Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.

Apareció una bonita oruga procesionaria del pino, Thaumetopoea pityocampa..
Ver el archivos adjunto 3545277
..que en cuanto me acerqué para poner el reloj al lado intuyó peligro y se hizo un nudo..Ver el archivos adjunto 3545280
Vamos con este ejemplar de..
Thyatira batis
Ver el archivos adjunto 3545066Ver el archivos adjunto 3545067
Gracias Vicente! Cuando intento identificar los bichitos que encuentro utilizo el Google lensEspectaculares fotos.
Me parece que no es una procesionaria del pino, como la que tenemos en el puesto 322. Creo que es una mariposa bombix de la zarza (Macrothylacia rubi), que está en el puesto 236.
Imagino que no la habrás visto haciendo la típica procesión de larvas, sino que la habrás encontrado sola.
A esa manera de enroscarse se le llama «el anillo del diablo». Pero es un engaño que suele surtir efecto porque nadie se atreve a tocarla, ya que sus pelos no son urticantes. Es como las mariposas con aspecto de avispa.
Ya me gustaría encontrarme una larva así para comprobar personalmente si no es urticante.
y de ahi salen opciones, ciertamente me extrañó lo de la procesionaria porque iba sola y no en fila. Siempre creí que eran urticantes y por eso no las toco y no se si quiero comprobarlo jajaja, aparecen muchos ejemplares de estos por aquí. Mi compañera de trabajo quedó admirada por la manera de enroscarse, de lo que ya no se extraña nada es de mi afición a fotografía a relojes con bichos
.Impresionante!! Esa mantis no es un macho?, pensé, en mi ignorancia, que las de color verde son las voraces hembras y los de color marrón son los sumisos machosUna nueva especie para la lista, casi dos.
Araña saltarina pantropical (Plexippus paykulli ♂️).
También llamada araña saltarina de bandas negras.
Ver el archivos adjunto 3545581
Digo casi dos, porque la mantis que está devorando es una Ameles que no tenemos en la lista. Pero respetando las normas del hilo está siendo devorada y casi ya sin vida. Tomo nota para una próxima aportación, porque en mi entorno es relativamente común.
Ver el archivos adjunto 3545579
Sabemos que es un macho porque tiene un buen dimorfismo sexual. Debajo pongo una foto de Wikipedia con la hembra.
Ver el archivos adjunto 3545586
Procede del sudeste asiático, aunque está ampliamente documentada en la zona mediterránea desde la segunda mitad del siglo XX.
Ver el archivos adjunto 3545578
Me ha sorprendido encontrarla con una presa así, mucho más grande que ella y con buenas armas para defenderse.
Ver el archivos adjunto 3545580
Pero es que el explosivo ataque de estas arañas saltícidas es letal, y preciso.

Muchas gracias por tu mensajePerdón, compañero, vaya descuido tuve aquí.
Ciervo del Padre David (Elaphurus davidianus).
También tiene el nombre común de milú.
Por supuesto, especie nueva que va para la lista. Un olvido imperdonable, y más con la pedazo de descripción que nos brindaste y a la que nada tengo que añadir.
Me he dado cuenta revisando los grillos.
Seguro que me ha pasado con más especies.

Muchas gracias por tu mensaje
Me alegra que haya sido una aportación útil. Por la descripción no te preocupes mucho, la tomé de los carteles informativos (luego de traducirla del chino) y complementé un poco con información de Wikipedia. También yo aprendí en el proceso...
¡Un saludo y gracias por todas tus aportaciones!
Me acabo de echar una amiga muy guapa
Ver el archivos adjunto 3546064
Me respondo, que ayer no lo puse y lo acabo de ver. El animal de la imagen es una sepia o choquito (Sepia officinalis) muy joven.
Me respondo, que ayer no lo puse y lo acabo de ver. El animal de la imagen es una sepia o choquito (Sepia officinalis) muy joven.
Salió del agua para la foto, la cogió con red mi peque de 11 años y la devolvimos al agua instantes después.
Ahí en el agua nos soltó tinta y salió eléctricamente hacia las rocas.
Salió del agua para la foto, la cogió con red mi peque de 11 años y la devolvimos al agua instantes después.
Ahí en el agua nos soltó tinta y salió eléctricamente hacia las rocas.
Vaya tela con el mundo animal!!! La verdad es que vimos varias y alguna algo más grande, pero prácticamente imposibles de coger. Mi peque tiene mucha paciencia, volvemos ahora, a ver si hay más suerte y cogemos alguna de kilo!!! Gracias por tus explicaciones Vicente!!Muchas gracias por la aclaración. Nueva especie que no teníamos 😀.
Sepia choquito (Sepia officinalis).
Se va a quedar con el nombre que has aportado; eres quien la ha encontrado y la conoces más que yo. Seguro que habéis disfrutado mucho el encuentro, ¡Qué envidia! 😍🦑.
Al principio, utilizando Google Lens, me pareció más apropiada la especie Sepia orbignyana, pero es una locura querer identificar totalmente a un animal como este con unas fotos 😭.
Todas nacen de un huevo midiendo unos milímetros y, después, algunas especies de adulto pesan unos gramos y otras, unos kilos.
Con el añadido de que, desde que nacen, tienen la capacidad de cambiar de color, tamaño o textura exterior, facilitando las cosas a la hora de identificarlas 😈.
Como nombre común hay varias opciones más, como choco, chopito y chocito; y de apellido, picudo.
Este detalle debería ayudar a identificar la especie según la proporción de su tamaño con el resto cuerpo, pero lo tienen todas.
Ver el archivos adjunto 3547257
Cuando estaba buscando y llegué a esta foto de una página de internet, me he visto sobrepasado: todas las especies, en algún momento de su vida, se pueden parecer a la que has encontrado.
Ver el archivos adjunto 3547236
Vaya tela con el mundo animal!!! La verdad es que vimos varias y alguna algo más grande, pero prácticamente imposibles de coger. Mi peque tiene mucha paciencia, volvemos ahora, a ver si hay más suerte y cogemos alguna de kilo!!! Gracias por tus explicaciones Vicente!!
Mirando con mi hijo, los dos hemos coincidido. Pensamos que es una "elegans". Decir que se camufla extraordinariamente y es muy rápida.
Tú mandas!!! Adelante!!!Que tengáis mucho éxito en vuestro Safari acuático 🤠. Seguro que son muy hábiles y rápidas a la hora de escabullirse.
Si lo prefieres le cambio el apellido del nombre científico de officinalis a elegans, a la voz de ya 🫡.
A mí también me parece buen cambio.
Ahora mismo lo cambio.Tú mandas!!! Adelante!!!
Tú mandas!!! Adelante!!!