• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

AS 1130 me está volviendo loco!

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Chacatac
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

Chacatac

Milpostista
Sin verificar
Hoola a todos! hace unos dias pillé un reloj arcadia con un calibre AS1130 de 17 rubíes, al llegar lo puse en el crono comparador, estaba adelantando unos 40 segundos, amplitud de unos 220 y un beat error de 6,5. Imaginé que necesitaba servicio, me puse a ello e incluso me pasé como unas 2 horas solo para corregir el beat error, ya que no lleva raqueta para el ajuste y hay que mover la espiral del pivote... nunca lo había hecho y ha sido de locos, a poco que movía se desbarataba un montón... pero bueno! lo dejé así
1000150169.webp

1000150170.webp

Algunos altibajos, pero moviéndose en parámetros aceptables, la amplitud también bastante decente y el beat error de 0,8 me pareció también aceptable..... todo pintaba muy bien peeeeero:
1000150171.webp

Esto es corona al frente! y en las demás posiciones no mejora demasiado, al volver a la posición de esfera abajo (para ajustar la raqueta) ya no volvió a esos +/- 5 segundos, se quedó en 30/40 de adelanto!
A ver si alguien puede ayudarme, lo he desmagnetizado, la espiral se ve bien simétrica, con una distancia entre vueltas muy pareja.... a ver que os parece! ¿pivote del volante gastado? no se, esperaba algo mas del famoso 1130! y la verdad es que pillé otro a parte con una caja que voy a desechar porque está muy mal, lo pillé porque era de 21 rubies y con sistema antichoc, pero me he dado cuenta de que los rubies no lo son todo.... el acabado es peor que el que monta el arcadia y el sistema antichoc es una basura, no aprieta las contrapiedras, que bailan demasiado y el funcionamiento es peor que el del arcadia.
Ya se que soy un novato, pero ya he dados sevício a muchos rusos, seikos y otros suizos del estilo ETA2824, son bastante mas complicados de poner a punto que el 1130, pero casi siempre quedan con ajustes estupendos.
Bueno!! cualquier ayuda es buena! el arcadia me gusta bastante, a las malas intentaré encontrar un 1130 NOS si puede ser, y con sitema incabloc y raqueta para el ajuste del beat error, que he visto que algunos lo llevan.

Comprueba el juego de alturas de las ruedas, pero tanta diferencia (y que no vuelva luego a parámetros parecidos) me huele un poco a que los ejes (seguramente los del volante) no están bien. Es normal que pierda amplitud en diferentes posiciones, pero si lo vuelves a poner con la esfera abajo debería volver a lecturas parecidas.

Vamos, digo yo.

Comentas que los contras pivotes bailan, si es así es que no son los adecuados, podría ser ese el motivo, comprueba que no estén intercambiados los contra pivotes, el contra pivote del puente de volante suele ser más grueso.

• Me gusta
Reacciones: Monsignore
Comentas que los contras pivotes bailan, si es así es que no son los adecuados, podría ser ese el motivo, comprueba que no estén intercambiados los contra pivotes, el contra pivote del puente de volante suele ser más grueso.
No! el de los contrapivotes que bailan no es este 1130, es otro de 21 rubíes y un sistema raro y poco pràctico de antichoc.

Hola a todos!! mientras me pienso que hago con ese calibre del demonio, me he pillado otro que me salió baratito porque lo llevaba un reloj de bolsillo bastante maltratado, pero lo pillé porque es muy sencillo, 17 rubíes sin contrapivotes, pero con sistema incabloc en el volante.
IMG_20260715_171442.webp

Aquí lo tenéis antes de darle servicio! creo que lo engrasó Paco Roncero porque asta la espiral estaba pegada entre sí!
Es de color cobre en lugar del dorado latón del original, pero también es bonito de ver...... una mezcla de sencillez y belleza.... vamos como un servidor!
IMG_20260715_174250.webp

Ahí se puede ver la pringá que había debajo de los puentes. Por lo demás lo he visto bastante sano, sin desgastes provocados por el barrilete.
Aun que al sacar el muelle principal he visto que estaba rota la uña de agarre:
IMG_20260715_182552.webp

Y me ha extrañado también que tiene ya forma de "clave de sol" en lugar de la simple espiral de tipo antiguo que llevaban los otros dos 1130 que he revisado. En fin! me ha tocado destemplar el colín, doblarlo y darle forma de uña otra vez y volver a templarlo, a veces no me ha funcionado eso, pero esta vez si! ya se que lo suyo sería un nuevo muelle.... pero primero quería ver que tal anda.
IMG_20260715_182619.webp

Lo demás ha ido como la seda, limpieza, engrase..... los icablocs bien ejecutados sin saltos de lira y el resultado también bastante satisfactório:
IMG_20260715_195405.webp

Es la enorme ventaja de poder ajustar cómodamente y en unos segundos el error de latido. Al final la amplitud con el muelle viejo tampoco es tan mala y la uña funciona, pues he podido darle cuerda hasta su tope sin problema. Las otras posiciones con algo de desfase, pero muy dentro de lo normal para un calibre " de batalla"
Y ahora si puedo seguir con lo demás, adecentar la caja, pulir el plexi... etc.
El mecanismo original del Arcadia, tengo ganas de llegar hasta el fondo con el, Si encuentro un volante completo con su espiral y pivote ya montados, seguiré intentándolo!

• Me gusta
Reacciones: Monsignore

Apunte Nº 369 de mi libro, apuntes de relojero 1967-2021 Galy & Cram​

Mala marcha

La falta de marcha, (Alternancia baja), puede ser provocada por varias razones, entre otras por una mala transmisión de fuerza, creada falta de mantenimiento, cuerda rendida o inadecuada. Otro de los motivos es el desajuste o roce en el escape. Luego tenemos la pelusa o pelo invisible del cual va el tema a tratar posteriormente.

Herramientas y material

• Campana guardapolvo.
  • Destornillador.
  • Encendedor.
  • Espejo retrovisor.
  • Lamparilla de alcohol.
  • Lupa.
  • Pinzas.

Elaboración

Con ayuda del destornillador pinzas y lupa desmontamos el puente de volante, este lo depositamos en la mesa y lo protegemos con la campana guardapolvo. Con ayuda de un encendedor prendemos la mecha de la lámpara, seguidamente cogemos el mecanismo sin volante y lo pasamos por encima de la llama de forma que si hay alguna pelusa invisible esta la queme. Montamos el puente con su volante y comprobamos si mejoro la marcha, colocamos el mecanismo sobre la caja con espejo, y observamos a través del espejo el buen funcionamiento del volante si este mantiene la marcha, problema solucionado.

En el supuesto que hubiese una pérdida de marcha, tendremos que seguir descartando posibles roces del volante platillo y ancora, con yanta, raqueta, espiral, pitón dardo, elipse, boca de ancora, hasta encontrar la avería.

• Me gusta
Reacciones: ismabel, Monsignore y Chacatac

Apunte Nº 369 de mi libro, apuntes de relojero 1967-2021 Galy & Cram​

Mala marcha

La falta de marcha, (Alternancia baja), puede ser provocada por varias razones, entre otras por una mala transmisión de fuerza, creada falta de mantenimiento, cuerda rendida o inadecuada. Otro de los motivos es el desajuste o roce en el escape. Luego tenemos la pelusa o pelo invisible del cual va el tema a tratar posteriormente.

Herramientas y material

• Campana guardapolvo.
  • Destornillador.
  • Encendedor.
  • Espejo retrovisor.
  • Lamparilla de alcohol.
  • Lupa.
  • Pinzas.

Elaboración

Con ayuda del destornillador pinzas y lupa desmontamos el puente de volante, este lo depositamos en la mesa y lo protegemos con la campana guardapolvo. Con ayuda de un encendedor prendemos la mecha de la lámpara, seguidamente cogemos el mecanismo sin volante y lo pasamos por encima de la llama de forma que si hay alguna pelusa invisible esta la queme. Montamos el puente con su volante y comprobamos si mejoro la marcha, colocamos el mecanismo sobre la caja con espejo, y observamos a través del espejo el buen funcionamiento del volante si este mantiene la marcha, problema solucionado.

En el supuesto que hubiese una pérdida de marcha, tendremos que seguir descartando posibles roces del volante platillo y ancora, con yanta, raqueta, espiral, pitón dardo, elipse, boca de ancora, hasta encontrar la avería.
buenas tardes yo revisaria el muelle real que tiene que tener la forma del que has el enganche sino es que esta rendido

Hola a todos!! mientras me pienso que hago con ese calibre del demonio, me he pillado otro que me salió baratito porque lo llevaba un reloj de bolsillo bastante maltratado, pero lo pillé porque es muy sencillo, 17 rubíes sin contrapivotes, pero con sistema incabloc en el volante.
Ver el archivos adjunto 3529799
Aquí lo tenéis antes de darle servicio! creo que lo engrasó Paco Roncero porque asta la espiral estaba pegada entre sí!
Es de color cobre en lugar del dorado latón del original, pero también es bonito de ver...... una mezcla de sencillez y belleza.... vamos como un servidor!
Ver el archivos adjunto 3529801
Ahí se puede ver la pringá que había debajo de los puentes. Por lo demás lo he visto bastante sano, sin desgastes provocados por el barrilete.
Aun que al sacar el muelle principal he visto que estaba rota la uña de agarre:
Ver el archivos adjunto 3529802
Y me ha extrañado también que tiene ya forma de "clave de sol" en lugar de la simple espiral de tipo antiguo que llevaban los otros dos 1130 que he revisado. En fin! me ha tocado destemplar el colín, doblarlo y darle forma de uña otra vez y volver a templarlo, a veces no me ha funcionado eso, pero esta vez si! ya se que lo suyo sería un nuevo muelle.... pero primero quería ver que tal anda.
Ver el archivos adjunto 3529803
Lo demás ha ido como la seda, limpieza, engrase..... los icablocs bien ejecutados sin saltos de lira y el resultado también bastante satisfactório:
Ver el archivos adjunto 3529805
Es la enorme ventaja de poder ajustar cómodamente y en unos segundos el error de latido. Al final la amplitud con el muelle viejo tampoco es tan mala y la uña funciona, pues he podido darle cuerda hasta su tope sin problema. Las otras posiciones con algo de desfase, pero muy dentro de lo normal para un calibre " de batalla"
Y ahora si puedo seguir con lo demás, adecentar la caja, pulir el plexi... etc.
El mecanismo original del Arcadia, tengo ganas de llegar hasta el fondo con el, Si encuentro un volante completo con su espiral y pivote ya montados, seguiré intentándolo!

Pues te han quedado unos parámetros cojonudos.

Y sí, sobre todo en los de bolsillo es muy normal que entre posiciones se desajuste bastante.

Buenas,
según mi experiencia las AS1130 son movimientos que han pasado por muchas manos y suelen tener piezas no originales montadas. Lo bueno es que puedes comprar más moviminetos a precio asequible para disponer de piezas e ir cambiando y probando.
Por lo que dices es problema de pivotes, rubíes o muelle real. Dejando de lado el desgaste de ruedas y pivotes del tren de rodaje, claro. Si mantiene una marcha regular muchas veces no puedes pedir más.
P.D.: voy a usar la broma de Roncero con mis compañeros de taller, con tu permiso

• Me gusta
Reacciones: Chacatac
Hola a todos!! al final el Arcadia con el donante con incabloc va bastante bien, unos 6/8 segundos de adelanto al día, con lo que me quedo mas que satisfecho! no es un reloj para llevar a diario, la tija va metida en la caja con bastante holgura y sin ningun tipo de junta ni retén, y la caja a presión no es que vaya muy apretada que digamos, no es par aguantar ni una ligera llovizna en pocas palabras!
002.webp

Pero bueno! esa estética de los relojes Jumbo "calatrava" me encanta! ahora mi punto de mira está puesto en el calibre Unitas 6325, mismo rollo que el 1130, pero ya salieron casi todos con incabloc y laten a 21600 alternancias, son como el hermano pequeño del famoso 6498, también hay recambios a porrones y es mucho mas fácil encontrar relojes de acero inoxidable con ese calibre, puesto que es bastante mas moderno.
Así que...... toca hinchar el cerdito de porcelana!!!
Un saludo!!

• Me gusta
  • Rock
Reacciones: PedroA, Kinetic y Doménico
Puedes ponerle un cañon en la caja y ponerle una junta. Incluso comprar un cañon con corona roscada. Lo de la tapa seria ponerle una junta supongo.

Puedes ponerle un cañon en la caja y ponerle una junta. Incluso comprar un cañon con corona roscada. Lo de la tapa seria ponerle una junta supongo.

🛠️​

Se trata de un reloj vintage que originalmente cumplía la función de reloj de vestir para días festivos. Con el tiempo pasó a utilizarse también como reloj de trabajo, motivo por el cual ingresaba al taller con frecuencia para operaciones de mantenimiento preventivo. Cualquier modificación estructural o estética en este tipo de piezas supone una pérdida significativa de valor histórico y de identidad funcional.

En relojes de caja metálica —tanto de pulsera como de bolsillo— era habitual aplicar una película de grasa neutra en la superficie interior de la carrura y en la zona de cierre de la tapa. Esta capa actuaba como barrera adhesiva, reteniendo partículas de polvo, arena y residuos propios del entorno laboral, evitando así su migración hacia el calibre. El procedimiento se realizaba únicamente en piezas destinadas a uso rudo, y siempre con grasas de baja migración para no comprometer el movimiento ni los elementos de estanqueidad.

Esta función va mas alla las decoraciones de las platinas, cotes de genev cumple la mima funcion atrapar el polvo.

• Me gusta
Reacciones: Chacatac y Monsignore
Atrás
Arriba Pie