Hola
@tonito , a mi me pasó exactament lo que te está pasando a ti. Si miras este hilo
Eardley norton london 1756
podrás ver varios videos mios, donde en un caballete que tengo en casa se apreciaba este fenómeno. Y lo mismo que tú, en ese caballete he puesto otros relojes y no les pasaba nada, pero en este Eardley Norton aparecia dicho fenómeno. La verdad es que mi caballete es un poco "chapu" ya que es desmontable y por tanto no es tán firme/rigido como me gustaría.
Creo simplemente, como ya algún forero me parece que me advirtió , que es un tema de rigidez del caballete de madera.
El caso es que yo me arriesgué (no tenia otra porqee el tiempo se me hechó encima) y llevé el reloj a su sitio definitivo (lo puedes ver al final del hilo) y allí, donde está firmemten anclado a unas escuadras a la pared, lleva ya funcionando meses y meses sin que el fenómeno de la pesa oscilante haya aparecido. El reloj, según su dueño nunca ha llegado a pararse.
A mi la pesa , no me golpaba en ningún otro sitio, simplemente su balanceo hacia que el reloj, por el fenómeno explicado de resonancia, se alteraba también la oscilación del péndulo y acababa parandose. Puedes ver en el hilo, que hice de todo , añadi mas pesos a las pesas, etc...
Supongo que a ti te pasará como a mi, el fenómeno aparece solo en un momento determinado. Por ejemplo, a mi, cuando la pesa estaba por encima de la lenteja o por debajo, el reloj funcionaba , era solo en las inmediaciones de la lentaja donde se apreciaba el fenómeno que por lo que veo es lo mismo que te pasa a tí.
No sé como será tu caballete , mira a ver si lo puedes fijar/abrazar de alguna forma (mediante unos sargentos o tornilleria) a otro sitio mas rigido (una pared, el marco de una puerta, ....) para que adquiera mas "consistencia" porque entiendo que el reloj está firmemten ligado al caballete, prueba tambien a fijarlo en otra postura , igual ayuda también. Cualquier cambio en el reloj, digamos que altera la estrucita del conjunto y cambia los modos de resonancia.
La resonancia es un fenómeno que ocurre mucho en las maquinas, las cuales a veces llegadas a un punto de velocidad (RPM) se empiezan a notar vibraciones, muchas veces se soluciona el fenmeno ´cambiando algún ajuste (apretando en algún sito para rigidiza) o variando el peso de las partes rotatorias (auumentando o quitando masa) , ... de esa manera se cambia la geometria/masa del conjunto y evitas la resonancia en dicho punto , aunque seguro que aparecerá en otro, lo importante es que no aparezca en el regimen de funcionamiento normal de dicha maquina.
Quien no ha tenido un coche que a cierta velociad le vibraba?? si aumentabas o bajabas la velocidad la vibracion desaparecía.
Prueba , si puedes, a poner un comparador y ver si el caballete o el reloj se mueve, pero como ya te he dicho, esto solo pasa en una posición determinada, no tiene porque moverse/vibrar siempre.
Te entiendo, yo tambien pasé unos dias preocupado ya que tenia que llevarselo a su dueño, a sabiendas que en mi casa no funcionaba bien y que a saber lo que pasaría en la suya. Creo que acabé con toda la tila que tenía por casa.
Ya nos contarás tu progreso, estoy seguro que haras que funcione incluso en el caballete actual.