• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj Morez. Oscilación de las pesa

  • Iniciador del hilo afzpardo
  • Fecha de inicio
A

afzpardo

Novat@
Sin verificar
Voy a comentar un fenómeno extraño que me está ocurriendo. Acabo de terminar de desmontar y limpiar un reloj Morez que llevaba más de 50 años funcionando sin ningún mantenimiento y había decidido pararse. El reloj estaba muy sucio y con los centros atascados de grasa solidificada. Una vez montado y engrasado, después de una limpieza a fondo, lo pongo en marcha y funciona perfectamente. Al cabo de varios días el reloj se para. Lo pongo en marcha y a los pocos minutos se para otra vez. A la tercera vez observo con estupor que las pesas, que están a la misma altura que el pendulo, empiezan a oscilar acoplándose con el movimiento del pendulo. Cuando se ponen en fase de oscilación opuesta el pendulo empieza a perder amplitud y termina parándose. Pensé en un principio que podría ser un problema de magnetismo pero puse unas pesas de plomo que tenía de otro reloj y ocurre más o menos lo mismo. También pensé que podría ser por electricidad estática generada por frotar el pendulo para su limpieza pero lo he tenido conectado a tierra para descargarlo y todo sigue igual. Si separo las pesas del pendulo este raro fenómeno desaparece. Estoy ya loco y no se que hacer. Cuando las pesas no están a la altura del pendulo el reloj funciona perfectamente. ¿ Alguien sabe que está pasando? Espero que me puedan ayudar. Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Carlos27
Que cosa tan rara......un video ayudaria
 
Podría tratarse de "teluroquinesia" debido a la energía telúrica del planeta.

;-)
 
Se que suena a cachondeo, pero es verdad. Yo jamás había visto algo parecido. Haré un vídeo y lo subiré.
 
Todo indica atracción por magnetismo.

Haz esta prueba, para descartar que no es el péndulo, ni las pesas, pasa por delante de una brújula, pesas y péndulo, esta no se tiene que mover si se mueve, podría darse el caso que el interior de las pesas de plomo contenga metales magnéticos.

Otra prueba seria cambiar el reloj de lugar, y comprobar si hace lo mismo, para descartar posible conducto de agua.
 
En su día paraba a mi antojo los péndulos del reloj de pared de tres pendulos, que tenía detrás del mostrador, debajo del reloj tenía el calefactor de aire caliente y este al encenderlo la bocanada de aire la dirigía hacia arriba parando los péndulos, los cuales se volvían a poner en marcha apagando el calefactor, con este truco conseguía hacer magia a mis clientes más menudos los cuales no daban crédito.

Lo más curioso es que el péndulo central golpeaba a los dos péndulos gandullones , y estos le bajaban los humos una y otra vez, pero sin conseguir pararlo ya que una y otra vez sacaba fuerza de flaqueza golpeándolos y otra vez a derecha e izquierda, creando un singular toc, toc de tanto en tanto.


...jpg
 
Última edición:
Todo indica atracción por magnetismo.

Haz esta prueba, para descartar que no es el péndulo, ni las pesas, pasa por delante de una brújula, pesas y péndulo, esta no se tiene que mover si se mueve, podría darse el caso que el interior de las pesas de plomo contenga metales magnéticos.

Otra prueba seria cambiar el reloj de lugar, y comprobar si hace lo mismo, para descartar posible conducto de agua.
Gracias 6aly por tu comentario. Lo primero que pensé fue en el magnetismo. Comprobe que no había comportamientos anómalos al pasar un iman por la cercanía de pesas y pendulo más que la atracción lógica por ser las pesas y la trasera de la lenteja materiales férricos. El comportamiento era igual independientemente de la posición en la que aproximaba el iman. También descarte que las segundas pesas, las de plomo, tuvieran material férrico: no eran atraídas por el iman en absoluto. Y pasaba lo mismo.Por estas razones descarte lo del magnetismo, pero lo volveré a comprobar.
 
grava en video es curioso , hay una fuerza que relojes en un mismo plano sus pendulos se sincronizan y van al mismo tiempo. no se si tendrá que ver
 
Estoy intentado subir unos vídeos pero no me deja ya que son demasiado grandes y los he reducido ya a 10 seg.
 
  • #10
Todo indica atracción por magnetismo.

Haz esta prueba, para descartar que no es el péndulo, ni las pesas, pasa por delante de una brújula, pesas y péndulo, esta no se tiene que mover si se mueve, podría darse el caso que el interior de las pesas de plomo contenga metales magnéticos.

Otra prueba seria cambiar el reloj de lugar, y comprobar si hace lo mismo, para descartar posible conducto de agua.
Lo he cambiado de sitio y todo sigue igual.
 
  • #11
grava en video es curioso , hay una fuerza que relojes en un mismo plano sus pendulos se sincronizan y van al mismo tiempo. no se si tendrá que ver
Gracias tonito . Interesante idea. He estado brujuleando por internet y efectivamente hay un fenómeno casi inexplicable de sincronización espontánea de pendulos. Consiste básicamente en en una transmisión de la energía sonora del tic_tac del reloj a través de la estructura común de los pendulos. Ahora tengo el reloj en una estructura metálica de una silla suplementada con madera que me permite trabajar fácilmente por todos los lados. La estructura rodea totalmente a pendulo y pesas. Voy a sacarlo de ahí y colocarlo en el soporte de pared de otro Morez que tengo y ya os contaré.
 
  • #12
Como os dije he colgado el reloj de la pared. Ha estado toda la tarde en marcha, con las pesas a la altura del pendulo y, milagro, no habido ni rastro de oscilaciones en las pesas. El reloj marcha perfectamente. La única diferencia es donde estaba soportado el reloj. Parece que la estructura que utilizo para trabajar provoca ese raro fenómeno. No tengo ni idea por que. O a lo mejor es la “ teluroquinesia” que decia Joachim 😱😱😱. O las meigas, vaya ud a saber.
El caso es que funciona en su sitio. De todas formas seguiré investigando. Voy a volver a llevarlo a la estructura de trabajo y ponerle unas gomas entre el reloj y la estructura a ver qué pasa. También tengo otro reloj en espera de reparación y haré unas pruebas a ver si se comporta igual. Ya os iré contando y subiré los vídeos si soy capaz de editarlos y me los admite el foro. Muchas gracias por vuestra ayuda.
 
  • #13
Jeje je

Bienvendio al club de las meigas. me pasó exactament lo mismo. Busca en el siguente hilo el dia 3 Julio 2020 y verá un video del mismo fenómeno.

Efectivamente, creo que todo depende del sitio donde esté colado, cualquier peqeuña oscilación , que tu probablemetne no notarás, hace que el conjunto entre en resonancia. Creo qeu es un problema d erigidez, con elproximo intentar sujetar mejor la bancada donde hagas pruebas.

Yo tambien al cambiar el soporte en su sitio definitivo, se arregló. Lleva funcionando mas de 1 año sin ningún problema.

Saludos
 
  • #14
Apunte.

Males ocultos.


Caniche​

Este fue uno de esos casos que, si no doy con la solución, corrían peligro mis relaciones familiares.


Tras varias visitas a casa del cliente, a ver el reloj de pared, propiedad de la amiga de un familiar el que me comentó, después de la intervención seguía sin funcionar. Al no encontrar el “mal oculto”, ese día me dediqué a observar el entorno del reloj. Recordé que el único que me recibía con agrado en aquella casa, era el caniche. Estuve un rato observando lo que hacía el perrito.

Pudiedo observar que el caniche, de la misma forma que me “saludaba” a mí, también “saludaba” a la planta que estaba junto al reloj. Con el ímpetu en su saludo, el caniche movía la planta y, esta, al estar junto al reloj lo paraba. Les comunico a los clientes, cuál era el motivo que el reloj se parase, que no era otro que el caniche. No daban crédito. Que dice usted, no ve que es un caniche y el reloj está colgado. Por lo que tuve que explicarles de nuevo mis conclusiones de ese día. Verán ustedes observando lo que acontecía alrededor del reloj, observé que hay una planta de gran tamaño a un lado, y el caniche de tarde en tarde la saluda, y esta a su vez por simpatia al moverse saluda al reloj, rozando y parando el péndulo.

La solución, cambiar la planta de lugar.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Cacike
  • #15
Con un poco de retraso os envio los enlaces de un par de videos donde se puede ver la oscilacion de las pesas
 
  • #16
He seguido investigando en el asunto y he hecho algunas pruebas.
Puse unas gomas entre el reloj y el soporte y seguia pasando lo mismo.
Puse otro Morez en el mismo soporte y aparecia de nuevo mas o menos el mismo fenomeno.
Con las ideas de tonito y terrafran segui brjuleando en internet y me encontre un experimento con metronomos que se sincronizaban cuando se ponian en una tabla comun apoyada en dos cilindros que la permitian desplazarse.
Efectivamente es un problema de rigidez. La oscilacion del pendulo trasmite a la estructura una fuerza que, si esta no es suficientemente rigida, hace que se desplace lateralmente al mismo ritmo que el pendulo. Este movimiento se trasmite a las pesas y cuando el periodo de oscilacion es es mismo que el del pendulo, entran en resonancia y empiezan a oscilar. Como las pesas van bajando el sincronismo se pierde y pendulo y pesas se ponen en oposicion de fase y ocurre el fenomeno al reves; las pesas, que pesan mucho mas que el pendulo, envian una fuerza considerable a la estructura en direccion contraria al pendulo y este termina por pararse. Puse un reloj comparador en la parte alta de la estructura y efectivamente se mueve. Con el pendulo se mueve 0,1 mm y con una ligera oscilacion de las pesas el movimiento es dos o tres veces mayor.
Creo que el misterio ha quedado resuelto. El reloj lleva varias semanas montado en su caja y funcionando perfectamente.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y un fuerte abrazo.
 
  • Me gusta
Reacciones: JOACHIM
  • #17
Voy a comentar un fenómeno extraño que me está ocurriendo. Acabo de terminar de desmontar y limpiar un reloj Morez que llevaba más de 50 años funcionando sin ningún mantenimiento y había decidido pararse. El reloj estaba muy sucio y con los centros atascados de grasa solidificada. Una vez montado y engrasado, después de una limpieza a fondo, lo pongo en marcha y funciona perfectamente. Al cabo de varios días el reloj se para. Lo pongo en marcha y a los pocos minutos se para otra vez. A la tercera vez observo con estupor que las pesas, que están a la misma altura que el pendulo, empiezan a oscilar acoplándose con el movimiento del pendulo. Cuando se ponen en fase de oscilación opuesta el pendulo empieza a perder amplitud y termina parándose. Pensé en un principio que podría ser un problema de magnetismo pero puse unas pesas de plomo que tenía de otro reloj y ocurre más o menos lo mismo. También pensé que podría ser por electricidad estática generada por frotar el pendulo para su limpieza pero lo he tenido conectado a tierra para descargarlo y todo sigue igual. Si separo las pesas del pendulo este raro fenómeno desaparece. Estoy ya loco y no se que hacer. Cuando las pesas no están a la altura del pendulo el reloj funciona perfectamente. ¿ Alguien sabe que está pasando? Espero que me puedan ayudar. Un saludo.
Te iba a dar unas ideas pero veo que ya esta resuelto
 
  • #18
He seguido investigando en el asunto y he hecho algunas pruebas.
Puse unas gomas entre el reloj y el soporte y seguia pasando lo mismo.
Puse otro Morez en el mismo soporte y aparecia de nuevo mas o menos el mismo fenomeno.
Con las ideas de tonito y terrafran segui brjuleando en internet y me encontre un experimento con metronomos que se sincronizaban cuando se ponian en una tabla comun apoyada en dos cilindros que la permitian desplazarse.
Efectivamente es un problema de rigidez. La oscilacion del pendulo trasmite a la estructura una fuerza que, si esta no es suficientemente rigida, hace que se desplace lateralmente al mismo ritmo que el pendulo. Este movimiento se trasmite a las pesas y cuando el periodo de oscilacion es es mismo que el del pendulo, entran en resonancia y empiezan a oscilar. Como las pesas van bajando el sincronismo se pierde y pendulo y pesas se ponen en oposicion de fase y ocurre el fenomeno al reves; las pesas, que pesan mucho mas que el pendulo, envian una fuerza considerable a la estructura en direccion contraria al pendulo y este termina por pararse. Puse un reloj comparador en la parte alta de la estructura y efectivamente se mueve. Con el pendulo se mueve 0,1 mm y con una ligera oscilacion de las pesas el movimiento es dos o tres veces mayor.
Creo que el misterio ha quedado resuelto. El reloj lleva varias semanas montado en su caja y funcionando perfectamente.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y un fuerte abrazo.
muy común, genial por darte cuenta :)
 
  • #20
bueno esto me ha pasado a mí tambien por primera vez un morez cuando la pesa del movimiento y es de cuatro kilos llega a la lenteja se pone a balancear pero solo una como el primer video y como esta cerca de la de la soneria la golpea y acaba parando. el tictac cambia de sonido y disminuye un poco la amplitud. el reloj lo tengo en mi caballete de trabajo igual que vosotros es de madera es la similitud que observo con referencia a vosotros, pero yo he tenido otros relojes en este caballete y nunca me pasó. estoy perplejo no se si cuando esté en su sitio definitivo ocurrirá este fenomeno pues su sitio es su caja original que es una estructura cerrada y de madera, ahora es una estructura de madera pero abierta, no se que será peor, no tengo la opción de probarlo en su caja, esto nunca me habia ocurrido solo vuestros commentarios y no se como se soluciona, no esty seguro pero creo que ayer y antes de ayer no lo hacia...::bash::
 
  • #21
Hola @tonito , a mi me pasó exactament lo que te está pasando a ti. Si miras este hilo

Eardley norton london 1756​

podrás ver varios videos mios, donde en un caballete que tengo en casa se apreciaba este fenómeno. Y lo mismo que tú, en ese caballete he puesto otros relojes y no les pasaba nada, pero en este Eardley Norton aparecia dicho fenómeno. La verdad es que mi caballete es un poco "chapu" ya que es desmontable y por tanto no es tán firme/rigido como me gustaría.

Creo simplemente, como ya algún forero me parece que me advirtió , que es un tema de rigidez del caballete de madera.
El caso es que yo me arriesgué (no tenia otra porqee el tiempo se me hechó encima) y llevé el reloj a su sitio definitivo (lo puedes ver al final del hilo) y allí, donde está firmemten anclado a unas escuadras a la pared, lleva ya funcionando meses y meses sin que el fenómeno de la pesa oscilante haya aparecido. El reloj, según su dueño nunca ha llegado a pararse.

A mi la pesa , no me golpaba en ningún otro sitio, simplemente su balanceo hacia que el reloj, por el fenómeno explicado de resonancia, se alteraba también la oscilación del péndulo y acababa parandose. Puedes ver en el hilo, que hice de todo , añadi mas pesos a las pesas, etc...

Supongo que a ti te pasará como a mi, el fenómeno aparece solo en un momento determinado. Por ejemplo, a mi, cuando la pesa estaba por encima de la lenteja o por debajo, el reloj funcionaba , era solo en las inmediaciones de la lentaja donde se apreciaba el fenómeno que por lo que veo es lo mismo que te pasa a tí.

No sé como será tu caballete , mira a ver si lo puedes fijar/abrazar de alguna forma (mediante unos sargentos o tornilleria) a otro sitio mas rigido (una pared, el marco de una puerta, ....) para que adquiera mas "consistencia" porque entiendo que el reloj está firmemten ligado al caballete, prueba tambien a fijarlo en otra postura , igual ayuda también. Cualquier cambio en el reloj, digamos que altera la estrucita del conjunto y cambia los modos de resonancia.
La resonancia es un fenómeno que ocurre mucho en las maquinas, las cuales a veces llegadas a un punto de velocidad (RPM) se empiezan a notar vibraciones, muchas veces se soluciona el fenmeno ´cambiando algún ajuste (apretando en algún sito para rigidiza) o variando el peso de las partes rotatorias (auumentando o quitando masa) , ... de esa manera se cambia la geometria/masa del conjunto y evitas la resonancia en dicho punto , aunque seguro que aparecerá en otro, lo importante es que no aparezca en el regimen de funcionamiento normal de dicha maquina.
Quien no ha tenido un coche que a cierta velociad le vibraba?? si aumentabas o bajabas la velocidad la vibracion desaparecía.

Prueba , si puedes, a poner un comparador y ver si el caballete o el reloj se mueve, pero como ya te he dicho, esto solo pasa en una posición determinada, no tiene porque moverse/vibrar siempre.

Te entiendo, yo tambien pasé unos dias preocupado ya que tenia que llevarselo a su dueño, a sabiendas que en mi casa no funcionaba bien y que a saber lo que pasaría en la suya. Creo que acabé con toda la tila que tenía por casa.

Ya nos contarás tu progreso, estoy seguro que haras que funcione incluso en el caballete actual.
 
  • Me gusta
Reacciones: jabcproenca
  • #22
si ya lo ví estoy buscando información, tiene que tener solución
 
  • #23
Hola a todos.
Tontito, yo no me preocuparía en absoluto. Como ya se ha comentado en este hilo, se trata de un problema de falta de rigidez del caballete. Yo comprobé con un comparador que el soporte se movía mucho al ritmo del pendulo. Este movimiento se transmite a las pesas y cuando están a la altura de la lenteja, y solo en ese momento, entran en resonancia y se mueven. No tiene por qué pasar en todos los relojes ya que depende de muchos factores, la rigidez del soporte, longitud del pendulo, peso del pendulo y pesas.... Se puede mejorar el caballete para que este fenómeno no se produzca pero, sinceramente, no creo que merezca la pena. Solo tienes que trabajar con las pesas a distinta altura que el pendulo. E insisto, no te preocupes en absoluto, cuando montes el reloj en su sitio definitivo, y como nos ha pasado a todos, el reloj funcionará perfectamente.
Un saludo a todos.
 
  • #24
no entiendo lo de falta de rigidez, no será lo contrario mucha rigidez, el caballete está perfectamente asentado en el suelo, es muy estable, lo que me da miedo es cuando esté en su caja definitiva las cajas originales son cuadradas de madera y estrechas, puede transmitir con mas facilidad que mi soporte de madera, mi caballete..ya veremos lo remonto mas amenudo .....:D
 
  • #25
Yo a ese efecto le llamo cojeo puede ser la maquinaria o el soporte o en ultima instancia el suelo ya sea de tarima o baldosa ,,,
Lo que si se nota es que a mas peso y largo del pendulo es mas facil que ocurra este efecto, que el pandeo se transmite a las pesas, que en su estado superior firmemente amarradas es imperceptible en su descenso medio el efecto se incrementa, y en su descenso final con el hilo largo la digonal del la cueda y el peso de la pesa absorbe el movimiento,,,
Son curiosidades de la mecanica unida a la gravedad,,, un saludo amigos.
 
Atrás
Arriba Pie