• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Restauración Sandoz Automático de los 70

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo atarman
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
atarman

atarman

Novat@
Sin verificar
Hola a todos,

Hace unos meses que empecé a trastear con relojes mecánicos y, después de algunos desastres, por suerte con movimientos chinos comprados precisamente para practicar, me he animado a restaurar un reloj que tiene un significado especial para mí.

Es el reloj que le regaló su jefe a mi padre cuando trabajaba en una empresa dedicada a la fabricación de correas para relojes. Así que, además de ser mi primera restauración, es un reloj que tiene un cierto valor sentimental.

Iré posteando todo el proceso en este hilo. De momento, os dejo unas fotos del desmontaje del movimiento.

Cuando lo medí antes de desmontarlo, los valores eran bastante malos: +1300 s/día, 6 ms de beat error y unos 150º de amplitud. Al desmontarlo descubrí además que el muelle del volante estaba prácticamente pegado, entre el magnetismo y la suciedad y grasa acumulada.

Lo primero fue desmontar completamente el movimiento y limpiar todas las piezas en la máquina de ultrasonidos. Después lo volví a montar, lubricando cada parte donde correspondía.

Después de la limpieza, el montaje y la lubricación, los resultados han cambiado bastante: +3 s/día, 0,8 ms de beat error y unos 270º de amplitud.

Todavía tengo pendiente intentar bajar ese beat error y hacer los ajustes finales, pero para ser mi primera restauración estoy bastante contento con el resultado.

El siguiente paso será trabajar en la caja, el cristal y el resto de componentes exteriores, para después volver a ensamblarlo todo.

Es mi primer post en un foro de relojería, así que disculpad mi ignorancia en algunos temas. Iré subiendo fotos del proceso según vaya avanzando. ¡Espero que os resulte interesante y, por supuesto, cualquier consejo o corrección será bienvenido!

WhatsApp Image 2026-09-18 at 16.21.44.webp

1.webp

2.webp

4.webp

5.webp

6.webp

10.webp

11.webp

12.webp

13.webp

15.webp

18.webp

19.webp

21.webp

22.webp

Archivos adjuntos

• 16.mp4
    3,9 MB
  • 17.mp4
    1,1 MB
Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Cilenio, PedroA, Patek Rolex y 4 más
qué chulada poder emprender esa aventura. A veces me quedo embobado viendo videos de restauraciones. Hace unos años quise cambiarle la carcasa de la nintendo a mis hijas y acabé teniendo que llevarla en una bolsita al servicio técnico, incapaz de volverla a montar. En fin... envidia sana que te tengo. Suerte en la gesta.

qué chulada poder emprender esa aventura. A veces me quedo embobado viendo videos de restauraciones. Hace unos años quise cambiarle la carcasa de la nintendo a mis hijas y acabé teniendo que llevarla en una bolsita al servicio técnico, incapaz de volverla a montar. En fin... envidia sana que te tengo. Suerte en la gesta.

Gracias! Seguro que lo de la Nintendo fue una buena experiencia de aprendizaje!!!

Esto es como todo: práctica, romper, destrozar, volver a montar y que sobren piezas... 😂 Mucha práctica y al final algo se consigue, jejejeje.

Lo ideal, en mi opinión, es empezar comprando movimientos chinos baratos para practicar. Por ejemplo, empezar con un Tongji 7210, que es bastante sencillo y no tiene demasiadas complicaciones. Después pasar a un DG2813, que ya tiene fechador y carga automática, y poco a poco ir complicándolo. Así, si te cargas algo, al menos no te llevas un disgusto con un movimiento que tenga valor. 😂

• Me gusta
Reacciones: emrcia
Muchas gracias por compartir. Vaya diferencia, y 270 de amplitud! Enhorabuena. Me gustaría mucho aprender y con este tipo de hilos me pica más el gusanillo, a ver si un día de estos me animo, aunque solo sea a comprar las herramientas 😅

Seguro que va a quedar perfecto, ánimo que ya lo tienes.

Le has conseguido mejorar enormemente los valores. ¡Enhorabuena por la habilidad! Como ya te han dicho, envidia sana, pero tu ejemplo alienta a quedar mejorar.

Espero con ganas noticias de los avances. 💪🏻

Atrás
Arriba Pie