• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj Automático temporalmente guardado

  • Iniciador del hilo Pepito85
  • Fecha de inicio
P

Pepito85

Novat@
Sin verificar
Buenos días compañeros,
Me gustaría que me ayudaseis a cuidar un poco más mis relojes automáticos cuando, durante una temporada, estén en la caja.
¿Como creéis que se tiene que mantener? ¿Con la reserva de marcha totalmente agotada o con la corona sacada?
¿Alguna otra recomendación para cuando estén en el dique seco?

Un saludo a todos y buen fin de semana
 
Lo normal aquí es que muchos tengamos automáticos guardados en el relojero semanas e incluso meses.

Sin mayor problema, sin desenroscar nada ni historias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pepito85, Sergei Medov y Caine
Yo los tengo guardados durante meses, aunque los hago girar un par de días en una bobinadora de vez en cuando, pero sobre el tema de la bobinadora, aquí hay opiniones de todo tipo. Tengo también algún reloj de cuerda manual y a estos, también les doy cuerda de vez en cuando, pero ni la bobinadora ni darles cuerda, lo hago seguido, sino de vez en cuando.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pepito85, ekkkko y Lucky
Con la corona fuera jamás, aunque estén en cajas puede entrar polvo en la maquinaria.

Yo los dejo en sus cajas sin más y hay algunos que se tiran meses sin usar...
 
  • Me gusta
Reacciones: Pepito85, Sergei Medov y OldTraveler
Simplemente guardalos con la corona cerrada y cada cierto tiempo darle un poco de cuerda y ponlos a funcionar por el tema de los aceites y listo. Es lo que yo hago y ningún problema
 
  • Me gusta
Reacciones: Josemi01, Ventura, Pepito85 y 6 más
Simplemente guardalos con la corona cerrada y cada cierto tiempo darle un poco de cuerda y ponlos a funcionar por el tema de los aceites y listo. Es lo que yo hago y ningún problema

+1
 
  • Me gusta
Reacciones: Pepito85 y Blapo87
no se te ocurra dejarlo con la corona fuera, te puede entrar humedad y oxidar la maquinaria, en un reloj de cuarzo, ahorraría algo de pila, en un mecánico, no aporta nada, una vez al mes, hazlos funcionar, no hace falta que sea la cuerda completa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pepito85
Yo los guardo sin más también.
¿Y sabéis por qué en los escaparates se ven con la corona fuera? 🤔
 
  • Me gusta
Reacciones: Pepito85
Corona cerrada, y cuerda o movimiento de vez en cuando.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pepito85
  • #10
Corona cerrada y a esperar turno. A veces meses, de momento cero problemas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josemi01 y Pepito85
  • #11
Yo los guardo sin más también.
¿Y sabéis por qué en los escaparates se ven con la corona fuera? 🤔
Será para que se queden fijos a las 10:10 (o la hora que pongan)
 
  • Me gusta
Reacciones: Pepito85, itsmemario y Relojucos
  • #12
Hay un video de Teddy donde habla con un relojero famoso americano que tb colecciona relojes y le hace la misma pregunta: hace falta bobinadora? O ir dando cuerda a los relojes de vez en cuenta.
La respuesta fue que tiene muchos relojes y que, con los aceites de hoy en día, con que los hagas funcionar un poquito una o dos veces al año ya está. De hecho está en contra de las cajas que automáticamente van dando vueltas a los relojes, porque el reloj al usarse se va desgastando, y no tiene ningún sentido desgastarse si no se usa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gutigon, Josemi01, Ventura y 5 más
  • #13
Simplemente guardalos con la corona cerrada y cada cierto tiempo darle un poco de cuerda y ponlos a funcionar por el tema de los aceites y listo. Es lo que yo hago y ningún problema
Creo es lo correcto
 
  • Me gusta
Reacciones: Pepito85 y Blapo87
  • #14
Mi recomendación es: corona para dentro, siempre, y la reserva de marcha agotada.

Guardar el reloj con el muelle real tensado me parece que no sirve para nada, por lógica creo que destensado será mejor, y la corona para fuera sirve para accidentes o para que entre más fácilmente polvo y humedad.

Y eso sí cada cierto tiempo (al menos un par de veces al año), usar el reloj. No hay que tenerlos parados durante años, es mejor que circulen las ruedas y se muevan los aceites, se tense y destense el muelle real. Pienso que de esta manera se prolonga la vida útil de la lubricación.

Puede servir darles cuerda simplemente, pero yo creo que es mejor ponérselos y usarlos, que se calienten en la muñeca y que haya cambios de posición y movimiento del rotor.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gutigon y Pepito85
  • #15
Guardados con la corona cerrada, con echarlos a andar una vez al año es suficiente. Al estar así guardados no tienen desgaste y su vida útil se incrementa
 
  • Me gusta
Reacciones: Pepito85
  • #16
Hay un video de Teddy donde habla con un relojero famoso americano que tb colecciona relojes y le hace la misma pregunta: hace falta bobinadora? O ir dando cuerda a los relojes de vez en cuenta.
La respuesta fue que tiene muchos relojes y que, con los aceites de hoy en día, con que los hagas funcionar un poquito una o dos veces al año ya está. De hecho está en contra de las cajas que automáticamente van dando vueltas a los relojes, porque el reloj al usarse se va desgastando, y no tiene ningún sentido desgastarse si no se usa.

Yo pienso lo mismo.

La bobinadora puede estar bien para tener un reloj en marcha durante unos días, porque lo vayas a usar en los siguientes días y evitas tener que ponerlo en hora.
Pero tenerlo todo el rato en la bobinadora porque sí no tiene ningún sentido, cuando lo vayas a coger tendrás que ponerlo en hora igualmente.

Tampoco es que se vaya a estropear el reloj en la bobinadora; los relojes están hechos para usarlos y tenerlos en la muñeca sin parar durante años, y deberían aguantar ese uso sin problemas. Pero tenerlos en la bobinadora es hacer un uso inútil.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pepito85
  • #17
Tengo algunos que salen demasiado poco, sobre todo de bolsillo. Lo que haga es darles cuerda unas dos o tres veces al año y se mantienen bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pepito85
  • #18
Lo mismo que los compañeros. Corona cerrada y guardados en su caja para preservar del polvo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pepito85
  • #19
L
Yo pienso lo mismo.

La bobinadora puede estar bien para tener un reloj en marcha durante unos días, porque lo vayas a usar en los siguientes días y evitas tener que ponerlo en hora.
Pero tenerlo todo el rato en la bobinadora porque sí no tiene ningún sentido, cuando lo vayas a coger tendrás que ponerlo en hora igualmente.

Tampoco es que se vaya a estropear el reloj en la bobinadora; los relojes están hechos para usarlos y tenerlos en la muñeca sin parar durante años, y deberían aguantar ese uso sin problemas. Pero tenerlos en la bobinadora es hacer un uso inútil.
La veo muy útil para un calendario perpetuo o un fase lunar. Por pereza y dificultad de setear cada vez.

Lo es que se estropeen, se que están preparados para durar muchos años. Pero haciendo revisiones y cuidándolos. Tener todos los engranajes girando y rozando xq si en una bobinadora para mi es gastarlo sin necesidad.

Yo voy rotando relojes y cuando los cojo suelen estar sin cuerda. Tardo un minuto en darle cuerda y ponerlo en hora. Bueno, dos si va con fecha😜
 
  • Me gusta
Reacciones: Pepito85
  • #20
Yo también con la corona cerrada, y los que me pongo menos hacerlos funcionar de vez en cuando
 
  • Me gusta
Reacciones: Pepito85
  • #21
L

La veo muy útil para un calendario perpetuo o un fase lunar. Por pereza y dificultad de setear cada vez.

Lo es que se estropeen, se que están preparados para durar muchos años. Pero haciendo revisiones y cuidándolos. Tener todos los engranajes girando y rozando xq si en una bobinadora para mi es gastarlo sin necesidad.

Yo voy rotando relojes y cuando los cojo suelen estar sin cuerda. Tardo un minuto en darle cuerda y ponerlo en hora. Bueno, dos si va con fecha😜

Cierto.

A mi no me gustan las bobinadoras, porque veo un contrasentido que un reloj automático, cuya ventaja es que se da cuerda solito en la muñeca, le tengas que poner una maquineta a pilas para moverlo porque no te pones el reloj.... demasiado para mi, aunque por supuesto que para otros que usen los relojes de manera diferente a mi, puede ser útil.

Por ejemplo, me quito el reloj el viernes y sé que me lo voy a poner el lunes, lo dejo en la bobinadora. Evito volver a manipular la corona, ajustar la hora y además, hay algunos relojes automáticos en los que el remonte manual es "delicado" y conviene no abusar de él.

Más allá de ese uso, no le veo sentido a tenerlo dando vueltas en la máquina.....

Lo del desgaste.... es un tema controvertido. Lo que más limita los períodos hasta el mantenimiento es la vida útil del aceite, entonces, cuando el reloj tiene un uso moderado, pienso que da igual que sea un mes al año que dos, porque a los X años caducará el aceite.
Otra cosa es que el reloj tenga un uso intensivo, claro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pepito85 y napilut
  • #22
Yo los guardo tal cual,cuando se paran se han parado,eso de guardarlos con la corona sacada o desenroscada pues me parece más problemático que ventajoso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pepito85
  • #23
Esta semana he estado utilizando un Hamilton square que llevaba más de un año sin tocarle, lo he tenido del martes al viernes en la muñeca y perfecto. Guardado en su caja, lejos de humedad y de cambios bruscos de temperatura y listo. No necesitan más.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pepito85
  • #24
Yo pienso lo mismo.

La bobinadora puede estar bien para tener un reloj en marcha durante unos días, porque lo vayas a usar en los siguientes días y evitas tener que ponerlo en hora.
Pero tenerlo todo el rato en la bobinadora porque sí no tiene ningún sentido, cuando lo vayas a coger tendrás que ponerlo en hora igualmente.

Tampoco es que se vaya a estropear el reloj en la bobinadora; los relojes están hechos para usarlos y tenerlos en la muñeca sin parar durante años, y deberían aguantar ese uso sin problemas. Pero tenerlos en la bobinadora es hacer un uso inútil.
Bueno, yo discrepo porque creo que al mover la maquinaria, también hace que los aceites se repartan bien, no obstante, yo tampoco es que los ponga demasiado, sino de vez en cuando, lo mismo que doy cuerda de vez en cuando, a los relojes mecánicos de cuerda.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #25
Lo de las bobinadoras es como aparcar el coche y dejarlo arrancado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins
Atrás
Arriba Pie