• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj parado o en watch winder?

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Mudy
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo tengo dos bobinadoras para dos relojes cada una y las utilizo habitualmente con relojes que dependiendo de la temporada, me pongo menos. Creo que la comparación que hace el compañero @wantedwatch, no es correcta. Ciertamente, poner sólo el motor en marcha en un coche que se utiliza poco, no tiene sentido, pero darle una pequeña vuelta a la manzana de vez en cuando, de forma más o menos periódica, sí lo tiene.

Los relojes, cuando están en la bobinadora, giran haciendo que se carguen, es decir, que se acaba moviendo toda la máquina, así que en mi modesta opinión sí que tiene sentido utilizar estos aparatos.

No así en el coche que sólo le pones en marcha el motor, porque no haces que giren los piñones de la caja de cambios ni las ruedas, ni accionas los frenos, ni mueves la dirección, etc...
 
  • Me gusta
Reacciones: Korben
Yo tengo dos bobinadoras para dos relojes cada una y las utilizo habitualmente con relojes que dependiendo de la temporada, me pongo menos. Creo que la comparación que hace el compañero @wantedwatch, no es correcta. Ciertamente, poner sólo el motor en marcha en un coche que se utiliza poco, no tiene sentido, pero darle una pequeña vuelta a la manzana de vez en cuando, de forma más o menos periódica, sí lo tiene.

Los relojes, cuando están en la bobinadora, giran haciendo que se carguen, es decir, que se acaba moviendo toda la máquina, así que en mi modesta opinión sí que tiene sentido utilizar estos aparatos.
Lo lamento pero no coincido compañero, un reloj en constante movimiento, y aunque este sea de rotación aleatoria en un WW, hace que los muelles de carga se tensionen al completo y por ello el desgaste es mayor.
Si hablamos, refiriéndose al desgaste, es indudable que de dejar permanentemente el reloj de la muñeca al WW y viceversa, es mayor que no hacerlo y ajustarto tras no usarlo.
Otra cosa es que haya quien a pesar de ello prefiera hacerlo por comodidad.
Pero a nivel mantenimiento, solo los que venden estos aparatos o quien les ve la práctica comodidad de evitar ajustar en su reloj la hora y fecha en los relojes más sencillos, hablan de sus bondades emo...
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins
Lo lamento pero no coincido compañero, un reloj en constante movimiento, y aunque este sea de rotación aleatoria en un WW, hace que los muelles de carga se tensionen al completo y por ello el desgaste es mayor.
Si hablamos, refiriéndose al desgaste, es indudable que de dejar permanentemente el reloj de la muñeca al WW y viceversa, es mayor que no hacerlo y ajustarto tras no usarlo.
Otra cosa es que haya quien a pesar de ello prefiera hacerlo por comodidad.
Pero a nivel mantenimiento, solo los que venden estos aparatos o quien les ve la práctica comodidad de evitar ajustar en su reloj la hora y fecha en los relojes más sencillos, hablan de sus bondades emo...
Bueno, es que yo no los dejo en constante movimiento en el aparato, sino que, como tengo unos cuantos relojes, dependiendo de la temporada utilizo más unos que otros, por lo que los que utilizo menos, los pongo de vez en cuando en el aparato un par de días, pero no los dejo fijos allí porque entonces opino que si acabaría pasando lo que dices.

Es como cuando tienes un coche que utilizas muy poco. Poner su motor en marcha sin moverlo, no tiene sentido, pero mover todo el coche, sacándolo a dar un pequeño paseo con él de vez en cuando, sí que lo tiene y el caso del reloj, estás haciendo que se mueva toda la máquina igualmente.
 
  • Me gusta
Reacciones: wantedwatch
Parado mejor, al final son piezas mecánicas lo que tienen en el interior, que siempre estén funcionando conlleva un desgaste innecesario.
 
Yo el enrollador lo uso cuando se que voy a ponerme un reloj en poco tiempo, o alguno que no me pongo nunca, lo meto un par de días cada mes y medio.
 
Las comparaciones relojes-coches siempre acaban en lío :D

EMO un coche guardado durante años en el garaje, se estropea.
Pero, se estropea aún más haciéndole 100.000 km al año.

Así que, en el término medio está la virtud, ¿no? Y como más dura un coche, me parece que es usándolo de manera normal pero haciéndole pocos Km, preferentemente en distancias no muy cortas y sin dejar que se quede parado durante largas temporadas.

Me parece que para el reloj también sería el término medio. Ni dejarlo parado largas temporadas, ni ponerlo a rodar de manera permanente y absurda.
 
Hay opiniones de todo tipo… y cualquiera de ellas EMHO tiene sus peros:
- Siempre parado: los aceites se resecarán, dependiendo el grado de deterioro obviamente de mil circunstancias… calidad de aceites, cantidad en las determinadas partes (no es lo mismo en partes que hay muy poco o más…)…
- Siempre funcionando: habrá más desgaste de todas las partes… pero hombre… cuantos años han de pasar para que el desgaste sea significativo?

No se… yo creo que da igual una cosa que otra, en el sentido de que no habrá decisión perfecta. Yo prefiero tenerlos parados y de vez en cuando echarlos a andar… al fin y al cabo siempre funcionando van a estar desviando…
 
No le veo sentido ni desde el punto de vista de la practicidad.
Se supone que si lo tienes rotando, cuando lo quieras utilizar tendrá un desvío horario que tendrás que ajustar, para eso mejor tenerlos parados.
Yo también procuro que si veo que llevo sin ponerme un reloj más de un mes pues me lo pongo por lo menos un par de días y andando.
 
  • Me gusta
Reacciones: luismiguel
Ni lo uno, ni lo otro, cualquier máquina, a mayor número de horas en funcionamiento, mayor desgaste de sus piezas.
Pero el estar parado durante periodos largos tampoco es bueno, sobre todo si después de ese periodo se va a usar, ya que no estará lubricado.

Por poner un ejemplo, los coches.
 
Yo simplemente diré que existen muchos relojes de bolsillo que superan los 100 años, a los que se les dio cuerda a diario durante un decalustro y que luego se pasaron el siguiente decalustro guardados sin volver a funcionar y que hoy, tras hacerles un servicio (limpieza, lubricación, etc), siguen funcionando perfectamente sin que nunca viesen un winder ni en pintura...

Entonces, si algun@ de vosotros, con la edad que ya tenéis, cree que va a vivir otros 100 años más para ver si vuestros relojes se estropearán por dejarlos parados (más aún cuando muchos montan sobre el movimiento un módulo de carga automática por rotor de inercia), pues entonces es sencillo: comprad y usad un winder.

Moraleja: yo con 46, no creo que viva otros 100 años más para comprobarlo, así que, que le den por el reverendo a los winder, mis relojes están muy bien paraditos el tiempo que no los uso, que no es mucho entre puesta y puesta o entre tirar de cuerda/carga para que caminen un poco de vez en cuando aunque no me los ponga.

La única razón que encontraría para comprar algún tipo de winder es técnica: el poder hacer comprobaciones a partir de una carga completa del reloj sobre relojes de terceros a los que se les acaba de realizar un servicio o reparación, o que necesitan un diagnóstico (a partir de ver como se comportan con una carga completa) antes de ser reparados.
 
Opino como muchos de vosotros, en autos en WW irá bien para que los mecanismos tengan trabajo, pero no de forma continua.
Donde sí le veo una gran utilidad, es en un kinetic, si ha de pasar temporadas "parado" el WW va bien para mantenerle el acumulador cargado.

Saludos!!
 
Sí el reloj va a estar parado mucho tiempo, es del todo innecesario tenerlo funcionando en un watch winder. Tema distinto es que lo uses con relativa frecuencia, en tal caso te aporta la comodidad de cogerlo, y no tener que ajustar hora, día...
 
Atrás
Arriba Pie