• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

reloj solar

  • Iniciador del hilo jamesthe
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jamesthe

Novat@
Sin verificar
*hola, quería crear un reloj SOLAR para una finca.
*mi mayor preocupación es que quiero que se pueda leer en INVIERNO y en VERANO.

no tengo mucha idea al respecto, asi que igual digo alguna burrada.
quisiera que se pudiera saber bien, si estas leyendo la hora y es una época de invierno o de verano, al estar a diferentes alturas el sol en invierno que en verano supongo que se podría hacer, pero claro todos estos relojes solares que tienen un palo ¿¿eso es fiable?, si la sombra marca las 16:00 de la tarde en enero, no creo que en pleno verano de sombra sobre la misma hora (16:00).

ademas lo que bien se, es que el sol en verano sale mucho mas al NORESTE y en invierno sale mucho mas hacia el SUROESTE.
solar 2019-06-17_18-49-54.jpg
y también se que alcanza mayor altura en verano que en invierno , que depende del lugar donde vivas por supuesto.
el reloj se instalaría en la zona cantábrica de España ( Asturias), cualquier sugerencia seria de gran ayuda, muchas gracias.
 
Última edición:
La hora solar es una cosa y la oficial es otra ( eso sé que lo sabes pero a veces no se es consciente de ello )

en invierno el sol está más bajo y sale por un lugar diferente porque el recorrido es más corto en el cielo ( menos horas de luz). Pero las 12h del mediodía será siempre el punto más alto del sol y la mitad exacta del las horas de luz

eso quiere decir que independientemente del horario que llevamos artificial respecto al meridiano al que pertenecemos, se añade las diferencias que también cambia el gobierno según la época del año

con esto te digo que el mediodía solar siempre va a ser preciso independientemente de la época del año, pero la hora oficial no respecto a la solar
 
Última edición:
gracias "eltop" por tu respuesta. pues al comprobar que el sol está a diferentes alturas en invierno que en verano, quería jugar con eso, para que la longitud de la sombra en el palo marcase los meses .
Es decir mas cortita la sombra seria julio, agosto, septiembre) y mas larga (el sol mas abajo) serian meses de noviembre, diciembre, enero, febrero.
luego si, se pondría como hora media solar las 12:00, pero desconozco si se me escapa algo.
supongo que algo no haré bien y aún no se cual es.
porque el reloj que quiero hacer NO EXISTE y si no existe por algo será, vamos que nunca he visto un reloj solar que pudiera saber en que mes del año o época estas.
 
Hola.

Me suena que en la zona del parque de las ciencias de Valencia hay un reloj de Sol que también indica el mes en el que estás.

Tal y cómo dices, en función de la longitud de la sombra que proyecte el gnomon, por ejemplo, a las 12 en punto, puedes saber perfectamente en que mes estás.

Si lo quieres saber el mes a cualquier hora, tienes que dibujar distintas franjas horarias por cada mes.

Ten en cuenta que para un reloj de sol, es más complejo marcar las horas, que el mes, y más fácil todavía que indique la estación. Cuanto más acortamos el tiempo que queremos medir, más complejo será ese reloj.

Tardarás justo un año en diseñar sobre el terreno en reloj si lo haces de forma empírica.

Espero haberme explicado.

Saludos.
 
Última edición:
Buenísimo el libro... Muchísimas gracias. Estaba pensando en hacer uno en la pared del terrat parecido a uno que había en una antigua masía. El que digo estaba en una pared, tenia un hierro inclinado que era lo que producía la sombra y en superficie de la pared estaban dibujadas las horas. A ver si paso por allí y le hago una fotografía, es una masía antigua rehabilitada dentro del casco urbano.

Saludos
 
Última edición:
Hola compañeros.
Interesante libro e interesante hilo.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie