2 más
Bonito sitio, don Miguel. 😍

Por lo que he podido averiguar, esos jardines están en Valladolid capital.

De esa provincia solo conozco la base aérea de Villanubla, donde en 1990 nos pegamos unas maniobras militares hipertácticas y apocalipticas. De esas de hacer un asalto aéreo y cascarte tres días perfeccionando la defensa del objetivo capturado, con éxito. 😁

Y más helicópteros en el aire que estrellas en el cielo. 🪖🎖️🚁

1000378224.webp

(La foto la hice yo).

Perdón por la batallita de abuelo Cebolleta. 😅

La de arriba es una gallineta común. En el puesto 357 de la lista.

Debajo tenemos al pato mudo, en el 405.

La foto de abajo debe ser una pava real con su pollito. Tiene que ser tierno como para comérselo, nunca he visto pollitos de pavo real. 😭

El de abajo me da que es un pollo de ánade real...

... Y este podría ser un pollito de pato mudo.

Abajo tenemos un pavo real macho, especie originaria del subcontinente asiático y alrededores.

Una curiosidad que tiene es la eficacia controlando y aniquilando especies peligrosas como serpientes, escorpiones, escolopendras y animales así. Hay mucha gente que los cría por eso.

En su hábitat original se atreven incluso con las cobras.

Qué bonito palomar.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Faisca, Ph200, JESUS VIT y 1 persona más
Bonito sitio, don Miguel. 😍

Por lo que he podido averiguar, esos jardines están en Valladolid capital.

De esa provincia solo conozco la base aérea de Villanubla, donde en 1990 nos pegamos unas maniobras militares hipertácticas y apocalipticas. De esas de hacer un asalto aéreo y cascarte tres días perfeccionando la defensa del objetivo capturado, con éxito. 😁

Y más helicópteros en el aire que estrellas en el cielo. 🪖🎖️🚁

Ver el archivos adjunto 3555342

Perdón por la batallita de abuelo Cebolleta. 😅

La de arriba es una gallineta común. En el puesto 357 de la lista.

Debajo tenemos al pato mudo, en el 405.

La foto de abajo debe ser una pava real con su pollito. Tiene que ser tierno como para comérselo, nunca he visto pollitos de pavo real. 😭

El de abajo me da que es un pollo de ánade real...

... Y este podría ser un pollito de pato mudo.

Abajo tenemos un pavo real macho, especie originaria del subcontinente asiático y alrededores.

Una curiosidad que tiene es la eficacia controlando y aniquilando especies peligrosas como serpientes, escorpiones, escolopendras y animales así. Hay mucha gente que los cría por eso.

En su hábitat original se atreven incluso con las cobras.

Qué bonito palomar.
Pues si es Valladolid, es un parque bastante majo y debe haber muchas especies de aves, pero estás fue las que vi y las que pude fotografiar.

• Me gusta
Reacciones: Ph200 y El Táctico
Ante todo perdón por la calidad de las imágenes, pero es que con un móvil normalito a cierta distancia es lo que hay, por esta razón le voy a quitar algo de trabajo al amigo Vicente.

Agachadiza común (Gallinago gallinago)

Parece que es un nuevo bichito para la lista.

20260822_102352.webp

20260822_102112.webp

20260822_102215.webp

20260822_102532.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Faisca, mmg2, pinon y 4 más
Ante todo perdón por la calidad de las imágenes, pero es que con un móvil normalito a cierta distancia es lo que hay, por esta razón le voy a quitar algo de trabajo al amigo Vicente.

Agachadiza común (Gallinago gallinago)

Parece que es un nuevo bichito para la lista.

Ver el archivos adjunto 3555600
Ver el archivos adjunto 3555601
Ver el archivos adjunto 3555602
Ver el archivos adjunto 3555603

Muchas gracias, don Jesús. Me estás malacostumbrando al quitarme trabajo. 😀

Agachadiza común (Gallinago gallinago).

Aquí debajo tenéis la ficha de la guía de aves.

1000378665.webp

Nada que perdonar por la calidad de las fotos. Con mi Oppo A74 también me veo muy limitado.

El primer mote que tuve en lo laboral fue «el Fotos». Siempre me gustó la fotografía y tenía lo que podía; todavía conservo una ampliadora Meopta gorda y un proyector Agfa que, en su momento, dieron mucho juego. Ilford y Kodak fueron un culmen histórico también en sus campos.

Ahora tengo una nueva puñetera impresora Canon Selphy CP1500 comprada hace un mes, después de que se me jodiera la CP900 sin motivo aparente y que conservaba entre algodones.

Pero ¿qué pasa? Antes, para hacer fotos, tenías que llevar expresamente una cámara. Ahora, lo difícil es no llevarla encima gracias a la pionera Nokia. Esta empresa llegó a ser el mayor fabricante de cámaras fotográficas por volumen gracias a la cantidad de teléfonos que vendía. A fin de cuentas, la cámara de un teléfono es una cámara de fotos 📸. Superó a Canon, Nikon, Minolta o Pentax, por ejemplo. Salvando las diferencias.

Antes te arrepentías de no haber tenido una cámara en el momento preciso; ahora, te llevas la imagen a casa aunque sea con poca calidad. Me gusta.​

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: mmg2, pinon, JESUS VIT y 1 persona más
Traigo bicho a petición de Óscar.
Octopus Pequeñus, supongo :-P

1788255046469.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Faisca, mmg2, El Táctico y 4 más
Venga, que me he animado.
¿Un gorgojo?

IMG_0319.webp

IMG_0320.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Faisca, mmg2, El Táctico y 4 más
IMG-20260901-WA0029.webp

• Me gusta
Reacciones: Faisca, yakokornecki, mmg2 y 4 más
Traigo bicho a petición de Óscar.
Octopus Pequeñus, supongo :-P

Ver el archivos adjunto 3556263

Muy bien traído, Antón.

Pulpo común (Octopus vulgaris).

Me alegro mucho de que este año hayas tenido éxito con la tradición pulpera :ok:.

Aprovecho para incluirlo en la lista con su nombre científico. En su momento fue aportado por el compañero Miguel y sirvió para incluirlo en el temprano puesto número 8. Pero este animal merece estar perfectamente identificado.

Estoy incluyendo últimamente los nombres científicos de los animales en cursiva. Hace poco que me enteré de que es así como se escriben los nombres científicos de las especies. Aquí no se para de aprender :).
Vamos con otra, seamaster crono y pulpo.
Ver el archivos adjunto 2685561

Vaya bicho trincaste, Miguel. 🥰​

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: JESUS VIT, Goldoff, mmg2 y 1 persona más

Pues no, no es un gorgojo; es una chinche del lentisco como la que tenemos en el puesto 534. 😅

Pero que esto no te desanime, y más con el pedazo de peluco que me llevas. Cuando me enteré del proyecto, fue tarde.

He conducido vehículos ENASA Pegaso, pero me falta el Z-102. Ese no solía estar en los parques móviles por los que me movía.::cry::

Con el bicho he vuelto a tener dudas, como las tuve con el de abajo.​

La duda volvió a estar entre estos dos:

1000379099.webp

Es el de la derecha.​

He dudado entre Gonocerus acuteangulatus o Plinachtus imitator, y me quedo con el último.

Chinche del lentisco (Plinachtus imitator).

El Gonocerus es la sugerencia de Google lens, pero no me cuadran esos bordes laterales del abdomen tan continuamente amarillos y sin cebreado como el del otro. También he tenido que bregar con la falta de una h en el nombre del bicho en la guía gorda. Plinachtus, no Plinactus. Errores de mecanización que se llaman, nada que reprochar :) 🐞

Ver el archivos adjunto 3358995

Vegetariano en todas sus fases, con mandíbulas en forma de pico que si se te mete por el cuello de la ropa puede picar, o mejor dicho pinchar; no es su arma de ataque. Prefieren convencer a los depredadores con su mal sabor y su toxicidad...

...Esto en el caso de las herbívoras que se dedican a pinchar tallos jóvenes de plantas sabrosas, ya que hay chinches parecidas depredadoras de otros artrópodos y que sí usan el mismo pico como arma de ataque.

Algunas son capaces de alimentarse de nosotros, simples humanos, como las chinches de las camas o una de las que transmite el mal de Chagas, Triatoma infestans (pulsame).​

Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: JESUS VIT, pinon, Goldoff y 3 más
Acabo de encontrar este elemento, y antes de acostarme lo traigo a ver, no vaya a ser un bicho…

IMG_0489.webp

Otra de perfil

IMG_0491.webp

La prueba:

IMG_0488.webp

• Me gusta
  • Me parto
  • Rock
Reacciones: Faisca, mmg2, AANIP69 y 3 más

Creo que es una lagartija ibérica, como la que tenemos en el puesto 502 como Podarcis hispanica. He dudado con la colilarga porque el ejemplar es jovencito.

Me he enterado por un artículo de que, si esta lagartija fuese una única especie, se llamaría Podarcis hispanicus en sentido estricto, pero el estudio prefiere utilizar el nombre Podarcis hispanica en sentido amplio.

¿Y esto por qué? Resulta, según estudios recientes, que esta especie abarca lo que digamos que sería un montón de subespecies, apenas distinguibles entre sí incluso para el ojo más experto. La genética y los estudios moleculares son los que las están dividiendo en diferentes especies en la actualidad.

Aquí comparto el artículo por si tenéis ganas de leer. 😀🦎​

Última edición:
  • Me gusta
  • Wow!
Reacciones: mmg2, Ph200, JESUS VIT y 2 más
Acabo de encontrar este elemento, y antes de acostarme lo traigo a ver, no vaya a ser un bicho…

Ver el archivos adjunto 3557475

Otra de perfil

La prueba:

Ver el archivos adjunto 3557474

No lo distingo bien, en la primera foto parece que no es velludo como un Anthicus antherinus, y en la segunda parece hirsuto como un Lagria hirta. Así que no me decanto porque puede que no sea ninguno de los que he referido.

Lo que sí tengo claro es que es un pequeño escarabajo tenebriónido, son una de las mayores familias de escarabajos y más adaptados a toda circunstancia.​

• Me gusta
Reacciones: Faisca, mmg2, Ph200 y 2 más
pedazo de pajaro, que no se que es....una garza?

1000046162.webp

1000046163.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Faisca, mmg2, AANIP69 y 3 más
Uf, nunca es tarde si la dicha es gamba 🦐🍤.

Camarón cherry (Neocaridina davidi).

Esta aportación es de cuando la lista estaba empezando y no se incluía la denominación completa.

Pequeño crustáceo de agua dulce muy utilizado en acuariofilia. No estaba en la lista​

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Ph200, JESUS VIT y mmg2
Atrás
Arriba Pie