• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Ayuda con este precioso "Rising Works Clock" de Franklin Mint.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo TrajanoXIII
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
T

TrajanoXIII

Novat@
Sin verificar
Hola a todos,
acabo de comprar este increíble reloj y
estoy intentando localizar el manual de instrucciones original o la documentación de servicio del Franklin Mint "The Rising Works Clock", lanzado alrededor de 1985.
Como muchos de ustedes probablemente saben, este reloj fue fabricado por Thwaites & Reed (Inglaterra) para Franklin Mint y cuenta con el inusual mecanismo de pesas "rising works".
He dedicado bastante tiempo a buscar en línea, pero no he podido encontrar:
el manual del propietario original,
un PDF escaneado de las instrucciones,
documentación de servicio,
diagramas de piezas o vistas de despiece ni
información técnica sobre el movimiento en sí.
He encontrado varios anuncios de subastas que mencionan que el reloj se vendió "con manual", así que sé que el manual existe, pero parece que no se ha digitalizado.
Si alguien posee este reloj y tiene:
el manual original,
una fotocopia,
un PDF escaneado,
fotografías de cada página
o cualquier documentación técnica,
le agradecería enormemente que lo compartiera conmigo.
He empezado a desmontarlo y creo que puedo hacerlo funcionar y restaurarlo. Pero necesito ayuda.Tiene 2 muelles reales en el mismo barrilete. Pero uno está deformado y el otro roto.. Se podrán reparar? O comprar otros iguales?
Si alguien ha reparado uno de estos relojes anteriormente, agradecería cualquier consejo o información técnica sobre el mecanismo.
Muchas gracias por su tiempo y por ayudar a preservar la historia de este fascinante reloj.
Saludos cordiales,

1000192932.webp

1000194685.webp

1000194684.webp

1000194701.webp

1000194704.webp

1000195477.webp

1000195478.webp

1000195476.webp

1000194700.webp

1000194703.webp

Hola reparar ese muelle real es sencillo, debes cortar el trozo roto despues calientas con soplete para quitarle el temple, con dos centimetros te basta haces el agujero con el taladro y lo adaptas con una mini lima, lo vuelves a calentar al rojo con el soplete y lo metes acto seguido en aceite motor para darle el temple.
Para reparar el otro muelle debes estirarlo, llevarlo al rojo con un soplete y meterle en aceite motor para que vuelva a coger el temple del acero
Un saludo

• Me gusta
Reacciones: Casio70
Muchas gracias por tu respuesta, creo que lo del agujero lo puedo hacer sin problema. He visto muchos capítulos de Forjado a fuego. 😅
Con el otro me surge una duda. Al templarlo debería recuperar su forma de espiral?

Saludos.

Como comenta mi estimado colega @elmonje ( :D ) hay que destemplar esa punta.

Recocer / Destemplar:
Cógelo con unas tenazas y calienta un par de centímetros desde el comienzo del agujero, es decir, pon las tenazas a dos centímetros del comienzo del agujero (la tenaza, además de salvarte los deditos, actuará de bloqueo térmico para evitar que el calor se extienda al resto del muelle - usa una gordita). Llévalo al rojo cereza (sobre los 800º-900º) y déjalo enfriar al aire (aleja la llama lentamente, emplea unos 15 segundos). Ahora ya tienes esa zona destemplada, blandita y dúctil, y es fácil de trabajar.

Rehacer:
Corta hasta donde empieza el ojal, y hazle un agujero nuevo (con el trozo que has cortado tienes las dimensiones que necesitas), usa un clavo y un martillo para agujerear el centro del orificio y, desde ahí, usa un limatón de cola de rata para igualar el agujero al antiguo. Hecho esto, usa un limatón plano para redondear el extremo y evitar enganches. Con unos alicates, dale la curva original.

Templar:
Vuelve a cogerlo con las tenazas, y dale soplete (la zona que has destemplado y 0.5-1 cm más) hasta que vuelva al rojo cereza. Cuando lo haya alcanzado, sumérgelo de golpe en aceite de motor (agítalo suavemente durante unos segundos). Ya tienes el muelle templado: Duro de cojones, pero frágil como el cristal. Si ahora intentas doblarlo, se partirá como una patata frita. Usa un papel de lija para quitarle la película que pueda haber dejado el templado y un trapo con disolvente para quitar los restos de aceite.

Revenir:
El último paso es revenir el muelle: Vuelve a cogerlo con las tenazas, pon el soplete a 10-15 centímetros, y dale llama hasta que la zona coja un tono azul (310-320º), incluyendo medio centímetro más para cubrir toda la zona templada y darte un margen de seguridad. El metal pasará de amarillo claro a amarillo dorado, púrpura y azul. Sumérgelo de nuevo en el aceite. Ahora tienes ese extremo templado y revenido, y es duro y flexible, pero no frágil. Como debe ser cualquier muelle digno de ese nombre.

Hope it helps.

• Me gusta
Reacciones: P.G.
Como comenta mi estimado colega @elmonje ( :D ) hay que destemplar esa punta.

Recocer / Destemplar:
Cógelo con unas tenazas y calienta un par de centímetros desde el comienzo del agujero, es decir, pon las tenazas a dos centímetros del comienzo del agujero (la tenaza, además de salvarte los deditos, actuará de bloqueo térmico para evitar que el calor se extienda al resto del muelle - usa una gordita). Llévalo al rojo cereza (sobre los 800º-900º) y déjalo enfriar al aire (aleja la llama lentamente, emplea unos 15 segundos). Ahora ya tienes esa zona destemplada, blandita y dúctil, y es fácil de trabajar.

Rehacer:
Corta hasta donde empieza el ojal, y hazle un agujero nuevo (con el trozo que has cortado tienes las dimensiones que necesitas), usa un clavo y un martillo para agujerear el centro del orificio y, desde ahí, usa un limatón de cola de rata para igualar el agujero al antiguo. Hecho esto, usa un limatón plano para redondear el extremo y evitar enganches. Con unos alicates, dale la curva original.

Templar:
Vuelve a cogerlo con las tenazas, y dale soplete (la zona que has destemplado y 0.5-1 cm más) hasta que vuelva al rojo cereza. Cuando lo haya alcanzado, sumérgelo de golpe en aceite de motor (agítalo suavemente durante unos segundos). Ya tienes el muelle templado: Duro de cojones, pero frágil como el cristal. Si ahora intentas doblarlo, se partirá como una patata frita. Usa un papel de lija para quitarle la película que pueda haber dejado el templado y un trapo con disolvente para quitar los restos de aceite.

Revenir:
El último paso es revenir el muelle: Vuelve a cogerlo con las tenazas, pon el soplete a 10-15 centímetros, y dale llama hasta que la zona coja un tono azul (310-320º), incluyendo medio centímetro más para cubrir toda la zona templada y darte un margen de seguridad. El metal pasará de amarillo claro a amarillo dorado, púrpura y azul. Sumérgelo de nuevo en el aceite. Ahora tienes ese extremo templado y revenido, y es duro y flexible, pero no frágil. Como debe ser cualquier muelle digno de ese nombre.

Hope it helps.
Espero que sí ayude. Está todo muy clarito y bien explicado.
Como comenté antes, me gusta ver Forjado a fuego y ahí, hacen una prueba de templado con una lima. Exactamente cómo es? Si desliza fácil está templado y si engancha no?
Gracias por tu ayuda 😉

Espero que sí ayude. Está todo muy clarito y bien explicado.
Como comenté antes, me gusta ver Forjado a fuego y ahí, hacen una prueba de templado con una lima. Exactamente cómo es? Si desliza fácil está templado y si engancha no?
Gracias por tu ayuda 😉

Pos no lo he visto nunca 😜

Pero vamos, si el acero está destemplado, es dúctil, lo puedes doblar con los dedos (depende de lo grueso que sea, claro). Si lo doblas, doblado se queda, le puedes dar la forma que quieras con facilidad, y perforarlo y limarlo es muy fácil.

Al templarlo, queda muy duro, pero muy frágil, lo puedes romper con los dedos.

Y al revenirlo, queda un poco menos duro que templado, pero queda flexible, que es lo que necesitamos.

Pos no lo he visto nunca 😜

Pero vamos, si el acero está destemplado, es dúctil, lo puedes doblar con los dedos (depende de lo grueso que sea, claro). Si lo doblas, doblado se queda, le puedes dar la forma que quieras con facilidad, y perforarlo y limarlo es muy fácil.

Al templarlo, queda muy duro, pero muy frágil, lo puedes romper con los dedos.

Y al revenirlo, queda un poco menos duro que templado, pero queda flexible, que es lo que necesitamos.
Ok, gracias. Os iré contando las novedades.
Saludos

• Me gusta
Reacciones: Monsignore
Atrás
Arriba Pie