• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Relojes de bronce y la patina de este material... ¿Qué tal evoluciona?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Maurice
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Tuve uno y me duró un suspiro. Me gustaba estéticamente pero no podía con las manchas en la piel y ropa.
Me gusta velos y me gusta el tono que tienen cuando están nuevos, pero cuando empiezan a tomar pátina... no.
Como digo... un suspiro me duró.
Ver el archivos adjunto 2365964

Estoy convencido que ninguna marca, y menos una respetable como Stowa, lanzaría al mercado un producto que pudiera perjudicar la salud de sus clientes.
Todo lo que lees de "cuidado!!!", "peligro!!!", "es venenoso!!!" son simples exageraciones de miedosos patológicos. Fíjate si será seguro, que Oris, una marca seria como ella sola, tiene varias líneas de relojes que son INTEGRALMENTE de bronce, brazalete incluido:

Ver el archivos adjunto 2365971
Ver el archivos adjunto 2365972
Ver el archivos adjunto 2365974

En definitiva, que nadie ha enfermado jamás por llevar un reloj de bronce.
Opinión personal:

Puede que existan "bronces" y "bronces". No deja de ser una aleación en la que pueden moverse los porcentajes de según que material o incluso añadir algo por en medio. (No soy físico, ni idea).

Pero un bronce de un San Martín, que sabemos de dónde viene, igual no es idéntico al del Oris. Siendo ambas en este caso excelentes marcas en sus respectivas categorías.

Si alguien tiene un bronce Swiss made y otro no que me lleve la contraria 😁

• Me gusta
Reacciones: Arion, Maurice y Tazio Nuvolari
Opinión personal:

Puede que existan "bronces" y "bronces". No deja de ser una aleación en la que pueden moverse los porcentajes de según que material o incluso añadir algo por en medio. (No soy físico, ni idea).

Pero un bronce de un San Martín, que sabemos de dónde viene, igual no es idéntico al del Oris. Siendo ambas en este caso excelentes marcas en sus respectivas categorías.

Si alguien tiene un bronce Swiss made y otro no que me lleve la contraria 😁
La inmensa mayoría de bronces contienen la misma composición porque es históricamente la más estable: la CuSn8 (es decir, con cobre y estaño al 8%).
El CuSn8 es un bronce fosforoso que posee las mejores propiedades: elevada dureza, alta resistencia, junto con una buena conformabilidad y resistencia a la fatiga. Es resistente al desgaste, tiene muy buena resistencia a la corrosión y pueden ser fácilmente soldado.

Tanto Tudor como Oris han añadido cierta proporción de aluminio, que retrasa o incluso impide la aparición de la pátina más habitual.

• Me gusta
Reacciones: Maurice, iVAMP, oscarcoru y 2 más
Estoy convencido que ninguna marca, y menos una respetable como Stowa, lanzaría al mercado un producto que pudiera perjudicar la salud de sus clientes.
Todo lo que lees de "cuidado!!!", "peligro!!!", "es venenoso!!!" son simples exageraciones de miedosos patológicos. Fíjate si será seguro, que Oris, una marca seria como ella sola, tiene varias líneas de relojes que son INTEGRALMENTE de bronce, brazalete incluido:

Muchas gracias Marcel.

A mí también me parecía extraño que se lanzase un modelo tan bonito como éste si no hubiese garantías.
03-Tudor-BlackBay-58.jpg

• Me gusta
Reacciones: Maurice, JESUS VIT y Tazio Nuvolari
Hasta ahora mi experiencia con el bronce es positiva(lo adquirí hace unos 6 meses). También he de decir que no me meto en el mar con él, q creo q es donde el efecto pátina es más severo. Ninguna mancha ni en la piel ni en la ropa, si bien es cierto q apenas sudo.
Os subo unas fotos del antes y el después para q podais apreciar la formación de la patina.
IMG_20220203_111803.webp
IMG_20220203_111732.webp
IMG_20220203_111732.webp
IMG_20210727_123912.webp

• Me gusta
Reacciones: Vania, Maurice, Jose Perez y 3 más
A mi me encanta el bronze pero no lo compraria ... Debido al envejecimiento

• Me gusta
Reacciones: isgabe
Este corto video parece muy instructivo acerca de la manera de limpiar la pátina. Tal vez los expertos propietarios/as puedan avalar los consejos recogidos en él.

• Me gusta
Reacciones: Hector Lucas y Maurice
Según tengo entendido, el único bronce que puede ser peligroso debido a su toxicidad es aquel que tiene plomo. Puede darse en productos que vienen de China (como relojes, plumas...), debido a que allí la regulación no es tan estricta en este sentido.

Y aunque se diera el caso de tener plomo en su composición, creo que sería a unos niveles tan bajos, que a no ser que le des lametones al reloj (aquí dejo fuera a quienes sufran determinadas filias :whist::), no debiera ser alarmante.

Por otro lado, me preocuparía más por la posible toxicidad del verdín que se genera con la oxidación...

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: rotciv
Yo tengo que decir que me encantan muchos de los modelos que habéis mostrado, pero eso de no poder controlar/saber cómo van a evolucionar (y si me va a cabar disgustando el resultado) creo que me traería por la calle de la amargura (aunque para otros entiendo que es precisamente el valor diferenciador que puede aportar este material). Así que creo que podría llegar plantearme tener alguna pieza asequible pero nada que suponga un desembolso importante.

buenas ,,,,,,tengo tres relojes de bronce .........
Eterna ,Makara y Oris
Lo primero que hay que decir ,es que ningun reloj de bronce de manera natural , con el uso , se vuelve verde del todo o con costra como el Panerai de tu primera foto , eso es provocado y acelerado por agentes quimicos , tambien es imposible mantener ninguno de ellos sin manchas aunque no lo mojes , solo con la humedad ambiental ya se manchan o se vuelven un poco mas oscuros, el tudor , que es un color mas amarillento si que permanece mas inalterable por su mezcla con aluminio,pero para mi son mas bonitos los de CuSn8 , son mas rojizos . jamas me han manchado ni la ropa ni la piel , el Eterna lo lleve una vez al relojero y me lo dejo como nuevo limpiandolo con Ultrasonidos .
El Oris , es el que ha tenido un uso mas intensivo , ha ido al mar durante tres o cuatro años sin miramientos y coge verdin , pero tampoco sin cambiar tanto de un año a otro si no se limpia . Pongo fotos del Oris

oris playa.webp
oris lateral.webp

• Me gusta
Reacciones: Rati, Ventura, Tazio Nuvolari y 3 más
Interesantes estos últimos posts.

Los CuSn8 no incluyen aluminio, son mas rojizos y propensos a crear patina...

Habláis en ocasiones de aleaciones que incluyen aluminio y que "serían menos propensas a crear patina"... ¿De que aleación hablamos? ¿tenéis algún dato para poder preguntar al fabricante?

Con el bronce tengo el corazón partido. Es una relación amor odio, con un resultado de mirarmelo en muñeca ajena.

Interesantes estos últimos posts.

Los CuSn8 no incluyen aluminio, son mas rojizos y propensos a crear patina...

Habláis en ocasiones de aleaciones que incluyen aluminio y que "serían menos propensas a crear patina"... ¿De que aleación hablamos? ¿tenéis algún dato para poder preguntar al fabricante?
La aleación con aluminio se denomina CuAl o cuproaluminio, y los hay con diversas formulaciones.

Si buscas con estos términos hay mucha información en internet.

• Me gusta
Reacciones: Maurice
Justo hoy publicó "El Relojero", un youtuber mejicano, un vídeo sobre cómo sacar pátina a los relojes de bronce.

• Me gusta
Reacciones: Hector Lucas
Buenas tardes.

Esta pregunta sale cada cierto tiempo por las dudas que os genera este material que no tenéis y todo esta infundado en las fotos que circulan por internet FORZADAS de patina, verde, moho, etc..

Tengo la suerte de tener el Panerai que puso de moda el bronce en la relojería…no el 382 que se me escapó sino el siguiente el 507.

En todos estos años no a creado ninguna pátina extraña, no mancha nada y mucho menos hace olor.

Y va evolucionando conforme pasan los años, eso si yo no lo he mojado nunca con agua de mar ni lo haré porque veo que es forzar su patina a propósito, para eso tengo otros relojes.

Con respecto a revertir la pátina en el subforo de Pam diría que hay algún post pero sino es muy fácil.

La forma más rápida y fácil es con zumo de limón, pero ya el color no vuelve a ser el mismo que era de serie.

Como ejemplo comentaros que el Bronzo de serie al estrenarlo era rosado, poco a poco a cambiado a color bronce pero con lijeros toques oscuros.

Cuando pueda miro de hacer un post para que se vea la evolución del primer día hasta hoy.

Saludos!

• Me gusta
Reacciones: zenithfriend, Maurice, oscarcoru y 3 más

Retomo tu comentario de hoy porque precisamente en este hilo de WUS, al igual que rotundamente has aclarado, varios propietarios de Stowa confirman no haber tenido ni una sola reacción alérgica o "resto" verde en la piel por llevar los relojes de bronce de esta marca.

Gracias de nuevo 🙂👍.
https://www.watchuseek.com/threads/stowa-bronze-watches-green-wrists.5370614/#post-54580952

Ese Stowa le estuve mirando el año pasado, y me volvía loco porque hay fotos de él con la trasera de bronce, y otras que no. Finalmente, elegí Laco de acero...

Mira:
Ver el archivos adjunto 2365788
Por si no quieres pinchar en el hilo de WUS, precisamente comentan que en la actualidad todos los Stowa de bronce traen trasera del mismo material. No obstante, opcionalmente puede solicitarse trasera de acero.

• Me gusta
Reacciones: Ludoviko80 y Tazio Nuvolari
Retomo tu comentario de hoy porque precisamente en este hilo de WUS, al igual que rotundamente has aclarado, varios propietarios de Stowa confirman no haber tenido ni una sola reacción alérgica o "resto" verde en la piel por llevar los relojes de bronce de esta marca.

Gracias de nuevo 🙂👍.
https://www.watchuseek.com/threads/stowa-bronze-watches-green-wrists.5370614/#post-54580952

Por si no quieres pinchar en el hilo de WUS, precisamente comentan que en la actualidad todos los Stowa de bronce traen trasera del mismo material. No obstante, opcionalmente puede solicitarse trasera de acero.
Es que suele suceder que los que hacen más ruido son los que no tienen experiencia directa con el asunto, como en tantos otros temas… 🙄

• Me gusta
Reacciones: argus, oscarcoru, OldTraveler y 2 más
Feliz con este, tu andas en el envejecimiento

73F1D65E-52CA-4EF5-9B85-45793953E209.webp

• Me gusta
Reacciones: jdortega y Tazio Nuvolari
Bueno, colecciono vintage así que de bronce en mi caja hay mucho.
Cada vez que me pongo uno al terminar el día lo limpio y lo guardo por eso no he tenido problemas de mantenimiento.
Ahora, comprar uno moderno de bronce no me parece una muy buena idea.

No me gusta nada el bronce para un reloj y menos la patina que le sale con el paso del tiempo.

Tengo un Tudor BB Bronce desde Diciembre de 2019 y no podría estar más contento con la compra. Me costó decidirme por muchas cosas negativas que había leído, pero sólo puedo decir que tomé la decisión correcta.

Quería salirme de lo habitual, el acero, y como opciones valoré el titanio y el bronce. Finalmente el Bronce fue el elegido.

Al menos con el Tudor, puedo decir que no hay problemas de mal olor, manchas en la ropa, que tenga un mal envejecer,…..es mi reloj de diario, y 0 problemas. Es un reloj que nunca he metido en el mar, y el envejecimiento es muy bueno. Como se puede ver en las fotos, el reloj se ha oscurecido un poco y de manera algo uniforme, pero en vivo se ve precioso.

Creo que lo bueno del bronce es precisamente ver como MI reloj va envejeciendo de manera diferente a otros. Es un material con “vida”. No habrá 2 iguales.

Siguiendo con mis ganas de tener relojes con materiales poco “habituales”, el próximo en entrar será un diver de titanio, el Tudor Pelagos. Otro material querido u odiado “a partes iguales”, aunque quizás la balanza esté mas inclinada hacia el odiado 🤦‍♂️

Un saludo

Archivos adjuntos

• 3077DC9F-6B86-4550-A977-0D9BC97C65D1.webp
    3077DC9F-6B86-4550-A977-0D9BC97C65D1.webp
    115,3 KB · Visitas: 103
  • 2111BA50-0081-4D50-BC9E-7A18C1C294D0.webp
    2111BA50-0081-4D50-BC9E-7A18C1C294D0.webp
    41,4 KB · Visitas: 102
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jdortega, argus, oscarcoru y 2 más
Preciosos
Tienen su preciosa patina que si no te apetece tenerla algodon magico y como nuevo

• Me gusta
Reacciones: argus y Antogo79
Muchas gracias especialmente a los que estáis aportando fotos reales de vuestros relojes. Son de gran ayuda para entender cómo evoluciona el bronce dependiendo del uso. De verdad, gracias.

• Me gusta
Reacciones: Hector Lucas y Antogo79
Dos San Martín y a uno le mancha la piel y ropa y al otro compañero no, aunque dice apenas sudar.
¿Puede influir el ph de la piel de cada usuaruo?

Una pregunta de completa ignorancia....

¿Sabéis si es posible coger un reloj económico de acero o de titanio y bañarlo en / chaparlo en / pintarlo de color bronce u oro rosa? ¿Es esto posible?

gents-military-green-dial-nylon-strap-eco-drive-watch-p14753-24855_zoom.jpg

Una pregunta de completa ignorancia....

¿Sabéis si es posible coger un reloj económico de acero o de titanio y bañarlo en / chaparlo en / pintarlo de color bronce u oro rosa? ¿Es esto posible?

https://www.missy4you.com/amp/joyas-banadas-oro
gents-military-green-dial-nylon-strap-eco-drive-watch-p14753-24855_zoom.jpg
Con la venia del foro, copio un enlace de internet de lo que he encontrado, ya que me dio curiosidad tu pregunta. Imagino que aplicable a relojes con especial cuidado en traseras y corona.
https://www.missy4you.com/amp/joyas-banadas-oro

También en Amazon venden productos y todo, así que un mercado parece que hay. Aunque no parezca especialmente interesante

Atrás
Arriba Pie