• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Relojes de bronce y la patina de este material... ¿Qué tal evoluciona?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Maurice
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Maurice

Maurice

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes compañeros,

Ando dando vueltas al tema de los relojes de bronce. Últimamente ha bajado mucho la intensidad con la que hablamos de este material. Hace años eran constantes los hilos sobre el bronce y su patina. Compañeros que la forzaban, otros que no les terminaba de convencer etc...

Se veían locuras como esta...

399c93e3c166835d1913abd58550cda9.webp

En mi caso soy más de los dubitativos. Me encanta el color del bronce recién estrenado el reloj. es una tonalidad preciosa. Pero no me termina de convencer el aspecto envejecido que resulta al cabo de meses de uso. Sin llegar al extremo de arriba, se ven fotos envejecidas que tampoco sé si me terminan de convencer...

IMG_3811.webp

aqeszbiz72441.webp

8361ff32ebf95805ff7d73c--fine-watches-mens-watches.webp

Hay muchas fotos de gente que limpia la patina y afirma que el reloj vuelve a su estado original

02_lemonade.webp

Me encantaría si aquellos compañeros que tengan alguno pudiesen compartir fotos de sus relojes de bronce y darnos su opinión al respecto. Cuidados especiales... Si la patina tiene vuelta atrás, como he leído por ahí usando soda... No sé... aquello que consideréis interesante de compartir. He buscado hilos de este tema y no he encontrado nada.

Muchas gracias por vuestros comentarios!

• Me gusta
Reacciones: Seville, oscarcoru y Arion
Tienes muchísima información y de calidad en el foro a través del buscador.

De todos modos, y resumiendo, esas fotos son de relojes a los que se ha dejado expresamente que lleguen a ese punto. Ni mucho menos ese es su patinado natural con un mínimo de cuidados. Al contrario, el bronce adquiere una pátina natural que hace que cada reloj sea único.

Aquí tienes una foto de uno mío tras casi cinco años de uso (baños en el mar incluidos):

756F50BC-C9A0-43D4-8FA4-EA53F93490A9.webp

• Me gusta
Reacciones: Rati, rotciv, argus y 12 más
Una imagen vale más que mil palabras, con las fotos que traes, te puedes hacer una idea.

A mí, personalmente no me gustan, nunca me han gustado, envejecen muy, muy mal.

También es verdad que unos envejecen peor y otros envejecen mejor, pero vamos, yo no compraré jamás un bronce.

Dicho esto, para gustos, colores...Cada persona, es un mundo.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: efeo, tictacdiver, Chrysoberyl y 2 más
Para mi son horribles

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, Maurice y Superstar
Además del envejecimiento, hay otra cosa que no me gusta del bronce: es blando.

• Me gusta
Reacciones: Maurice
Creo que estuvieron de moda como tù dices hace unos 4 años... Se veían hasta en la sopa, aunque nunca me desagradaron, no es un material que me gusta para un reloj.

Eso de no controlar su "envejecimiento" no me gusta nada.

Dicho esto, hay unos preciosos para los que les guste.

Saludos!

22967_0177177443185-SetLS_horizontale.webp

• Me gusta
Reacciones: SwissHunter y Maurice
Tengo dos bronces y un latón. A mí me encantan. Hasta ahora los míos evolucionan muy bien (para mi gusto, claro). Pero desde luego no son relojes para alguien que quiera ir sobre seguro y tener los relojes siempre igual.

21080670 120 VOSTOK AMPHIBIA 1967 50 ANIVERSARIO _ 196500.webp

21111870 205 VENTUS MORI BRASS DIVER.webp
21112670 107 BUYALOV Airship Italy Type-B.webp

• Me gusta
Reacciones: JESUS VIT, Jbsc, oscarcoru y 3 más
A mi lo que mas me preocupa más allá del envejecimiento, son las manchas en la piel y en la ropa.

Respecto a la pátina cada marca usa su aleación, y cada una es un mundo. No envejece igual un Tudor, que un IWC, que un Oris que un San Martín. Ni mejor ni peor, distinto. Me parece buen hilo para hacernos ideas actualizadas de cómo envejece cada marca, aunque haya hilos por el buscador.

A mi personalmente estos relojes me atraen, pero no tengo el valor suficiente para comprar ninguno por miedo a arrepentirme. Si me decidiera, tendría claro que cogería un Tudor BB con nato, pero insisto, no tengo valor.

• Me gusta
Reacciones: cavolta y Maurice
A mi lo que mas me preocupa más allá del envejecimiento, son las manchas en la piel y en la ropa.

Respecto a la pátina cada marca usa su aleación, y cada una es un mundo. No envejece igual un Tudor, que un IWC, que un Oris que un San Martín. Ni mejor ni peor, distinto. Me parece buen hilo para hacernos ideas actualizadas de cómo envejece cada marca, aunque haya hilos por el buscador.

A mi personalmente estos relojes me atraen, pero no tengo el valor suficiente para comprar ninguno por miedo a arrepentirme. Si me decidiera, tendría claro que cogería un Tudor BB con nato, pero insisto, no tengo valor.
No hagas caso de los agoreros exageraos... la mayoría llevan el fondo de otro material (por ejemplo, en el que muestro es de titanio) y no hay absolutamente ningún peligro.

• Me gusta
Reacciones: oscarcoru y Ludoviko80
Antes de lanzarme con una marca respetable, compraría un chinito de precio contenido para probar.

No hagas caso de los agoreros exageraos... la mayoría llevan el fondo de otro material (por ejemplo, en el que muestro es de titanio) y no hay absolutamente ningún peligro.
Con el respeto debido porque, como bien dices, hay hilos al respecto y yo no me he informado debidamente, me gustaría saber si este flieger de 36mm de Stowa podría llevarse también a diario pese a tener trasera del mismo material (aparentemente).

OsHiOWs4DIsB.webp

xqtjkvtHilJP.webp

Es que el jodío hace tiempo que me dice "Hola, ¿cómo estás?" cada vez que le miro.

Y, lo preocupante es que ocurre muchas veces...

Gracias. Prometo ponerme al día🙂

• Me gusta
Reacciones: Drácula, rotciv, Ferdinand71 y 7 más
Con el respeto debido porque, como bien dices, hay hilos al respecto y yo no me he informado debidamente, me gustaría saber si este flieger de 36mm de Stowa podría llevarse también a diario pese a tener trasera del mismo material (aparentemente).

Ver el archivos adjunto 2365786
Ver el archivos adjunto 2365787

Es que el jodío hace tiempo que me dice "Hola, ¿cómo estás?" cada vez que le miro.

Ese Stowa le estuve mirando el año pasado, y me volvía loco porque hay fotos de él con la trasera de bronce, y otras que no. Finalmente, elegí Laco de acero...

Mira:
20743021-w2ujtjmvdmhs1r4yepzcprbo-Large.webp

• Me gusta
Reacciones: Drácula
Ese Stowa le estuve mirando el año pasado, y me volvía loco porque hay fotos de él con la trasera de bronce, y otras que no. Finalmente, elegí Laco de acero...

Mira:
Ver el archivos adjunto 2365788
Desconocía ésa trasera, aunque realmente lo prefiero con el mismo acabado de la caja.

A mí también me gusta y siempre que veo este corto video, me parece estupenda la combinación del lumen vintage con el material de la caja.

Pero siempre dudo por la longevidad del material, porque reconozco que el acabado que trae en su inicio me atrae, pero la incertidumbre acerca de su envejecimiento acaba frenando mi interés.

También reconozco que si la versión limitada de acero y esfera gris volviese a estar disponible tendría dudas muy serias con la versión de acero o bronce.
syEGhjInDTI1.webp

• Me gusta
Reacciones: FunnyGames y Ludoviko80
Además del envejecimiento, hay otra cosa que no me gusta del bronce: es blando.
Efectivamente, hace unos días se me cayó al suelo mi bronce, aparte de la considerable marca que se hizo en el asa, ésta se torció lo bastante como para desalinearse y torcerse , ahora no entra el pasador que es roscado y al internarlo se partió. Así que por mi parte me aparto de los bronces de momento.

• Me gusta
Reacciones: Maurice, Hector Lucas y Ludoviko80
Os paso el enlace de otro hilo sobre bronces en el que subí la fotos de mi BB Bronze. En mi caso no me gusta la patina
Puedes ser por la aleación pero se revierte con facilidad. Lo limpio una vez al mes aprox y van más de dos años

• Me gusta
Efectivamente, hace unos días se me cayó al suelo mi bronce, aparte de la considerable marca que se hizo en el asa, ésta se torció lo bastante como para desalinearse y torcerse , ahora no entra el pasador que es roscado y al internarlo se partió. Así que por mi parte me aparto de los bronces de momento.
Es que la edad del bronce se acabó con la edad del hierro y nunca se volvió atrás por una buena razón.

• Me gusta
Reacciones: ulpgc, Ferdinand71, CACUM y 3 más
En mi caso también soy del grupo de los dubitativos. Tienen algo que me atrae, el color, material... Pero me causa dudas la patina.

Emho, los relojes adecuados son los de corte más vintage, porque al final cuando tengan pátina no desentonara con la estética del reloj.

Me llama mucho el hamil de bronce.

• Me gusta
Tengo un diver de bronze (Helson) que se conserva y a envejecido muy bien.
Si quieres uno que se degenere mas ve a por los de brass (y son mas baratos tambien)

• Me gusta
7AE4DDE1-920F-4348-9CEB-3D584E9F32C9.webp
BA780A60-D7F5-4CCC-91D6-35A4F64D7A17.webp
8944FFE5-9E09-4BD1-BDE8-545427E4BF63.webp
Aquí van alguna foto del mío…

• Me gusta
Reacciones: cduran, Dhani, JESUS VIT y 5 más
El bronce me llama la atención por los acabados preciosos en algunos, pero yo que soy herrero industrial puedo decir que es un metal blando (delicado) qué hay que saber cuidarlo y tratarlo… pero nadie habla del olor, de sus piezas qué tal es? Eso me detiene en compra? Además mancha la piel o las camisas?. Su auxilio me ayudaría a pensarlo mejor…

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Maurofractal y Maurice
Os paso el enlace de otro hilo sobre bronces en el que subí la fotos de mi BB Bronze. En mi caso no me gusta la patina
Puedes ser por la aleación pero se revierte con facilidad. Lo limpio una vez al mes aprox y van más de dos años

Lo de revertir la patina es posiblemente la clave. como lo haceis? termina afectando a la superficie del material? me refiero a que entiendo que limpiando la patina en realidad se está eliminando capas superficiales de material para dejar al descubierto otras que siguen "limpias". Afecta esto al tacto? sigue liso o se vuelve rugoso?

Gracias por vuestros comentarios

Tuve uno y me duró un suspiro. Me gustaba estéticamente pero no podía con las manchas en la piel y ropa.
Me gusta velos y me gusta el tono que tienen cuando están nuevos, pero cuando empiezan a tomar pátina... no.
Como digo... un suspiro me duró.
SanMartin_26 (3).webp

• Me gusta
Reacciones: JESUS VIT

Ver el archivos adjunto 2365786
Ver el archivos adjunto 2365787

Estoy convencido que ninguna marca, y menos una respetable como Stowa, lanzaría al mercado un producto que pudiera perjudicar la salud de sus clientes.
Todo lo que lees de "cuidado!!!", "peligro!!!", "es venenoso!!!" son simples exageraciones de miedosos patológicos. Fíjate si será seguro, que Oris, una marca seria como ella sola, tiene varias líneas de relojes que son INTEGRALMENTE de bronce, brazalete incluido:

30413_0173377713155_3157_3158_gallery_1920x1080px_mood_01_ds.jpeg

28219_Hölstein_Edition_Microsite_P1_Image_400x345.jpeg

Oris-Big-Crown-Pointer-Date-Bronze-case-and-bracelet-2022-1.jpeg

En definitiva, que nadie ha enfermado jamás por llevar un reloj de bronce.

• Me gusta
Reacciones: cduran, JESUS VIT, iVAMP y 1 persona más
El bronce me llama la atención por los acabados preciosos en algunos, pero yo que soy herrero industrial puedo decir que es un metal blando (delicado) qué hay que saber cuidarlo y tratarlo… pero nadie habla del olor, de sus piezas qué tal es? Eso me detiene en compra? Además mancha la piel o las camisas?. Su auxilio me ayudaría a pensarlo mejor…
Olor no desprende ni el más mínimo. En cuanto a manchar camisas, como no uso es algo que no me preocupa...

• Me gusta
Reacciones: Hector Lucas y Aviadorcero
Atrás
Arriba Pie