• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj americano

  • Iniciador del hilo tonito
  • Fecha de inicio
tonito

tonito

Milpostista
Sin verificar
Hola soy tonito de relojería gruesa, tengo un problema con este Reloj americano que no se sacar la máquina, le he quitado los dos tornillos y he empujado de abajo a las seis, casi sale pero impide la tija, intento estirar de ella para arriba y no sube y no puedo sacar la máquina, a ver quién me orienta, gracias
Screenshot_2023-04-26-16-16-06-357_com.miui.gallery.jpg
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_2023-04-26-16-15-37-178_com.miui.gallery.jpg
    Screenshot_2023-04-26-16-15-37-178_com.miui.gallery.jpg
    78,6 KB · Visitas: 40
Los relojes americanos suelen agarrarse solo con esos tornillos, la tija suele ser únicamente acabada en cuadrado y engrana en un pequeño cubo, sin más tornillos ni nada, tira de la corona un pelín hacia arriba mientras empujas desde las seis, pero no desde el dial, sino desde el movimiento, suelen salir por delante. Al ser el ajuste por palanca, la corona no se mueve para arriba, pero el movimiento sale subiendo el dial, no se si me entiendes.

Este es un americano para mercado extranjero, creo que el movimiento es un Illinois, grado 79.

Solian hacerse movimientos con otro nombre para mercado extranjero. Y se vendía el mismo movimiento con otro dibujo y bajo otro nombre.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cesccat y miquel99
Creo que el compañero Cacike lo ha explicado muy bien. debes subir la corona y tirar desde abajo. Si va muy forzado, es posible que el cuadrado que engrana esté torcido ya que el cuello de la corona se ve así, casi deformado (imagino que por una caída al suelo). Si no sale, casi mejor que desmontes el reloj dentro de la caja y te será más fácil sacar la pletina.
 
  • Me gusta
Reacciones: cesccat
Como ya te han dicho Cacike y Miguel, tienes que levantar la corona, de lo contrario se romperá el cuadrado de la tija. La tija se sujeta por las "sleeves" cuidado de no tirar mucho de la corona porque las sleeves son delicadas y si se rompen es dificil encontrar un reemplazo adecuado.
Un saludo enrico
 

Archivos adjuntos

  • tija.jpg
    tija.jpg
    37 KB · Visitas: 7
  • Me gusta
Reacciones: cesccat y miquel99
Más fotos aquí de lo que encontrarás.
IMG_20230501_135009_1.jpg
Esta tija es europea adaptada, pero el concepto es el mismo la parte cuadrada de la tija encaja unos dos mm en el cuadrado del movimiento.
IMG_20230501_135707.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: MUNARI y miquel99
muchas gracias por vuestra atención. no he podido sacar la tija tiro de la corona y no sube nada le empujo por las seis la maquina de abajo sale, pero de arriba est´´a bloqueada por la tija, creo que cayò y el cuello está un poco doblado, quizas sea esta el motivo por el que la corona está bloqueada, tiene la cuerda dada, quitar la fuerza para desmontar..unos consejos no tengo experiencia en estos relojes. saludos y gracias
 
Desafortunadamente, el gatillo del barilete está al lado del movimiento, pero debe estar cubierto por un anillo que proteja el movimiento. En el círculo de arriba, el tornillo, hay dos, sujetando la esfera. Si tiene suerte y falta el anillo, puede desmontar el movimiento.
Un saludo enrico
 

Archivos adjuntos

  • Hamilton.jpg
    Hamilton.jpg
    143 KB · Visitas: 5
muchas gracias por vuestra atención. no he podido sacar la tija tiro de la corona y no sube nada le empujo por las seis la maquina de abajo sale, pero de arriba est´´a bloqueada por la tija, creo que cayò y el cuello está un poco doblado, quizas sea esta el motivo por el que la corona está bloqueada, tiene la cuerda dada, quitar la fuerza para desmontar..unos consejos no tengo experiencia en estos relojes. saludos y gracias
Quitar la cuerda en esos relojes sin sacarlos de la caja es imposible sin desmontar. Empieza sacando puente volante, sigue con el puente del barrilete. Esta operación no está exenta de riesgos, pero ya no puedes hacer otra cosa. Al quitar el puente intenta que no salga el barrilete del sitio, ya podrías acceder a la palanca.

Una vez hayas soltado lastre del barrilete, puedes esta vez intentar sacar el movimiento pero.

¿No gira nada esa corona? ¿No has probado a girarla 360 grados mientras intentas sacar el movimiento? Darle cuerda no podrás, pero debería moverse al revés. Prueba a sacarlo, esta vez gira la corona a la vez, en algún punto debe estar lo suficientemente flojo para salir.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Hola gracias por el interés, después de insistir. Y forzar un poco pues podía dar cuerda y poner en hora me hizo clac y salió la máquina
IMG_20230504_133231.jpg
 
  • #10
Eureca..la tengo fuera
IMG_20230504_133301.jpg
a ver ahora como reparo está tija y corona no comprendo muy bien cuál fue el problema
IMG_20230504_133314.jpg
IMG_20230504_134326.jpg
IMG_20230504_134339.jpg
 
  • #11
Sigo instrucciones para resolver las incidencias
tendré que enderezar, y que pueda volver a poder poner y quitar la maquina, que debo de hacer..saludos y muchas gracias, es la primera vez que veo esto.. ::bash:: ::bash::
 
  • #12
Si tienes cualquier duda posterior, hace poco he desmontado (y vuelto a montar XD) un par de ese tipo de "full plate", y lo tengo fresco, enhorabuena, así como el listado de Pocketwatchdatabase para ver la referencia de los recambios que te puedan hacer falta.
Los americanos incluso en esa época tan temprana hicieron los repuestos intercambiables, con lo cual es casi más fácil encontrar stock.
 
  • #13
Hola, creo que lo más facil es comprar una caja nueva, cualquier caja de la talla 18 y que sea open face, seguro que te vale. Fijate que lleve corona y tija incorporada
 
  • #14
Para mí esa caja está buena, sólo necesita mimitos. De hecho, ahora que me fijo ¿Parece como si toda esa parte que señalo en la flecha fuera roscada?

IMG_20230504_133231.jpg
 
  • #15
bien intento a ver si se desenrosca, si no cojo la tija con unos pequeños alicates y intento sacar la corona...bien despues que hago..

:D
 
  • #16
Si intentas tirar de la corona corres el riesgo de cargarte la sleeve (manga) como ya te dijo Enrico. Yo probaría a tratar de enderezar el cuello de la corona y a ver que tal.
 
  • #18
La corona parece estar ya levantada, se puede ver un poco de desgaste debajo de la corona. Quizás la tija es demasiado larga y esto impide que se extraiga el movimiento.
Un saludo enrico
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20230504_133231.jpg
    IMG_20230504_133231.jpg
    49 KB · Visitas: 1
  • #19
desenrrosca la corona a ver cómo está, después puedes sacar la manga sleeve para limpiarla y engrasarla.
Después verás con más claridad qué puedes hacer.
 
  • #20
bien intento a ver si se desenrosca, si no cojo la tija con unos pequeños alicates y intento sacar la corona...bien despues que hago..

:D
Una buena limpieza y si no hay nada roto, que me extrañaría que lo hubiera, a verlo funcionar. desmonta platos, no es mas difícil que un despertador, el único problema lo tendrás cuando vayas a montar y quieras poner el áncora, que por su ubicación no es fácil, yo le puse una tira muy fina de ródico para que no se moviera y entonces puse el plato.

Cuando un americano de estas calidades no funciona, suele ser por suciedad, son movimientos muy agradecidos.
 
  • #21
bueno cuento novedades... :)
efectivamente cuando ha salido se ha quedado la corona arriba, le he puesto w40 lo he dejado actuar y he empezado a bajar y subir la corona, ahora ya lo hace con una cierta consistencia pero correctamente, ahora tengo que enderezar el cuello unos me dicen sin sacar nada y otros que saque la corona y la tija, despues lo lavaré con gasolina, pèro ya funciona ahora a ver como es la mejor manera de enderezar ese cuello sin deformarlo. al menos tengo la seguridad de que estoy haciendo lo correcto muchas gracias por la ayuda. saludos
el cuello no va a rosca.
 
  • #22
Si no estás habituado ese calibre no es fácil de montar.
 
  • Me gusta
Reacciones: eri231
  • #23
El compañero oses le hizo el eje de volante
Screenshot_2023-05-11-10-47-11-512_com.whatsapp.jpg
 
  • #24
Screenshot_2023-05-15-16-00-42-801_com.whatsapp.jpg
 

Archivos adjuntos

  • VID-20230515-WA0043.mp4
    5,3 MB
  • VID-20230515-WA0042.mp4
    3,8 MB
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #25
Restauré la esfera y se cambiaron agujas ahora el cristalero relojero le hará el cristal.
Gracias por la ayuda recibida y al compañero Oses
 
Atrás
Arriba Pie