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Regulación con un cronocomparador (para dummies) con mención especial a Vostok

  • Iniciador del hilo Ciclocampista
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  • #26
Para hacerse con un cronocomparador casero barato solo necesitáis vuestro ordenador, el software Tg 0.5.0 y un micro piezoeléctrico chino de ebay de 3 euros (que NO, NO NECESITA AMPLIFICADOR, lo digo ya antes de que lo comente el pesado de turno que ni se molesta en el leer los hilos). Puedes tener un cronocomparador por 3 euros.

Ver el archivos adjunto 2324977 Ver el archivos adjunto 2324976
Muchas gracias por la información. Lo instalé ayer y estoy usando el micro de unos viejos cascos gamer que tenía en casa. Y parece que va bien. Debería ir en el principal para que lo conozca más gente.
 
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  • #27
Ahora necesito un cronocomparador...

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  • #28
Excelente entrada.
En realidad un cronocomparador funciona con un micrófono y es básicamente lo mismo que se puede conseguir con tu sistema y el uso de un ordenador, incluso con un móvil.

La principal diferencia es que un cronocomparador dedicado tiene un sistema que mueve el reloj en diferentes ángulos y analiza las distintas respuestas, porque un reloj mecánico no responde igual boca arriba que boca abajo o de lado y al final se evalúan las medias.

Otra cosa es que para un uso no profesional, esporádico o por curiosidad, compense el gasto en una máquina específica que además no es demasiado barata y para eso estas soluciones son perfectas porque el dato importante, el "beat" o latido te lo muestra. Si un reloj tiene una oscilación errática en posición normal ya tenemos una indicación clara que hay un desajuste.
 
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  • #29
Excelente entrada.
En realidad un cronocomparador funciona con un micrófono y es básicamente lo mismo que se puede conseguir con tu sistema y el uso de un ordenador, incluso con un móvil.

La principal diferencia es que un cronocomparador dedicado tiene un sistema que mueve el reloj en diferentes ángulos y analiza las distintas respuestas, porque un reloj mecánico no responde igual boca arriba que boca abajo o de lado y al final se evalúan las medias.

Otra cosa es que para un uso no profesional, esporádico o por curiosidad, compense el gasto en una máquina específica que además no es demasiado barata y para eso estas soluciones son perfectas porque el dato importante, el "beat" o latido te lo muestra. Si un reloj tiene una oscilación errática en posición normal ya tenemos una indicación clara que hay un desajuste.

Gracias, Duir. Lo bueno del micro de pinza es que puedes hasta hacer el cambio de posiciones si quieres, yo de hecho los suelo probar boca arriba y boca abajo, es fácil ponerlo en las posiciones que desees. Lo hago por ejemplo situándolo en un paño hecho un gurruño (tengo la teoría de que ayuda a aislarlo un poco más de interferencias acústicas y de vibraciones). Es muy fácil inventarse maneras de probar distintas posiciones.
 
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  • #30
Gracias por toda esta información.

Estoy ajustando mis relojes "de manera artesanal" (sincronizando con el WatchChek, y ajustando cada 12 horas), pero se me hace eterno, y es muy impreciso. Además, así no se puede medir el Beat Error (bueno, ni nada).

Los Weishi son caros; y es otro trasto más, que me ocupa espacio.

Voy a probar lo del micro piezoeléctrico.

Como software, ¿sirve esa app (Tickoprint), que he leído por ahí (si lo usas con el móvil), o hay que descargarse el software Tg 0.5.0 (si utilizas el PC)?.

En caso que se pueda hacer de las dos maneras, ¿cual aconsejáis?

Por otro lado, el micrófono sólo lo he visto a la venta con un conector jack de 6,35 mm. Imagino que habrá que conseguir un adaptador para 3,5 mm; porque tanto el teléfono, como el PC, tienen ese tamaño de minijack, para conectar aparatos externos de audio.
 
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  • #31
Miles de gracias por el hilo, la info y las fotos.👏👏👏
 
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  • #32
por ajustar el porta piton no pasa nada ahy que hacerlo con cuidado el beat rate de las fotos es muy elevado lo maximo debiera ser 1
 
  • #33
Muy interesante el hilo, gracias por mostrar todas las fotos y la info.

.. Ahora necesito un micrófono con pinza
 
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  • #34
Gracias por el curro, muy interesante.
 
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  • #35
Lo primero gracias por el post. Estoy de acuerdo contigo en algunos vostok necesitan corregir el beat-error. A mi el peor vostok que he comprado me ha venido con 0.5ms, y se adelantaba o atrasaba de manera imprevisible más de un minuto al día.

Suscribo todo lo que has expuesto, y me gustaría aportar un punto que creo que es importante a la hora de regular la marcha. Se trata de hacer las mediciones en las diferentes posiciones del reloj.
Dependiendo de cómo situemos el reloj, las fuerzas de rozamiento de los ejes varían por el efecto de la gravedad, (o más bien por como se distribuyen los aceites), provocando que la marcha sea diferente.

Antes de nada aclararé que yo he usado una plicacion de móvil gratuita con el micrófono de los auriculares que venían con el mismo. El resultado ha sido muy satisfactorio, después de los primeros desaciertos, he conseguido que mis relojes no se vayan más de medio minuto semanal.

De las seis posiciones teóricas de un reloj, las más habituales son tres, la esfera arriba, como cuando se guarda en la mesilla, las 6 arriba, como cuando extendemos los brazos en una mesa o conducimos, y las 9 arriba, que sería la posición en que queda el reloj cuando estamos de pie. Esta última sería las 3 arriba en el caso de llevar el reloj en la mano derecha.
Las otras tres posiciones son menos habituales, aunque si dormimos con el reloj puesto pueden suceder en un tiempo no despreciable. En teoría, el reloj en la mesilla por la noche ayuda.
Un error que yo he cometido antes de pensar en esto de las posiciones ha sido regular la marcha con la esfera hacia abajo, que es la posición en la que nunca está el reloj, pero que es la posición de trabajo para esta operación.

Así que ahí va mi consejo. Si notáis que hay mucha diferencia entre posiciones, o notáis que después de haber regulado al cero en la posición de trabajo el reloj se atrasa o adelanta, centraos en dejar alrededor del cero la marcha en las tres posiciones de uso habitual del reloj.
Recuerdo un caso que el reloj se iba +15 con la esfera arriba y -15 y -20 con las 12 y las 9 arriba (o viceversa) y más desajustado aún en alguna de las otras posiciones, y al usarlo de manera normal no se iba más de medio minuto a la semana.

Perdón por el ladrillo, espero haberme explicado bien, desde el móvil es difícil tener una visión completa del "artículo".
 
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  • #36
Como software, ¿sirve esa app (Tickoprint), que he leído por ahí (si lo usas con el móvil), o hay que descargarse el software Tg 0.5.0 (si utilizas el PC)?.

En caso que se pueda hacer de las dos maneras, ¿cual aconsejáis?

Por otro lado, el micrófono sólo lo he visto a la venta con un conector jack de 6,35 mm. Imagino que habrá que conseguir un adaptador para 3,5 mm; porque tanto el teléfono, como el PC, tienen ese tamaño de minijack, para conectar aparatos externos de audio.

Yo solo conozco la de pc. El micro que tengo tiene jack grande, tuve que ponerle adaptador.
 
  • #37
Gracias, gente. Un hilo algo antiguo, me alegro de que sea útil. Me apunto los consejos, @panceta, muchas gracias.
 
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  • #38
Muchas gracias por tan explicativo post. Me ha sido muy útil. Iré a por el micro piezoeléctrico y tiraré del wildspectra para regularlo.
Yo normalmente hacía el truco casero de ir moviendo el "rate" a ojo y comprobarlo a la semana en uso real, y así conseguía bastante buenas precisiones, hasta que mi Amfibia dobló el áncora tras una fenomenal paliza, llegando a adelantar incluso 15 minutos en hora y media según la posición. Creía que estaba imantado, pero no.
Al final un relojero de toda la vida me lo arregló en 10 minutos el pasado julio, cuando me dejé caer por Odessa para conocerla y me llevé el Amfibia por si acaso. Fue él quien me dijo que tenía el volante mal y el áncora peor.
Ahora lo tengo en +5 segundos/día aprox, dejándolo corona hacia arriba por la noche en la mesilla. Corona arriba adelanta este poco. Corona hacia abajo retrasa. Las 6 hacia arriba también retrasa.. Y esfera hacia arriba lo mismo.
Un saludo y gracias otra vez
 
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  • #39
Hola. Por favor puedes poner un enlace para poder comprar el micro piezoeléctrico?.

Gracias.
 
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  • #40
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  • #41
Muchas gracias.
 
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  • #42
Muchas gracias por tan estupenda información compañero.
 
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  • #43
Ya he comprado uno. Y tambien he descargado el programa en el ordenador. He observado que no me deja abrirlo y me dice que falta el microfono. Es normal que me diga eso? lo veo raro no? El que he descargado es el Tg 0.5.0.
 
  • #44
Buena explicación amigo

Yo utilizo Weishi, pero si que es verdad que como no tengo espacio, cada vez tengo que ir montándolo y desmontándolo y muchas veces por pereza dejo los relojes pendientes de ajustar hasta que tengo 3 o 4 y los hago todos de una. Es la operación que menos me gusta cuando hago el servicio a los relojes, el dichoso ajuste

Voy a comprar el micro y probar la aplicación, porque creo que me dará menos pereza si no tengo que montar todo el aparato.

Después si queréis cuando haga uno, comparo los resultados con el Weishi
 
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  • #45
Pedido un micrófono de esos. A mediados de Mayo ya os contaré
 
  • #46
Hola. Si alguno de vosotros tiene instalado en el ordenador el Tg 0.5.0.. Por favor podeis comprobar si el programa detecta que no hay conectado microfono ? Os lo pregunto porque no se si es que no me funciona o es que es asi.
 
  • #47
Tutorial de enoooooooorme ayuda.
Gracias!!
 
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  • #48
Hola. Si alguno de vosotros tiene instalado en el ordenador el Tg 0.5.0.. Por favor podeis comprobar si el programa detecta que no hay conectado microfono ? Os lo pregunto porque no se si es que no me funciona o es que es asi.

Me pasó, pero no recuerdo cómo lo solucioné. Sé que fue trasteando en la configuración de audio de windows.
 
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  • #49
Gracias. Ahora me toca comprar un jak de conversion de 6,3 mm a 3,5 mm. Esto lleva su tiempo jeje
 
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  • #50
Gracias. Ahora me toca comprar un jak de conversion de 6,3 mm a 3,5 mm. Esto lleva su tiempo jeje

Ya recuerdo. En mi caso tenía varias entradas de micro y estaba seleccionada como predeterminada una incorrrecta, el de la webcam o algo así.
 
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